Bilbao, España , 1958

Eduardo Angulo es doctor y profesor de Biología Celular en la Universidad del País Vasco. Colaborador de publicaciones nacionales e internacionales, ha participado en varios libros de contenido científico y en la compilación de la última edición de la Enciclopedia Durvan. Es miembro del Círculo Escéptico, y mantiene un blog en la edición digital de El Correo de Bilbao, "La biología estupenda". En su libro ilustrado Monstruos aplica el método científico en una materia tan poco científica como la criptozoología, esto es, el estudio de animales intangibles que habitan en el imaginario colectivo.

 

 

Bibliografía

No ficción

 

 

“Hemos logrado averiguar qué comían los homínidos y sus descendientes durante la prehistoria. Pero ¿cómo comían?.

 «Desde que un simio bajó de un árbol o, mejor, evolutivamente se cayó y no pudo volver a subir, han pasado unos siete millones de años. En realidad, ni cayó ni bajó por gusto del emblemático árbol, sino que tuvo que hacerlo porque el árbol en el que reposaba, desapareció. El clima templó; los árboles, primero escasearon y después casi desaparecieron, y nuestro simio tuvo que echar a andar e internarse en la sabana. Nunca más volvería a subirse a un árbol, como no fuese para robar unas ciruelas, a menudo verdes, y pillar una buena diarrea. Pero eso es otra historia. En este libro intentaremos desarrollar dos asuntos bien diferentes aunque, es obvio, estrechamente relacionados: qué comían y cómo comían esos simios que cayeron del árbol y sus descendientes. Con la ciencia, hemos logrado averiguar qué comían; con! la imaginación, inventaremos cómo comían» (del prólogo de Eduardo Angulo).

 Un tratado que mezcla antropología, imaginación y humor para desvelar las recetas primigenias de nuestros antepasados, desde que bajaron del árbol hasta el comienzo de la historia, en el tiempo fundacional de la gastronomía.”

 

 

 

Un ensayo sobre los más famosos (y maravillosos) animales de la historia: el monstruo del Lago Ness, el Yeti, Bigfoot, el Kraken... «Soy un científico. Como tal escribo este libro aunque trate de una disciplina tan poco científica como la criptozoología. En breve, la criptozoología se define como la ciencia que estudia los animales ocultos. Son criaturas que nunca se ven, solo se vislumbran; no se oyen, o susurran o aúllan; son intangibles, solo dejan rastros o huellas, para desgracia de los criptozoólogos. Se preguntarán que por qué un científico escribe un libro sobre algo al parecer tan poco científico. Porque es fascinante estudiar cómo se aplica el método científico a sueños e ilusiones. Con estas historias recupero el misterio, el sentimiento de una naturaleza casi desconocida, sombría, misteriosa y llena de criaturas sorprendentes; la naturaleza que desvelaban viaje tras viaje aquellos naturalistas de los siglos antiguos, nuestros antecesores, maravillados con lo que sus hallazgos eran y significaban». Eduardo Angulo.

Una mirada científica sobre los más buscados y no encontrados animales, ilustrada con imágenes que muestran cómo el horror ante la naturaleza desconocida ha inspirado a los artistas de todos los tiempos.

Una suculenta vuelta alrededor del mundo! Con el mismo itinerario que el escritor francés imaginó para La vuelta al mundo en 80 días, y con sugerencias y recetas sacadas de sus libros, acompáñamos en las aventuras culinarias al más grande viajero imaginario de todos los tiempos. Según el autor, los textos de Julio Verne abren apetito.