Valencia, España , 1970

Antonio Penadés es Licenciado en Periodismo y en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Premio Hislibris de honor 2012. Dirige el curso de Escritura creativa del Museo L’Iber de Valencia e imparte clases de Literatura en la Escuela de Negocios del CEU. Es colaborador en los diarios El País y Ctxt y en revistas como Historia National Geographic, Letra Internacional, Muy Historia y Descubrir el Arte. Preside la asociación Acción Cívica contra la corrupción (accion-civica.org.)

  • "Un gran acierto la mezcla, difícil de definir y que no deja de sorprender, entre historia, filosofía de vida y literatura de viajes propia de Antonio Penadés. Hay personas de las que aprendes aunque no te lo propongas. Incluso aunque esas personas tampoco se lo propongan. Penadés es de ese tipo de gente. Creo que el secreto reside en varios factores, y uno de ellos es que su amor por Grecia inunda cada página." Sebastián Roa

     

Bibliografía

Novela

Isómaco es un respetado ciudadano ateniense que, movido por su admiración hacia las ideas de Sócrates, participa en la Asamblea y en los asuntos públicos de su ciudad en defensa de Pericles. Cuando compra al esclavo Neleo para ejercer como pedagogo de su hijo Iónides, ignora que ha puesto en funcionamiento la implacable rueda del destino y que su mundo, al igual que el de toda la Hélade, cambiará para siempre. ¿Cuál es la relación entre el misterioso asesinato ocurrido en la apacible hacienda familiar y Alcinoo, un espartano que atenta contra los fundamentos de la democracia y la justicia de la polis? Una historia formidable que es al mismo tiempo una tragedia griega, una novela histórica y una novela de ideas.

No ficción

El declive de Atenas es un ensayo divulgativo con el que adentrarse en la guerra del Peloponeso y del siglo IV a.C. hasta la llegada de Filipo de Macedonia. 

Cinco miradas sobre la novela histórica es un conjunto de siete textos escritos por varias manos, las de Pedro Godoy, Javier Negrete, Antonio Penadés, Gisbert Haefs y Carlos García Gual. Las aproximaciones que los autores nos ofrecen resultan frescas y variadas sobre el estado actual del género histórico, desde lo que fue hacia lo que es hoy en día. El lector encontrará reflexiones generales, detalles particulares, títulos que a buen seguro le traerán recuerdos, otros por los que interesarse, datos y trucos de la creación literaria y un buen puñado de guiños.

Viajes

Una tarde de lluvia un chaval de 17 años que preparaba en una biblioteca pública los exámenes al antiguo COU tuvo un encuentro que marcó su vida. La lectura de un fragmento de la Historia de Herodoto inoculó en él la fascinación por el autor griego y el mundo antiguo. Muchos años más tarde pudo cumplir el sueño de visitar los escenarios que vieron crecer y pensar a este gran hombre del pasado. A lo largo de dos semanas del otoño de 2009 con la mochila a cuestas, Antonio Penadés recorrió 2.500 kilómetros a lo largo y ancho de Turquía. Fruto de ese periplo es su libro, Tras las huellas de Herodoto, una crónica de viajes a través de los paisajes y los siglos en la que el autor profundiza en la figura y obra de quien se considera fundador de la Historia.