Almansa, España , 1951

Alicia Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Después de publicar varias novelas con un éxito considerable, en los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la protagonista de una larga serie de novelas policiacas que han convertido a su autora en una de las escritoras españolas más leídas y traducidas del mundo. En 1999 se estrenó una serie de televisión basada en las aventuras de este personaje. La obra de Alicia Giménez Barlett ha sido muy bien recibida en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia. En este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la saga Petra Delicado para la televisión.

  • "Alicia Giménez Bartlett acaba de ingresar en el selecto grupo de autores que venden las obras antes de haber escrito ni tan siquiera la primera frase del prólogo." El Periódico
  • "Alicia impone ya de entrada una escritura vivaz y elegante, un talento asombroso para dotar de vida a sus personajes, un sentido de lo atmosférico que se da la mano con el brío de los diálogos y un humor incesante." Madame Figaro

Bibliografía

Novela

Premio Planeta 2015

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. 

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de setenta años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta,quien, fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. Saga Petra Delicado.

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. Recibió el Premio Nadal 2011.

Un fraile del monasterio de Poblet, experto en arte, es asesinado mientras trabajaba en la restauración de un cuerpo incorrupto exhibido en la capilla de un convento de monjas barcelonés y que ha desaparecido. La inspectora de policía Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón se documentan en terrenos históricos que les son ajenos. La investigación discurrirá bajo dos focos inciertos: los oscuros ecos de la Semana Trágica de 1909 y la trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento. Saga Petra Delicado.

 

 

La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación... sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la inspectora. ¿Para qué quiere una arma aquella niña de apenas diez años? Saga Petra Delicado.

La convivencia en una pequeña comunidad de ingenieros españoles en el extranjero se desmorona tras desvelarse la relación que ha mantenido uno de ellos con la esposa de otro. En unos pocos días, todo el frágil entramado de complicidades, de pequeñas hipocresías y de deseos contenidos de los miembros de la colonia se vendrá abajo, y saldrá así a la superficie un mundo de sexo, engaños y sueños largamente incumplidos. Una historia magistralmente narrada que trata un tema de eterna actualidad: la de las relaciones de pareja y cómo evolucionan, se transfiguran y mueren... o dan lugar a otras.

El cadáver de un mendigo aparece una mañana en el banco de un parque. En apariencia, es uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y empiezan a tirar de los hilos de una sorprendente trama con implicaciones imprevisibles. Saga Petra Delicado.

Sara es una fuerza de la naturaleza. Fiera, hermosa, espontánea, vive ajena a ideales y justificaciones. Actúa. Es el ser más caótico de la creación, el más libre, y explora sin límites la eclosión de la libertad sesentayochista. Los mismos amigos que compartieron con ella aquellos años de juventud hicieron lo imposible porque se adaptara a la ortodoxia burguesa con el paso del tiempo, porque sentara la cabeza, fuera madre y esposa. Pero algo salió mal… consiguieron su propósito.

En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad. Saga Petra Delicado.

Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos chavaneos. Su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Saga Petra Delicado.

 Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes... Saga Petra Delicado.

Durante casi veinte años, Nelly Boxall trabajó como cocinera y criada en la casa de los Woolf. Entre la imaginación y la reconstrucción biográfica a partir de los textos de Virginia Woolf, Alicia Giménez Bartlett recrea la insólita y contradictoria relación que se dio entre ambas mujeres. Y profundiza en la extrema dificultad que conlleva compatibilizar la defensa del derecho de las mujeres con las circunstancias del servicio doméstico.

A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Para la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más inicuas. Saga Petra Delicado.

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor. Saga Petra Delicado.

En el pueblo costero en el que veranean, Blanca y Jorge se disponen a recibir la visita de Elena y su marido, Ramón. A las dos mujeres les ilusiona considerarse amigas. La realidad, sin embargo, no resulta tan fácil. Y en ese confuso campo de juego sin reglas comienza a esbozarse un peligroso diálogo basado en la autoafirmación: el despecho, la agresividad, se tensan hacia un juego compulsivo cuyo remate sólo puede ser la violencia o la resignación...

Los camioneros pasan junto a los pueblos y las ciudades mientras sus habitantes trabajan o duermen. Su mundo, en cambio, poblado de chicas de alterne, hombres curtidos y dueños de bar, es de una terrible dureza. En ese ambiente se fraguan ásperas historias amorosas, hechas de sordidez y sentimiento, pasiones en las que el sexo es un agarradero para huir de la soledad. Sorprendente novela de Alicia Giménez Bartlett en la que el lector, asomándose a la vida de Rafael, tiene la oportunidad de comprobar que no sólo los mendigos, los drogadictos o los delincuentes viven al margen de la sociedad. 

Es la novela que desnuda a la prensa del corazón.

"¡Viejos del mundo, uníos! Despertad de vuestro letargo, de vuestro conformismo. Venid con nosotros: en el FLAC no aceptamos la muerte. Hemos prohibido la palabra asilo. No admitimos nuestra marginación. Nos negamos a considerarnos excedentes de una sociedad neurótica e idiotizada, en la que cada vez hay menos espacio para nosotros. (...) Pero basta de palabrería. El FLAC es acción. ¡Acción! Ahora estamos preparando algo grande, muy grande. Saldrá en primera página. Los periodistas nos toman por una pandilla de chiflados. Viejos, sí, pero lelos, ni hablar. Ahora se van a enterar".

Catalina, una profesora solitaria, y Adelaida, una mujer sensual, deciden viajar por Europa un año entero. Ambas se ven envueltas en una serie de peripecias entrelazadas, a la par que buscan una solución o respuesta a sus expectativas existenciales. El sexo, la ironía y la imaginación son los tres componentes principales de esta novela, poblada de una fauna imposible. Europa, verdadera protagonista de la novela, se desmorona mientras dos mujeres se enfrentan al destino.

«Ahora que las mujeres participan en la literatura en pie de igualdad, va siendo hora de que nos digan cómo ven lo real, nos den esa mitad que falta para ver cabalmente lo que existe. En esta su primera novela, Alicia Giménez Bartlett va por ese camino y va pisando bien.» Gonzalo Torrente Ballester, 1984.

A la bella Pamela y la frágil Clarisa, al financiero Finn, a madame Tevener, a Octosílabo el ferroviario y al poeta Léonard no les une nada… salvo EXIT, la peculiar salida de emergencia que han escogido para sus vidas. Tras pagar los correspondientes honorarios a la organización, los huéspedes permanecerán un máximo de tres meses al cuidado de dos doctores y una enfermera en la apacible mansión de EXIT hasta que cada uno decida cómo prefiere suicidarse. Desde este particular punto de partida, Alicia Giménez Bartlett retrata con un especial sentido del humor la convivencia de unos personajes entrañables en una serie de situaciones desconcertantes.

Relatos

A lo largo de las nueve investigaciones criminales que Crímenes que no olvidaré recoge, pueden apreciarse los diferentes matices en el carácter de una inspectora que, acostumbrada a llevar la voz cantante, huye de cualquier convencionalismo, tanto familiar como profesional. Saga Petra Delicado.

Relato incluído dentro de la antología Tu nombre flotando en el adiós: Nueve historias autobiográficas de amores frustrados.

 

Nuria Barrios, Mario Delgado Aparaín, José Manuel Fajardo, Mempo Giardinelli, Alicia Giménez-Bartlett, José Ovejero, Antonio Sarabia, Luis Sepúlveda y Horacio Vázquez-Rial - autores conocidos, sobre todo, por sus obras de ficción- se enfrentan, en esta ocasión, al reto de hurgar en la memoria de su propia realidad sin la máscara protectora de la ficción y desvelan sus fracasos amorosos más personales: un amor imposible y desgarrado, una pasión clandestina, el enamoramiento metamórfico de un adolescente, una intensa pasión repleta de huidizas sospechas, un matrimonio condenado, un desencuentro, un amor tramposo, un amor culpable y un amor cobarde.

El 5 de Febrero de 2003, algunos de los autores de esta novela a 24 manos coincidieron en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta. En medio de la tertulia, entre copas de vino y buenos libros, surgió la idea de un cadavre exquis, aquel juego inventado por los surrealistas franceses en que la pluma corre de una mano a otra sin más regla que la del placer compartido y la liberación de la imaginación. Del lugar salió el título, y de este el personaje central, una mujer negra y criminal que lucharía por la justicia, una "protagonista hermosa y seductora", "capaz de conjugar su negritud con una criminalidad plausible".

No ficción

Ya se sabe: al nacer, todos se encargan de decirnos que somos unas criaturas hermosas, pero con el paso de los años las cosas cambian, y cada cual tiene que vérselas con lo que la genética ha dispuesto. Cuando de mujeres se trata, la obligación de ser hermosas, o por lo menos de intentarlo, se convierte a menudo en una deuda pendiente con el mundo que nos rodea y nos juzga. Muchas han intentado corregir sus defectos. Otras tuvieron la ocurrencia de sacar provecho a su fealdad. Así las cosas, Alicia Giménez Barteltt nos propone un paseo glorioso por el mundo de las feas para que intentemos sonreír delante del espejo y cada cual salde a su manera una deuda tan vieja como las primeras arrugas de Eva.

Las relaciones entre hombres y mujeres parecen hoy una novela de suspense: ellos y ellas se aman, se odian, se vuelven a amar y a odiar… Al fin, y ése es el gran misterio, ven que se necesitan. Este libro aborda con amor y humor esos misterios a partir de las diversas edades de la vida: el único dato objetivo en el laberinto sentimental. Niños, jóvenes, adultos, viejos, sean hombres o mujeres, recorren el camino de acuerdo con lo que cada edad ofrece. Y, al final, lo que cuenta es la apertura del espíritu y el talante positivo de cada cual.

Alícia Giménez Barlet se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester. En este libro vuelca toda su admiración y conocimiento de la obra del autor.

Otros géneros

  • Carta a Tristana (Prólogo a Tristana de B. Pérez Galdós, 2000), Grijalbo Mondadori.
  • Prólogo a Si te dicen que caí de Juan Marsé (2009), Bibliotex, El Mundo.

Corazones cruzados (Guión en colaboración con Bigas Luna)

Premios

  • 1997 - Premio Femenino Lumen por Una habitación ajena
  • 2004 - Premio Internacional “Osta, mare Roma” por Una camera tutta per gli atri
  • 2006 - Premio del Women Fiction Festival de Matera (Italia) por la saga protagonizada por Petra Delicado
  • 2006 - Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera por Un barco cargado arroz
  • 2008 - Premio Raymond Chandler, Italia
  • 2010 - Premio Nadal por Donde nadie te encuentre
  • 2015 - Premio Pepe Carvalho
  • 2015 – Premio José Luis Sampedro por su trayectoria
  • 2015 - Premio Planeta por Hombres desnudos