Historia

Carme Balcells

Carmen Balcells nace en Santa Fe de Segarra, Lérida, en 1930. En los años 50 es contratada por Vintila Horia como corresponsal en Barcelona de la Agencia Literaria Acer, y cuando este, en 1960, decide vender la agencia, Carmen Balcells se establece por su cuenta en el mismo piso en el que vive de alquiler. En muy pocos años revoluciona el panorama editorial al desterrar los contratos vitalicios y establecer cláusulas de cesión de derechos de una obra por tiempo limitado. Gracias a su lucha, que emprende sola, los escritores pueden empezar a vivir de los beneficios que generan sus obras y su labor contribuye a impulsar una etapa de oro en las letras hispanoamericanas, conocida como el Boom.

Entre sus representados despuntan jóvenes escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, a los que siguen, entre muchos otros, Isabel Allende, Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Guillermo Cabrera Infante, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Miguel Delibes, Carme Riera, Javier CercasRosa Montero, Nélida Piñon, Rubem Fonseca, António Lobo Antunes, y un larguísimo etcétera de figuras literarias de todas las procedencias: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En 60 años de vida la Agencia Literaria Carmen Balcells ha representado las obras de seis premios Nobel de Literatura: Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

En 2015 Carmen Balcells falleció a la edad de 85 años y su hijo Lluís Miquel Palomares tomó el relevo al frente de la Agencia con el compromiso de continuar el legado de su madre. 

Por su empeño como agente literaria y en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la edición, Carmen Balcells recibió, entre otras distinciones, el Premio Creu de Sant Jordi, la Medalla de Honor de Barcelona y fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apodada como la Mamá Grande por Gabriel García Márquez o la Superagente Literaria por Manuel Vázquez Montalbán siempre será recordada por haber dignificado la profesión de los escritores.

"Por un lado, soy corpórea, terrenal, práctica, apasionada, exigente, generosa, y por el otro, irracional, generadora inconsciente del mito que acompaña mi vida de heroína de leyendas míticas. He sido, por tanto, agente con licencia para matar, sí, pero en realidad sólo con el deseo interior de ser Alicia en el país de las maravillas o una princesa medieval, y he derramado lágrimas en las batallas, he regado maravillas con guaraná y risotto, he amado los autores sin cámaras ni micrófonos, y he evadido miedos con mil rosas literarias".

CARMEN BALCELLS
Extracto del discurso de la ceremonia de investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. 20 de diciembre de 2005.

Memorial Carmen Balcells

Palau de la Música. Barcelona, 12 de enero de 2016

Juan Goytisolo

Más videos

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Nélida Piñon

Nélida Piñon

Cóctel

Cóctel

Apertura

Apertura

Carme Riera

Carme Riera

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

Autores de la Agencia

Autores de la Agencia

Rodrigo García Barcha

Rodrigo García Barcha

Miquel de Palol

Miquel de Palol