Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari

Ciudad de México , 1948

Fue presidente de México de 1988 a 1994. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública y el doctorado en economía política y gobierno. De regreso a México, trabajó como catedrático en varias universidades y en el gobierno federal, hasta su elección como presidente en 1988. 

Bibliografía

Novedad

Un libro que aporta claves indispensables para un reencuentro con formas modernas de convivencia entre Estados Unidos y Cuba, dos países ligados a México de manera profunda...

No ficción

Un libro que aporta claves indispensables para un reencuentro con formas modernas de convivencia entre Estados Unidos y Cuba, dos países ligados a México de manera profunda.

La relación entre México, Cuba y Estados Unidos ha vivido intensos momentos de armonía y terribles desencuentros a lo largo de su historia. Los tiempos actuales van a requerir de un esfuerzo especial de cada uno de los tres países para construir buenas noticias.

Con la reciente muerte de Fidel Castro, una época ha terminado; mientras que el tablero internacional se sacude con el presidente Donald Trump, que ha decidido cambiar la política abierta construida entre Barack Obama y Raúl Castro. En tal contexto, es fundamental responder a los nuevos desafíos.

Dedicado a mostrar la complejidad de las relaciones diplomáticas, el primer capítulo de Muros, puentes y litorales coloca en perspectiva histórica la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr. El segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro, terciado por el autor. Finalmente, en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. La determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y el propio presidente Salinas. En síntesis, la presente obra constituye un alegato urgente y una brújula para derrumbar muros ideológicos y establecer puentes de progreso entre litorales comunes.

En palabras de su autor:

"México no puede permanecer insensible ante el cambiante panorama que se abre para nuestros tres países unidos por un litoral común, un panorama que involucra el futuro de todas las naciones del continente americano. Hoy las circunstancias exigen la construcción de pistas de acceso novedosas y eficaces no sólo entre los gobiernos, sino entre los grupos sociales y los pueblos de la región" Carlos Salinas De Gortari

Entre 1995 y 2006 la economía mundial registró el crecimiento económico más alto de la historia. Sin embargo, México marchó en sentido contrario: dejó de ser la economía número 10 entre las más grandes del orbe y creció cada vez menos. Por eso, varios medios internacionales y nacionales han llamado a este periodo la "década perdida" de México. Con base en documentos oficiales y de instituciones internacionales, en el presente libro se precisa que el neoliberalismo se implantó en México a partir de 1995. Desde entonces y hasta 2006, el país sufrió un gran viraje y se detuvo su modernización. Para el desarrollo económico y social, el neoliberalismo provocó la pérdida de más de una década.

Frente al deterioro neoliberal se buscó una opción de izquierda, representada por el Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, este gobierno ejerció el poder sin rendición de cuentas, duplicó la deuda pública, hizo explotar la inseguridad y atropelló el Estado de derecho.

No fue una alternativa moderna de izquierda, sino una reedición del populismo autoritario. El neoliberalismo se obsesionó con su entrega al mercado, el populismo, con la dependencia en el Estado. Así, ambas opciones provocaron un debate nacional trivializado y una situación social polarizada.

Este libro tiene como propósito aportar a la batalla de las ideas un diagnóstico diferente sobre la realidad de hoy, para de esta forma contribuir a una major comprensión de nuestra circunstancia y de las oportunidades y riesgos del futuro.



 

 

"Este libro es una explicación a los mexicanos. También a todos aquellos que dentro y fuera de México tuvieron fe en el proyecto de reformas que el gobierno a mi cargo llevó a cabo entre 1988 y 1994. Como Presidente de la República, cumplí en el tiempo y forma la obligación constitucional de informar a los mexicanos sobre el estado que guardaba la nación. Hoy como ex presidente, cumplo el deber de explicar mis actos y los de mi gobiernos por una razón moral. Mi deseo al elaborar este libro no ha sido el de reparar mi imagen personal (algo a lo que, por lo demás, toda persona tiene derecho en cualquier país civilizado) sino corregir las distorsiones impuestas a una obra colectiva. Las precisiones y los testimonios aquí contenidos aportan elementos para reconstruir los actos de un gobiernos comprometido y competente, que puso su mejor esfuerzo en el cumplimiento de una tarea difícil: contribuir a que el país diera un paso decisivo hacia la modernidad y, en consecuencia, hacia una vida más digna para los mexicanos. De ese proyecto formaron parte algunos de los personajes que más tarde se han propuesto desprestigiarlo y aun hacerlo aparecer como el origen de todos los males. Lo han hecho sin advertir que su acción atenta contra el esfuerzo de un gran número de mexicanos que subordinó su interés personal a favor del provecho colectivo. La extensión del texto responde a la cantidad y la diversidad de asuntos que, a juicio del autor, era necesario incluir para restituirle a la historia de aquellos años algo de la objetividad revocada en los siguientes. La vastedad del trabajo responde al cúmulo de afirmaciones que se han hecho sobre lo realizado en ese período gubernamental. Una simple respuesta o referencia no hubieran bastado para contraarrestar casi seis años de alteraciones y calumnias. Era necesario probar cada dicho, mostrar las evidencias de cada logro alcanzado. Sobre todo, resultaba indispensable relatar que el trabajo realizado exigió un quehacer político permanente. En los últimos años se han promovido la imagen de un gobierno omnipotente que imponía sin problema todos sus designios. Espero que estas páginas contribuyan a un país tan complejo como México." Carlos Salinas de Gortari



 

 

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari concibió sus libros anteriores -justamente empezó a escribirlos al final del sexenio en que gobernó (1988-1994)- como una trilogía.

Cada uno de los volúmenes corresponde a un tiempo determinado: pasado, presente y futuro. Así, el ayer está representado por México: un paso a la modernidad y que, publicado en el año 2000, contiene la rendición de cuentas del gobierno que le tocó presidir; el presente es considerado de una manera crítica en La década perdida, publicado en 2008 y en el cual formula y documenta su tesis de que tanto los gobiernos populistas como los neoliberales han detenido el desarrollo del país; y, por último, el futuro es abordado en Democracia republicana, publicado en 2010 y donde expone cómo aún es tiempo de construir una alternativa ciudadana que ponga de nuevo a México en el rumbo correcto.

Este nuevo libro puede considerarse en dos sentidos: como la conclusión y el complemento a la trilogía, o como una síntesis de lo que planteó en Democracia republicana, su libro para el futuro. Aunque, en realidad, el libro vale no sólo en función de sus obras anteriores, sino por sí mismo. Es altamente propositivo y en este nivel se inscribe en una línea muy clara de la literatura política, línea que antiguamente se designaba como "panfletaria" (sin connotación peyorativa alguna) y que tenía como finalidad motivar acciones políticas concretas.

 

 

La República está en riesgo. De ese tamaño es el trance por el que atraviesa México. En el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la nación vuelve a enfrentar retos formidables que provienen tanto del interior de su territorio como más allá de sus fronteras. En el ámbito interno, se vive cotidianamente la angustia de la inseguridad. A esto se suma la década perdida de oportunidades económicas y de esperanzas sociales frustradas. El riesgo para México se agrava por el debate de las ideas en los medios: el país parece estar empobrecido intelectualmente. Frente a la dependencia pendular entre más mercado o más Estado, neoliberalismo o neopopulismo, esta obra es una propuesta para que los ciudadanos construyan una alternativa progresista. Se trata de pasar de los individuos que sólo votan y consumen a los grupos de ciudadanos que participan, se organizan y transforman su realidad. Para enfrentar la adversa realidad se requiere construir una nueva etapa del liberalismo social: la democracia republicana. Se propone una democracia con adjetivos porque ahora es el momento de los ciudadanos participativos, mediante organizaciones y un compromiso colectivo. El texto invita en particular a las mujeres y a los jóvenes a participar de manera comprometida.

Hoy que México está en riesgo, la vinculación de la democracia con su adjetivo republicano resulta indispensable. Existe la posibilidad de construir una alternativa viable para la soberanía y la justicia. Pero nadie hará por los mexicanos lo que ellos no hagan por sí mismos de manera organizada y participativa. Por eso esta obra procura contribuir a la construcción de la democracia republicana, una alternativa por y para los ciudadanos.