Bogotá, Colombia , 1923 - México D. F., México , 2013

Álvaro Mutis se trasladó de muy niño a Bruselas con su familia, y vivió allí hasta los nueve años, cuando regresó a Bogotá. Abandonó los estudios antes de obtener el diploma de bachiller y se entregó por completo a la poesía, primer género que cultivó en su larga y fecunda carrera literaria. Empezó publicando poemas en diarios y revistas, y en 1953 Rafael Alberti y Guillermo de la Torre lo incluyeron en la colección Poetas de España y Latinoamérica. Poco después viajó a México, donde Octavio Paz le abrió las puertas de suplementos y revistas literarias. Gran amigo de Gabriel García Márquez, desarrolló tardíamente su faceta de narrador, que gira entorno al personaje de Maqroll. Considerado como uno de los más importantes escritores de Hispanoamérica, Álvaro Mutis ha recibido un buen número de galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

  • "La obra completa de Álvaro, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido." Gabriel García Márquez
  • "Un poeta de la estirpe más rara en español: rico sin ostentación y despilfarro. Necesidad de decirlo todo y conciencia de que nada se dice. Amor por la palabra, desesperación ante la palabra, odio a la palabra: extremos del poeta." Octavio Paz
  • "Mutis inventa vidas, trayectorias, en ocasiones con un ritmo y un talante más afines con la prosa que con la poesía. Sin embargo, aun en la prosa (incluida en los libros de poemas), las señas de identidad son siempre poéticas." Mario Benedetti

Bibliografía

Novela

En palabras del autor: "Se reúnen aquí tres experiencias en la vida de Maqroll el Gaviero que le revelaron, cada una a su manera y en su momento, regiones del alma para él hasta entonces desconocidas y cuyo descubrimiento lo marcó para el resto de sus días. Poco solía hablar de ellas y, cuando lo hacía, buscaba prudentes vericuetos que le evitasen volver de lleno al arduo tránsito que le significaron al momento de vivirlas. Aludía a ellas con frases sibilinas, la más frecuente de las cuales era "He cruzado al borde de abismos junto a los que la muerte es un paso de títeres". No era nuestro amigo muy dado a tornar sobre el asunto y mucho nos ha costado hallar la ocasión para saber, por boca suya o de gentes de sus afectos, en que consistieron tales esquinas que le obligó a doblar el destino."

Continúa la saga aventurera del itinerante marino Maqroll el Gaviero. Álvaro Mutis nos introduce, con sutil prosa, en los episodios de la emocionante vida de Abdul Bashur, el amigo, hasta ahora en la sombra del Gaviero, con quien comparte empresas y el amor de una misma mujer, Ilona. Su solitaria existencia, algo común a los personajes de Mutis, se presenta en un relato escrito con gran profundidad y lirismo.

Amirbar es un nuevo episodio de las aventuras de su personaje Maqroll el Gaviero. El marino abandona en esta ocasión el ambiente que le es familiar para internarse en la atmósfera cálida de la cordillera colombiana, presa de la fiebre del oro. La experiencia en Amirbar, una mina así bautizada por el sorprendente quejido del aire en sus grutas, marcará el resto de sus días, borrando de ellos las ensoñaciones de la juventud. La soledad, la ansiedad y el delirio sumen a Maqroll en un estado próximo a la locura. Amirbar y sus galerías se transforman en un espacio mítico hasta el que llegan los ecos del océano clamando por la deserción de una de sus criaturas. Y la búsqueda del oro, el lento veneno que invade al Gaviero, se convierte en un misterioso culto en las entrañas mismas de la tierra.

«Un bel morir tutta la vita onora», dice el verso de Petrarca que Mutis hace suyo para titular esta tercera novela dedicada a la figura de Maqroll. El singular aventurero de tierra caliente, contrabandista y filósofo, amante y marino, no morirá en esta ocasión. Anclado primero en un puerto fluvial, alojado en una extraña habitación suspendida sobre las aguas del gran río, dentro de una singular pensión gobernada por una mujer ciega y repleta de extraños saberes, Maqroll termina involucrado en una turbia trama entre el ejército y bandas de criminales.

Obligado a abandonar el mar, perdido en tierra firme, Maqroll el Gaviero, cuya vida nos viene contando Mutis desde hace lustros, está esperando, quizá sin saberlo, a que aparezca Ilona. E Ilona, su amiga y amante de apariciones y desapariciones, viene en efecto con la lluvia, para abrirle nuevos caminos de inquietud y viajes.

La última escala del Tramp Steamer es la novela corta donde el marinero John Iturri le cuenta a Mutis su encuentro amoroso con una mujer libanesa llamada Warda, de apenas veinticuatro años de edad, que se convierte en su jefa, como dueña del barco de carga “Alción”, un tramp steamer destartalado a punto de deshacerse entre las olas del océano.

 

 

Es la primera novela con la que Álvaro Mutis inicia la saga de Maqroll el Gaviero, viejo marinero errante que recorre los puertos y mares más recónditos, alter ego del autor que expresa sus sentimientos más profundos y oscuros, los estados de ánimo de todo su ser. En esta ocasión, Maqroll se adentra en un rio imaginario, el Xurandó, y atraviesa la selva acompañado del imborrable recuerdo de Flor Estévez y de un libro que narra la muerte del Duque de Orleans. Todo su viaje, en pos de un incierto final, es un sutil aprendizaje de la vida y de la muerte en el que subyace la desesperanza. Escrita con una prosa excepcional, cargada de lirismo y hondura, La Nieve del Almirante obtuvo el l Premio Medicis Etranger en Francia por su versión francesa, editada por Messinger en 1989, y Premio Nonino en Italia por la versión italiana del mismo libro, publicada por Einaudi en 1990. 

 

 

 

Relatos

Relato inédito publicado originalmente en italiano y en el que Mutis evoca, a modo de epílogo vital y literario, un episodio perdido de Maqroll el Gaviero, que está incluido al final de la antología Relatos de mar y tierra.

Los Cuadernos del palacio negro escritos desde la prisión mejicana de Lecumberri, ofrecen un testimonio estremecedor de experiencias que «se alojan en el cuerpo y viajan por debajo de la piel y van a la tumba con su dueño y aún allí permanecen vigilando los despojos».

Relatos-fragmentos incluidos en el libro La mansión de Araucaíma y Cuadernos del palacio negro editado por Siruela: Intermedio en Querétaro, Intermedio en Constantinopla, Intermedio en Schoenbrunn, Intermedio en Niza, Intermedio en el Atlántico Sur e Intermedio en el Strand.

Seis fragmentos cortos que se refieren a «intermedios» de la vida de seis personajes –Joseph Conrad, Garcilaso de la Vega, entre otros– y que son actos de comprensión de la historia y la literatura.

Incluidos en el libro La mansión de Araucaíma y Cuadernos del palacio negro editado por Siruela. 

Alvar de Mattos es un verdadero heterónimo de Álvaro Mutis, tan cercano que es casi un seudónimo. Los viajes de negocios de Mutis como representante de la Fox, o como relaciones públicas de la compañía aérea Lanza o de la Esso, se transmutan en los viajes diplomáticos de Mattos. El buen oído de Mutis para las lenguas se refleja en el políglota portugués, que habla con naturalidad de su inglés de Cambridge y hace alusiones a su conocimiento de otros idiomas. Publicó cuatro textos con el seudónimo de Alvar de Mattos (diplomático portugués) en la revista Snob, dirigida por Salvador Elizondo y Emilio García Riera: Pequeña historia de un gran negocio, Historia y ficción de un pequeño militar sarnoso, El general Bonaparte en Nizza y El incidente de Maiquetía o Isaac salvado de las jaulas.

La mansión de Araucaíma es un relato que gira en torno a varios personajes que forman un grupo cerrado: el guardián, el dueño, el piloto, el sirviente, la Machiche y el fraile, que se encuentran por diferentes motivos en este lugar de ambiente lúgubre. Los seis personajes conviven en aparente equilibrio hasta la llegada súbita de Ángela, una sensual y hermosa modelo que por casualidad llega a la mansión y se convierte en víctima mortal de los residentes de la casa, luego de romper el equilibrio con su belleza y provocar pasiones y desencuentros.

Durante su encierro en la cárcel de Lecumberri, Álvaro Mutis se sumergió en un mundo que conjugaba el dolor, la más calurosa solidaridad humana y la conciencia de una justicia torpe. Sin embargo, nos confiesa que de no haber atravesado esa experiencia, tan dolorosa como irrevocable, tal vez nunca hubiera logrado escribir el ciclo de novelas de Maqroll el Gaviero. Desafiando el riesgo que encarnan las trampas de la memoria, en este libro se concentran las palabras que, a través de la imaginación, buscaron no terminar de perder aquellas cosas de las que carece un preso: la ciudad, los objetos, la gente.

Narrativa juvenil / infantil

Narración para niños y niñas dedicada al escritor Augusto Monterroso, con ilustraciones de Alberto Celletti. El relato es un divertimento, con su tinte negro y dosis macabra, donde Álvaro Mutis traza la voz narrativa de un escritor que ante los niños lectores da fe de su filiación infantil por la antigua y legendaria historia del Flautista de Hammelin; pero además anuncia a los cuatro pestíferos vientos del recalentado planeta Tierra que tras ferviente y ardua investigación ha podido exhumar La verdadera historia del flautista de Hammelin.

Poesía

"A fines de 1986, como se sabe, Álvaro Mutis dio a conocer (lo que sus lectores le agradecemos sobremanera) una preciosa colección de ocho poemas: un "homenaje" (Después de escuchar la música de Mario Lavista) y siete "nocturnos". Hay que decir que, con ellos, el poeta colombiano ha entrelazado unos nuevos hilos (hilos de oro, agreguemos) a ese gran tapiz que es la totalidad de su obra poética, y que éstos —como es obvio, tratándose de un tapiz— sirven todos al bello y aleccionador dibujo que este tapiz ha venido configurando o tramando desde hace justamente cuarenta años (pues recordemos que el primer libro de poemas de Mutis, La balanza, fue publicado en 1948), de tal suerte que dichos hilos continúan y completan ese mismo dibujo, esto es, persisten en él." Joaquin Mattos Omar

"Pero volvamos a ese Escorial secreto al que sólo se accede con el libro de Mutis. Ese Escorial, más allá de su insólita grandeza (o, quizás, más adentro), esconde su verdadera esencia: es un caravanseray de tiempos y espacios". Diego Valverde Villena en Don Álvaro ante el rey, tantos años después (Centro virtual Cervantes).

"Haciendo un recuento léxico en toda la poesía de Mutis, resulta evidente, incluso en una primera lectura, la reiteración de la palabra «materia», a veces sustituida por «substancia», usadas ambas como sinónimos y aún dentro de sintagmas muy semejantes y de significado equivalente. El punto de articulación entre las dos constelaciones semánticas se encuentra en la serie de los Diez Lieder de Los Emisarios. En el fondo son cantos de amor y de muerte. El deterioro, la desaparición, el acabamiento, son constantes de esta poesía."Martha L. Canfield en La poética de Álvaro Mutis.

Reunión de poemas que constituyen un homenaje a momentos, paisajes y personas significativas en la vida del poeta colombiano Álvaro Mutis. Rimbaud; el castillo de la Alhambra; voces en lengua árabe; el gaviero Maqroll; su hijo, el poeta Santiago Mutis Durán, y otras presencias entrañables y misteriosas se revelan en esta serie de poemas.

Caravansary es un poemario de Álvaro Mutis cuya lectura permite arriesgar una definición de poesía, al menos, en la obra de este autor: la poesía es un fotograma, una imagen que promete una transición. Es posible que el hecho de asociar la definición de poesía con “imagen” resulte poco novedoso, sin embargo es totalmente necesario en el entendido de que la imagen es, por excelencia, una forma en que algo se presenta ante nosotros.

Summa de Maqroll el Gaviero, cuyo nombre inicial sería Summa poetarum o Insula poetarum, reúne la obra poética de Álvaro Mutis desde La balanza (1947) hasta Los trabajos perdidos (1965) y cierra un ciclo. Summa es el libro central  –bitácora–  en la producción poética de Mutis, tanto como lo es La nieve del almirante para la prosa. Summa, además de cerrar un ciclo, abre otro, el de sus novelas.

“Lo primero que despierta la lectura de Los trabajos perdidos es un cierto asombro por las cosas de la vida, siempre acompañadas por la presencia permanente de la muerte, una cierta intuición de que las cosas son bellas y disfrutables precisamente porque no pueden eludir su destino último, el de la muerte, al fin y al cabo benefactora que te acoge “con todos tus sueños intactos”. Si en Amén, el primer poema del libro, la muerte no es un espanto, sino una presencia que incita a abrir los ojos para iniciarse en la “constante brisa del otro mundo”, en Un bel morir... es una añoranza de toda una vida que resuena en la transparente y cruda sensación de que “todo irá disolviéndose en el olvido”. Se canta y se vive y se hacen las cosas bien y se disfrutan, sin otra esperanza que la del olvido. Este sabio pesimismo, fruto de una telúrica y amarga mirada acerca de nuestra huidiza y misteriosa condición, es el que campea con vigor, desenfado y recóndito goce por los poemas de este libro." Jorge Bustamante García

Obra que consta de catorce textos de variable extensión; es una sucesión o teoría de poemas en prosa, letanías, fragmentos, versos de arte mayor, ex-votos, viñetas, estampas, cuadros, parábolas e imágenes, cartas y comentarios trazados entorno a una arquitectura imaginaria, como en una tapicería. El Gaviero es un personaje enigmático cuya morada principal se da en este libro de poesías. El poema se presenta como una oración y se recomienda su “uso cotidiano”.

Poemario donde aparece por primera vez el personaje Maqroll el gaviero, uno de los personajes más admirables y originales de la literatura en lengua española.

En compañía de Carlos Patiño y alternando los poemas de ambos, se publicó un pequeño cuaderno titulado La Balanza, que repartieron los mismos autores entre algunos libreros amigos el 8 de abril de 1948. El día siguiente, la obra se agotó por incineración: el 9 de abril fue la fecha del “Bogotazo”, cuando ardió el centro de la ciudad a manos de los enardecidos partidarios del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán, asesinado ese día en la capital.

No ficción

México ha sido un territorio primordial tanto vital como intelectualmente para el renombrado escritor colombiano Álvaro Mutis; allí ha vivido gran parte de su vida y escribió toda su obra. En esta compilación se encuentran los mejores textos escritos por Mutis en torno a los trabajos de varios de los intelectuales mexicanos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, de tal forma que da cuenta del importante movimiento cultural que ya estaba andando en la década de los cincuenta en México, época en la que llegó a este país y durante la cual conoció al grupo de intelectuales, novelistas, poetas, pintores, artistas y fotógrafos que se retratan en Estación México. 

El presente libro recoge las pequeñas obras de Álvaro Mutis que representan su visión del mundo contemporáneo. Devociones, dudas y rechazos que se manifiestan en toda esta serie de notas, artículos y reseñas, que tratan temas tan diversos como los libros canónicos de nuestra tradición (Joyce, Faulkner, Apollinaire, Proust), pasando por la leyenda negra sobre el rey Felipe II, la avidez de poder de César Borgia y las relaciones íntimas de éste con su hermana, la verdad sobre la vida y sanguinario final del último zar de Rusia, Nicolás II, el soberbio retrato del gran don Fernando a cargo de Jesús Aguirre, duque de Alba, o el respetuoso estatuto otorgado por el rey Juan Carlos I a la autonomía vasca. 

Antología / Selección

Nadie como Álvaro Mutis ha conjugado tan genuinamente en prosa la infusión de vida, el dandismo, la precisión intelectual y los más oscuros sabores de la lírica. Se inició en la narrativa breve, que se presenta reunida en este volumen, con Diario de Lecumberri, donde tamiza  –hasta convertirlas en una ficción desolada pero luminosa sobre la condición humana–  sus experiencias en la cárcel mexicana conocida como el «Palacio Negro». En La mansión de Araucaíma sugiere un drama gótico en una hacienda cuyos habitantes se desenmascaran al ritmo de una prosa sensual y feroz. Con los relatos finales de La muerte del estratega, el autor colombiano traza sus conjeturas sobre la condición simultánea de la vida y la muerte, mientras que en Los textos de Alvar de Mattos, así como en los Intermedios nos regala una serie de juegos lúcidos sobre las hebras de la Historia. El libro se cierra con Un rey mago en Pollensa relato inédito en el que Mutis evoca, a modo de epílogo vital y literario, un episodio perdido de Maqroll el Gaviero.

Álvaro Mutis efectuó para Ediciones Áltera una antología personal de sus mejores poemas. La misma incluye  el último poema inédito de Álvaro Mutis: Pienso a veces... Reedición por parte de Argonauta en 2003.

 

 

La Asociación Amigos Residencia de Estudiantes publica en 2001 un libro y un CD con una selección de poemas. Recoge las lecturas de poemas que el poeta colombiano hizo en la Residencia el 24 de abril de 1990 y 22 de octubre de 1992. Álvaro Mutis consigue crear en estos dos recitales una comunicación auténtica entre el poeta y el público, un ámbito mágico que da razón profunda al trabajo literario: «Yo he escrito solamente con el exclusivo propósito de que ese ámbito y ese paisaje sobreviva, fugazmente ya lo sé, un poco al olvido y al desgaste de la memoria, que es implacable».

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero reúne en un solo volumen siete novelas sobre ese personaje errante que es el Gaviero  –el hombre de la gavia, el que tenía la posibilidad de ver más lejos en el horizonte– , y cuyo vagabundeo por puertos y mares y recónditos lugares es una de las más apasionantes trayectorias literarias.

Los poemas de Álvaro Mutis renacen en cada una de las andanzas del Gaviero y con ellos sus paisajes y obsesiones: la selva ceñuda que acecha, el mar abierto y liberador, el trópico maligno y devorador, la Tierra Caliente reconfortante y feraz, territorios donde Maqroll realiza la exploración lúcida y desencantada de sí mismo, enfrascado en la búsqueda de un tesoro que no corresponde de manera alguna a una forma de enriquecimiento material, pues se trata de la sabiduría destilada en él, alambique de la experiencia que nos entrega en cada una de sus empresas fracasadas. Así, en esta antología se pretende destacar los principales lineamientos de ese tapiz abigarrado que es el universo mutisiano, hecho de luz y sombra y de imágenes provenientes de orillas contrapuestas que logran ser conciliadas y sublimadas a través de la figura errante y desesperanzada de Maqroll el Gaviero, con la que Mutis ha podido expresar su pesadumbre existencial, su sentimiento de pérdida y caída, su experiencia del exilio y su visión rediviva de la poesía que, como «una fértil miseria», puede germinar de los escombros y salvar del olvido a todo lo que muere. Edicion anotada por José Balza.

 

 

Otros géneros

Es un libro-homenaje a Álvaro Mutis con motivo de la concesión del Premio Cervantes.

Contextos para Maqroll reúne conferencias, notas de lectura –inéditas en España– , dos colecciones de relatos breves y una entrevista de 1988 del autor con Eduardo García Aguilar.

Incluye La muerte del estrategaEl último rostro, Intermedio en Constantinopla, Intermedio en Schönbrun e Intermedio en Niza. El lector de estas paginas confirmará que la elegante prosa y desbordada imaginación de este autor lo consolidan como uno de los más distinguidos artífices del idioma español y un excelente narrador cuyos sueños se traducen a cualquier idioma.

La obra reúne novela corta de Mutis, ensayo, la crónica de un encuentro excepcional y un diario de prisión. En estos textos la vida y la muerte se afirman simultáneamente ya que el creador de Maqroll el Gaviero sabe que el arte medita en todo momento sobre la muerte para perpetuar la fuerza de la vida.

Premios

  • 2001 - Premio Cervantes 
  • 2001 - The Neustadt International Prize for Literature (USA)
  • 2000 - Premio Internacional “Trieste-Poesia” por el conjunto de su obra
  • 1997 - Premio Rossone d’Oro (Pescara, Italia)
  • 1997 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra poética (España)
  • 1997 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España)
  • 1997 - Premio Grinzane-Cavour (Turín, Italia)
  • 1996 - Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España)
  • 1993 - Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia)
  • 1993 - Premio Roger Caillois (Reims, Francia)
  • 1993 - Orden al Mérito (París, Francia)
  • 1992 - Premio IILA, Instituto Italo-Latinoamericano en Roma (Italia) por La nieve del almirante
  • 1990 - Premio Nonino (Italia) por La nieve del almirante (en italiano, Ed. Einaudi)
  • 1989 - l Premio Medicis Etranger en Francia por La nieve del almirante, en su versión francesa editada por Messinger
  • 1989 - Orden de las Artes y de las Letras, del Gobierno de Francia, en el grado de Caballero
  • 1988 - Premio Juchimán de Plata (México)
  • 1988 - Comendador de la Orden del Águila Azteca (México)
  • 1988 - Premio Xavier Villaurrutia (México) por Ilona llega con la lluvia
  • 1988 - Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle (Colombia)
  • 1985 - Premio de la Crítica “Los Abriles” por su novela Los emisarios
  • 1983 - Premio Nacional de Poesía (Colombia)
  • 1974 - Premio Nacional de Letras (Colombia)