Palma de Mallorca, España , 1948

Carme Riera, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las autoras catalanas más valoradas por la crítica y más queridas por los lectores. Estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la UAB. Se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora, un libro de cuentos que, desde entonces, no ha dejado de reeditarse. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas, y ha merecido los más importantes premios de las letras catalanas. Como investigadora y ensayista está especializada en la llamada Escuela de Barcelona En el año 2001 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura y en 2012 fue escogida miembro de la Real Academia Española. Desde 2002 dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo de la Universidad Autónoma. 

Bibliografía

Carme Riera novela la vida de un personaje libre, apasionado y aventurero: el archiduque Luis Salvador de Habsburgo. Primo de la emperatriz Sisí, cosmopolita y de gran cultura ajeno a todo convencionalismo, el archiduque Luis Salvador de Austria perteneció a la casa imperial más importante de Europa. Rodeado de un aura misteriosa, llevó una vida secreta solo desvelada en estas memorias de ficción, dictadas a su secretario poco antes de morir y descubiertas en un manuscrito olvidado.

Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana, 2016

Novela

Premio BBVA Sant Joan de literatura catalana 2016

En un manuscrito supuestamente encontrado, Luis Salvador de Habsburgo Lorena  (Florencia, 1847 - Chequia, 1915) confiesa el secreto de sus amores, algunos de ellos trágicos,  ofreciendo puntos de vista personales aunque objetivos sobre los acontecimientos que cambiaron el mapa europeo del siglo XX, desde Meyerling hasta Sarajevo. Primo del emperador Francisco José y de Isabel de Baviera, la famosa emperatriz Sissi, tal vez tuvo a su alcance evitar el desencadenamiento de la Primera Guerra. Viajero impenitente y misterioso, hombre de letras, naturalista y ecologista avant la lettre, el archiduque fue también un enamorado de Mallorca, isla en la que erigió su pequeño reino paradisíaco. 

Las últimas palabras desvela, en unas supuestas memorias, las vivencias familiares, sentimentales y políticas de una personalidad extraordinaria, quien, a pesar de pertenecer a la Casa Imperial más importante de Europa, vivió alejado de convencionalismos.

'Dos horas de novela: Las últimas palabras de un Habsburgo y las agujas de Carme Riera',  Karina Sainz, Vóz Populi, 20/03/2017

Con un estilo impecable, Carme Riera revela vivencias que sin duda explican los motivos que la impulsaron a escribir. Desvela los rincones más íntimos de la vida de la novelista, una mujer sólida e interesante, pero desde un punto de vista más amplio, se trata también del testimonio de una infancia y juventud con la que muchos lectores se sentirán identificados. Además de recrear su universo infantil, Carme Riera nos permite asomarnos a una determinada época en la que el verbo prohibir era el más usual. A través de la mirada de una niña vemos desfilar una serie de personajes ligados a tradiciones y oficios hoy desaparecidos. Un recorrido íntimo trenzado por recuerdos de infancia, que, como cerezas, van enlazándose para conformar también el retrato de una peculiar familia mallorquina y su entorno en los años cincuenta del siglo XX, en pleno franquismo. La protagonista de esta obra de narrativa española es una niña que odia los espejos porque no es guapa como su madre. Lo que más le gusta es escuchar detrás de las puertas y mirar por el balcón a los niños que juegan en la calle, a la que no le permiten bajar. 

El 13 de noviembre de 2007, el estudiante Romain Lannuzel desapareció entre Barcelona y Sabadell sin que nunca se haya vuelto a saber nada. Carme Riera se inspira en este caso real no resuelto para construir una novela elegante, astuta y brillante que pone a prueba la traza y la inteligencia de todos los implicados. La desaparición de un alumno rumano de la Universidad en plena huelga anti-Bolonia es la primera alarma de que alguna cosa extraña pasa en el campus. Estudiantes, profesores y los medios se hacen eco, y es que el caso es más que sospechoso. Cómo en un juego macabro las víctimas y los sospechosos se multiplican. Nada es lo que parece, y ficción y realidad están más cerca que nunca.

¿Qué tipo de gente somos? ¿Cómo nos ven ahora desde afuera? A partir de la experiencia del periodista americano George Mac Gregor, Carme Riera construye un relato fresco, actual y divertido sobre la sociedad catalana. Hace pocos años George Mac Gregor se topó por azar con un cortejo del alcalde de Barcelona que se había desplazado a Nueva York para promover las virtudes de la capital catalana. Gracias a las habilidades del periodista, la delegación catalana consiguió salvar una situación delicada, cosa que le valió la promesa de una beca para hacer una estancia en Cataluña. Su mirada perpleja marcará un relato que va de la ironía crítica a un final más oscuro y sórdido de trama policiaca y trasfondo de corrupción.

Una agente inmobiliaria de Barcelona, cansada de comprobar como su desconocimiento del inglés dificulta su aspiración de ascenso profesional, decide sacrificar las vacaciones de agosto y se inscribe en un curso de inmersión. Viaja hasta un pueblo perdido de Inglaterra y se instala en casa de la profesora Grose, una mujer peculiar que vive aislada en medio del campo

Cómo reaccionaría usted si de repente un desconocido le hiciera llegar unos papeles que cuestionan sus orígenes, que prueban que su identidad es falsa? Esto es el que explora La meitad de l'ànima, que se abre con la investigación de los antecedentes familiares de la narradora, una investigación que traerá la escritora a pedir la ayuda de los lectores por si alguien puede aportar datos sobre el caso de Cecília Balaguer, desaparecida el enero de 1960, en la población fronteriza de Portbou. ¿Qué hacía, en Portbou, Cecília Balaguer? ¿A quién esperaba? ¿Con quién tenía que entrevistarse y por qué? 

Seis años después de publicar Dins el darrer blau, la primera incursión de Carme Riera en el mundo de los judíos conversos de Mallorca, la escritora edita su  continuación: Cap al cel obert. En ella retoma la genealogía de una de las protagonistas de la primera novela, Isabel Tarongí, un siglo y medio después.

Dins el darrer blau empieza con un episodio de lo más sugerente que, como una aventura de novela bizantina, despliega una brillante constelación de personajes y se dirige hacia el final trágico que conocemos a través de la historia. Carme Riera, en episodios que van de lo grotesco y de lo amargo de algunas situaciones a magníficas descripciones, consigue situar al lector, por mucho que conozca la historia, ante la maravilla del descubrimiento de la literatura, de la fuerza subyugadora de la narración.

Teresa Mascaró desea conocer personalmente a un famoso escritor sudamericano llamado Pablo Corbalán, y puesto que este pasa unos días en Barcelona, aprovecha para entrevistarlo en un hotel. En la vida de Corbalán parece que hay un misterio, y la compleja indagación de este enigma nos traerá a Itálica, país imaginario del otro lado del Atlántico, donde una dictadura militar ha creado situaciones trágicas y peculiares que contribuyen a ocultar la verdad y que, después de un laberíntico proceso de investigaciones y errores, acaba sorprendiendo el lector. El relato, de gran sutileza y magistralmente escrito, con un gran dominio de los matices y paradojas de este extraño mundo de falsas apariencias interesadas, confirma el gran talento narrativo de la autora.

Ángela, una mujer a punto de pasar la frontera de los cincuenta, se confiesa culpable de haber caído en la trampa tejida por su propia fragilidad. Al regusto amargo, mezcla de sentimiento de ridículo y de chasco, se une la pauta de una reflexión lúcida sobre un episodio amoroso vivido con precipitación apasionada, alimentada, únicamente, por palabras tiernas y halagos envueltos en papel de celofán. Ahora, heridos tanto ella como el amante por aquello que consideran una "cuestión de amor propio", se ven abocados a un juego agrio, con intercambio de golpes bajos, en que la personalidad de los dos se pone en evidencia.

La periodista Isabel Clara Alabern viaja a Florencia para seguir el juicio de un misterioso crimen perpetrado sobre la Alegoría de la Primavera de Botticelli. El acusado, Doménico Guarini, parece un desequilibrado y los motivos que lo han llevado a atentar contra el cuadro no quedan demasiado claros. En un momento complicado de la vida de  Isabel Clara, el regreso a una tierra con la que tiene muchos vínculos, y también con el cuadro en cuestión, le resulta muy interesante. Mientras escribe artículos sobre el juicio, iremos descubriendo los acontecimientos de su vida y los cambios interiores que le traerá este viaje, más importante para ella que el hecho de cubrir un acontecimiento periodístico.

Relatos

Reúne un total de diecinueve cuentos datados entre 1983 y 1990. Cómo ya es habitual en la autora —sobre todo en sus libros inmediatamente anteriores— los personajes de las historias que nos explica son gente relacionada con el mundo de la literatura. Un subterfugio que permite a Carme Riera jugar con los sobreentendidos, guiñar el ojo a los colegas, destilar algunas gotitas de veneno... y dibujar al lector un retrato de la gente del gremio y cercanías que, queriendo tal vez ser esperpéntico, genera la mayoría de veces una imagen que oscila entre el cretinismo y la pedantería.

Es una compilación de cuentos de cariz humorístico y tema erótico, pretendidamente intrascendentes y lúdicos. Un prólogo, firmado por Aina María Sureda,  sirve de marco y cohesiona los siete cuentos que reúne el volumen. Trabajar el lenguaje erótico, afirma la autora, es entrar en un terreno virgen: los términos usuales empleados por mucha de la literatura erótica no tienen mucho interés, se reducen a un tipo de vocabulario clínico o grosero, nada sugestivo. Epitelios tiernísimos es un intento de acercarse al lenguaje del placer y de poner la imaginación al servicio de los sentidos.

Es la versión castellana de los  libros Te deix, amor, la mar com a penyora y Jo pos per testimoni les gavines. Libro de relatos y microrrelatos en los que la autora se sitúa en el lugar de sus criaturas, a veces otorgándoles la voz narrativa, para mostrar desde dentro su perspectiva y sensibilidad, a veces distorsionada.

Éste es uno de los dos libros de relatos con los que Carme Riera se dio a conocer y con los cuales obtuvo un éxito notable entre los lectores: Te deix, amor, la mar com a penyora (1975) y Jo pos por testimoni las gavines (1977), publicados originalmente por Editorial Laia. Estos dos libros conforman la primera etapa de la escritora como narradora, en la que se combinan a la perfección sus valores testimoniales, subversivos y de denuncia, con una clara vocación poética.

El libro con el que la autora se dio a conocer en 1975. Escrito entre los años 1971 y 1974, y publicado originalmente por Editorial Laia, el libro es una compilación de narraciones entre las que destaca el cuento que le da nombre. El mar es el protagonista de las historias que se nos presentan, y las domina e incluso determina la existencia de sus protagonistas hasta el punto de hacerlos enloquecer. Quien quiera conocer la esencia narrativa de Carme Riera no puede dejar de leerlo. Un título ya mítico de la narrativa catalana más reciente.

Narrativa juvenil / infantil

El cuento clásico de la sirenita...visto a la luz del siglo XXI.

“Aseguran quienes cuentan mi historia que el amor ofuscó mis sentidos...Lo aposté todo a esa carta única y cifrada, como tantas mujeres a lo largo de su inacabable historia de amores desgraciados.” Después de muchos años de silencio, habla por fin la legendaria sirena de Andersen, un ser hecho de piel suave y brillantes escamas, que para ganar los favores de un príncipe cambió su cola por unas hermosas piernas. Eso cuenta la historia, pero hay algo más...un detalle que muchos no supieron ver: la sirena, para convertirse en mujer, también tuvo que renunciar a su lengua, y así se quedó muda, sin palabras para el amor, la rabia o el dolor. Ahora Carme Riera devuelve la voz a la sirena para que sea ella quien diga su verdad a las mujeres de hoy, también a las que tal vez no se atrevan a hablar y se encuentren lejos del mar.

El perro Mágico tenía una cola larguísima que le crecía sin cesar. Su cola era tan larga que en el pueblo todo el mundo sabía sacar provecho. Pero un día, usando la cola para salvar la vida a una niña que había caído dentro de un pozo, ¡Mágico la perdió! A pesar de todo, se convirtió en un héroe y en el personaje más admirado del pueblo.

Libro que acerca la realidad de la vida de Ramon Llull al mundo infantil.

No ficción

La recepción del Tercer Centenario de "Don Quijote" a la prensa de Barcelona (1905) es un discurso leído el día 18 de junio del año 2002 en el acto de recepción pública de Carme Riera en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona,  contestado por el académico numerario Alberto Blecua.

Antología / Selección

Es posible que los orígenes de las canciones de cuna sean casi tan remotos como los de la humanidad. Y no es difícil imaginar, hace miles de millones de años, cualquiera de nuestras antepasadas en una cueva o en un palafito, en cuclillas, columpiando su niño con la dulzura de sus sonidos, después de descubrir que vaivén y rumor eran, juntos, más que efectivos para convocar el sueño y alejar los malos espíritus. Con estas Canciones de cuna, Carme Riera nos invita a hacer un recorrido por la historia de nuestra poesía en lengua catalana. Fruto de una investigación exhaustiva, esta antología reúne por primera vez una muestra amplia de canciones de cuna no sólo tradicionales y anónimas sino firmadas por sus autores, algunos de muy jóvenes. Un viaje sorpresivo y emocionando en que encontraremos las mejores canciones de cuna de nuestra tradición oral. En colaboración con Teresa Centelles.

Reunida un sólo volumen, esta obra pretende rendir homenaje a un poeta “maltratado por el tiempo” en el marco del décimo aniversario de su muerte. Edición, Notas y Prólogo de Carmen Riera, junto con Ramón García Mateos.

La antología más exhaustiva y completa jamás editada desde que en 1882 Francisco Rodríguez Marín recogiera canciones de cuna del acervo popular en sus Cantos populares españoles. La lectura que nos propone Carme Riera en este magnífico volumen es, en definitiva, un nuevo recorrido por la historia de la poesía española a la luz de las nanas, un viaje que no dejará de sorprendernos y de emocionarnos.

 

 

Los inquilinos del hotel de los cuentos esconden perversiones íntimas e inconfesables. Así ocurre con la célebre poetisa, víctima de una pasión no correspondida, o con la mujer que se enciende al escuchar una voz masculina en un cruce telefónico; o el caso del botánico inglés, consagrado a un placer ignominioso, y el de la aristócrata que abandona a sus dos nobles amantes -un vizconde y su hijo- por otro más airoso.

En las páginas de estos relatos lúdicos, rebosantes de humor e ironía, palpitan dos pulsiones: el placer y la escritura. El primero pertenece a aquellos que dejan volar su imaginación al servicio de los sentidos. La segunda, a quienes se ven presos de sus propios demonios. Una brillante antología de cuentos realizada por la propia autora. 

José Agustín Goytisolo es uno de los mejores poetas de la Generación del Cincuenta y uno de los más populares y leídos de todo el siglo. Carme Riera ha seleccionado cronológicamente los mejores poemas y ha establecido el canon de José Agustín Goytisolo, una tarea que la muerte del poeta impuso como inevitable y perentoria.

Aunque la selección y el prólogo corren a cargo del filólogo Carles Cortés, la escritora mallorquina escogió el título de una narración de 2001 para unificar el volumen de esta antología de cuentos propios.

La muerte de José Agustín Goytisolo no hizo sino consolidar y acrecentar su prestigio como uno de los mejores poetas de la Generación del Cincuenta y también como uno de los más populares y leídos de todo el siglo. Poemas como Palabras para Julia o El lobito bueno forman parte ya del acervo común y son patrimonio histórico de varias generaciones. Carme Riera, especialista en la obra de Goytisolo, ha preparado una antología definitiva de la vasta obra poética del poeta catalán. 

  • Mein Schwester Elba de Suhrkamp (Alemania): El reportaje, Arrugas como olas y ¿Está Andres, por favor? 
  • Frauen in Spanien de DTV y Fischer (Alemania): La cita
  • Spanische Erzahlungen de DTV (Alemania): Sólo pude conservar una fotografía.
  • En una antología de University of Nebraska se incluyen los cuentos: Una mica de fred per a Wanda, La senyoreta Ângels Ruscadell investiga la terrible mort de Marianna Severa, Te deix, amor, la mar com a penyora, unes flors, y Es nus es buit.
  • En una antología de Norton (USA) se incluían fragmentos de Qüestió d'amor propi.
  • Nueva España de Meulenhoff (Holanda): Volver.
  • Antología del cuento de escritoras españolas de Lumen, preparada por Angeles Encinar: La dame à la Licorne.
  • Antología de la colección Letras Hispánicas de Cátedra, preparada por Angeles Encinar y Anthony Percival: Volver.
  • El espejo y la máscara. Veinticinco años de ficción narrativa en la obra de Carme Riera, preparada por Luisa Cotoner. Ed Destino. 
  • El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos (Selección personal de cuentos) publicada por Santillana.

Otros géneros

Este libro, editado para conmemorar el octogésimo aniversario del Hotel Formentor, recuerda el origen del establecimiento y su desarrollo posterior por parte de la familia Buadas y el grupo Barceló. Un valioso documento escrito por Carme Riera que recoge un extenso archivo fotográfico. Un libro que defiende el concepto de formentarización hacia el de balearización y enaltece un modelo de hotel que ha significado la protección territorial norteña de la Sierra de Tramuntana.

Temps d'una espera es el diario que Carme Riera decidió escribir cuando supo, por segunda vez a su vida, que estaba embarazada. Como dice ella misma, «parece que son las situaciones extraordinarias las que a menudo nos abocan a escribir diarios. Un viaje, el padecimiento de una enfermedad o de una guerra me han generado diversos. Por eso me parece extraño que el embarazo no haya servido de excusa para escribir algunos». Ahora podemos conocer los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos que, día tras día, se desprenden de una mujer que espera a un niño. Y es a partir de este hilo conductor que asistimos, no solamente al testimonio íntimo de una madre, sino también a una reflexión global sobre la condición femenina relacionada con la maternidad a lo largo de la historia. Se trata, sin duda, de una aportación poco habitual, lejos de tópicos azucarados y de tecnicismos médicos: se transmite una vivencia en todas sus dimensiones, desde la más personal a la social, con la sensibilidad de una gran escritora.

Un repaso de los cementerios de Barcelona, con fotografías de Pilar Aymerich y Colita: Cementiri de l'Est; Cementiri de Sant Gervasi; Cementiri d'Horta; Cementiri de Sarrià; Cementiri de Sant Andreu; Cementiri de Sants; Cementiri de Les Corts; Cementiri del Sud-Oest (Montjuïc); y Cementiri del Nord.

  • Jaime Gil de Biedma. Las personas del verbo. Lumen, 1998.
  • Palabras para José Agustín Goytisolo en la obra La noche le es propicia, de José Agustín Goytisolo. Lumen, 1992.
  • La infancia recuperada en Primera memoria  de Ana María Matute”. RBA Coleccionables, 2009.
  • José Agustín Goytisolo, Articulista,  en  Más cerca, Artículos periodísticos de José Agustín Goytisolo. Circulo Lectores/Galaxia Gutenberg. 2009.
  • George Sand y su invierno en Mallorca en Un invierno en Mallorca, de George Sand. RBA Coleccionables, 2009
  • Prólogo a Ethan Frome, de Edith Wharton. RBA Coleccionables, 2009.

Premios

  • 2016 - Premio Sant Joan de Literatura catalana por Les darreres paraules (Las últimas palabras)
  • 2015 - Premio Nacional de las Letras Españolas
  • 2014 - Premio Trayectoria de la Semana del Libro Catalán
  • 2012 - Miembro de la Real Academia Española, para ocupar la silla ‘n’ minúscula
  • 2012 - Premio José Luís Giménez Frontín de la ACEC
  • 2005 - Premio Jaume Fuster de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana
  • 2005 - Medalla de Oro del Consejo de Mallorca
  • 2004 - Premio Rosalía de Castro del PEN Club
  • 2003 - Premio Sant Jordi de Novela por La meitat de l’ànima
  • 2002 - Premio Ramon Llull de las Letras
  • 2001 - Premio Nacional de Cultura de Literatura
  • 2001 - Premio Serra d’Or por Cap al cel obert
  • 2000 - Creu de Sant Jordi
  • 2000 - Premio Vittorini allo scrittore straniero tradotto por Dins el darrer blau
  • 1995 - Premio Lletra d’Or de la crítica al mejor libro del año por Dins el darrer blau
  • 1995 - Premio Crexells
  • 1995 - Premio Nacional de Narrativa por Dins el barrer blau; por primera vez, se concede a una novela en lengua catalana
  • 1994 - Premio Pla de Novela por Dins el barrer blau
  • 1989 - Premio Ramón Llull por Joc de miralls
  • 1988 - Premio de Ensayo de la Editorial Anagrama por La escuela de Barcelona
  • 1982 - Premio María Espinosa del Ministerio de Cultura por su ensayo Literatura Femenina, ¿Un lenguaje prestado?
  • 1980 - Premio Prudenci Bertrana por Una primavera per a Domenico Guarini