Caracas, Venezuela , 1906 - Caracas, Venezuela , 2001

Arturo Uslar Pietri estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, y a lo largo de su vida combinó la vocación literaria con la actividad de diplomático y político. Testigo excepcional de la historia latino-americana del siglo XX, desarrolló una muy productiva carrera literaria que arrancó en 1928 con el título Barrabás y otros relatos, una colección de cuentos en los que describió la vida rural venezolana. Las múltiples novelas y relatos que vinieron después, junto a su copiosa labor periodística y ensayística, le aseguraron un lugar destacado en las letras hispánicas del siglo pasado. Cultivó también la poesía, el teatro y la literatura de viajes y jugó un papel destacado en la política de su país (llegó a ser candidato a la presidencia en 1963). Entre los numerosos premios que recibió cabe destacar el Príncipe de Asturias en 1990, el Nacional de Literatura, el Nacional de Periodismo y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

  • "Presentar a Arturo Uslar Pietri es presentar a mucho hombres, porque nuestro huésped puede decir, como Walt Whitman, el escritor americano por antonomasia: soy amplio y contengo muchedumbres." Jorge Luis Borges
  • "Así coinciden las culturas en la obra de Arturo Uslar Pietri: así ella señala como al de ningún venezolano de su generación una querella resuelta entre lógica y poesía, entre inteligencia y sensibilidad." Mariano Picón Salas
  • "De Uslar Pietri: escritor, intelectual de casta e insobornable periodista sin duda podría decirse que en mucho se parece a un profeta predicando la verdad contra su pueblo. Es decir, la justa, la saludable verdad que debiera imponerse frente a toda posible interpretación errónea." Manuel Granell

Bibliografía

Otros géneros

La palabra compartida. Discurso en el Parlamento La palabra compartida. Discurso en el Parlamento, 1964
Valores Humanos, Tomo III Valores Humanos, Tomo III, 1958
Valores Humanos, Tomo II Valores Humanos, Tomo II, 1956

Novela

Novela de tema histórico no americano, donde se textualiza la vida de Don Juan de Austria, el hijo natural de Carlos V, hermanastro de Felipe II, y, sobre todo, el héroe de Lepanto, quien en una memorable batalla naval logra derrotar, en una empresa prodigiosa, al invencible poderío de los turcos. Separado sin explicaciones de su anodina y apacible vida pueblerina, trasladado a Yuste, el joven se verá pronto sometido a la crueldad de las intrigas palaciegas. Jeromín, el nombre conocido y familiar, va a ser sustituido por otro que le adjudicará el propio rey.

Es una novela histórica moderna, pero también una novela de viaje (la Independencia se convierte para Simón Rodríguez en un viaje interminable que acaba con su muerte) y una novela de aprendizaje, en la medida que asistimos al proceso de formación educativa de Simón Rodríguez a Bolívar. El libro nos retrata la vida de Simón Rodríguez, un niño expósito que llegó a ser el maestro bien amado de Simón Bolívar, un hombre fuera de lo común: ideólogo, soñador, activista, intelectual, forjador de mentes, precursor y al mismo tiempo un ser paradójico, solitario, estrafalario, irreverente y un poco loco, pero un loco genial.

Oficio de difuntos es una reflexión literaria sobre un caudillo criollo de origen rural: Uslar Pietri reconstruye el vacío histórico sufrido por Venezuela durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1903-1935), cuya realidad estuvo plagada de errores. Mediante un penetrante análisis psicológico el autor pone al descubierto los mecanismos que fueron despertando en el dictador la ambición de poder y la maduración de los medios necesarios para conseguirlo a través de los distintos cargos que ocupó. Pero el arte del novelista, a través de la ironía y del humor, consigue crear la distancia necesaria para componer una deslumbrante farsa de sátira política.

Esta obra es la continuación de Un retrato en la geografía. El comienzo de la acción corresponde al momento en que Álvaro Collado, el protagonista, inicia a bordo de un trasatlántico su viaje de regreso a Venezuela. Los referentes temporales que aporta el autor nos hacen entender que deben haber pasado diez años desde que Collado salió de La Guaira huyendo de la posibilidad de ir a prisión por haber estado entre los que dispararon cuando la policía intentó tomar la Universidad Central de Venezuela (durante la manifestación del 14 de febrero de 1937).

Una trilogía incompleta (que también pudo ser una tetralogía) que Arturo Uslar Pietri bautizó con un título tomado de Juan de Mena, Laberinto de fortuna, y que se quedó en sólo dos tomos, debido a que, por una parte, el autor inició la aventura de escribir Laberinto de fortuna con una finalidad política que se frustró en 1964 y, por la otra, a que Uslar Pietri se sintió mal ante el silencio o el rechazo de la crítica venezolana.

Es la historia de Lope de Aguirre y la desventurada expedición en la que acompañara a Pedro de Ursúa en la búsqueda del mítico reino de los Omaguas. En 1560 un nutrido grupo de codiciosos aventureros, junto con sus indios y bestias, se aventuró río abajo por el Marañón y el Amazonas con la esperanza de hacerse con las incalculables riquezas que se hallaban en El Dorado, con su capital de oro y su rey todo cubierto de este precioso metal.

Ambientada en la guerra de la independencia venezolana, se trata de un ejemplo de novela histórica que no intenta ser rigurosamente fiel a la realidad en algunos de sus pasajes, sino encontrar el carácter fundacional y casi legendario de éste episodio histórico, protagonizado por personajes que son como mitos vivientes (ya sean reales, como el de Bolívar, o ficticios como Presentación Campos, mostrado como una fuerza de la naturaleza). Novela también bélica y de aventuras, de un lenguaje cargado de expresividad en el que destacan unas magníficas descripciones de batallas llenas de violencia y primitivismo, se la considera una influencia importante en lo que sería la narrativa hispanoamericana posterior y su búsqueda de identidad propia.

Relatos

Pasos y pasajeros, es su cuarto volumen de cuentos (1966), donde escamoteando localismos, el autor reflexiona sobre su arraigo histórico, pero esta búsqueda ontológica, que trasciende al momento en que viven sus personajes, es metamorfoseada para que sus vivencias sean universales.

Frente al provincialismo conceptual y el descuido estilístico de gran parte de la literatura venezolana anterior, Arturo Uslar - Pietri erigió una obra narrativa que de inmediato habría de llamar la atención por la alta calidad poética de su prosa, la abigarrada humanidad de sus personajes y el contundente sentido de las situaciones dramáticas.

Uslar Pietri escribe este libro a su vuelta a Venezuela. El regreso de Uslar Pietri no es sólo físico, sino también mental. Es el retorno a la tierra y a su hombre como sustancias que alimentan los nuevos propósitos creadores. Esa conciencia no fue privativa del escritor venezolano, la compartió como idea y proyecto con Alejo Carpentier, quien estaba empeñado en hallar en la realidad hispanoamericana una más auténtica presencia de lo “maravilloso”, proclamado e inventado por el surrealismo.

"Su linaje venía de Bethábara, en el país de los Gadarenos. Tenía las barbas negras y pobladas como una lluvia, bajo unos ojos ingenuos de animal, y entre los nombres innumerables el suyo era Barrabás. Conocía los libros sagrados, era caritativo y respetuoso, guardaba el sábado y sabía que Jehová era terrible y poseía una muchedumbre de manos y en la punta de cada dedo un castigo. Era el mediodía. Un viento perezoso se derramaba sobre el patio y desbordaba entre las rejas del calabozo. El aire estaba aplastado de un olor indefinible y molesto". Arturo Uslar Pietri

Poesía

En El hombre que voy siendo cada verso está cincelado para transmitir más allá de la palabra misma una especie de fe de vida. Uslar celebraba cuando lo publicó sus ochenta años y hacía algunos guiños a sus lectores con quienes compartía detalles de la vida íntima, familiar; mostraba las huellas de algunas deudas poéticas y rendía  homenaje a algunos singulares amigos y artistas.

El volumen está integrado por veintisiete textos, agrupados en un solo conjunto que produce la sensación de lo homogéneo, de lo unitario, lo cual se rearticula cuando intentamos asociar temáticamente cada uno de los poemas.

Poseedor de un dominio del lenguaje, cifrado en las palabras gastadas del día a día, pero también en vocablos de rancio linaje, Uslar acomete el desafío del poema con meridiana cautela. Asume el riesgo de la metáfora, se deja seducir por el cosquilleo del símil y busca decantar las formas más sutiles de los vocablos imantados que pertenecen a su tradición. 

Muchos de sus versos se anclan en las formas clásicas tan difíciles y exigentes como el soneto; asume el riesgo de la rima asonantada y finalmente sucumbe ante las holguras del verso libre. El poeta pretende reunir el universo con palabras, y de ello trata el poema que cierra el conjunto: Escritura.

 

 

Manoa es un libro que está lleno de reminiscencias, de juegos hipertextuales, de sugerencias filosóficas y religiosas, que algunos lectores encuentran críptico. Este libro fija en el tiempo y en el espacio un mito y una historia demasiado comprometidos con el mismo autor, quien mantuvo a lo largo de su vida una fuerte vocación como exegeta histórico y como hermeneuta de los procesos vividos, no solamente desde su perspectiva como venezolano o latinoamericano, sino como sujeto consciente de los sucesos de su contemporaneidad ,que asumía plenamente con vocación humanista.

 

 

Teatro

Chúo Gil es una obra que trata de dramatizar el mundo mágico de la murmuración. La nueva realidad creada por la murmuración, el nuevo mito vivo, reacciona a su vez sobre los seres reales que lo crearon y los altera irremediablemente. Las relaciones simples y aparentes que ligan a los personajes se complican y adquieren una profundidad impensada. Hay como un fátum del mito creado que da un nuevo sentido a las vidas. 

Selección de obras de teatro que incluye estos títulos: El día de Antero AlbánLa TebaidaEl Dios invisible y La fuga de Mirada.

No ficción

En el extraordinario ensayo Golpe y Estado en Venezuela, Arturo Uslar Pietri hace un recuento de la naturaleza del mismo, de los principales protagonistas y por supuesto, sus consecuencias durante cierto período histórico. Es necesario recalcar que se puede o no estar de acuerdo con la posición política del gran escritor venezolano, pero es ineludible exaltar la importancia de este texto, pues plantea cómo el golpismo ha sido durante el transcurso de varias generaciones de venezolanos, un componente de lo que vendría a ser parte del ánimo nacional. Está escrito al fragor encendido de la felonía de Hugo Chávez y en el mismo año en que Venezuela se desviara definitivamente y ya sin rumbo alternativo hacia la catástrofe: en el nefasto y sangriento año de 1992.

Uslar Pietri, autor de estas páginas que traen a cuento las diversas epopeyas de la conformación del Nuevo Mundo (de indígenas, negros y conquistadores), hace una llamada a la concordia, la eliminación de los obstáculos que provocan la indefinición y el aislamiento racial y cultural que vienen del primer mestizaje.

Una sección del ensayo de Uslar Pietri repasa los orígenes de la industria petrolera en Venezuela y recuerda que el petróleo ya era conocido por los indios quienes lo empleaban para impermeabilizar sus canoas.

Uslar Pietri acuñó la famosa frase "sembremos el petróleo" en 1936 y señala: “Cuando dije «sembrar el petróleo», quise expresar rápidamente la necesidad angustiosa de invertir en fomento de nuestra capacidad económica el dinero que el petróleo le producía a esta Venezuela, por tan largo tiempo desvalida”.

Con la obra Giotto & Compañía, se celebraron los ochenta años del gran escritor. En ella aborda la sensibilidad de los hombres de Occidente, de los grandes artistas y de las grandes obras de arte. Para Uslar Pietri, todas las artes están interconectadas y poseen un lenguaje común. Entre lo visual y el texto hay una clara correlación. Dentro de un contexto universal, a juicio del autor se dan grandes contribuciones desde los valores de Venezuela con los que crear una identidad cultural propia.

Recoge ensayos, artículos periodísticos y ponencias en los cuales Arturo Uslar Pietri dirigió su mirada profunda y reflexiva a temas tan variados como la conquista de América y la Colonia; el mestizaje cultural americano; la verdadera significación de la Independencia en la historia venezolana; el perfil e idiosincrasia del venezolano; y la presencia de un elemento que iba a transformar Venezuela en una nación moderna: el petróleo.

En vísperas del quinto centenario del Descubrimiento de América nos seguimos haciendo las mismas preguntas de siempre: ¿Qué es la América hispana? ¿Cuáles son los rasgos propios de su cultura?

Para el pueblo de Venezuela, Simón Bolívar es testimonio e inspiración para los hombres que han de trabajar en la realización de un destino de justicia, de fraternidad y de progreso para las Américas. El elogio de Bolívar forma ya parte inseparable de lo más alto y puro del patrimonio común de gloria del género humano.

 

 

Ensayo que en un tono muy ameno repasa los más importantes personajes y épocas históricas de la historia venezolana.

Educar para Venezuela es un libro formado por un conjunto de ensayos y artículos escritos por Uslar Pietri desde los años 40 del siglo pasado. Como espectador, pero principalmente como protagonista de mucha de la vida política y cultural de nuestro país, Uslar rememora y recupera para los lectores la siempre inquietante, difícil y necesaria reflexión en torno a la educación, sus formas y las instituciones que nos hemos dado para lograr sus fines Este conjunto de ensayos y artículos giran en torno a asuntos que van desde específicos problemas educativos del momento en que el autor tenía injerencia directa en la educación del país –fue ministro de Educación entre 1936 y 1940– hasta finales de la década del 70. 

En esta obra Uslar Pietri ha resumido una extensa y variada colección de ensayos que se organizaron unitariamente como elementos de una reflexión sobre el papel y la situación de la historia venezolana y latinoamericana dentro de la historia contemporánea universal. Estos fantasmas de los dos mundos visitan persistentemente al autor y de este encuentro catártico entre los dos mundos (el viejo y el nuevo) extrae Uslar Pietri buena parte de su inspiración.

"La vuelta al mundo es una experiencia incomparable". Esta es una de las frases de El globo de colores, recopilación de crónicas de viaje que llevan al lector en excursiones culturales por España, Italia, Grecia, Japón, Francia, Nueva York, Israel, entre otras realidades; que son paisaje y descubrimiento sensorial, pero también semilla intelectual para la reflexión social, literaria y política de una época que podría no haberse acabado con el siglo anterior y de un continente como el latinoamericano.

Uslar Pietri Aprovechó como ningún otro contemporáneo suyo los modernos medios de comunicación para difundir su erudición y su creatividad y permitió

a la gran masa de  población venezolana, especialmente con sus programas televisados.

Recoge más de 40 trabajos a los que une un propósito común: analizar los graves problemas y apuntar las vastas posibilidades que aguardan a los pueblos herederos de la colonización española.

Con un estilo sólido y transparente, Pietri nos dibuja la ruta de una navegación retrospectiva, donde la idea vuelve al tiempo actual (eso es historia) para llegar al encuentro del hombre quien nunca se ha considerado un animal simple, sino como el trágico y doloroso constructor del mismo hombre.

Este volumen recoge una selección de sus discursos más importantes vinculados con hombres y acontecimientos de interés nacional y universal.

Este ensayo está escrito durante su estancia en la Ciudad de Nueva York. El autor explica el novedoso arte de la publicidad: “la cultura que está naciendo de la confluencia de razas y de pensamiento humano en esta isla del Hudson”, reflexiona sobre la relación de los neoyorquinos con el tiempo. También observa el movimiento que se desarrolla en la Gran Estación Central o en la Estación de Pensylvania que llama “los templos del Moloch de Manhattan, que es el tiempo”. Arturo Uslar Pietri nos habla de la Nueva York que inunda los sueños de personas de todo el mundo. Es el lugar donde todos llegan en busca de fama y fortuna pero al que nadie realmente pertenece. Todos están de paso en Nueva York.

A un escritor como Arturo Uslar Pietri no se le puede atribuir que haya hecho de la escritura una plataforma para imaginar y pensar el país desde su obra crítica. Escribir sin insertar ideas y crítica a cada golpe de párrafo es asunto de escribidores de ocasión, y en contraposición con dichos escribidores, Arturo Uslar Pietri ha tratado de remover la telaraña de nuestros ojos con sus reflexiones, consideraciones sin duda que muchas no las suscribimos, pero que de alguna manera nos han empujado a meditar sobre este país, que en muchas oportunidades es también una herida.

El autor dice en esta obra: “El conocimiento no es sino la noción de nuevas relaciones entre las cosas. A él se llega por los métodos científicos, pero hay cierta categoría de fenómenos, de parentescos, de aproximaciones, a los que el científico aún hoy no puede aspirar. Éste es el dominio del poeta. Un conocimiento mágico, una iluminación inesperada; en la materia de los más bellos versos se vislumbra una noción que todavía no podemos catalogar, ni definir, pero por donde el espíritu, en cierto modo, entra en posesión de un reino que está casi más allá de nuestros medios. Es en este sentido que todo verdadero poeta es metafísico”. 

 

 

Dice el autor: “Ante los venezolanos de hoy está planteada la cuestión petrolera con un dramatismo, una intensidad y una trascendencia como nunca tuvo ninguna cuestión del pasado. Verdadera y definitiva cuestión de vida o muerte, de independencia o esclavitud, de ser o no ser. No se exagera diciendo que la pérdida de la Guerra de Independencia no hubiera sido tan grave, tan preñada de consecuencias irrectificables, como una Venezuela irremediablemente y definitivamente derrotada en la crisis petrolera. La Venezuela por donde está pasando el aluvión deformador de esta riqueza incontrolada no tiene sino dos alternativas extremas. Utilizar sabiamente la riqueza petrolera para financiar su transformación en una nación moderna, próspera y estable en lo político, en lo económico y en lo social; o quedar, cuando el petróleo pase, como el abandonado Potosí de los españoles de la conquista, como la Cubagua que fue de las perlas y donde ya ni las aves marinas paran, como todos los sitios por donde una riqueza azarienta pasa, sin arraigar, dejándolos más pobres y más tristes que antes". 

Esta obra presenta una ojeada penetrante a la entraña de Venezuela, a su raíz secreta, a través de sus hombres y su creación literaria. Para Uslar-Pietri, en cada uno de los grandes hombres de Venezuela hay una alta expresión de los hombres y mujeres hispanoamericanos de ayer y de hoy: el cronista Oviedo y Baños; el erudito Andrés Bello; el poeta Pérez Bonalde; el novelista Rómulo Gallegos y la mujer "criolla" y dotada de sensibilidad en Teresa de la Parra.

Antología / Selección

Esta edición literaria, a cargo del crítico y escritor Gustavo Guerrero, recoge los cinco libros de relatos del autor: Barrabás y otros relatos, Red, Treinta hombres y sus sombras, Pasos y pasajeros y Los ganadores.

La selección de relatos que se presenta bajo el título de La lluvipretende contribuir a recuperar para el lector de hoy al venezolano Artur Uslar Pietri, uno de los grandes autores en lengua española del siglo XX, justamente considerado un maestro en el terreno del relato corto, y el primero en concebir el realismo mágico, término que él acuñó. Los relatos aquí recogidos son pequeñas obras maestras, y muchos de ellos valen por novelas completas. En ellos se encuentra reflejado lo mejor de la tradición narrativa en lengua española junto a la gran capacidad innovadora que explica lo que ha sido la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX.

Esta antología constituye una muestra fiel de las razones por las cuales Uslar Pietri es considerado uno de los más destacados exponentes del llamado "realismo mágico". En Los cuentos de la realidad mágica Uslar Pietri dibuja con intensidad y precisión la crueldad indiferente del medio en que se debaten sus personajes, quienes luchan furiosamente por sobrevivir a pesar de saberse al borde del abismo.

Cuentos completos de Uslar Pietri.

Selección de los cuentos más representativos de Uslar Pietri.

Otros géneros

Transcripción del discurso que efectuó Arturo Uslar en la sede de Caracas frente al pleno del Parlamento venezolano.

Arturo Uslar Pietri dio una serie de charlas por la televisión pública venezolana abordando diferentes temas de interés de cultura general para hacer difusión entre sus compatriotas de los valores humanos. En esta obra se recogen los de los años 1953 y 1954.

Premios

  • 1971 - Premio Nacional de Periodismo.
  • 1972 - Premio Maria Moors Cabot.
  • 1973 - Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes.
  • 1988 - Premio Rafael Heliodoro Valle, en México.
  • 1990 - Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • 1998 - Premio Internacional Alfonso Reyes, en México.