Lausanne, Suiza , 1904 - París, Francia , 1980

Alejo Carpentier nació en Suiza de forma circunstancial, pues su familia se trasladó a Cuba al poco de su nacimiento. Sus padres, el arquitecto francés George Carpentier y la rusa Ekaterina Vladímirovna Blagoobrázova, se ocuparon de ofrecerle una excelente formación musical que sería determinante tanto en su vida y en su actividad pública como en su obra literaria. Fue el benjamín de la generación intelectual cubana de 1927, integró el llamado Grupo Minorista y desarrolló una intensa labor en la renovación de los lenguajes artísticos. Involucrado en la llamada causa comunista fue detenido en 1927. Liberado de prisión, escapó a Francia. Empezaría así una larga estancia en el París de las polémicas surrealistas, durante la cual publicó ¡Écue-Yamba-Ó! y desarrolló una intensa labor periodística. En 1939 Carpentier regresa a Cuba, donde trabaja en la radio, es profesor de música, ofrece numerosas conferencias y desempeña una intensa labor cultural que lo lleva posteriormente a Haití y Venezuela. El éxito literario le llegará de Europa por la repercusión de las traducciones de El  reino de este mundo y Los pasos perdidos. Con el triunfo de la Revolución cubana, Carpentier regresa definitivamente a la Isla  hasta que en 1966 es designado Ministro Consejero de Cuba en París. Allí prosigue su significativa obra narrativa, con la publicación de El recurso del método, Concierto barroco y El arpa y la sombra (1979). En 1977 recibió el Premio Cervantes.

  • “Alejo Carpentier transformó la novela latinoamericana. Trascendió al naturalismo e inventó el realismo mágico. Tomó el lenguaje del barroco español y lo hizo imaginar un mundo en el que la literatura no imitara la realidad, sino, más bien se sumará a la realidad. Saludamos a nuestro padre y su generosidad: le debemos el patrimonio de un lenguaje y una imaginación. Todos somos sus descendientes.” Carlos Fuentes

Bibliografía

Novela

Carpentier explicaba de esta manera El arpa y la sombra: «En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de El libro de Cristóbal Colón de Claudel, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de León Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba, nada menos, que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y san Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pío Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieron por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos; pero esta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una “variación” (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema... Y diga el autor, escudándose en Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos del novelista) “el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sucedido”».

El conocido ballet de Stravinski La consagración de la primavera, con sus motivos de muerte y renacimiento como ritos de la naturaleza, da título a una de las más ambiciosas novelas de Alejo Carpentier, cuya trama gira en torno a dos personajes: Vera, bailarina rusa huida de su país tras los acontecimientos de 1917, que actúa en la compañía de Diaghilev, y Enrique, miembro de una familia cubana adinerada, que, por su militancia contra la dictadura de Gerardo Machado, se ve obligado a exiliarse en el París bohemio de los años treinta. 

El argumento de Concierto barroco está basado en un hecho histórico: la composición y estreno en Venecia, en 1773, de una ópera de Vivaldi sobre Montezuma. Atraído por el juego de recursos barrocos que sugiere esta representación escénica, Carpentier nos introduce en un divertimento que relata las peripecias de un indiano que, en compañía de su criado, llega a Europa para buscar instrumentos musicales. Su tema es el encuentro entre dos continentes. Pero aquí la historia también se transfigura e introduce elementos del futuro: Scarlatti y Händel conviven con Stravinsky y Louis Armstrong. 

En palabras del propio CarpentierEl recurso del método «es un simple juego de palabras sobre el Discurso del método de Descartes [...]. Los capítulos aparecen enlazados por citas del gran filósofo francés que vienen a justificar arbitrariamente los actos de personas totalmente anticartesianas, porque no hay nada más anticartesiano que el continente latinoamericano, su mentalidad y su trayectoria histórica. Por tanto, se trata de un simple juego de palabras. El dictador personaje central de mi novela, recurre siempre a un método que consiste en no tener ninguno».

A través de Víctor Hugues, un comerciante antillano, se nos muestra el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad y la sombra de la guillotina. Hugues navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa.

La acción de El acoso transcurre durante los 46 minutos que dura la ejecución de la «Sinfonía Heroica» de Beethoven en un teatro de La Habana donde se ha refugiado un joven que ha pasado del combate político a la acción terrorista y, mediante la tortura, a la traición. Sus antiguos camaradas, convertidos ahora en sus perseguidores, lo aguardan en las filas de atrás. Alejo Carpentier recrea en esta novela, a través de una pluralidad de voces –el narrador, el acosado y el taquillero del teatro–­ tanto el clima político que se vivió en Cuba durante los turbulentos años de la dictadura de Gerardo Machado, como aspectos más personales de la vida del protagonista (su militancia política, sus relaciones amorosas y familiares, sus inquietudes religiosas y el desgarramiento de su conciencia).

Más de 60 años después de su primera edición, Los pasos perdidos continúa siendo un clásico de la literatura hispanoamericana. Un viaje a lo desconocido, en las profundidades de una selva como la amazónica, hasta un poblado primitivo, donde el viajero se encuentra con el ser humano en su estado primigenio. El protagonista del viaje es un hombre amargado, procedente de la civilización más adelantada tecnológicamente y, al mismo tiempo, más implacable y destructora espiritualmente, que tiene que decidir si quiere permanecer en un mundo primitivo, carente de bienes materiales pero donde ha encontrado la felicidad, o retornar a la civilización donde es infeliz aunque posea «todo». 

Los pasos perdidos constituye una profunda reflexión sobre el mundo de la modernidad y la situación en la que vive el ser humano, todo ello dibujado a través de lo real maravilloso y de un lenguaje barroco que Carpentier, como nadie, llevó hasta sus últimas consecuencias; en definitiva, una obra maestra de la literatura.

El reino de este mundo es el relato de los hechos que rodearon la Revolución haitiana, plasmados de una manera tan extraordinaria que Carpentier se sintió obligado a asegurar que se había apoyado en una documentación rigurosa y que había respetado la verdad histórica. Efectivamente, los personajes son hombres de carne y hueso pero están inmersos en ese juego literario de Carpentier en el que realidad y sueño se confunden, y que dio lugar al «realismo mágico» del que fue creador. El reino de este mundo ahonda en los orígenes y las tradiciones del Haití decimonónico en la búsqueda de la identidad americana, tejiendo un tapiz mágico y alegórico que transciende el mero acontecimiento local para convertirse en un relato universal.

¡Écue-Yamba-ó! es la primera novela de Alejo Carpentier y narra la vida del cubano Menegildo Cue en los primeros años del siglo XX. Aunque se ha venido clasificando dentro del cajón de sastre llamado «novela afrocubana», lo cierto es que esta obra es una de las más influyentes dentro de su género, y muy reveladora dentro de la producción del autor.  De contenido eminentemente folclórico, está repleta de símbolos y rituales relativos a los misterios de las creencias religiosas afrocubanas. Es una obra fundamental para entender la realidad cubana de inicios del pasado siglo, al propio Carpentier, y una piedra angular dentro de la literatura hispanoamericana.

A raíz del descubrimiento de nuevos manuscritos y mecanoscritos, en 2012 se publicó una edición crítica de ¡Écue-Yamba-ó! en la editorial Letras Cubanas, con un estudio introductorio del investigador Rafael Rodríguez Beltrán.

Relatos

Incluye los relatos Viaje a la semilla, Semejante a la noche y El camino de Santiago, y su novela breve, El acoso.

El Viaje a la semilla (1944) es uno de los cuentos más sorprendentes e imaginativos de cuantos nos dejó Carpentier. Un recorrido a los orígenes, un camino de ida y vuelta por el laberinto de las palabras a través de la vida. Muerte y nacimiento se nos muestran como dos caras de la misma realidad de la que somos parte. Un viaje hacia dentro, hacia la semilla de la que un buen día germinamos y a la que cualquier otro regresaremos. Semejante a la noche (1954) es un conjunto de proyecciones entrelazadas de cuatro relatos que ocurren en distintas épocas y que tratan sobre un mismo tema, la preparación y partida a la guerra. Ordenados de forma cronológica, el relato central es sobre la marcha de un soldado hacía la guerra de Troya. En El camino de Santiago (1954) nuevamente nos encontramos con el tópico del ‘viaje’, en este caso, el camino de peregrinación a Santiago de Compostela, y con el entrecruzamiento entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

No ficción

En 1947, Carpentier emprendió un viaje por la Gran Sabana de América, que habría de resultar decisivo para su formación personal y artística. Sin ese viaje resulta difícil concebir varios de los textos de esencia latinoamericana reunidos en este volumen, que es, ante todo, una singular crónica de viajes, el asombrado testimonio de un genio que descubre su ser americano en enclaves como el páramo andino, las selvas venezolanas, las ruinas precolombinas o las orillas del Caribe. Con prosa deslumbrante, Carpentier recrea la experiencia iniciática mediante crónicas, charlas, discursos y artículos redactados durante treinta años al conjuro de la gran América. 

Esta selección de casi ochenta artículos, ensayos, cartas y crónicas sobre diferentes aspectos de la música cubana ofrecen un completo panorama de la música en Cuba y se agrupan en cuatro ejes: textos en los que Carpentier trata temas musicológicos e históricos de aspectos particulares de la música cubana; colaboraciones para la revista Carteles en las que Carpentier reseña la presencia de músicos cubanos en Europa; sobre conciertos, y finalmente, sobre los músicos cubanos.

Recoge en dos volúmenes algunas de las conferencias que impartió Alejo Carpentier. El volumen I - Habla Carpentier incluye: Documentales cinematográficos. Sobre el surrealismo. Sobre la música cubana. Sobre La Habana (1912-1930). Sobre su novelística. Conferencias: "Un ascenso de medio siglo". "Cuatro siglos de cultura cubana". Y la Conferencia - debate sobre El arpa y la sombra. Y el volumen II - Conferencias, ensayos, prólogos y discursos: Ensayos y conferencias sobre América Latina. La Habana vista por un turista cubano. Nuestro acento a la música contemporánea universal. El ángel de las maracas. Como el negro se volvió criollo. Reflexiones acerca de la pintura de Wilfredo Lam. Vigencia de Tolstoi en América Latina. Prólogo Al lector. Prólogo a La montaña mágica. Discursos. Informe al Congreso. Palabras de Alejo Carpentier. Han terminado para el escritor cubano los tiempos de soledad... Temas varios. Elogio y reivindicación del libro. El periodista: un cronista de su tiempo. Deporte es cultura.

Este breve ensayo es un sincero y emocionado homenaje de Alejo Carpentier a La Habana, una ciudad adelantada a las concepciones más revolucionarias del urbanismo. La mezcla de estilos arquitectónicos, producto de su mestizaje, es quizá una de sus principales características. El recorrido arquitectónico del escritor se complementa con 75 fotografías que permiten comprobar la original belleza de una de las ciudades más impactantes del Nuevo Continente.

"La ciudad de las columnas es la más desesperada declaración de amor a La Habana hecha por Alejo Carpentier." El Cultural-El Mundo


Reúne una selección de ensayos, artículos, conferencias y otros trabajos de Alejo Carpentier. A través de estas páginas, Carpentier pasa revista a toda una época cultural y política y retrata a personalidades de ámbito internacional como Jean Cocteau, Picasso, Debussy, Stravinski, Manuel de Falla, Chirico y Le Corbusier, entre otros. Incluye: Tientos y diferenciasRazón de ser La novela latinoaméricana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos.

Un viaje desde las primeras manifestaciones musicales en Cuba hasta el siglo XX. Influencias, tendencias, obras y compositores emergen en esta visión panorámica, que se ha convertido en texto imprescindible, y ha devenido clásico de la literatura musicológica en Cuba y Latinoamérica.

Alejo Carpentier compuso la historia de la música en Cuba con materiales de primera mano, reunidos a lo largo de pacientes búsquedas en archivos, colecciones y bibliotecas. Entre sus numerosos hallazgos hay que mencionar en primer término las partituras de Esteban Salas, que se daban por perdidas y que constituyen valiosísima aportación a la musicografía de Hispanoamérica. 

Biografía / Memorias

Fue escrito entre las etapas de la creación de Los pasos perdidos y El siglo de las Luces y Alejo Carpentier lo elaboró en medio del trabajo cotidiano en la radio, la publicidad y otros quehaceres profesionales. Revela la diversidad de sus lecturas, el tiempo que también dedica a la música en medio de su bregar cotidiano, así como numerosas anécdotas y vínculos con personajes de la cultura y amigos entrañables. Entre innumerables observaciones de su propio trabajo literario aparecen confesiones como esta:

“Ayer y hoy trabajo sobre la versión definitiva (¿definitiva?) de Los pasos perdidos. Cuando la idea de esta novela se me ocurrió, de modo fulminante, un mediodía en que tomaba un auto de alquiler para regresar a mi casa, me imaginaba que sería un relato de siete capítulos que escribiría en veinte días. Empezándola el 7 de diciembre de 1949 contaba con tenerlo terminado en enero. El libro ha cobrado 40 capítulos y pronto se cumplirán dos años (… ).”

Obra periodística

Carpentier reflexiona, en estas crónicas publicadas en la revista Carteles en 1941, acerca de las posibles causas de de la caída de Europa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y en sus consecuencias futuras; esa derrota sin paliativos sufrida por el país que había sido faro y guía de la cultura occidental se constituirá en prueba definitiva del declive del Viejo Continente y sus valores.

El ocaso de Europa plasma la mirada de un observador, situado a un océano de distancia, del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la caída y Ocupación de París, pero que vive como un drama íntimo el espectáculo de una Europa en ruinas, devastada por la vileza y el horror extremos.

Crónicas caribeñas, contiene los artículos sobre el Caribe publicados por Alejo Carpentier desde 1922 hasta 1980, junto a otros artículos y textos inéditos. Recopilación y prólogo de Emilio Jorge Rodríguez.

Recopilación de artículos y crónicas sobre el arte cinematográfico.

Alejo Carpentier fue un testigo de excepción de cómo el cine se afianzó como espectáculo en los inicios del siglo XX y, con el tiempo, fue ganando en difusión e importancia hasta ser considerado el arte por excelencia de ese siglo. 

Este libro recoge un buen número de artículos publicados por Alejo Carpentier en revistas cubanas como Carteles relacionado con sus frecuentes viajes a España desde la cercana Francia donde entonces vivía. Compilación realizada por Julio Rodríguez Puértola.

Artículos y crónicas que Alejo Carpentier publicó entre 1940 y 1941 en el periódico Tiempo.

En muchas de las novelas de Alejo Carpentier – Los pasos perdidos, El arpa y la sombra, Concierto barroco, El acoso…–, literatura y música están a menudo fuertemente imbricadas, y es que, amigo de grandes intérpretes y compositores de nuestro siglo, el autor cubano no sólo fue un excepcional escritor, sino también un apasionado y competente melómano. 

Ese músico que llevo dentro ordena en seis apartados –«Sobre compositores», «Intérpretes», «Musicología», «La música en el teatro», «Reflexiones en torno a la música» y «Ensayos»– los artículos más sobresalientes que relacionados con esta arte publicó a lo largo de su vida en periódicos y revistas.

Correspondencia

Cartas a Toutouche, incluye un total de 138 documentos entre cartas, tarjetas postales, cables y telegramas que cubren casi una década de la correspondencia enviada por Alejo Carpentier a su madre durante su estancia en París, de 1928 hasta 1937. En esa vasta documentación se reflejan múltiples aspectos de la vida de Carpentier en sus años parisinos: su vinculación con los intelectuales franceses en general y con el grupo surrealista en particular, sus relaciones con numerosos intelectuales cubanos y de otros países de Latinoamérica, el proceso de gestación de muchas de sus crónicas, la culminación de su primera novela, su participación en las más importantes publicaciones francesas, así como otros aspectos de carácter más personal. 

Textos introductorios y notas de Graziella Pogolotti y Rafael Rodríguez Beltrán.

 

Premios

  • 1979 - Premio Médicis
  • 1977 - Premio Cervantes
  • 1975 - Premio Cino del Duca
  • 1975 - Premio Internacional Alfonso Reyes