Barcelona, España , 1962

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Cuca Canals trabajó en el sector de la publicidad hasta 1992, consiguiendo importantes premios nacionales e internacionales. Colaboró con el director de cine Bigas Luna en el guión de las películas Jamón, jamón (1992), Huevos de oro (1993), La teta y la luna (1994) y La camarera del Titanic (1997); todas recibieron importantes premios. Su primera novela, Berta la Larga, tuvo una excelente acogida entre los lectores y la crítica. Cabe destacar su faceta de pintora: su obra está formada principalmente por poesías visuales, y se ha expuesto en galerías madrileñas y barcelonesas. 

Bibliografía

Novedad

Serie El joven Poe, vol. 3

Cuando un segundo niño desaparece misteriosamente en la ciudad de Boston, el miedo se extiende entre todas las familias con hijos. No hay ninguna pista y el dinero no parece ser el móvil de los secuestros. ¿O se trata de asesinatos cometidos por un loco? La policía encarga el caso a su mejor inspector, el famoso Auguste Dupin, quien una vez más cuenta con la colaboración del joven Poe, observador y perspicaz.

Novela

Andrea Labrador es una joven soñadora. Natural de la isla Salmón, vive al pie del volcán Negro, en cuya ladera gozará del fugaz y apasionado amor del misterioso Mauricio Septiembre. Cuando Andrea dé a conocer su romance en la televisión, se convertirá en un personaje mediático, aclamado por toda la nación. En la isla se desatará una oleada de “romanticismo colectivo” que hará del amor una religión, y que acarreará imprevisibles consecuencias. Esta es una fábula tremendamente original sobre un mundo regido por el mercantilismo de los sentimientos. 

La madre de Alegría se pasó el embarazo llorando por las palizas que le daba su marido. Por eso, cree haberle robado todas las lágrimas a su hija. Solo Nicolás Delfín, un joven que sueña con vender piedras de la Luna, da un poco de alegría a la triste existencia de la protagonista. Alegría derramará la primera lágrima de su vida tras la muerte de su madre. Pero no será una lágrima normal, sino una lágrima maciza, de oro puro. En un mundo regido por la codicia y el materialismo, ese extraordinario don no tardará en convertirse en una fuente de desgracias. 

La protagonista escribe una novela mientras sueña con encontrar al amor de su vida. Cuando lo consiga, realidad y ficción se fundirán en un todo indisoluble. La hescritora es una homenaje a la imaginación, a las letras, a las palabras y a los sentimentos. 

Aunque parezca inverosímil, esta novela contiene miles de lágrimas, una gran historia de amor, dos pueblos enfrentados, unos ojos azules, un diluvio, una guerra, sangre derramada, Navidad, unas nubes maravillosas, dos jóvenes enamorados, una familia unida, un destino fatal, un cartero, un milagro, dos ríos de colores, una promesa, ironía y, sobre todo, pasión, mucha pasión. Ha sido adaptada al teatro en inglés y en francés.

Relatos

El personaje principal de este relato busca dar un nuevo sentido a su vida. 

Narrativa juvenil / infantil

Serie El joven Poe, vol. 2

Mary Roget, una famosa y bella actriz de teatro, desaparece misteriosamente. Tras cuatro días sin ninguna pista, el inspector Auguste Dupin decide pedir ayuda al joven Poe, por su sagaz perspicacia. Sin embargo, la mujer reaparece de pronto, sin aclarar qué le ha ocurrido. El caso se da por cerrado hasta que… vuelve a desaparecer. Por desgracia, esta vez la investigación les lleva a descubrir el cadáver de Mary Roget. Ahora se trata de resolver un caso de asesinato.

Booktrailer El joven Poe

Serie El joven Poe, vol. 3

Cuando un segundo niño desaparece misteriosamente en la ciudad de Boston, el miedo se extiende entre todas las familias con hijos. No hay ninguna pista y el dinero no parece ser el móvil de los secuestros. ¿O se trata de asesinatos cometidos por un loco? La policía encarga el caso a su mejor inspector, el famoso Auguste Dupin, quien una vez más cuenta con la colaboración del joven Poe, observador y perspicaz.

 

 

Serie El joven Poe, vol. 1

En la calle Morgue, de la ciudad de Boston, a dos manzanas de donde vive Edgar Allan Poe, se comete el terrible asesinato de dos mujeres. Cuando uno de sus vecinos es acusado injustamente, Poe va a la policía y demuestra su inocencia. El inspector Auguste Dupin queda impresionado con la audacia de este joven de once años y le pide ayuda para resolver el caso a cambio de una recompensa. 

Basado en la infancia del gran escritor estadounidense, el lector acompaña al joven Edgar Allan Poe en cada nuevo caso y descubre los secretos de una de las personas más curiosas, imaginativas, inteligentes, analíticas y visionarias que han existido en el mundo.

Booktrailer

 

 

La profesora Amalia Zapatero empezó su nueva vida en Gastón con mal pie. Gastón es un recóndito pueblo afectado por la crisis. Aun así, Amalia no esperaba encontrar allí al peor grupo de alumnos que había tenido en su vida. Nada parecía ilusionar a aquellos estudiantes… hasta que se le ocurrió una idea. ¡Conseguiría la atención de sus alumnos! Proyecto ilustrado por José Castro.

Otros géneros

Este es un homenaje a la música, al cine, a la literatura, al arte... Es un libro para leer y releer, para mirar y remirar. Un libro irónico, irreverente, transgresor y, sobre todo, muy visual. 

Todo el mundo te desea un feliz cumpleaños: un aviador, un perro, un español estudiante de inglés, un telegrafista, un abstemio, un bombero, un inglés egocéntrico, un chino, un graffietero, una pitonisa, un profesor de lengua, un verdulero, un australiano, un matemático, un pesado, 867 hormigas, un móvil, un inglés, un obseso sexual, un pesimista, un alemán, un optimista, un músico, un tipógrafo, un niño, un millonario, un oftalmólogo, un despistado, un políglota, un buen amigo... ¡Feliz Cumpleaños!

A partir del poder sugestivo de la letra, Cuca Canals apuesta por la imaginación y se consagra a agitar al lector, apelando a su complicidad y a su participación activa. Hechas de imágenes y de palabras, estas cien piezas únicas son otros tantos hallazgos que sorprenden a simple vista e invitan a saborear sus jugosos entresijos. En definitiva, cien piezas únicas para un libro único.