Barcelona, España , 1969

Berta Marsé, hija del célebre escritor Juan Marsé, trabajó durante años en el sector cinematográfico, y ejerció de analista de guiones en varias productoras. También ha realizado trabajos de lectora en algunas editoriales. Ganó el premio Gabriel Aresti con el cuento La tortuga, incluido en su primer libro de relatos, En jaque, que recibió entusiastas elogios de la crítica. Sus relatos han sido incluidos en varias antologías, y han aparecido en revistas como Eñe y Turia, o en el diario El País, en el que también ha colaborado como articulista.

  • "Un excelente libro.Una inteligencia perfectamente engrasada para las radiografías humanas menos complacientes" . J. Ernesto Ayala-Dip. El País (sobre En jaque)
  • "Diálogos intensos y una prosa rica y pulida hasta el mínimo detalle convierten los cuentos en una bomba de relojería, en una auténtica explosión de placer" . Anna Tomàs, Avui (sobre En jaque).

Bibliografía

Relatos

Las fantasías de evasión siguen ahí, en el trastero de la mente, esperando el momento oportuno para hacer su aparatosa entrada en escena. Fantaseemos entonces hasta que la realidad se nos imponga y nos golpee, o nos decepcione, como suele pasar con las cosas que se construyen al dictado de la imaginación. Luego, al menos, cuando cerremos los ojos, sabremos lo que vamos a ver.

Relato incluído en una antología de relatos traducidos al alemán de jóvenes escritores españoles, realizada por el Instituto Cervantes de Berlín y publicada bajo el título Paso doble. Junge spanische literatur.

La selección, realizada por Marco Thomas Bosshard, recoge relatos de diecisiete autores: Félix J. Palma, Care Santos, Javier Salinas, Agustín Fernández Mallo, Imma Turbau, Andrés Barba, Ricardo Menéndez Salmón, Berta Marsé, Josan Hatero, Espido Freire, Marcos Giralt Torrente, Empar Moliner, Javier Fernández, Unai Elorriaga, Felipe R. Navarro, Lolita Bosch y Robert Juan-Cantavella. 

Los siete relatos señalan el lugar y el momento en que se abre, en las vidas cotidianas de sus personajes, una brecha tras la cual asoman los demonios familiares. El joven ilustrador que se topa con el dibujo infantil de una perturbadora tortuga. Trini, la peluquera que encuentra la ira necesaria para luchar por su menospreciada promesa de futuro. El instinto de supervivencia le dice a Patricia, una niña de cinco años, que lo mejor que puede hacer tras haberle hablado a su padre de la concha mágica es callar... Una mirada dura y sin concesiones, una voz personalísima.

Premios

  • Premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento La Tortuga.