Ascó, España , 1957

Estudió filosofía y ejerció los oficios más variados antes de dedicarse a la escritura: vendedor de enciclopedias, guía turístico, camarero, labrador... Actualmente vive en Flix (Ribera d'Ebre), y colabora en varios diarios y revistas, como La Vanguardia, Presència o La Veu de l’Ebre. Es autor de relatos, novelas y poemarios. Su obra, ambientada en las tierras del Ebro en su mayor parte, se centra a menudo en ese paisaje. Ha escrito algunas novelas en colaboración con otros autores. En el año 2002 recibió el premio bianual Sirga d’Or, que se otorga a personalidades representativas de la comarca de la Ribera d’Ebre. 

  • "Se trata de un escritor que escucha las palabras arcanas, las blasfemias y las bendiciones, las coplas y los retruécanos de su gente y de su entorno. Se trata de un escritor escritor, que se despierta cada día frente al río Ebro, que recorre los caminos ocultos de su tierra y presta atención incluso a los mensajes de las lechuzas." Ignasi Riera
  • "Andreu Carranza es un gran escritor, una efectiva presencia dentro del panorama de la literatura catalana." Joan Perucho

Bibliografía

Novela

Narra la vida del poeta Jacint Verdaguer, quien fue consejero del hombre más rico e influyente del país, el marqués de Comillas, y se coronó como príncipe de los poetas en plena efervescencia de la Renaixença. Pero Verdaguer sufre el choque entre su carácter apasionado y los intereses políticos y eclesiásticos que cuestionan su conducta.

Pol es un escritor de éxito cuyos padres murieron cuando era un bebé. Un día recibe una carta de su tío. En ella le anuncia su muerte y le pide que busque la vieja Imprenta Babel, donde hallará un mensaje que desvela su pasado. El autor descubrirá la historia de su familia, una estirpe de impresores que se extinguirá a raíz de la aparición del libro digital. 

La trama discurre en Barcelona entre comienzos del siglo XX y la actualidad. María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y Miguel, su novio matemático, tienen hasta el 30 de diciembre de 2007 para encontrar una reliquia cuyo poder redimiría a la humanidad de un terrible mal. Con la ayuda de un librero y de una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán ocultan la solución del enigma. 

Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, alcanzó la más alta distinción militar y el título de conde de Morella durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Con un reducido grupo de guerrilleros, Cabrera derrotó al ejército gubernamental y creó su propio Estado, dejando tras de sí amores apasionados, odios y venganzas sanguinarias, hasta forjar su propia leyenda negra. En esta documentada novela, Cabrera, viejo y cansado en su exilio de Londres, narra aquellos años pletóricos. 

El Ayuntamiento de un pueblo pequeño y remoto contrata al detective Vidreres para que investigue un aparente suicidio. El protogonista descubrirá hechos que nadie quería airear.

Una noche de 1815 en la villa de Ascó, cuando José Anjub solo tiene doce años, hace un juramento que cambiará su vida. Cuatro años después, ya con dieciséis, cumple su palabra y mata al hombre que criticó a su madre. Obligado a huir de su pueblo, se esconde dónde y como puede. Durante años campa por las tierras del Ebro. El azar y el instinto lo convierten en una leyenda: el bandolero Robarucs. Como telón de fondo, la lucha entre liberales y absolutistas.

Ramonet y sus amigos sospechan que "El Libro" está vivo: cada vez que lo abren y cierran, aparecen nuevas historias. Cuando pasan una página, las frases cambian, se mezclan y ordenan al azar para componer nuevos relatos, fórmulas, remedios y anécdotas de cosas reales o imaginarias.

A finales del siglo XIII, durante el reinado de Pedro II el Grande, estalla una guerra entre señores feudales en la Ribera de l'Ebre y en las comarcas vecinas. La dirimen los señores de Entenza y los caballeros templarios, vinculados a los señores de Moncada. En 1284, el ejército de los señores de Entença saqueó y destruyó Vinebre, una villa propiedad de la orden del Temple. Alí Yunan, musulmán de Vinebre, emprende una peregrinación desde el río Ebro hasta el río Nilo, que lo llevará a conocer Alejandría, El Cairo o Bagdad.

Relatos

Conjunto de relatos que tienen como protagonista casi exclusivo al río Ebro, sus paisajes y sus gentes. Obra ganadora del premio Sebastià Juan Arbó de Sant Carles de la Ràpita.

Colección de relatos cortos de temática variada.

Colección de relatos breves en los que Carranza aúna los paisajes más próximos, más propios, y sus lecturas de la antigüedad clásica. Obra ganadora del premio Francesc Puig i Llensa de narrativa en su edición de 1991.

Poesía

El escritor se sumerge en la nostalgia de su padre, a la vez que evoca momentos pasados juntos en los campos de La Fatarella o de Ascó.

Primer poemario del autor, se publicó dentro de la colección “Edicions subcutànies”.

Antología / Selección

Esta obra colectiva señala la transversalidad entre dos géneros: las novelas negra e histórica. Participan diez autores, pertenecientes a alguna de las dos disciplinas.

Difunde poemas inéditos de veinte autores de las Tierras del Ebro. La obra evidencia que existe una  lírica común, mantenida a lo largo de seis generaciones. 

Recopilación de narraciones cuyo hilo conductor es el río Ebro. El volumen reúne quince relatos de diversas temáticas y estilos, así como a autores con concepciones artísticas dispares.

Proyecto colectivo que incluye textos de distintos autores de las comarcas de Tarragona.

Obra colectiva que aproxima a la literatura relacionada con las orillas del río Ebro. Incluye a autores locales y a otros que escribieron sobre la zona, como Carlos Barral, Joan Perucho, Josep Pla o Baltasar Porcel.

Premios

  • 1991 - Premio Francesc Puig i Llensa de narrativa por La tinta de la immortalitat.
  • 1992 - Premi Ribera d’Ebre por El desert de l'oblit.
  • 1995 - Premio Sebastià Juan Arbó de Sant Carles de la Ràpita por Riu avall.
  • 2000 - Premi Sant Joan por Anjub. Confessions d'un bandoler.
  • 2000 - Premio Vila d’Ascó de narrativa por La filla de la memòria.
  • 2002 - Premio Premi Sirga d’Or.
  • 2015 - Premio Josep Pla de Novel·la por El poeta del poble.
  • 2015 - Mèrit de les Lletres Ebrenques.