Allariz, España , 1945

Estudió Náutica en A Coruña y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Es doctor en Letras (h.c.) por La Trobe University of Melbourne (Australia) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Antes de dedicarse a la política y a la literatura, Alfredo Conde desempeñó diversas profesiones: marino, dibujante, librero, profesor... Hoy es uno de los autores más sobresalientes y de mayor proyección internacional de las letras gallegas contemporáneas. Ha cultivado la novela, el relato y la poesía. Por la novela El Griffón, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, siendo el primer autor en obtenerlo con una obra escrita originalmente en lengua gallega. Figura influyente en Galicia, Conde ha colaborado en diversos periódicos, ha escrito guiones cinematográficos y ha dirigido documentales televisivos. En su carrera política ha sido dos veces miembro del Parlamento de Galicia y consejero de Cultura del Gobierno gallego. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En Rusia han sido editadas once de sus novelas y en Italia le ha sido concedido el Premio Internazionale Civilta delle Minorance (2009) y el premio Quaderni Iberoamericani (2013) por su trayectoria.

  • "Escritor. Autor de una importante obra escrita mayoritariamente en gallego. Está considerado una de las voces más relevantes de la narrativa gallega contemporánea." Ricardo Martínez (sobre 69 poemas de amor)
  • "El libro se nos presenta bajo la 'advocación' de poemas de amor, si bien aquí el amor ha de ser entendido de un modo genérico, universal en cuanto que es el sentimiento al que se canta como alegoría, no de un modo excluyente, pues la amada está al otro lado, pero sí de un modo menos evidente, lo que suele ocurrir a menudo, hacia un destinatario/a concreto." Ricardo Martínez (sobre 69 poemas de amor)
  • “La aportación de Alfredo Conde es, claramente, música para el idioma literario”. Gonzalo Torrente Ballester

Bibliografía

Novela

Con el hallazgo del acicalado y bellísimo cadáver de Sofía Esteiro y un atentado aéreo contra la hija del delegado del Gobierno en Galicia arranca esta novela en la que el comisario Andrés Salorio, que se las pintaba muy felices en sus últimos años antes de jubilarse, tendrá que enfrentarse tanto a un enigmático caso de homicidio como a las trapacerías de su familia más cercana y de sus colaboradores. Por no hablar de sus conflictos con los poderes establecidos, que pueden desembocar en un violento choque con el delegado del Gobierno y en un tremendo topetazo con la Iglesia. En una obra que retrata de un modo exquisito y muy eficaz las relaciones que se establecen en una pequeña ciudad, Alfredo Conde construye una ingeniosa y divertidísima novela, llena de las más desconcertantes pistas falsas y en la que, por los caminos más insospechados, conduce al lector hasta el mismísmo sepulcro del apóstol Santiago, donde le aguardan nuevas sorpresas. 

Maria das batallas cuenta la historia de Maria Pita y la defensa de la ciudad de la Coruña frente al ataque de las tropas  de Sir Francis Drake. Con una prosa directa, Alfredo Codne traza en esta novela los brutales destinos que cruzaban el asedio de La Coruña. María de las Batallas es una novela de trasfondo histórico y, al tiempo, una novela de intriga. El autor consigue tenernos presos del desenlace de esa maniobra en la que un ejército de veinte mil hombres se prepara para la invasión de la ciudad. Cuando los ingleses, convencidos de su superioridad, tratan de vencer las últimas resistencias procediendo al asalto final, surge la figura de María Gallina -María Pita- en un conocido lance, que tiene tanto de insensatez y de desesperación como de heroísmo puro.

Irónica y amena novela narrada por un mulato, nacido en la Cuba de Fidel Castro de madre cubana bailarina del famoso Tropicana, y de padre gallego que llega a la isla para colaborar en la Revolución, pero, desengañado del ideal del hombre nuevo, regresa a España. El protagonista, criado por su abuela negra (Lukumí), es un pícaro que se aprovecha de las miserias del Partido para trepar, hasta que Fidel lo manda a Rusia a estudiar. Su abuelo paterno lo reclama y recala en Galicia, donde conoce las miserias del capitalismo. La rememoración de las historias de las dos familias, la cubana y la gallega, son espléndidas y rebosan humanidad.

 

 

Novela que relata la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz que, a mediados del XIX, fue juzgado por crímenes escalofriantes y que en su defensa adujo la licantropía. Por una vez, la leyenda que transmitió el terror a través de muchas generaciones no supera a la historia real en que se basa. 

Siguiendo la trayectoria de un joven de origen rural durante una guerra civil, Alfredo Conde nos plantea la estupidez de las guerras, el absurdo de los enfrentamientos armados y el absurdo sometimiento ciego a la disciplina militar. Una novela intensa en la que un octogenario evoca, desde sus muchos años, desde su profesión de entomólogo y desde su condición de homosexual, la guerra que durante un tiempo dividió a su país en dos bandos no tan irreconciliables como podría parecer, el de Eol y el de Oldn.

Reconstrucción de la vida, tanto empresarial como personal, del marqués de Sargadelos. Uno de los primeros ilustrados de Europa y creador de la cerámica que lleva su nombre. Antonio Raymundo Ybañez, marqués de Sargadelos, marcó un hito en la historia de nuestro país, fue uno de los primeros y más tenaces introductores del enciclopedismo y de los avances tecnológicos. El marqués puso en pie una fábrica modélica, a contracorriente de los poderes políticos y religiosos de la España de principios del siglo XIX. Su heroismo reside sobre todo en su empeño por modernizar una sociedad tradicionalmente atrasada y anquilosada en el siglo anterior. Esta novela permite hacer un recorrido histórico y ambiental por la Ilustración Española.

Azul Cobalto, además de reconstruir de modo fidedigno la época y la biografía del personaje público, nos muestra también las desilusiones, los amores y la lucha contra un medio hostil de un personaje singular que nunca se dio por vencido.

La travesía es, en la obra de Alfredo Conde, una constante. El viaje es mucho más que un recurso, es una dependencia de quien se ha dedicado profesionalmente al mar. Blas Carou, el protagonista de esta novela, el emigrante rico e influyente que pretende invertir en Galicia es un viajero que transita los mundos conocidos: Ourense, el mar, Caracas, Santiago, escalas -también políticas- y rutas de ida y vuelta. Conde se sumerge en las profundidades de una sociedad construida con la avaricia como moneda de cambio, con la falsedad de las promesas nunca cumplidas.

Esta novela inquietante, derrumba castillos de barro. La obra es también un relato detallado de la generación que abandonó la poesía para ocuparse del poder. La crónica sin piedad de toda esa gente que busca ahora el camino de retorno a una estación que ya no existe... 

Es la historia de un director de orquesta que, a causa de la enfermedad de Parkinson, no puede continuar la labor a la que ha dedicado toda su vida y regresa a su tierra. La música ha sido el pilar fundamental de su existencia, y ni su condición de sacerdote ni su vinculación a la masonería pudieron postergar esta vocación primera. Desde este retiro en que se pierde y recobra la verdadera dimensión de los días, el protagonista se abre a un espacio de extrema sensibilidad a lo exterior y lo interior y rehace su relación con el recuerdo, con la belleza, con la luz, con la lluvia, con las pequeñas cosas. Lentamente comprende que la felicidad va unida al mero hecho de existir, que asoma tras esas acciones simples que en nuestra cotidianeidad suceden: respirar, comer, mirar, oler, pasear. La fuerza telúrica de la tierra gallega, la sorprendente aparición de Xana y la maliciosa jocundia del tío Álvaro serán el contrapunto de la degradación psíquica y física que la enfermedad conlleva.

Cuando el avión en el que Blas Carou regresaba a Galicia dejó sus motores al ralentí, minutos antes de aterrizar en Maiquetía, supo que la vida que lo esperaba debía ser considerada en todos sus aspectos como un nuevo descenso al fondo de sí mismo, al corazón del fuego, esa ardiente melancolía que lleva siempre a las orillas de la soledad. En ese momento, a cinco mil millas, en Compostela, Celia Pereira, su esposa, se sentía una mujer abandonada pero feliz, deambulando deslumbrante por el vestíbulo del Hotel Peregrina, lleno de gente engalanada para asistir a la ceremonia de apertura del complejo hotelero. Unos minutos más tarde, el presidente de la Xunta, el alcalde, el delegado del Gobierno central, y varios conselleiros del Gobierno son sorprendidos por una amenaza de bomba por parte de los miembros de Garga (Grupo Armado Revolucionario gallego).

O fácil que é matar continúa la travesía de la emigración, los ires y venires que Blas Carou y Celia Pereira iniciaran en Sempre me matan. Propone una mirada ácida y descarnada sobre el ejercicio del poder y la actividad política y empresarial en la sociedad gallega contemporánea,  sus sutilezas, miserias, vanidades y paradojas.

La novela mezcla dos historias separadas por cuatro siglos. En la primera se relata la llegada a Galicia de un visitador del Santo Oficio, en tiempos de Felipe II. La segunda narración se centra en las aventuras amorosas de un profesor de literatura gallega que inicia un proyecto literario sobre la historia de un grifo, ser mitológico con cabeza de águila y cuerpo de león.

En un momento crucial de su vida, Noa, una profesora aún joven, rememora su pasado en busca de una explicación al presente, al hilo de sus diarias sesiones de footing. Hija tardía de una señora perteneciente a la burguesía acomodada y de un cura, no hay duda de que los orígenes familiares y una infancia atípica han dejado una huella indeleble en su personalidad que ha dictado, si no condicionado, toda su vida sentimental.

El autor emplea fundamentalmente dos recursos para construir psicológica y estructuralmente la historia: lenguaje, lírica, cuidada y de enorme profundidad psicológica y la introspección en la forma de ser femenina.

Obra que juega con la frontera a veces imperceptible entre sueño y realidad, subjetividad y objetividad. Una novela en la que Alfredo Conde visita, una vez más, uno de los tema recurrentes en su narrativa: la difícil frontera que separa sueño de realidad. Asímismo, la moza inventada por Breixo en sus largos monólogos, acaba existiendo de verdad.

Esta novela se erige como retrato fragmentario, memoria subjetiva de un tiempo de opresión y mezquindad. La vida en una ciudad gallega sumida en el provincianismo le sirve a Alfredo Conde para echar a andar a unos personajes y  situaciones que conforman en sí un tenso alegato en defensa de la libertad.

En Lixouriz, aldea del municipio de Sanuxio, hay problemas: el viejo cementerio está lleno a rebosar y se especula con la tierra, con los nichos. Tras el acuerdo alcanzado por los vecinos para la ampliación del mismo, el alcalde en seguida prohibe todos los enterramientos. Y ahora hay un cadáver en espera de recibir tierra, su tierra. Por tanto, tiene problemas Tomé Salgado, el cura párroco de Lixouriz, y los tiene también el pueblo entero. Este problema se convierte en catalizador de otros y, por una vez, los intereses de todos convergirán en un mismo punto. Nace así... un contubernio.

Relatos

Diversos autores revisitan El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson desde una óptica personal. Alfredo Conde contribuye a la antología Jekyll & Hyde con el relato La secuela.

Recopilación de cuentos, muchos de ellos inéditos o publicados "aquí y allá" y que ahora son recogidos con la única pretensión de territorializar un espacio de la vida y la obra del autor. Los siete cuentos hilvanan varios episodios vitales: la evocación de la infancia, la memoria y la vida. Conde admite que en estas historias hay mucho de imaginado, porque la vida es esto: sueño, sabiendo que la realidad existe porque existimos. La literatura, por lo tanto, redime la vida.

Este libro forma parte de la colección Biblioteca 114 distribuida por El Correo Gallego. En ¡Cubita, la bella!, Alfredo Conde recoge tres narraciones breves - Aires de Trunfo, O proer y Cubita, La bella - que se acercan a las diferentes dimensiones del hombre, de su realidad y de sus miedos, con una prosa llena de reflexión y contundencia.

Selección de cuentos distribuidos por el ya desaparecido Diario El Sol y que fueron inicialmente publicados dentro del libro Música Sacra.

Un conjunto de relatos escritos a lo largo de distintos viajes por todo el mundo, con un tono cosmopolita del que brota una música de una ironía suave y un lirismo inconfundiblemente nuestro. Los nueve relatos de este libro están firmados en diferentes cidades: la Habana, Roma, Ginebra, Nueva York, Aix-en-Provence, Palma de Mallorca, Frankfurt y Buenos Aires. El conjunto supone una prueba brillante de versatilidad del autor, que se mueve con absoluta naturalidad entre el relato lírico, el culto, el realista o el mágico.

La infancia de un niño nacido en una ciudad gallega, fuertemente marcado por la presencia de la figura de su abuelo, y un espacio mágico, la casa donde aquel vive. Esta obra es un sumatorio de relatos donde parte del protagonismo recae sobre la ciudad misma, evocada tanto en sus momentos alegres como en los más dramáticos, centrados en un episodio relacionado con la guerra civil española.

Poesía

69 poemas de amor supone la vuelta a la poesía de Alfredo Conde, desde aquel Mencer de lúas, publicado en 1968, y después de una larga trayectoria dedicada a la narrativa.

Alfredo Conde aporta el texto poético de esta obra musical que conmemora el Camino de Santiago como entramado de peregrinación y la ciudad de Santiago de Compostela como meta. Fue creada en el año Jubilar y Xacobeo de 1993 y estrenada en concierto este mismo año en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Música de Rogelio Groba.

Es el único libro de poesía que tiene publicado Alfredo Conde. Recoge su obra juvenil, dominada por la línea de la poesía testimonial y los logros del movimiento de A Nova Canción Galega.

Teatro

Texto de teatro para títeres, ilustrado por Xaime Quessada y estrenado por la compañía de teatro Títeres Cachirulo con motivo de la Comunión de Mar Conde. Es una fantasía, un cuento clásico en el que Alfredo Conde va dando cabida a los personajes que representan el mundo vital y afectivo de su hija, del autor en ese momento y de su desarrollo.

Edición no venal, numerada y firmada, de 250 ejemplares 

Pieza teatral ilustrada por Isaac Díaz Pardo y escrita para conmemorar el centenario del nacimiento de Ánxel Casal. Fue estrenada en los talleres de la imprenta Litonor teniendo como soporte escenográfico la maquinaria de la empresa. La acción se situa en los días anteriores al plebiscito del Estatuto de Galicia y a la Guerra Civil Española. En el escenario acompañan a Ánxel Casal personajes como Ramón Otero Pedrayo, Castelao, Camilo Díaz Baliño y su hijo, Isaac Díaz Pardo.

Edición no venal, numerada, de 700 ejemplares.

No ficción

La nostalgia de un empresario enriquecido en Venezuela con la prostitución de lujo, la turbia conjunción de política y negocios y el terrorismo de salón, entre otras lindezas, se dan cita en Peregrino en invierno, sin duda la mejor novela escrita por Alfredo Conde en los últimos años. Una historia que atrapa al lector desde la primera página y le mantiene cautivo hasta mucho después de haber cerrado el libro.

Otros géneros

Narración que describe la costa gallega entre Monte Louro y Ribadeo. Galicia, el finisterre europeo, es la tierra de mar y uno de los enclaves más privilegiados del mundo. En esta publicación se muestran a través de imágenes y los textos de Alfredo Conde esa realidad. 

Primer volumen de la coleción Conocer España, producida por National Geographic, en el que Alfredo Conde es autor del texto que acompaña las imágenes de Tomasz Tomaszewski y que permite conocer Galicia desde la tradición hasta su floreciente modernidad.

Este libro es fruto de una conversación ininterrumpida, de más de ocho horas de duración, entre el escritor y el jefe de estado cubano, Fidel Castro. Lo que estaba previsto como entrevista, se convierte en una amigable conversación entre dos personas a las que une un vínculo común: su origen gallego, que no deja de aflorar a lo largo de todo el encuentro. La intención del coloquio tiene un marcado y deliberado carácter biográfico, una decidida tendencia a dar a conocer no al político sino al hombre. El resultado es un retrato vivo del Fidel Castro de 1988, que para algunos desmitificará al personaje y para otros lo reafirmará, pero lo que no se podrá negar es la frescura y la riqueza psicológica que proporciona.

Premios

  • 1966 - Premio Nacional de Poesía Rias Baixas
  • 1967 - Premio Nacional de Poesía Universitaria
  • 1972 - Premio de Narración en el certamen Galaico de Guimaraes, Portugal, 2º Premio
  • 1973 - Premio de Narración en el certamen Galaico de Guimaraes, Portugal, 1er Premio
  • 1981 - Premio de la Crítica Literaria Española y el Premio de la Crítica Literaria Gallega por Breixo
  • 1983 - Premios Icaro de “Diario 16” y Chitón por Memoria de Noa
  • 1984 - Premio Blanco Amor
  • 1986 - Premio Nacional de Literatura, y Premio de la Crítica Literaria Española por El Griffon
  • 1990 - Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera por El Griffon
  • 1991 - Premio Nadal por su novela Los otros días
  • 2003 - Premio Grinzane Junior Special al mejor libro extranjero para niños, Turín, por  Barriga verde o Demo negro
  • 2009 - Premio Internacional Civilta delle Minoranze de la Fundación Grinzane Cavour al conjunto de una obra literaria y a la defensa de la lengua de una cultura minoritaria
  • 2013 - Premio “Quaderni Iberoamericani” por el conjunto de su obra.
  • 2015 - Premio Ateneo - Ciudad de Valladolid por El beato