Ciudad de México, México , 1981

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones. Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será llevada próximamente al cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014) y este año saldrá el libro de cuentos Cómo piensan las piedras. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país. Actualmente vive en la Ciudad de México. Brenda Lozano ha sido incluida en la lista Bogotá 39 (2017) de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. 

Bibliografía

Novela

Cuaderno ideal es una historia de amor narrada desde el punto de vista de una mujer que espera a que su novio Jonás regrese de un viaje a España. Se conocieron cuando ella se recuperaba de un accidente y él acababa de perder a su madre; al poco ya estaban viviendo juntos. Ella le espera como una suerte de Penélope que en lugar de tejer y destejer, escribe y borra sus pensamientos en un cuaderno: Proust, un enano, una golondrina, un gato soñador o David Bowie cantando Wild is the Wind conforman algunas de las hebras que tejen el tapiz de la espera.

Dos personajes extremadamente opuestos son los protagonistas de esta novela: el anciano Emilio Nassar, un médico reconocido, y Emilia, su nieta, una joven estudiante de literatura. Esta es la historia de la relación entre el abuelo y Emilia en el último año de vida del viejo. El encuentro inicia mientras Emilio Nassar sobrevive a la partida de su único amor y la joven termina con su primera pareja sentimental: en esa tierra de nadie que es la vida se enfrentan los personajes de esta pequeña obra maestra, escrita con inmensa libertad, precoz sabiduría literaria y una inmejorable intuición para el humor y la catástrofe.

Premios

  • 2017 - Incluida en la lista Bogotá 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina