Antofagasta, Chile , 1940

Antonio Skármeta es uno de los autores chilenos más leídos en todo el mundo. Estudió Filosofía y Literatura en su país y en Nueva York, e impartió clases de literatura en la Universidad de Chile hasta 1973. Después de varios años en Alemania regresó a Chile en 1990 y se incorporó al Instituto Goethe de Santiago. Sus novelas y sus cuentos han sido traducidos a más de veinte idiomas y han obtenido un buen número de premios, como el Altazor, el Boccaccio y el Planeta. Además, Antonio Skármeta ha sido distinguido con el título de Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de cultura de Francia, así como con la beca Guggenheim y la beca del Programa de las Artes de Berlín. Ha escrito los guiones de diversas películas y ha dirigido diversos documentales y largometrajes, entre los que destaca Ardiente paciencia (1983), basado en su exitosa novela El cartero de Neruda y distinguido con numerosos galardones. En  2017 ingresa en la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón 20.

  • "Un canto emocionante a la poesía y al amor en sus contundentes y jocundas expresiones de vitalidad." Miguel García-Posada, Babelia-El País (sobre El cartero de Neruda)
  • "En cada obra suya desde que salió de Chile, Skármeta pone a prueba a la nación, pone a prueba a la cultura popular del hombre común, que es la última muralla de resistencia." Ariel Dorfman
  • "En No pasó nada, con gracia poética e ironía, el autor retrata las penas y glorias de toda emigración a un país desconocido." El Mundo

Bibliografía

Novela

Nico ve cómo se llevan a su padre, el profesor, delante de toda la clase y decide que su misión principal es lograr que vuelva. Su enamorada, Patricia Bettini, le acompaña en su soledad y, con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad en un país cercado por la dictadura y el silencio. Una novela de padres e hijos, maestros y discípulos, que se las ingenian para devolver los colores y la música a una capital gris. Con la prosa delicada de Antonio Skármeta y la voz de Nico, la novela es una bella historia real de ilusión y esperanza en tiempos difíciles.

En Contulmo, una aldea del sur de Chile, la vida del joven Jacques se verá marcada para siempre por la marcha de su padre a su París natal. Profesor en la escuela del pueblo, entabla una relación muy especial con un alumno, Augusto Gutiérrez, de 15 años, quien por su cumpleaños le pide que le acompañe a la ciudad vecina, Angol, para perder la virginidad. Jacques visitará antes el prostíbulo y, así, él mismo conoce el sexo por primera vez. En su viaje iniciático topa de forma casual con su padre, a quien todo el mundo imaginaba viviendo en París, quien le relatará que quiso cortar con su anterior vida tras tener un hijo con la hermana de Augusto, de sólo 19 años. La chica, sin embargo, los abandona y regresa a Contulmo. Así, el padre deberá arreglárselas para sobrevivir. La madre de Jacques, ajena a todo, sigue sumida en una depresión y no alcanza a entender el porqué de la marcha de su marido. Jacques, que desea darle una madre al bebé de su padre, propiciará un reencuentro del matrimonio.

Dividido en 25 breves capítulos, el autor nos hace partícipes del paso del tiempo, el poder destino, el paso a la madurez, la asunción de responsabilidades, etc.

La novela ha sido adaptada al cine en 2017 por el director/actor brasileño Selton Mello, en una producción de Bananeira Films, bajo el título O Filme da Minha Vida, y protagonizada por el actor francés Vincent Cassel. Ver tráiler

Premio Planeta 2003. Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar. Desde su precaria situación, los dos hombres se entregan a un triángulo de amor y amistad bello, gracioso y emocionante.

Un itinerario por la historia de Chile desde los años cuarenta hasta el triunfo de Allende en los setenta, de la mano de Alia Emar, una niña que crecerá al cuidado de su abuelo, Esteban Coppeta, y vivirá todas las peripecias y vicisitudes de un país sometido a vientos de cambio.

Un rico y bohemio banquero austríaco, Jerónimo Frank, abandona todo y se instala en una pequeña isla del Adriático, donde reabre el gran almacén El Europeo. Pronto se concierta su matrimonio con la bella joven Alia Emar. La boda se prevé espectacular. Sin embargo, los novios no comparten del todo el júbilo popular. En el ánimo de Jerónimo pesa la trágica leyenda del antiguo propietario del almacén y su joven esposa. En el caso de Alia es el amor de Esteban Coppeta –descendiente de un héroe mítico de la isla– lo que le provoca incomodidad y desconcierto. La magnífica boda estallará en un acontecimiento político que desborda a todos los personajes y los transportará del júbilo a la tragedia. Una historia de amor legendario en clave de intriga y humor, una mirada inteligente y satírica sobre la Europa de preguerra, pero también la crónica de una estirpe de emigrantes que llegará a Chile a principios de siglo.

Para el doctor Raymond Papst, su vida cómoda y tediosa no tiene otra emoción que jugar, de vez en cuando, un partido de tenis con su suegro. Hasta que a los cincuenta y dos años el destino pone en su camino a Sophie Mass que, con quince años, se revela como una de las promesas de dicho deporte. Pero también es un torbellino erótico que entra en la existencia autocomplaciente y patética del médico para hacerla pedazos.

Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar.

Fue llevada al cine en 1994 por Michael Radford y Massimo Troisi con el título Il Postino.

El mejor narrador chileno de su generación describe en esta novela la revolución de Nicaragua, consiguiendo convocar las muchas voces de los participantes en los días que preceden a la caída de Somoza. Con humor y precisa complejidad técnica, Skármeta despliega las vidas de guerrilleros, estudiantes, soldados del gobierno, carteros, curas, y desempleados, conduciéndolos a un apocalipsis de fuego y liberación. Las cartas de Leonel desde el frente, las dudas de Agustín en el cuartel, la resignada figura del estratega del gobierno que se sabe derrotado, la violación de Vicky, el ataque a la iglesia y el incendio final, van permitiendo al lector experimentar la vida de un pueblo en un momento de emergencia y de gran importancia para la historia latinoamericana contemporánea.

No pasó nada nos adentra en un mundo de contrastes bajo la mirada cándida y reflexiva de un adolescente en lucha consigo mismo y con la realidad que le ha tocado vivir, buscando siempre, en medio de las diferencias, aquello que más nos une. A sus catorce años, Lucho conoce ya lo que es el exilio lejos de su Chile natal. Las circunstancias históricas y políticas empujan a su familia hacia una nueva vida en un nuevo país: Alemania. Allí encuentra muchas cosas con las que identificarse: el fútbol, la música, sus amigos griegos Homero y Sócrates Kurnides, las manifestaciones, las motos y, sobre todo, las chicas como Edith y Sophie. Sin embargo, también encontrará cosas menos placenteras: la dificultad de la vida diaria en un país desconocido, la nostalgia del sol, la escasez de dinero y las provocaciones racistas.

En Soñé que la nieve ardía, novela escrita en el vértigo del gobierno socialista de Salvador Allende, la escritura ha sido marcada a sangre y fuego por los acontecimientos, los pequeños gestos y las grandes gestas. Una novela respirada a pleno pulmón en las calles de Santiago de Chile, repleta de pasión, humor, angustia y un lenguaje arrollador que celebra el entusiasmo de la gente frustrado con el golpe de Pinochet. Esta novela, traducida a quince idiomas, narra con espontánea originalidad las aventuras de un joven arrogante que pretende triunfar como futbolista y amante en un escenario inflamado entre la revolución y el golpismo.

Relatos

Este notable conjunto de once relatos está cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, a veces en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. A veces sólo a la búsqueda de una identidad propia o un lugar donde habitar en el mundo. A pesar de que las experiencias de los personajes son cotidianas, la pericia del narrador las hace trascender. Esto nos permite asistir con sorpresa y emoción a la historia de un crítico literario chileno, sumido en la melancolía, que viaja a París para alejarse de su pequeña e inocua existencia, como en el cuento Borges; a las vicisitudes de un Chilenito púber al que se le informa intempestivamente que tiene que abandonar el país en el que vive  –en Cuando cumplas veintiún años– , o al relato Efímera, sobre la atracción sexual que ejerce una fulgurante fotógrafa madrileña. Todas historias fugaces, intensas en su acción, donde la figura femenina ocupa un lugar central. Una prosa diáfana, no desprovista de ironía y humor negro, de la mano de un maestro reconocido del género de la ficción breve. 

«Así es nuestra vida, puras burbujas, viene un día el aire y se las lleva», dice uno de los personajes de A las arenas, un cuento sobre los que emigran y son capaces de vender hasta su sangre por comprarse un poco de dignidad en la noche neoyorquina.

A las arenas forma parte del volumen de cuentos Desnudo en el tejado con el que Antonio Skármeta obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1969.

El escritor chileno señaló que el tema central de los cuentos representa "el ansia que tenemos todos de ser otra persona, aquella que admiramos o a la que envidiamos y los cinco cuentos de este volumen tratan de gente que se transforman en otro o son poseídos por otro".

 

 

Un joven ciclista sufre junto a su padre por la enfermedad de la madre y siente una gran impotencia al no contar con dinero suficiente para poder llevarla a una clínica. Por esos decide participar en una carrera en el Cerro San Cristóbal con la esperanza de ganar el premio.

Mientras Chile vivía una de las épocas más excitantes y dramáticas, la mayoría de los escritores optaban por tomar distancia de lo que pasaba en el tiempo del socialista Salvador Allende y sólo años más tarde escribieron sus obras sobre el tema. No así Antonio Skármeta, quien con los cuentos de la segunda parte de Tiro libre se sumergió apasionadamente en las tensiones y contradicciones del momento, mostrando con plena vigencia literaria cómo el cambio social penetró hasta la vida íntima y familiar de cada persona. Publicado en Argentina dos meses antes del Golpe de Pinochet, Tiro libre nunca circuló en Chile.

Cuando Desnudo en el tejado obtuvo el Premio Casa de las Américas al mejor libro de cuentos, el nombre de Antonio Skármeta destacó como pocos en la vanguardia de la novísima literatura latinoamericana. Con incansable confianza en la vida, sus jóvenes protagonistas arriesgan todo para insuflar energía a un universo que sienten enfermizo y opaco. Aquí están el pedaleo jadeante de El ciclista de San Cristóbal en su carrera contra la muerte y los "pre-sudacas", que venden su sangre en Nueva York para comprarse una noche de dignidad en A las arenas.

El estreno de Antonio Skármeta en la literatura. Antes de que El entusiasmo se publicara, daba la impresión de que los jóvenes no tenían espacio en la narrativa chilena. Pero aquí ellos irrumpen en la vida y en las letras con ganas, con secretos o confusos antes de abrirse al mundo sin remilgos y sin los rituales solemnes y sombríos de los escritores de la generación mayor. Los héroes de Skármeta son reclutados en las calles de Santiago, pero presienten que el mundo les pertenece y salen a conquistarlo sin detenerse a pensar cuál será el precio de la aventura. Los acompaña una prosa soleada, refrescante y amable.

Narrativa juvenil / infantil

Con ilustraciones de Mariona Cabassa, La flor azul es un poema compuesto especialmente por Antonio Skármeta para la colección de Libros del Zorro Rojo, serie que reúne textos de autores de la talla de Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y José Saramago, junto al trabajo de reconocidos artistas gráficos. La historia trata sobre el nacimiento, durante el invierno, de una planta que guarda su secreto para una niña. A través de sutiles diálogos, los personajes construyen una sabia reflexión sobre la belleza, el paso del tiempo y la memoria, donde la escritura de un poema ofrece la clave para recobrar lo perdido. Mediante delicadas imágenes verbales y gráficas, Antonio Skármeta y Mariona Cabassa elaboran una fábula universal sobre el ciclo de la vida y su permanencia en el mundo.

Era un chico tan pobre y tan alegre que todo el mundo le parecía rico y triste. En el barrio lo llamaban Chispas. Chispas vivía con su padre, que estaba en paro, y por eso, para ayudarlo, en las mañanas le hacía mandados al escritor Castillo. A cambio, el hombre le extendía una luca de propina. Una luca eran mil pesos. Y sólo con cien pesos se podía dar una vuelta en el carrusel.

Silvio es un niño inmigrante que de pronto parece tener la oportunidad de convertirse en un as del fútbol, rico y famoso.

Daniel, un niño chileno de 8 años, vive con sus padres que son panaderos de toda la vida. El niño les ayuda durante los fines de semana por que le encanta el oficio, sobre todo amasar la harina. Un día les invitan a cenar a un restaurante chino y allí descubrirá las típicas galletas de la fortuna, las que guardan un mensaje revelador en su interior... Una historia perspicaz e inteligente ilustrada con una gran sensibilidad.

Premio UNESCO for Children's and Young People's Literature in the Service of Tolerance (2003) y Premio Americas for Children’s and Young Adult Literature (2000)

Un día, mientras Pedro juega en la calle de su barrio, ve como una patrulla militar se lleva detenido al padre de su amigo Daniel. A partir de entonces, Pedro irá hilvanando los hechos que se suceden a su alrededor: la tristeza y el dolor de su familia, las noticias que llegan de afuera y que todas las noches escuchan por la radio de onda corta. Sabe que sus padres también están contra la dictadura y teme por ellos. Pero, ¿qué puede hacer él, si es sólo un niño? En este relato el autor intenta demostrar que la historia y la realidad política son elementos que pueden conjugarse dentro de un relato destinado a los niños.

 Con ilustraciones de C. Cotte y Alfonso Ruano.

Ésta es la historia de un niño que no quiere dormir. Piensa que si cierra los ojos se puede perder un montón de cosas interesantes: un pez volador, un queso comiéndose un ratón. Su padre le empieza a contar un cuento que trata precisamente de un niño que no quiere dormir.

Antología / Selección

Éste es un privilegiado viaje de ida y vuelta al corazón de la vida y la obra de un hombre excepcional, un poeta de dimensión ilimitada, de la mano de un testigo entrañable. Ricas en anécdotas, afecto y sentido del humor, estas páginas quieren rendir personal homenaje al Premio Nobel de Literatura en el centenario de su nacimiento. Antonio Skármeta, Premio Planeta 2003, ha realizado, además, una imprescindible selección de poemas de Neruda con los que explica la relación entre la vida y la obra del célebre poeta, tomando como punto de partida algunos de sus libros, algunos de sus amores, algunas de sus casas, algunos de sus mares, y sobre todo, algunas de sus sombras y de sus luces.

Antes de emigrar de Chile hacia Europa en 1973, Antonio Skármeta escribió cuentos que fueron celebrados por la crítica y por los lectores como una renovación de la prosa latinoamericana. Con este volumen se inicia la publicación de los cuentos completos del autor. Uno a uno es un libro recorrido por el deseo: una vikinga ama un noruego en una habitación del Hotel Carreras de Santiago; tras una noche grotesca en el Teatro Charlot de París, la pasión se esconde en el cuerpo de otra mujer que viaja en coche fúnebre; una dama rolliza reconforta a un viejo animador de fiestas infantiles, y a una muchacha del subterráneo de Nueva York le roban un zapato simplemente por amor. 

Deseos, pasiones, amores, y, en el caso del profesor chileno del cuento La llamada, un ansia profunda de libertad. El autor surge, en estos primeros cuentos, como un hombre que escribe desde las entrañas, un escritor de raza. Desaforado y a la vez preciso, dueño de una percepción poco común, Antonio Skármeta conoce, como nadie, el secreto de narrar. 

  • Cuentos completos. Plaza & Janés, 2000.
  • Antología personal de Antonio Skármeta.La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2009.

Otros géneros

  • Prólogo a Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Boza Editor, 1997. Edición de bibliófilo con ilustraciones de José Yagües.

Antonio Skármeta ha realizado la traducción del inglés al español de las siguientes obras para Zig Zag en Chile y Rondas en España:

  • An American dream de Norman Mailer, 1968.
  • The pyramid de William Golding, 1968.
  • Typee, de Herman Melville, 1968.
  • Visions of Gerard de Jack Keruoac, 1969.
  • Love, Roger, de Charles Webb, 1969.
  • The last tycoon de Scott Fitzgerald, 1969

 

 

Premios

  • 2017 - Ingresa en la Academia Chilena de la Lengua, para ocupar el sillón 20
  • 2014 - Premio Nacional de Literatura de Chile 2017 
  • 2011 - Premio Planeta “Casa de Ámerica” por su novela Los días del arcoiris.
  • 2011 - Premio Placido Domingo por la adaptación de Ardiente paciencia
  • 2006 - Premio Internacional Flaiano por la novela El baile de la victoria.
  • 2004 - Premio Municipal de Literatura de Santiago a la mejor novela chilena publicada en 2003.
  • 2004 - Premio Internacional Pablo Neruda. 
  • 2003 -  Premio honorífico José M. Arguedas de narrativa otorgado por la Casa de las Américas por La chica del trombón.
  • 2003 - Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por la obra La composición.
  • 2003 - Premio Planeta por la obra El baile de la victoria.
  • 2003 - Premio Llibreter por la edición ilustrada de La composición.
  • 2001 - Premio Grinzane Cavour.
  • 2001 - Premio Médicis a la mejor Novela Extranjera del Año en Francia por La boda del poeta.
  • 2000 - Premio “2000 Americas Award for Children’s and Young Adult Literature” por la obra La Composición
  • 1999 - Premio Altazor por La boda del poeta
  • 1998 - Premio “Chaplin” al Mejor Guionista de la televisión chilena, otorgado por el Instituto PROCOM
  • 1997 - Premio MIDIA (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual) como el Mejor Programa de Televisión Iberoamericano “El Show de los Libros”
  • 1996 - Premio Internacional de Literatura “Boccaccio” por la novela No pasó nada
  • 1996 - Premio Ondas al Mejor Programa Cultural Latinoamericano, “El Show de los Libros”
  • Premio Libro de Oro en Portugal por El cartero de Neruda.
  • Premio “Georges Sadoul” al mejor film del año estrenado en Francia.
  • Premio “Adolf Grimme” de Alemania Federal
  • Premio Federal de Cine Alemán, “Bandeja de Oro”, al film Reina la tranquilidad en todo el país
  • Beca Guggenheim de creación literaria
  • Premio del Círculo de Críticos al “Mejor Programa de Televisión”
  • Premio “Makhila de Oro” al film Ardiente paciencia en el Festival Internacional de Cine de Biarritz
  • 1983 - Premio “Colón de Oro” a su film Ardiente paciencia en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva
  • 1968 -  Premio "Casa de las Américas" al libro de cuentos Desnudo en el tejado.