Barcelona, España , 1966

Es escritor, guionista y colabora habitualmente en prensa, en muchas ocasiones con temas relacionados con la gastronomía y el cine. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudió cine en la Universidad de Nueva York. 

Bibliografía

Novela

Un puñado de incondicionales con un plan estratégico infalible se proponen devolver a un renacido Franco al poder en 2014, a través de las redes sociales y las tertulias televisivas. El clon de un joven Franco se presenta en sociedad dispuesto a tomar las riendas de un país sumido en la fractura. Aprovechando la confusión sobre su identidad real, su carrera triunfal va superando a cuantos le han reído las gracias o maquinaban aprovechar su veta extemporánea para sus propios fines.

Memé es un poeta y traductor que vive a expensas de su mujer Carola, hasta que esta, cansada de la pasividad de su marido, le presiona para que acepte el trabajo que su ex amante, Juan Bellpuig, director financiero del F. C. Barcelona, le ha conseguido como traductor del nuevo entrenador del equipo. Memé pronto se dará cuenta de que su cometido principal es el de convertirse en espía de Bellpuig dentro del club. Una novela que destapa los intereses que giran en torno al mundo de fútbol.

En la mejor línea de la literatura que toma como punto de partida las complicadas relaciones de pareja, Daniel Vazquez Salles escribe una novela que indaga en la vida de Ruth y Mo, el matrimonio Tosar, que se resquebraja en la insatisfactoria vida familiar. Lo intentan como pueden e, incluso, quedan en hoteles para simular encuentros furtivos y así alimentar su anodina vida sexual. Ruth falta voluntariamente a uno de sus teatrales encuentros y empieza una catarsis marital. Ella decide romper con los convencionalismos y empezar un juego de triángulos, infidelidades y emociones crueles que roza lo peligroso.

Daniel Vázquez nos traslada en esta su primera novela a las sombras y los escenarios de la guerra fría, describiendo el trepidante itinerario que llevará a Michael Roddick, agente al servicio de la República Federal Alemana ya retirado, a abandonar la placidez del restaurante que regenta junto con su hija Elena en Barcelona para revivir un turbio episodio relacionado con sus tiempos de espía. La acción y la intriga se suceden sin tregua a lo largo de esta novela que se desplaza a distintos escenarios europeos, en los que Roddick habrá de enfrentarse a situaciones límite en su afán por esclarecer la verdad. Tras un sinfín de emociones, peligros y revelaciones, todas las piezas acaban encajando, de un modo que sin duda sorprenderá al lector.

Biografía / Memorias

La memoria es un magnífico instrumento en manos de un buen escritor. Y máxime cuando la memoria afecta a la vida de otro autor. Daniel, hijo de Manuel Vázquez Montalbán, recrea en este ensayo las vivencias y recuerdos, y explica a su padre –muerto hace diez años en el aeropuerto de Bangkok –, qué ha pasado en el mundo. Como dice el autor: «Se puede liquidar a un padre con nocturnidad y alevosía, pero si buscaban que hiciera el sano ejercicio de matarte una vez muerto, se equivocaban. No voy a ajusticiarte. Es más, el traje de asesino me queda grande, y matar a un padre suele ser fruto de una autocompasión que trato de evitar en la medida que puedo.» 

Otros géneros

El cine nos ha dado mucho, estamos en deuda con él. La cocina nos ha dado grandes placeres, estamos en deuda con ella. Utilizando el celuloide como vehículo, Comer con los ojos es un viaje lúdico por el cine y cómo éste nos adiestra a la hora de comer. Sin la existencia del séptimo arte, sin esas películas que nos invitan a viajar por los continentes con un cuchillo, una cuchara y un tenedor en la mochila, no hay duda de que comeríamos, beberíamos y amaríamos de una manera muy distinta.

Premios

  • 2014, Premio Juan Mari Arzak por una larga crónica dedicada al restaurante El Bulli