Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento

La Habana, Cuba, 1986

Dainerys Machado Vento es escritora, periodista e investigadora literaria. Autora del libro de cuentos Las noventa Habanas (Katakana, 2019), sus relatos han sido incluidos en varias antologías publicadas en México y Estados Unidos. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta entre los 25 narradores en español menores de 35 años más prometedores de la escena literaria actual. Actualmente estudia el doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami, donde es becaria de investigación del Centro para las Humanidades. Dainerys Machado es maestra en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis A.C., México y licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, Cuba. Sus artículos académicos y periodísticos han sido publicados en varias revistas como Cuadernos Americanos, Hemisférica y Decimonónica, Revista Horizontum y La Gaceta de Cuba. Entre otros, ha recibido el Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2016. 

Bibliografía

Con Dayneirs Machado ha surgido una poderosa voz que ofrece un retrato tan rabioso como cautivador de la Cuba actual.

Leer más

Relatos

Con Dayneirs Machado ha surgido una poderosa voz que ofrece un retrato tan rabioso como cautivador de la Cuba actual.

Por las distintas Habanas de estos cuentos desfilan mujeres de toda edad y condición. Mujeres insatisfechas, prejuciosas, soñadoras. Mujeres enganchadas al ron y al porno. Mujeres que desean ardientemente bailar con desenfreno toda la noche en la discoteca y besarse con desconocidos. Mujeres que detestan a su madre por tener siempre razón, a su marido porque no se le levanta, a su suegra porque nunca aprueba nada de lo que cocinan. Mujeres con un volcán interior que puede erupcionar en cualquier momento.

Con una prosa arrolladora y lenguaraz y una ironía a prueba de bombas, Danierys Machado se revela con su primer libro como una de las voces más irresistibles de la nueva literatura latinoamericana. Es una de las narradoras seleccionadas en la antología de Granta aparecida este año.  

“Un humor cáustico, piñeariano, limonada con poco azúcar para sobrellevar el calor pegajoso de la isla. […] Este libro es el testimonio con que se hace y se deshace un pueblo, un velorio y un guateque. Canta y llora, celebra y entierra, pero no olvida.” Vice-Versa Magazine

 

 

Antología / Selección

En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte, etc.

A través de trece relatos inquietantes, Ellas cuentan nos revela mundos oscuros y siniestros: una morgue en San Juan, un arrabal caraqueño, una aterradora prisión bonaerense. Esta colección reúne la obra de autoras latinoamericanas que destacan en el ámbito de la literatura escrita y publicada en español dentro de Estados Unidos: voces que aportan retratos únicos e imprescindibles al terreno literario de la ficción criminal.

"América es un continente en movimiento sin variar de posición, es un espacio dinámico sin desplazarse, es un universo que fluye siempre en su punto de partida. No es una contradicción, no hay oposición en estas sentencias: sobre una anclada porción del mundo toda una amalgama de historias, pueblos, naciones y personas danzan sin pasos aprendidos en un movimiento que no cesa. Y este movimiento, este cambio permanente, implica un elemento presente en nuestras vidas de forma clara: el arraigo, el desarraigo. Arraigo/Desarraigo es un proyecto sin ánimo de lucro que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde el Canadá hasta la Argentina."

Premios

2016 - Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí (México)