Caspe, España , 1939

Caspe, España , 1939

Eliseo Bayo es escritor, periodista y activista político. Ha recorrido el mundo a lo largo de multitud de viajes, desde Alaska hasta Japón, y habla una decena de idiomas. Aunque sus libros sobre política son los más conocidos, ha escrito sobre temas muy diversos, publicando tanto ensayos como novelas, poesía y libros divulgativos. 

Bibliografía

Novela

Esta es la novela de unos seres engullidos por circunstancias dramáticas. A la madre del yonqui huido la llamaban la Desnuda desde hacía muchos años. Después tuvo otros apodos, uno para cada momento de su vida desventurada. Paradójicamente, procedía de una de las familias más poderosas de Barcelona.

Daquio, experto cazador e infatigable viajero, recorre el Amazonas junto a su hijo en busca de la codiciada pantera negra. Acompañados por un turbio personaje y un extraño guía, padre e hijo conocerán a los contrabandistas del río, a los traficantes de esclavos y a los aventureros locos que vagan por la selva. El libro está ambientando en un largo viaje de Eliseo Bayo a la selva Amazónica.

Ambientada principalmente en la URSS próxima a su hundimiento político. Todos los personajes que desfilan por la obra: políticos, industriales, espías, banqueros, truhanes, asesinos, conspiradores, aventureros, mujeres hermosas y fatales fueron inspirados por personajes reales que murieron en ajustes de cuentas, degollados en la cama o de un disparo; otros acabaron en misteriosos accidentes de aviación, y algunos fusilados. Antes de ese terrible final lucharon, se divirtieron, conspiraron, se amaron, se devoraron los unos a los otros y mintieron con los más diversos propósitos, sobre todo para alcanzar el poder y la gloria que les estalló en las manos. Fue lo propio del siglo. Con esta novela de espías de verdad, el autor logra reconstruir ambientes, introducir al lector en un paisaje de niebla y de aventuras pavorosas.

El autor crea una trama electrizante, en la que aparecen militantes de la ultraizquierda española que forman parte de células terroristas palestinas, un restaurante judío de París que sirve de tapadera a los servicios secretos israelíes, el misterioso secuestro de un diplomático inglés...

El autor muestra un amplio y dramático cuadro de la vida de los presos en un penal, fruto de sus experiencias en el Penal de Burgos. Somos testigos de unos hombres profundamente desgraciados, víctimas de una sociedad despiadada y de un destino cruel. Relata detalladamente las infinitas miseria y atrocidades de la existencia cotidiana de los presos y de los carceleros. La monotonía queda rota por los intentos de evasión ­–raras veces logrados– por parte de algún desesperado. El horror de la vida en reclusión, en medio de escalofriantes vilezas, ferocidad y traiciones, brotan también la amistad y la lealtad, demostrando con ello la compleja variedad del espíritu humano.

Con esta obra el autor irrumpe en el campo de la literatura pura y, aun sin desvincularse de las realidades que le rodean y de sus particulares obsesiones, el discurso adquiere calidades poéticas insospechadas y un nivel nuevo de universalidad, con claras resonancias de un Beckett y de un Kafka. Fue escrita clandestinamente en las celdas bajas -aislamiento total- de la cárcel de Carabanchel, con una mina de lápiz y en papel higiénico.

Poesía

“Dios Toro Poderoso”, el penúltimo libro de poemas de Eliseo Bayo, fue presentado al público en Nueva Delhi el  6 de junio de 2007. El acto se celebró en el Market Café, un lugar donde se reúnen intelectuales y artistas de Delhi, situado en Khane Market. 

El autor leyó una selección de poemas del libro que fue presentado por el director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Oscar Pujol, quien destacó la novedad y la importancia del libro de Bayo. Profundo conocedor de India y autor del primer diccionario sánscrito-catalán, Pujol destacó la correlación del toro en la mitología hindú y en la tradición española, subrayando el significado cultural de la presentación de un libro de poemas del Toro que es al mismo tiempo una Cosmovisión. Seleccionó los poemas de Bayo que tienen más puntos de coincidencia con los antiguos textos sagrados y los recitó poniendo énfasis en los aspectos más esotéricos.

Y el cielo es nuestra casa cuenta en sus versos secos, recios, preñados de hondura, la saga de lo que se evapora en los tiempos para trazar el mapa moral de un pueblo sojuzgado, peregrino, que al final se libera de añoranzas y se marcha con el fuego. El juego de tropos y figuras con los que Eliseo Bayo cubre como un manto la terrible verdad concede la voz a un pueblo al que se le sofocó la suya propia, y al que se condenó a la negrura.

No ficción

El autor presenta una selección de sus artículos censurados por el franquismo. Además de la noticia prohibida, el autor explica la intrahistoria que se agazapa detrás de cada caso, contribuyendo así a una mejor comprensión del funcionamiento de la censura.

Este libro fue el tercero de la colección Clásicos de la Prensa dirigida por Horacio Vázquez-Rial. Los dos primeros fueron Yo Acuso. La verdad en marcha, de Emile Zola, y Corresponsal en España, de Ilya Ehrenburg. 

Trabajo muy controvertido, sostiene la inocencia del PSOE respecto al nacimiento y la dirección de los GAL. Según el autor, ni José Barrionuevo, ni José Luis Corcuera ni Rafael Vera tuvieron nada que ver con el grupo terrorista. Al contrario, el empeño del Ministerio del Interior socialista fue el causante de la disolución de la banda.

Una década después del advenimiento de la democracia, España no se había modernizado tanto como cabía esperar. En esta obra económica, el autor apunta las causas de ese desarrollo insuficiente y postula un decálogo de iniciativas que, desde su punto de vista, resolverían los siglos de atraso acumulado.

El autor denuncia la existencia de un plan que pretende la desindustrialización de Occidente. Para conseguirlo sin oposición, los inductores propician mayor idiotización posible de las masas a través de la televisión y de otros medios de destrucción masiva.

El 5 de enero de 1977 el Juzgado de Instrucción nº1 de Madrid ordenó el secuestro del libro del que se había distribuido ya 10.000 ejemplares. Un mes después levantó el secuestro. Durante cuarenta años hubo una materia de información rigurosamente reservada: los atentados contra la vida del Jefe del Estado. Sin embargo, ya desde el mismo 18 de julio de 1936, cuando Franco se dirigía por mar al aeropuerto de las Palmas para tomar el avión Dragón Rapid que le condujo a Tetuán, y el 19, a su llegada, hubo dos intentos de atentar contra él. Hubo numerosos más hasta 1964 que se revelan en el libro. La mayoría de ellos fracasó en el proceso de preparación, cuando los conspiradores se vieron implicados en otros hechos. Muchos atentados, como el previsto para la inauguración de la Feria de Muestras de Barcelona por Franco, fueron planeados minuciosamente con gran despliegue de medios. En otras ocasiones los autores llegaron a situarse a pocos metros del general. Quizás el atentado más espectacular fue el elaborado por el anarquista- audaz héroe de la Resistencia contra los alemanes en París- Laureano Cerrada Santos, asesinado en la capital francesa pocos meses antes de la aparición del libro.

 

No menos de trescientas personas participaron directa o indirectamente en la preparación de los atentados contra Franco. Casi todos los grupos que intentaron alguna vez liquidar al Caudillo fueron eliminados por la policía, y los escasos supervivientes a las matanzas en la calle y al pelotón de fusilamiento fueron encerrados en las cárceles, donde permanecieron más de veinte años.

Un año después de la muerte de Franco, la sociedad española daba sus primeros y aún balbuceantes pasos hacia la modernidad. Esta obra fiscaliza esos cambios desde la perspectiva del mercado laboral, apuntando cómo afectarían a multitud de profesiones (¡y personas!).

Esta es una obra pasmosamente actual, ya que habla sobre inmigración, estafas generalizadas, atropellos ciudadanos, la impunidad de los más fuertes, usura, pobreza… Cabe pensar que, más allá de las apariencias, España no ha mejorado tanto.

Espinoso ensayo sobre la agonía de la dictadura de Oliveira Salazar y el desmoronamiento del imperio portugués, a punto de perder Mozambique y Angola. Recordemos que el mismo año de la publicación del libro se produjo la Revolución de los Claveles.

Incluye textos de Eliseo Bayo, Josep Plà, Andreu Avelí Artís, Baltasar Porcel, Alexandre Cirici Pellicer, Oriol Martorell y Josep Mª Espinàs.

El autor describe el paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial en España, radical a raíz de los últimos planes de desarrollo del franquismo. Su investigación denuncia cómo miles de campesinos se ven empujados hacia las grandes ciudades.

Aragonés de nacimiento, natural de una región sometida a un éxodo rural crónico, el autor analiza por qué los hombres se ven empujados a abandonar la tierra en nuestro país. Sus observaciones abarcan desde la simple desidia de los gobernantes hasta una política premeditada para aumentar la mano de obra al servicio de la pujante industria. 

Punzante trabajo sobre el proceso de industrialización de España, las ayudas que se concedían a las empresas extranjeras para que se instalasen en nuestro país, cómo se decidía su destino, qué papel desempeñaron el régimen y cuál la burguesía en la captación industrial, etc.

El libro recoge quince reportajes publicados en la Revista Destino, de Barcelona, en la que Eliseo Bayo colaboró semanalmente a largo de cuatro años. La mayoría de ellos aparecieron anunciados en la portada. Su labor en el semanario alcanzó una gran resonancia por la elección de los temas de sus reportajes –en cuya técnica no sólo se especializó, sino que creó nuevas dimensiones– y por el estilo vivo, hiriente y dramático. “Sus reportajes –dijo la Editorial Destino– son embriones de obras de teatro, de guión de cine y de novela nos revelan la técnica narrativa de este joven escritor”.

En la pendiente toma el título de un reportaje, publicado en el número de la revista Destino que fue secuestrada. Al domingo siguiente, fue leído en algunas iglesias de Barcelona, como la del Colegio de los jesuitas de la calle Caspe.

La obra se tituló inicialmente “Las dos maldiciones”, que según el autor refleja más exactamente la condición de la mujer a través de la Historia: no solamente está condenada parir con dolor sino a trabajar duramente. Para demostrar algo que es evidente pero no socialmente reconocido, el autor recorrió todo el país para conocer sobre el terreno las duras condiciones del trabajo que realizaban las mujeres: las picapedreras, las dinamiteras, las trabajadoras de la industrial textil, las costureras, las lavadoras de carbón en las minas, las cosechadoras de arroz, las vendimiadoras, las que trabajan en los mataderos de vacas y de pollos, las mariscadoras, las cuadrillas andaluzas y gallegas en los campos de Valdepeñas, el coraje de las madres solteras y las viudas, las prostitutas pobres.

Un documento estremecedor que fue traducido al ruso y del que se hicieron numerosas ediciones clandestinas. La censura oficial de la época mutiló la mayor parte de los capítulos.

El libro El miedo, la levadura y los muertos fue  calificado por el censor A. Barbadillo –el 9 de abril de 1968– de:  “Libro tendencioso, negativo, que encierra una dura crítica a nuestras Instituciones en multitud de facetas”,  y es una “clarísima infracción del artículo 2º de la vigente Ley de Prensa e Imprenta”, y “aunque linda con los preceptos analógicos del artículo 165 bis b) del Código Penal, a mi criterio no se perfila como figura delictiva”. El censor concluye: “En su consecuencia, y desde un plano estrictamente jurídico, procede a la aceptación del Depósito, directamente, o bien a través del Silencio Administrativo, tal como aconseja el Lector 36 en su preceptivo informe”.

La Censura no impidió que se publicara el libro, pero una vez en las librerías la Brigada Central de Investigación Político Social se presentó en los almacenes de la Editorial Nova Terra y se incautó de 936 ejemplares. A continuación cursó órdenes a las Brigadas de todas las ciudades para que procedieran a retirar los ejemplares a la venta. Así se hizo en Alicante, Almería, Burgos, Cáceres. Huelva, Madrid, Murcia, San Sebastián, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vizcaya. Los primeros libreros visitados  por la policía política corrieron la voz a sus colegas de las otras ciudades, y así se explica que  la policía sólo halló pocos ejemplares en cada una de las librerías. Los editores Josep María Verdura y Carlos Alfonso Comín le comunicaron al autor que los libros habían sido secuestrados y que “el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en uno de sus arrebatos, ordenó que todos los libros incautados fueran guillotinados”.  De la cuchilla se salvaron algunos pocos ejemplares que aparecieron a la venta en Internet.

Análisis visionario del creciente papel que el petróleo tiene en el mundo y cómo su tenencia condicionará la geopolítica planetaria.

En el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg se citó como testigo principal de una de las fases más nefastas de la II Guerra Mundial a un hombre a quien, en principio se dio por muerto. El proceso avanzó y paulatinamente se acusó al testigo de haber organizado la matanza sistemática más monstruosa que registra la Historia: seis millones y medio de víctimas. Quince años más tarde, este hombre, aureolado por una triste popularidad, fue presentado ante un tribunal en Israel, con su nombre auténtico, Otto Adolf Eichmann. El abogado israelí de Eichmann manifestó que “la ley de 1950 para el castigo de nazis y de sus colaboradores, con arreglo a la cual se juzga a Eichmann, es contraria al Derecho Internacional… Es inaceptable porque se refiere al castigo de delitos cometidos antes de la fundación del Estado de Israel, fuera de sus límites actuales y perpetrados contra personas que no eran ciudadanos del Estado israelí”. El libro de E. Bayo se publicó antes de que Eichmann fuera ahorcado el 31 de mayo de 1962, en la prisión de Ramia.

Obra dedicada al proceso de independencia del Congo y a la guerra sucia desatada por la exmetrópoli, Bélgica. El autor narra la política de tierra arrasada con que Bruselas logró hundir el territorio en el caos. El acto culminante de ese sabotaje fue el vil asesinato de Patrice Lumumba, el hombre llamado a liderar el recién nacido país africano.

Otros géneros

El editor y escritor Mario Lacruz, le encargó la traducción del latín de los libros XI, XII y XIII de las Confesiones de San Agustín, que el R.P.Fr. Eugenio Zeballos había dejado sin traducir. La obra completa se publicó en Plaza & Janés en Abril de 1961.