Barcelona, España , 1957

Catedrático de Biología Animal en la Universidad de Barcelona, las actividades de investigación de Àlex Aguilar se han centrado principalmente en el estudio de la demografía, la ecología y la gestión de especies marinas amenazadas. Ha sido impulsor de una gran cantidad de congresos y de más de tres centenares de publicaciones. Ha recibido cinco premios de reconocido prestigio por su labor científica.

Bibliografía

Entre 1921 y 1985, las aguas de la península Ibérica fueron el escenario de uno de los más turbulentos episodios de la historia de la pesca ballenera. A lo largo de las costas atlánticas peninsulares, un puñado de empresarios noruegos, británicos y españoles abrieron y cerraron empresas, construyeron factorías y desplazaron barcos, al tiempo que diezmaban el recurso, ponían zancadillas para ganar mercados y sobornaban a la administración para cuadrar balances. En la fase final del período, las manifestaciones ecologistas y los atentados terroristas llevaron la industria ballenera a las portadas de los periódicos y a un agrio enfrentamiento con el Estado. Aquella actividad pesquera, desmedida y sanguinaria, pero que también dio ejemplos de honestidad y generó riqueza en aldeas remotas, sacrificó en pocas décadas a más de 21.000 ballenas y cachalotes. Dejó tras de sí unas aguas vacías, algún bolsillo lleno, muchos empresarios arruinados y unos cientos de jornaleros que simplemente se ganaron el salario. Y, sobre todo, dejó a la historia de la explotación de nuestros mares un legado complejo y contradictorio, en el que las ballenas fueron siempre las grandes perdedoras. Este libro, escrito por un biólogo que vivió en primera línea la última década de actividades, examina la documentación hasta ahora dormida en los archivos de las empresas balleneras y la complementa con vivencias personales, registros orales de trabajadores y empresarios, e imágenes hasta ahora inéditas. 

En la década de los ochenta, Alpha, un adolescente negro de quince años, huérfano de madre y sometido a la rígida autoridad de un padre arisco y desengañado, es testigo y víctima de la limpieza étnica emprendida en Mauritania, por la etnia árabe contra la minoría negra que habita el sur del país. El abrazo de Fatma es a la vez una historia de amor y de desesperación; de añoranza materna y de rebeldía contra los imponderables sociales. Sitúa a los protagonistas ante la trágica tesitura de rebelarse sin posibilidad de victoria o aceptar resignadamente la humillación de verse desposeídos poco a poco de sus tierras y de su dignidad. Alpha, con su impulso adolescente se ve empujado por un camino distinto al de su desengañado padre. León Moré, gran conocedor de la realidad mauritana, plantea en el Abrazo de Fatma un dilema universal con una intensidad digna de la tragedia griega y una espeluznante actualidad.

Publicada bajo el pseudónimo de León Moré.