Barcelona, España , 1961

Clara Usón se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció la abogacía durante veinte años, manteniendo en un segundo plano su vocación secreta: la escritura. Ganó el Premio Nacional de la Crítica –la tercera mujer en más de medio siglo de historia del premio– por su novela La hija del Este, basada en la figura de Ana Mladic, hija del general serbio Ratko Mladic, responsable de la masacre de Srebrenica.

Su anterior novela, Corazón de Napalm –un retrato de las secuelas de los excesos de la generación de los 80– mereció el prestigioso Premio Biblioteca Breve.

  •  “Conmovedora, muy bien escrita […] No se puede soltar”. Isabel Allende (sobre La hija del Este).
  • “Una subyugante mezcla de ensayo histórico y ficción”. Javier Cercas (sobre La hija del Este).
  • “Una novela emocionante, bellísima”. Adriano Sofri, La Repubblica (sobre La hija del Este). 
  • "Una novela tremenda que consagra a la autora como una de las grandes escritoras europeas de nuestro tiempo”.  Ana María Moix (sobre La hija del Este).
  • "A Woody Allen le divertiría esta alegre novela conmovedora". Enrique Vila Matas (sobre El viaje de las palabras).
  • “Una historia estremecedora sobre la crueldad y la barbarie de los conflictos identitarios”. Ignacio Martínez de Pisón ABC Culutral (sobre La hija del Este).
  • “Una historia apasionante”. Isabel Núñez, Cultura/s La Vanguardia (sobre La hija del Este).
  • “Un magnífico texto literario en el que pasado y presente se funden con sabiduría y abarcan una historia centenaria de afrentas”. Juan Goytisolo (sobre La hija del Este).
  • "Un libro inusual, divertido e irónico, que permite al lector disfrutar del particular mundo literario de Clara Usón". Ángeles Caso (sobre El viaje de las palabras).

     

Bibliografía

Novela

Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes. Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segunda guerra mundial. Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo: la revolución, la fe, el dinero, ante los cuales la conciencia es sólo una débil barrera. Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas: la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones. 

 

 

Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoción de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Moscú y con tan sólo 23 años, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisión que marcará la vida de su familia para siempre.

¿Qué sucedió en Moscú? ¿Vio Ana la otra cara de su padre, para ella un héroe, para muchos un criminal de guerra? La tragedia de Ana Mladic confiere una dimensión familiar, real y cercana al terrible drama de la guerra de los Balcanes, la última contienda europea y el trasfondo de esta absorbente novela.

En 1984, Fede acaba de cumplir trece años: ya no es un niño, aún no es adulto, sólo es un problema. Se ha escapado de la casa de su padre y su madrastra, dispuesto a vivir intensamente emulando a Sid Vicious. Pronto entiende que su lugar está junto a su madre, de la que nada sabe desde hace un año. Su aventura transcurre en paralelo con la de Marta, una pintora alocada, que ve con ironía y escepticismo la trastienda del mundo del arte. La conmovedora historia de un niño que elabora su propia interpretación del mundo y la lleva hasta sus últimas consecuencias.

La novelista Clara Usón retrata con sutileza, intensidad y humor la vida de tres hermanas que, como en el drama del autor ruso Anton Chéjov, persiguen una vida digna de ser vivida, lejos de una normalidad asfixiante. Tres mujeres que no pierden la esperanza y que intentan escapar de un futuro anodino, aunque a veces eso signifique una huida.

 Almandoz, una joven barcelonesa que a finales del siglo XX está atravesando una crisis personal y vive atenazada por el temor a un futuro anodino, se ve inesperadamente transportada al año 1892. Ataviada con sombrero y polisón, aparece en la finca que tiene en Melijovo, Rusia, el escritor Antón Chéjov, cuya obra conoce y admira. Pero al placer de tratar en persona con el gran escritor se suman no pocos inconvenientes: Lucía debe justificar su insólita presencia en el seno de la numerosa familia Chéjov, así como acostumbrarse a la rutina de un siglo extraño, sin agua corriente ni letrinas, y en el que las mujeres independientes despiertan recelos. 

 

 

Laura Alonso tiene treinta y cinco años y un piso de propiedad. Es socia de uno de los mejores bufetes de asesoría fiscal de la ciudad y tiene una relación más o menos estable con un hombre inteligente y capaz. Se considera una mujer equilibrada y razonablemente satisfecha. ¿Qué hace entonces en un diván de psiquiatra hablando de la mujer de su amante? ¿Por qué ya no le importa si sus clientes pagan o no a Hacienda? ¿Por qué tiene pánico a vivir en pareja?

 

 

En su primera novela, dionisíaca y transgresora, Clara Usón describe el ambiente abigarrado y marginal de feriantes, homosexuales, chulos y travestís, congregados en torno a las fiestas de San Juan en Ciutadella. A través de los ojos de Juani, una feriante poco agraciada de preciosos ojos verdes, fantasiosa, patética, ingenua y cruel, entrevemos el mundo cambiante de las discotecas, las barracas de feria, los festejos populares, los amores de folletín y los culebrones televisivos en que ella se mueve.

Premios

  • 1998 - Premio Femenino Lumen por su novela Noches de San Juan.
  • 2009 - Premio Biblioteca Breve por la novela Corazón de Napalm. 
  • 2013 - Premio Ciudad de Barcelona por La hija del Este.
  • 2013 - Premio Nacional de la Crítica por La hija del Este. 
  • 2014 - VIII Premio per la Cultura Mediterranea por La hija del Este (Italia).
  • 2014 - Prix Bouchon de Cultures 2014 por La hija del Este (Francia).