Santiago de Chile, Chile , 1968

Tras el golpe militar de 1973, Claudia Larraguíbel se exilió con su familia en Caracas, Venezuela, donde estudió Literatura y trabajó como profesora y periodista. En 1995 se trasladó a Madrid y cursó el máster de Periodismo de El País. Fundó la revista Club Cultura de FNAC España y colaboró en revistas como Cinemanía y Vogue. Ha colaborado también en medios como Rolling Stone, El Nacional, El Mercurio, Gentleman, Canal Plus Cosmopolitan... Actualmente reside en España y Chile, y se dedica a dar clases y escribir.

  • "Una novela donde el entorno se convierte en aventura interior y la inocencia en experiencia postexistencialista. Un itinerario que nos adentra en un viaje sin retorno: la vida". Gonzalo Suárez, (sobre Reír como ellos).

Bibliografía

Novela

Una dura y fascinante novela de no-ficción de lectura absolutamente imprescindible

A principios de los años 60, unos inmigrantes alemanes se asentaron en una localidad del interior de Chile y fundaron la Colonia Dignidad. Durante décadas se presentó ante la opinión pública como una idílica comuna agraria, hasta que los testimonios de algunos colonos prófugos revelaron el verdadero horror que se vivió dentro de sus muros. El fundador, Paul Schäfer, un exmilitar y médico nazi, abusó sistemáticamente de todos los niños y niñas que vivieron allí y colaboró con el régimen de Pinochet poniendo la colonia a su servicio para el tráfico de armas y como centro de tortura de disidentes.

Después de una larga investigación que la ha llevado a entrevistar a numerosos colonos que sobrevivieron al horror, la escritora chilena Lola Larra (seudónimo de Claudia Larraguíbel) da forma a la historia de la colonia tomando como punto de partida la misteriosa muerte de un niño.

Mateo Bono, el joven actor de moda, amaneció lívido en la bañera de su habitación del Gran Hotel, la noche de la inauguración del festival de cine. Le habían amarrado las manos con una cuerda. Pero no es éste el único hecho que deberá esclarecer la prestigiosa periodista de investigación Beatriz Viqueira con la ayuda de su joven asistenta Vera Méndez. También se enfrentará a una lluvia negra, una explosión de tren, todas ellas piezas de un puzle en un juego de espejos, rodeadas por la atmósfera del séptimo arte.

Tres amigas instauraron una particular sociedad secreta y se prometieron seguir un decálogo de reglas. Leo, una joven atractiva e impúdica, quiere revivir las antiguas hazañas de las "caballeras", recuperar su espíritu e impedir que la congregación desaparezca. Mezcla de fábula y nouvelle picaresca, juega en clave erótica con los mitos de la literatura medieval revelando, a la vez, los entresijos y comidillas de un festival de cine.

Sumerge en un irónico y amargo retrato de una generación abrumada por la necesidad de triunfar. Un viaje de amor contemporáneo en busca del talento.

Relato de la autora, incluído en la antología Lo del amor es un cuento, obra colectiva en dos volúmenes donde se dieron cita algunas de las voces más reconocidas de la nueva literatura española.

Relatos

Publicado en el volúmen Noche de Relatos de Hoteles NH.

 Relato publicado en la revista argentina Caras.

Narrativa juvenil / infantil

Jero tiene once años y vive con su madre y su abuela y ha descubierto que su familia ha guardado durante muchos años un gran secreto. Para conocerlo ha tenido que viajar cientos de kilómetros, cruzar un océano, y llegar hasta un pueblo perdido en mitad de la selva, donde debe pasar las vacaciones de verano con la chiflada de su tía Pola.

Otros géneros

Novela gráfica con ilustraciones de Vicente Reinamontes.


Un pequeño colegio al sur de la Alameda está en toma y todo parece haber cambiado: las salas de clase, el patio y hasta los mismos alumnos, que parecen ser otros cuando se ven enfrentados a los desafíos de la movilización estudiantil. Entre ellos está Nicolas, el mejor arquero del equipo de fútbol, que se aburre en las largas asambleas y escribe en su cuaderno un diario de la toma. Mientras el colegio está en ebullición, desde la casona vecina, alguien mira. 


En mayo de 2006 cientos de estudiantes secundarios chilenos salieron a las calles a marchar y también ocuparon sus colegios en señal de protesta. Reclamaban contra la Ley de Educación, contra la desigualdad y contra el lucro que en Chile se hace con la educación. Se le llamó la 'Revolución de los pingüinos'. Esta historia, ficticia, está inspirada libremente en esos acontecimientos.

El 11 de Marzo de 2004 Madrid sufrió una cadena de atentados terroristas en los trenes que conducían a su estación central, muriendo cerca de doscientas personas y destruyendo o alterando el futuro de miles de personas que se vieron afectadas directamente por la tragedia. Un grupo de cineastas realizó más tarde un film colectivo en memoria de los muertos en los atentados del 11-M, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, en repudio a la violencia del terrorismo y con la voluntad de obrar en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en libertad. La película está compuesta por 23 cortometrajes de entre 3 y 5 minutos cada uno. Claudia Larraguíbel puso su pluma al servicio de la imagen.

De la A a la Zy  en 270 páginas, todo el panorama rockero de los países de habla hispana. Obra colectiva.

La autora afirma que, para vivir de la escritura, no se puede hacer ascos a cualquier trabajo que caiga en sus manos: "Un día hará de periodista, la semana siguiente, de guionista; un mes se escribe un libro para el Ayuntamiento y, el próximo, se corrige la memoria de una empresa».