Buenos Aires, Argentina , 1914 - Buenos Aires, Argentina , 1999

Ganador del Premio Miguel de Cervantes en el año 1990, Adolfo Bioy Casares es uno de los más importantes escritores argentinos y de toda la literatura en español. Aunque empezó su carrera literaria muy joven, en su madurez desdeñó toda la obra anterior a 1940. Ese año había publicado La invención de Morel, uno de sus libros más aclamados y el que lo consagró definitivamente como autor. En el prólogo a esa obra, Jorge Luis Borges, su amigo íntimo, lo señaló como iniciador del género de la ciencia ficción en la literatura en castellano. Bioy Casares publicó varias obras en colaboración con Borges, y también con la escritora Silvina Ocampo, que fue su esposa. 

Bibliografía

Teatro

Siete soñadores Siete soñadores, 1968

Biografía / Memorias

Novela

Para no dejar sola a su novia astronauta, Javier acepta viajar como cronista en la primera nave que Argentina envía al espacio. Pero algo funciona mal, y Margarita y Javier son eyectados en paracaídas. Al tocar suelo, Javier cree que lo rodea un paisaje familiar: “¿Estaré en el bosque de Palermo?”, se pregunta. Estupefacto descubre que cayó en un planeta desconocido, habitado por unos extraños pájaros con actitudes humanas. Lo que era una intrépida estrategia romántica se transforma en una situación insólita con ribetes pesadillescos, y hace a Javier partícipe de intrincadas conspiraciones políticas. Por si fuera poco, Margarita no aparece. añadir Maestro del género fantástico, Adolfo Bioy Casares ha escrito una fulgurante novela corta con algunos de sus temas predilectos: el viaje como una forma de evasión, la existencia de mundos paralelos, las máquinas y las invenciones, la impotencia del hombre frente al destino y los límites del amor.

Obra escrita en colaboración con Silvina Ocampo 

El doctor Huberman llega al apartado hotel Bosque de Mar “en busca de una deleitable y fecunda soledad”. Pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los residentes en el hotel han tejido. Una mañana, uno de ellos aparece muerto, y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las relaciones se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. La novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza o el odio. 

Los que aman, odian ha sido adaptada al cine en 2017, bajo la dirección de Alejandro Maci, y con un reparto encabezado por los actores Guillermo Francella y Luisana Lopilato. Ver tráiler

Luis Ángel Morales es taxista y también un buen hombre que se mete en muchos líos casi sin enterarse. No obstante, sus amigos ven en él la réplica del campeón de boxeo Luis Ángel Firpo, quien “sacó del ring a Dempsey”; por eso lleva su nombre. Pero Morales no es ningún héroe ni pretende serlo. Su único deseo es encontrar a Valentina, de quien conserva el hermoso recuerdo de un amor efímero. Lo obsesiona la creencia de que la perdió “por falta de fe en sí mismo”. añadir: Reencontramos aquí ese humor algo malévolo que surca casi toda la obra de Bioy y que induce a leerle con una sonrisa a veces incómoda, como desplazada, pero ineludible, casi obligada.

 La aventura de un fotógrafo en La Plata narra las peripecias de Nicolasito Almanza durante su estancia en La Plata ciudad a la que acude en el cumplimiento de su primer encargo como fotógrafo profesional y de sus azarosas relaciones con la familia Lombardo y los personajes que pueblan su mundo de huésped de pensión. Apariencia y realidad, sueño y vigilia, plena consciencia y alucinación, se funden sutilmente para subrayar la fundamental ambigüedad de este relato, que, si bien participa de los elementos de la novela de intriga y del relato fantástico, es, a la vez, una hermosa historia de amor.

El tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en Adolfo Bioy Casares que, en mayor o menor medida, se dan también cita en Dormir al sol. Lucho Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un “Instituto Frenopático”. A partir de ese momento nos adentramos en una región sin perfiles en que lo real se confunde con lo imaginado, el sueño con la vigilia y la locura con la lucidez. Las peripecias más inusitadas suceden bajo la apariencia de normalidad hasta llegar a las últimas páginas, dominadas por un mundo de pesadilla y culminadas por un desconcertante final.

Los hallazgos expresivos y los temas recurrentes que forman el universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, regido por relojes y medidas diferentes de los que existen en la vida cotidiana, confluyen de manera especialmente intensa en Diario de la guerra del cerdo. El conflicto de los tiempos desiguales manifestado ya de distintas maneras en La invención de Morel y El sueño de los héroes  adquiere en esta novela la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos y personas de edad, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta utopía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y hombres a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.

Las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita nuevamente en El sueño de los héroes, novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones. El relato se articula en torno al enfrentamiento entre el turbio doctor Valerga y Emilio Gauna, y a la pasión que este último siente por Clara. El cruce entre espacios y tiempos diferentes adquiere un tono sombrío y dramático, ya que el anhelo de regresar al pasado ignora de forma imprudente que ese peligroso viaje no implica necesariamente la repetición de las situaciones vividas: puede dar paso a posibilidades antes evitadas.  

Es un relato de intriga que forma parte del mismo universo que los Seis problemas para don Isidro Parodi, aunque el humor tiene un protagonismo mayor, con momentos realmente hilarantes. Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges.

Plan de evasión es una extraordinaria fábula acerca de la libertad y la felicidad humanas en circunstancias de opresión. En esta novela, Adolfo Bioy Casares se pregunta si un hombre encerrado en una celda puede sentirse libre y absolutamente feliz. La idea perversa que germina en la tortuosa mente del gobernador Castel –el amo absoluto de las islas de los condenados- es modificar ciertos elementos del cerebro de algunos reclusos, con el fin de otorgarles la capacidad de experimentar nuevas percepciones sensoriales. Plan de evasión es un libro lleno de símbolos e ideas desplegadas a través de una prosa imaginativa y fascinante, de uno de los grandes clásicos de la narrativa del siglo XX.

Un fugitivo acosado por la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día, ese hombre solitario siente que ya no lo es, porque en la isla han aparecido otros seres humanos. los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación, que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.Este libro puede compararse, por derecho propio, con los relatos más perfectos de Edgar Allan Poe. Su trama ingeniosa, sabiamente desplegada y, sobre todo, la admirable originalidad de la idea en torno a la cual gira la acción, han convertido a La invención de Morel en una de las obras maestras indiscutibles de la literatura fantástica.

Se han hecho numerosas adaptaciones cinematográficas y teatrales de esta obra.

Relatos

El lector tendrá la ocasión de saborear aquí la quintaesencia de la maestría de Bioy Casares, dueño de una prosa capaz, en su exquisita desnudez y en su descarnada ironía, de dejar siempre un poso de inquietud en el lector. Así sucede, por ejemplo, en Ovidio, donde un enamorado de la vida y la obra del poeta latino tiene que viajar a los confines de Europa para descubrir que el destierro forma parte de la condición humana. O El último pisoUn tigre y su domador, en los que el autor descorre fugazmente la leve cortina que separa la realidad del ensueño. Y así, cuento tras cuento, va creando con los treinta y nueve que reúne Una magia modesta una atmósfera de sutil extrañeza, mientras teje y desteje a voluntad el destino de unas anodinas existencias, sacudidas de repente por el toque de la sombra, el absurdo y una magia, en suma, no tan modesta.

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges. Se adivina a éste detrás del juego de espejos entre autor, narrador y personaje, así como en el fondo trágico y moral de los relatos. De Bioy se percibe el recurso a la parodia, la descripción de ambientes, y el tono distante y satírico. Los nueve cuentos incluidos en Nuevos cuentos de Bustos Domecq exhiben una pasmosa maestría formal y un espíritu irreverente.

Es uno de sus últimos libros de ficción de Adolfo Bioy Casares y sintetiza su genio literario. Junto a la elegante sencillez del lenguaje, aparece un muestrario de su estilo: la ironía, el sentido trágico de la vida, la liviandad elevada a la condición de arte, la compasión... Cada historia guarda una sorpresa, un giro inesperado de la trama. Los relatos incluidos son: A propósito de un olor; Amor vencido; Bajo el agua; Catón; El navegante vuelve a su patria; Encuentro en Rauch; Margarita o el poder de la farmacopea; Nuestro viaje (Diario); y Una muñeca rusa.

Es una joya poco conocida. El relato aborda un tema infrecuente en Bioy y en la literatura argentina en general: la relación entre la política y el arte. Carente de elementos fantásticos, la narración cuenta la historia de un actor subvalorado, Jorge Davel, quien interpreta una obra de teatro, Catón, casi por casualidad. Lo hace con tanto oficio que rápidamente se transforma en un éxito, y en una obra de culto para cierto movimiento político revolucionario. Pero Davel se desentiende de las aproximaciones que le plantean sus nuevos admiradores.

En esta colección de relatos resuenan las obsesiones permanentes de Adolfo Bioy Casares: los sueños, la existencia de un doble, el viaje, la imposibilidad del amor, la lucha contra la vejez, la inmortalidad... En total, son diez “historias desaforadas” que exhiben la asombrosa capacidad del escritor argentino para la invención de mundos fabulosos, construidos con humor y con un deslumbrante talento literario. 

Obra compilada en colaboración con Jorge Luis Borges. La afición de ambos autores argentinos por el género policial es bien conocida. Nadie mejor que ellos para seleccionar los mejores cuentos policiales de todos los tiempos. Según su confesión, “para elegir los textos de este volumen hemos seguido el único criterio posible: el criterio hedónico”.

El texto narra la historia de un químico que examina su conciencia y reconoce sus culpas: el hombre experimentó con su nieta Margarita, chiquilla con poco apetito para quien inventó un remedio. El resultado fue que la niña devoró a su familia.

Un ámbito apacible, una pareja de enamorados y una amenaza que inesperadamente se cierne sobre ellos: como los antiguos ilusionistas medievales, Adolfo Bioy Casares levanta con estos elementos un teatro de prodigios que mantienen en vilo al lector hasta el final del espectáculo. Su destreza sintáctica ajusta la narración a los cambiantes personajes y argumentos de cada relato. En Una puerta se abre un doctor de la Avenida de Mayo ofrece a sus pacientes el método infalible para solventar problemas amoroso, en Otra esperanza el intendente de un pueblito negocia la transformación del dolor humano en energía eléctrica: en De la forma del mundo un vecino del Tigre ejerce el contrabando desde una dimensión suplementaria del espacio...El volumen concluye con el cuento que le da título, magistral fantasía criolla en la que acecha el fantasma terrible de Facundo Quiroga. La inventiva, la eficacia del estilo, el humor, todos los atributos narrativos del mejor Bioy brillan en El héroe de las mujeres .

La narración principal trata sobre el fin del mundo. Un grupo de personas pasa unos días de descanso en un balneario de la costa atlántica. La dueña del establecimiento es una mujer extraña que vive con su hija pianista y con una ingenua camarera. Entre los clientes hay un profesor en busca de tranquilidad o un sacerdote despreocupado. Allí se enteran de una grave noticia: el mundo se acaba. Ante este monumental suceso, ninguno reacciona, cada uno se concentra en sus banales preocupaciones o en su beneficio.

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges. Ambos proponen un conjunto de crónicas o críticas literarias y artísticas sobre personajes inventados, con las ideas más disparatadas sobre su propio arte: un escritor que firma y publica aquellas obras de la literatura universal con las que más se identifica; otro que escribe una y otra vez la misma obra con distintos títulos, adscribiéndola a distintos estilos o tendencias; un escultor cuya materia prima es el vacío; una tendencia literaria basada en la descripción minuciosa de los objetos apoyados en la esquina de una mesa; una rama de la historiografía que propone incluir solo acontecimientos positivos... Crónicas de Bustos Domecq es, en realidad, una gran broma.

En El lado de la sombra, el autor vuelve sobre temas pasados y abre las puertas al escritor satírico. Por ejemplo, los cuentos El lado de la sombra y Los afanes retoman el tema de La invención de Morel desde visiones opuestas. El primero responde a preguntas tan enigmáticas como: ¿hay una persona original y luego una sucesión de réplicas que se confunden ? O ¿puede esa persona original, una vez muerta, reaparecer en algún recodo del mundo? En el segundo, la invención de Eladio Heller reemplaza la invención de Morel: ya no se trata de una réplica perfecta del original, a quien sustituye, sino de una eternidad mucho más precaria: un alma encerrada en un bastidor. Los demás cuentos, ordenados por el autor entre estos dos, adquieren también con el tiempo una nueva resonancia, como El calamar opta por su tinta, sátira de la vida de pueblo y de la ciencia ficción, o Cavar un foso, crónica despojada y realista de un asesinato.

La soledad, el miedo, los anhelos, la desesperación ante lo desconocido, el amor extravagante y el amor condenado a no realizarse, todas las viejas heridas de la condición humana, son tamizadas por Bioy Casares a través del cuento, del aforismo o la fábula en un vaivén tan entretenido como implacable.

Este volumen es un espléndido ejemplo de la madurez de Bioy Casares como cuentista. El estilo, marcado antes por acusados contrastes y por cierto distanciamiento, deviene más tenue; el artificio, menos evidente. Los escenarios exóticos de las narraciones dejan su espacio a ámbitos cotidianos donde lo fantástico se instala de una manera sutil y casi imperceptible. 

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges. En El paraíso de los creyentes, el móvil esencial de la trama es el lucro. En Los orilleros, la emulación. Esta última circunstancia sugiere personajes moralmente mejores; sin embargo, ambos autores rechazan haber sucumbido a la tentación de idealizarlos.

El relato que titula el volumen narra la historia de un poeta exiliado en Montevideo que, al volver a Buenos Aires, es degollado por sus adversarios políticos. El texto es una alegoría de la suerte de los intelectuales bajo el régimen peronista.

El relato que da título a la colección revive los angustiosos instantes previos a la dación del espíritu en pago. El ingenuo protagonista evalúa la posibilidad de renacer y repetir su vida infinitamente. 

Esta recopilación trata temas recurrentes en la literatura de Adolfo Bioy Casares, como los mundos paralelos, los laberintos o el poder de la mente sobre la materia. Relatos incluidos: La memoria de Paulina; De los reyes futuros; El ídolo; La trama celeste; El otro laberinto; y El perjurio de la nieve.

El volumen incluye dos cuentos que tratan sobre visiones. El primero, El testigo, trata sobre una niña que tiene una visión aterradora. El segundo, El signo, describe la reconfortante visión de un gastrónomo. Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges.

El relato que da título a la colección trata sobre el asesinato de una joven de buena familia en la Patagonia. El autor se inspira en un cuento anterior de su amigo Juan Luis Villafañe.

Obra compilada en colaboración con Jorge Luis Borges. La afición de ambos autores argentinos por el género policial es bien conocida. Nadie mejor que ellos para seleccionar los mejores cuentos policiales de todos los tiempos. Según su confesión, “para elegir los textos de este volumen hemos seguido el único criterio posible: el criterio hedónico”.

Enamorados del género policial, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares dieron cauce a esta inquietud juntos, a través de los singulares relatos protagonizados por Isidro Parodi, “el penado de la celda 273” de la Penitenciaría Nacional, quien resuelve casos sin moverse de la cárcel. Publicado originalmente con el seudónimo común de H. Bustos Domecq, Seis problemas para Don Isidro Parodi incluye seis relatos independientes y completos.

Un joven Bioy Casares descubre paulatinamente su preferencia por el género fantástico, que ya se anticipa con la aparición de temas cada vez más irreales y peculiares en Luis Greve, muerto. Los veintidós cuentos reunidos en esta colección dan fe de la positiva influencia que Jorge Luis Borges ejerció en la primera etapa de Bioy Casares.

Trabajo publicado con el seudónimo de Martín Sacastrú, porque el escritor estaba convencido de que llegaría a “arrepentirse de esos cuentos”. La edición la pagó su padre, sin que Bioy Casares lo supiera.

Primera y precoz obra del autor, escrita cuando solo tenía catorce años de edad. 

Poesía

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges. Ambos constatan que la llamada poesía gauchesca no fue, como su nombre puede sugerir, una poesía hecha por gauchos, sino que la compusieron personas educadas, señores de Buenos Aires o de Montevideo. A pesar de ese origen culto, la poesía gauchesca es genuinamente popular.

Teatro

Esta tragicomedia en un acto fue una tentativa bienhumorada en el género teatral, pero no tuvo continuidad.

No ficción

En estas conversaciones, Bioy responde a los interrogantes que surgen en el camino de los escritores en ciernes: por qué y cómo se escribe; de dónde viene esa íntima necesidad; cómo se elige una forma; cuál es el papel de la emoción, de las lecturas y las afinidades en la formación del escritor; cuáles son los tropiezos más frecuentes con las técnicas narrativas... Las reflexiones sobre los más variados temas adquieren la forma de una particular guía de viaje, tan inestimable como nada paternalista. 

En la primera etapa de su amistad, Borges asumió el papel de maestro, y Bioy, el de discípulo. La relación, sin embargo, se fue modificando con el paso del tiempo. Naturalmente que Bioy siempre vio en Borges a un maestro literario, pero su amistad se transformó pronto en una relación de iguales. Y en algunos aspectos, casi llegó a invertirse.

En esta obra, el escritor explica que su recuerdo más lejano de las palabras “pampa” y “gaucho” se vincula a una de esas perplejidades de la primera época de la vida y que, por motivos que después olvidamos, no comunicamos a nadie y, por tanto, no se aclaran: “En aquel entonces, yo hubiera preferido que la República incluyera, como la India, selvas y tigres, pero si teníamos pampa y gauchos no les negaría mi veneración patriótica”. 

Esta es una colección de prólogos y artículos muy útil para entender el pensamiento literario de Bioy Casares. El autor enumera algunas lecturas y traza magistrales retratos de escritores antiguos y modernos: el doctor Johnson, de quien sus contemporáneos decían: “No ha nacido el hombre que lo atemorice”; Thomas Macaulay, quien leía los infolios por las calles de Londres; la noche mágica en que el niño Robert Louis Stevenson ve, en un sueño, su mano que escribe la obra futura; Benjamin Constant y su aguda conciencia de la brevedad de la vida; y, claro, Jorge Luis Borges, el escritor, el amigo...

Estudio literario escrito en colaboración con Jorge Luis Borges.

Viajes

Tras unos meses agotadores en Buenos Aires y con la excusa de algunos compromisos con sus editores europeos, Adofo Bioy Casares emprendió un viaje en solitario por Europa en 1967. Al volante de un Peugeot alquilado, recorre Francia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Austria, Italia y Andorra. El Bioy viajero recupera la salud y el ánimo, moviéndose al ritmo del deseo o del antojo, regodeándose en la lentitud y la sensualidad, degustando los menús de cada lugar, comentando películas, canciones, deteniéndose aquí y allá para leer, y para retratar ambientes y personajes. Sus crónicas sacan a la luz al magnífico narrador de anécdotas.

Recoge el diario de un viaje que Bioy Casares hizo en 1960, invitado al congreso del PEN Club en Brasil. Bioy estuvo en Río de Janeiro, São Paulo y en una aún incipiente Brasilia. El diario se completa con una serie de fotos inéditas de aquel periplo. 

Biografía / Memorias

El libro se lee como una historia más de Bioy Casares, llena de episodios en los que aparecen, se cruzan, se enredan y a veces desaparecen toda suerte de personajes y lugares. De entrada, él mismo, niño, adolescente y adulto. También, Jorge Luis Borges, el amigo que para Bioy fue “la literatura viviente”; o Silvina Ocampo, con quien compartió su pasión por los libros; o el bulldog Firpo. Pero también familiares, estancieros, gentes del campo, habitantes de un Buenos Aires parisino y mundano, escritores vivos y muertos, conocidos y por conocer, libros, muchos libros, revistas literarias, transatlánticos, hoteles, editores, ciudades...

Antología / Selección

Incluye: La invención de Morel; Plan de evasión; La trama celeste; Las vísperas de Fausto; El sueño de los héroes; Historia prodigiosa; y Guirnalda con amores.

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges.

Las historias aquí reunidas, seleccionadas de varias colecciones publicadas desde mediados de los años 50 hasta finales de los 80, se dividen acertadamente en dos partes, " El laberinto del amor" y "Milagros adversos", donde se da rienda suelta al realismo mágico y a la ironía. Una excelente introducción a uno de los escritores modernos más destacados de América Latina.

 

Contiene cuentos extraídos de La invención de Morel, El sueño de los héroes, Historia prodigiosa, El lado de la sombra, El gran Serafín, Guirnalda con amores, La otra aventura, Historias desafordas, El héroe de las mujeres y Las vísperas de Fausto.

 

Contiene cuentos extraídos de El gran Serafín, La trama celeste, El lado de la sombra e Historias desaforadas.

Contiene fragmentos extraídos de La invención de Morel, El sueño de los héroes y Diario de la guerra  del cerdo.

Contiene cuentos extraídos de La trama celeste, Homenaje a Francisco Almeyra, Historia prodigiosa, Las vísperas de Fausto, Guirnalda con amores, El lado de la sombra, El gran Serafín, El héroe de las mujeres, Historias desaforadas, La otra aventura y Memoria sobre la Pampa y los gauchos

Contiene cuentos extraídos de La trama celeste, Guirnalda con amores, Plan de evasión, La otra aventura, El sueño de los héroes, Diario de la guerra del cerdo y Memoria sobre la Pampa y los gauchos.

Contiene cuentos extraídos de Guirnalda con amores, El gran Serafín, El lado de la sombra y El héroe de las mujeres.

Contiene cuentos extraídos de El gran Serafín, La trama celeste, Historia prodigiosa, El héroe de las mujeres, Guirnalda con amores y El lado de la sombra.

Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges, ambos compilan “textos de diversas naciones y de diversas épocas, sin omitir antiguas y generosas fuentes orientales”. Según los dos sabios, “lo esencial de lo narrativo está, nos atrevemos a pensar, en estas piezas; lo demás es episodio ilustrativo, análisis psicológico, feliz o inoportuno adorno verbal”. 

Obra escrita en colaboración con Silvina Ocampo.

Otros géneros

Artículos.

Los lectores son invitados a estar con Bioy, como si entraran en la intimidad de su sala de estar, y Bioy confesara cuáles son los seres, los libros o los instantes que más lo han conmovido. En esta charla plácida, inteligente y, por momentos, serenamente triste, se disfrutan anécdotas e ironías, se pasea por el encanto de la literatura italiana de la mano de Moravia o Calvino, se desvelan los secretos del genero epistolar, se imagina el amor como una variante de la locura, y se comprende que parte del encanto mágico de nuestras experiencias se basa en su fugacidad.

A lo largo de su muy dilatada y viajera vida, Adolfo Bioy Casares recogió en cuadernos o lo que tuviera a mano versos breves y fragmentos en prosa, frases leídas u oídas que, por una razón u otra, lo impresionaron, hicieron reflexionar, inspiraron o, simplemente, le hicieron reír. Hay notas muy breves y otras más largas, aunque todas van entremezcladas: las de autores célebres y las de genios anónimos; las de personajes famosos y las de ilustres desconocidos... Este libro las presenta a sus lectores como una caja de resonancia donde todas las voces se funden en una: la del propio Bioy.

Este volumen recoge una sugestiva selección de textos esotéricos, místicos y fantásticos sobre el tema del Más Allá. Obra escrita en colaboración con Jorge Luis Borges.

Adolfo Bioy Casares satiriza el uso de un lenguaje deliberadamente complejo por parte de cierto arquetipo local de “políticos y gobernantes, en un acto premeditado, a manera de baratijas para someter a los indios, porque el embaucador desprecia al embaucado”. Aunque sin pretensiones literarias, bien se podría considerar el diccionario económico del argentino contemporáneo.

Este extraño librito, no llega a cincuenta páginas, incluye poemas, diálogos imaginarios, meditaciones y ensayos de estilo poético. 

Alrededor de 1935, con diferentes seudónimos y también con sus propios nombres, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares iniciaron una fecunda y original colaboración que duró varios años. Museo reúne los textos escritos conjuntamente que habían quedado sin recoger: El Doctor Praetorius; el folleto de La Leche Cuajada de La Martona; los fragmentos literarios de las revistas Destiempo y Los Anales de Buenos Aires, seleccionados por el autor apócrifo B. Lynch Davis; algunos textos dispersos; y traducciones publicadas en la revista Sur

Diversas obras de Adolfo Bioy Casares se han adaptado al cine, a la televisión o al teatro: El perjurio de la nieve (cuento); En memoria de Paulina (cuento); La invención de Morel (novela); Diario de la guerra del cerdo (novela); El gran Serafín (cuento); Otra esperanza (cuento)... 

Adolfo Bioy Casares prologó numerosas obras ajenas. Por ejemplo: Buenos Aires Lawn Tennis Club; Fotos poco conocidas de gente muy conocida, de Eduardo Comesaña; Sesenta pasos y un latido, de Héctor A. Cataruzza; o Borges en/y/sobre cine, de Edgardo Cozarinsky. 

Premios

  • En 1970 gana el Primer Premio Nacional de Literatura de Argentina por El gran Serafin
  • En 1974 recibe el “Laurel de plata” del Rotary Club de Buenos Aires.
  • En 1975 gana el Gran Premio de Honor de la Sade.
  • En 1981 es nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia.
  • En 1984 recibe el Premio Esteban Echevarría de Gente de Letras; el Premio “El Recorrido de Oro” concedido por el Sindicato de Vendedores de Diarios; el Premio de la Policía Federal por su contribución a la literatura policial; el premio Konex de Platino, concedido por la fundación Konex; y el siciliano Premio Mondello a la mejor obra extranjera.
  • En 1986 lo nombran “miembro honorario” del PEN Club Internacional (Centro Argentina), y el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma le concede su Premio Lilia.
  • En 1988 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chieti (Pescara, Italia), y gana el Premio Capri, también en Italia.
  • En 1990 recibe los premios Cervantes y Alfonso Reyes.
  • En 1992 recibe el Premio Grinzane Cavour en Turín (Italia).