Angoares, España , 1948

Alfonso Pexegueiro fue creador en 1975 del Grupo de Comunicación Poética “Rompente” en Galicia y dio numerosos recitales de poesía.  Desde 1985 hasta 2000 vivió en Barcelona. Actualmente reside en Galicia. En 1997, participó en el Festival de Teatro Grec de Barcelona, con Blasfemias de silencio: poemas llevados a escena y recitados por la actriz Lina Lambert y por el autor, acompañados por la arpista Magdalena Barrera. En 2011 lleva a escena La isla de las mujeres locas, interpretada por las actrices Vanesa Sotelo y María Caparrini, con música de Anxo Pintos y Quico Comesaña en directo, e iluminación de Baltasar Patiño. 

  • “Aunando la búsqueda estética al compromiso ético los versos de Pexegueiro sacuden la conciencia de mucha gente de buena voluntad.” Federico Mayor Zaragoza
  •  “Me parece muy interesante tu poética en la que lo personal y lo coral (me interesan más estos referentes que los de individual y social) se interrelacionan dentro de esa armonía que sólo consigue la verdad  literaria, cuando integra literariamente otras verdades, incluso las éticas o las políticas. Dispones del especial don de dar verosimilitud incluso a las geografías imaginarias, prueba de fuego de la Literatura como metáfora.” Manuel Vázquez Montalbán          
  • “Es la suya una escritura donde la prosa se vuelve verso. Es la suya una escritura donde el verso se vuelve prosa... He ahí la tópica descripción del escritor que persigue la belleza en cada palabra, descripción típica del escritor que se mueve por impulsos interiores, que tiene en la escrita una religión”.  “De tal forma está escrito Hipatia que, un lector que desconozca el nombre del autor, asegurará que quien lo escribió es mujer.” Xosé M. Eyré

Bibliografía

Novela

Un anciano que vive solo en un piso de la ciudad recibe, a la vuelta de sus vacaciones de verano, una carta de su Infancia rogándole que le cuente cosas de la vida, que le hable... El anciano, que duda del principio de realidad que nos imponen en la vida, recoge un legajo de notas (incertidumbres, dudas...) desordenadas, y se las envía como un náufrago envía su mensaje en una botella sin demasiada fe en que nadie la encuentre y, aunque así fuese, seguramente sin muchas ganas de que nadie venga a rescatarlo. Dados blancos es una especie de diálogo imposible entre la infancia que permanece siempre y una edad madura en la que ya todo parece inevitable e irreversible.

Incluye dos historias: Mi perro y Memoria de peregrinación.

Relatos

El lago de las garzas azules es definido por su autor como un cuento muy largo sobre una mentira muy grande, escrito de una manera muy corta y muy rara; un cuento de navidad para los niños del hambre que no existen, en definitiva, una historia sobre los niños africanos que mueren de hambre y miedo y aparecen como fríos números de estadísticas.

Esta obra fue definida por Manuel Vázquez Montalbán como “un relato poético absolutamente magistral”; a su vez, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la UNESCO, lo describió como “un cuento conmovedor escrito con la esperanza que los sueños nos ayuden a descubrir la realidad”.

Carpeta en serigrafía con el pintor José Freixanes

Reedición de los Relatos para salferir (1981)

Reeditado con el título O deserto de Nabalpam

Poesía

La isla de las mujeres locas narra la historia de un pueblo en el exilio en el que el lenguaje es el gran protagonista. La isla de las mujeres locas cuenta la historia de una isla mítica, de la morada del olvido al que hay que regresar,  en el que la vida –representada por la mujer– espera para partir y crear nuevos espacios. La isla de las mujeres locas presenta a una mujer dividida, une mujer entre la vida y la muerte, entre lo primitivo y lo civilizado, entre la razón y la pasión, entre la ilusión del futuro y el desengaño del pasado. Lo real, lo mítico y lo imaginario se mezclan en esta isla donde el tiempo desaparece y sitúa a quien a ella se acerca delante de un cuadro de secuencias de planos o geometrías como si de una construcción cubista se tratase.

Se-ra-og-na, nombre propio que da título a un universo poético que se mide entre el compromiso social y la necesidad de subversión del lenguaje. Seraogna es la geografía subvertida que remite al topónimo Angoares, la aldea en la que nació el poeta Alfonso Pexegueiro.

Teatro

“...El drama que los personajes de Pexegueiro escenifican se presenta deliberadamente como una tragicomedia. Los diferentes ciclos naturales que se ponen en marcha a lo largo de las cuatro estaciones que se mezclan desordenadamente en Lapsus cuestionan la supuesta imposibilidad de un giro radical que haga funcionar el ciclo de la vida de una forma nueva y acorde con los intereses de auto-preservación de la misma. El empuje revolucionario de Lapsus implica afirmar que una revolución de la infancia tiene como condición primaria eliminar el esquema trágico de la existencia, interrumpir una lógica de persistencia de la violencia que hace que Lapo y Ron (los protagonistas), sus padres, los padres de sus padres y sus hijos sean víctimas y culpables de una violencia física y emocional que, como en las tragedias clásicas,  los destruye porque a diferencia de lo que sucede en éstas es creada únicamente por seres humanos que no son capaces de detener la inercia del dolor.” Extracto del prólogo de David Souto: Una política ficcional de la infancia.

Antología / Selección

Antología de los libros Mar y naufragio y Círculos de agua.

Premios

1978 - Premio de la Crítica Galicia por Mar e naufraxio

2014 - Premio Fervenzas Literarias ao mellor libro de teatro por Lapsus