Madrid, España , 1963

Es una de las autoras de referencia en la narrativa de los últimos veinte años en España. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pronto abandonó la idea de ser abogada para comenzar su trabajo literario escribiendo para diversos medios de prensa. En 1993 publica su primera novela La escala de los mapas que cosecha un enorme éxito de crítica y público. Su narrativa se caracteriza por el cuidado en el lenguaje y por el retrato sin concesiones de la realidad que nos ha tocado vivir, que a menudo apela al lector a revisar su ubicación y compromiso con la sociedad de la que forma parte. Belén Gopegui es autora de novelas, obras de teatro y ficción juvenil, y varios de sus libros han sido adaptados al cine.

 

 

  • «Una complejidad digna de Graham Greene.» Francisco UmbralEl Mundo (sobre El lado frío de la almohada)
  • «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa.» Rafael Conte, El País (sobre El padre de Blancanieves)

Bibliografía

Novela

Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida. La primera, tras perder su empleo, regresa a vivir con su hija en casa de sus padres; desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días. La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. 

 “Belén Gopegui se rebela ante la escritura como mero entretenimiento y construye una novela contra el poder, ajena al maniqueísmo y llena de connotaciones morales.” Carlos Zanón, El País 

“Si la novela de Rafael Chirbes En la orilla es la gran traducción literaria de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias, El comité de la noche, de Belén Gopegui, aborda por primera vez la respuesta ciudadana a la crisis en la que estamos inmersos.” Frontera D

«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.» Así piensa el personaje que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención de entablar una relación que salve a un amigo de las oscuras organizaciones del tráfico de información reservada. Y así piensa una vicepresidenta del Gobierno envuelta en circunstancias que le hacen dudar y preguntarse si puede intervenir en lo real. Acceso no autorizado es una fábula contra el conformismo fatalista en clave de acción política e informática.

Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir.

«Belén Gopegui vuelve a la narrativa con una novela generacional, Deseo de ser punk. Y lo hace apelando a esa magnitud evocativa que suelen tener las mejores letras y melodías de rock.» J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«Tiene el tono íntimo de los diarios secretos y la maestría de una escritora que nos habla con las orejas bien abiertas.» José Antonio Aguado, Diari de Terrassa

 «Sobresaliente retrato psicológico de una adolescente para el que no hallo parangón en nuestra literatura narrativa de las últimas décadas.» Ricardo Senabre,  El Mundo

«Belén Gopegui, novelista ya faro de su generación, ha publicado la que creo que es su mejor novela hasta el momento.» J. M. Martínez Cano, La Verdad de Albacete

Una profesora de filosofía en un instituto, casada y madre de tres hijos, envía una queja al supermercado porque el pedido no le fue entregado en el horario pactado y los congelados se estropearon. La consecuencia de esta protesta es el despido del repartidor, un hombre que irá a pedirle responsabilidades. El acto de «llevar las consecuencias de los problemas adonde se originan» trastocará la existencia de esta familia de clase media.

En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu?

«Con esta novela Belén Gopegui alcanza su cota más ambiciosa». Rafael Conte, El País

En el año 2003 Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, joven agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico, individualista, a veces generoso. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad.

«Buen ejemplo de lo que llamaríamos literatura social, con un desenlace polémico y atrevido.» Alejandro Gil Ramírez, Qué Leer

«Una complejidad digna de Graham Greene.» Francisco Umbral, El Mundo

Trata del inevitable ascenso de un alto cargo de TVE forjado en la mentira y la simulación como motores de promoción social, un vengador hecho a sí mismo en el arte de acumular información útil. La historia está narrada por una compañera de trabajo en decadencia, a quien acompaña un coro de asalariados. La novela recorre los últimos años del franquismo, el referéndum de la OTAN, la huelga del 14-D; la estructura de los sentimientos en una socialdemocracia corrupta y falta de legitimidad.

«La importante carrera narrativa de Belén Gopegui se hace más contundente todavía». Rafael Conte

 «Lo mejor que leí en castellano durante 2002 fue Lo real». Sebastián Edwards, La Tercera, Chile

Carlos Maceda pide a sus dos mejores amigos, Santiago Álvarez y Marta Timoner, dinero para sufragar la crisis de su pequeña empresa de electrónica. Ellos aceptan dejárselo y, a partir de ese momento, las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de las personas próximas, maridos, novias, esposas, socios, empleados, amigos, expuestos a la mirada del narrador.

La novela fue llevada al cine en el año 2000 por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos.

Un conocido profesor de teatro embarca en un proyecto a cuatro de sus alumnos. Se trata de crear un espejo de carne y hueso. Los cuatro tienen la impresión de ser usurpadores, habitantes privilegiados de la ciudad; ninguno se atreve a merecer su futuro; los cuatro desean, cada uno a su modo, que el proyecto dé sentido a sus existencias individuales. Cuando, un día, el proyecto fracase, se verán obligados a afrontar la decisión de construir sus vidas.

Es la historia del miedo a ser amado y su metáfora, pero es también una reflexión sobre la diferencia entre las cosas que ocurren en el espacio y aquellas otras que suceden en el tiempo. Escrita en un lenguaje renovador, participa de cierta concepción de la literatura como arma blanca capaz de hacer una hendidura en el aire, en los movimientos, en nuestra percepción del mundo.

«Fuerza arrebatadora... Lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa». Carmen Martín Gaite

Relatos

Publicado dentro de la antología Cuentos de este siglo. 30 Narradoras españolas contemporáneas.

Narrativa juvenil / infantil

Mariú acaba de encontrar un disco duro, una especie de cuaderno con candado que a lo mejor esconde un misterio, o una pista para investigar. Pero lo que encuentra es una teoría con cinco pasos para enfrentarse a las cosas importantes de la vida, que ha escrito alguien que no conoce, aunque le encantaría saber quién es. Pero antes tiene que resolver algo más importante: su mejor amiga, está enfadada con ella.

Mariú quiere encontrar la paciencia que ha perdido su madre, pero no sabe por dónde empezar. Junto con Lía, un hada, emprenderá una búsqueda más allá de los sueños. ¿Dónde buscar algo que es inmaterial? ¿A qué lugar van a parar las cosas que se pierden y son invisibles? Una maravillosa aventura en el mundo de los sueños.

Es mentira: no se ven las estrellas cuando te dan un balonazo, y lo importante no es participar, porque todo el mundo quiere ganar, y lo que pasa en los libros nunca ocurre en realidad. Por eso, Daniel está harto. Y quiere jugar bien al fútbol para ganar la final, y que por una vez los piratas sean los buenos y se salgan con la suya. Una novela que propone la reflexión sobre la verdad y la mentira, sobre lo justo y sobre el poder de la amistad.

No ficción

Belén Gopegui fue invitada a impartir una conferencia, en septiembre del año 2006, en la Universidad de California, dentro de un ciclo de charlas internacionales que abordaban temas relacionados con la política y la literatura. Este libro recoge el texto de la conferencia que la autora española ofreció, con el añadido final de unas cuantas preguntas que se formularon al término del acontecimiento.

Premios

  • 1993 - Premio Tigre Juan por La escala de los mapes.
  • 1994 - Premio Iberoamericano de Primeras Novelas “Santiago del Nuevo Extremo” por La escala de los mapas.
  • 2009 - Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por Deseo de ser punk.