Mar del Plata, Argentina , 1954

Estudió Profesorado de Historia en la Universidad Nacional. Es escritor, guionista, dramaturgo, periodista y docente. Sus libros, la mayoría del género policíaco, han recibido numerosas distinciones. Su novela La plegaria del vidente se llevó al cine en el año 2011 en una coproducción argentino-española, con el guión adaptado por el propio autor. 

Bibliografía

Novedad

Contigo a la distancia es la apasionante historia de dos almas unidas más allá del tiempo y la distancia, y también más allá de sus diferencias y contrastes. Carlos Balmaceda nos muestra el lado más puro y luminoso de dos vidas sacudidas por una sociedad llena de prejuicios políticos, ideológicos y sexuales, intolerancia y autoritarismo. Corre el año 1940. En el cine de General Villegas se encuentran Manuel Puig, de ocho años, y Carmen Acuña, de catorce, y se hacen amigos entrañables. Cuando Puig deja el pueblo comienzan a escribirse...

Novela

Corre el año 1940. En el cine de General Villegas se encuentran Manuel Puig, de ocho años, y Carmen Acuña, de catorce, y se hacen amigos entrañables. Cuando Puig deja el pueblo comienzan a escribirse. Jamás dejarán de hacerlo hasta que en 1990 el famoso escritor muere sorpresivamente en Cuernavaca, México. Mientras los años pasan, Carmencita —como la bautizó el propio Puig— vuelca las cartas en sus diarios personales y reescribe, con sorprendente ternura y belleza, la historia de amistad que los unió durante más de medio siglo. La exquisita narración, la profunda sensibilidad y la originalidad del estilo que despliega el autor permiten descubrir un Manuel Puig inédito, con los fantasmas, obsesiones y miedos que lo acosaban, y con la incurable soledad que lo persiguió incluso durante el esplendor de su fama internacional. Junto a Puig encontramos a la extraordinaria Carmencita, una mujer de campo, inteligente y sensible, lectora voraz y cinéfila, que a lo largo de su vida debió enfrentar momentos dramáticos y dolorosos en un país que se construye a los golpes y sobresaltos. 

Contigo a la distancia es la apasionante historia de dos almas unidas más allá del tiempo y la distancia, y también más allá de sus diferencias y contrastes. Carlos Balmaceda nos muestra el lado más puro y luminoso de dos vidas sacudidas por una sociedad llena de prejuicios políticos, ideológicos y sexuales, intolerancia y autoritarismo. Una novela profundamente actual que al mismo tiempo es una reflexión apasionante sobre la forma en que el arte, aun en medio de la mayor adversidad, nos puede cambiar la vida.

La novela aborda la eterna lucha entre el bien y el mal. Ambientada en Mar del Plata, narra varias historias que confluyen en la violación de una adolescente en una iglesia. La trama combina intriga, espiritualidad, ocultismo, astronomía, exorcismos, abusos sacrílegos, hijos robados durante la dictadura, complicidad entre las esferas del poder y hasta desvela los secretos mejor guardados de la Biblia: un verdadero tratado sobre el infierno humano. 

Paulina Bartock tiene treinta años y es profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Acaba de separarse de su pareja de toda la vida cuando conoce a Jonás Alfano, también docente en la misma Facultad. Pronto se teje la trama de un romance entre ellos, romance que pondrá de relieve los aspectos más oscuros de la pasión.

César Lombroso queda huérfano al nacer y hereda un restaurante: el Almacén Buenos Aires. Allí descubre el Manual de cocina de los Mares del Sur, cuyas páginas atesoran recetas creadas para alcanzar la felicidad y el placer. Pero no es solo eso: también hay fórmulas que, preparadas sin escrúpulos, alteran los sentidos hasta el límite de lo tolerable. Gracias a ese libro perturbador, César conoce el éxito, la fama, la riqueza, la pasión y hasta la felicidad. Desgraciadamente, una fuerza pavorosa late en su sangre y lo empuja al abismo de lo prohibido. 

Esta es una obra sobre Eva Perón. Balmaceda ahonda en los miedos que la acechan cuando comprende la inexorable proximidad de su muerte, la extrañeza ante un cuerpo que ya no es amado, la sensación de soledad, la mezcla de pena y furia que experimenta por abandonar tan deprisa la existencia... Es decir, el autor expone a una Evita en todas sus dimensiones, como mujer avasalladora y como líder irrepetible de Argentina. 

Se basa en una sangrienta historia real: el secuestro, asesinato y mutilación de prostitutas en Mar del Plata, la ciudad turística más importante de Argentina. Los protagonistas de la novela son un duro responsable policial, un vidente ciego y un audaz periodista. Los sádicos ritos del asesino propician que las vidas de los tres hombres se crucen de una forma impredecible y dramática. 

Premios

  • 2005 - Premio Internacional Gourmand World Cook-book Awards por Manual del caníbal
  • 2004 - Premio al Mérito en Literatura
  • 2003 - Premio Memorial Silverio Cañada por La plegaria del vidente
  • 1994 - Premio Municipal Alfonsina por el conjunto de su obra
  • 1985 - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio Nacional de Literatura