Sant Carles de la Ràpita, España , 1968

Emili Rosales se dio a conocer en el mundo de las letras catalanas con los libros de poemas Ciutats i mar y Els dies i tu (ganador del premio Salvador Espriu). Las tres novelas que publicó durante los años noventa llamaron la atención de la crítica, que lo señaló como uno de los autores más destacables de la nueva generación. Ya en 2005, La ciutat invisible, que le hizo ganar el premio Sant Jordi, se convirtió en una de las novelas catalanas más traducidas del mundo. Emili Rosales escribe en los diarios Avui y La Vanguardia, y durante un año realizó desde Londres una serie de entrevistas a los novelistas europeos y americanos más influyentes del último tercio del siglo XX. También es editor.

  • "Emili Rosales tiene el instinto innato del buen narrador de historias, con mucho oficio, un diseño calculado de los episodios y una prosa cuidada." El Mundo

Bibliografía

Novela

Un galerista recibe de manos anónimas un memorial del siglo XVIII que esconde el apasionante relato de los planes del rey Carlos III para crear una gran ciudad en el delta del Ebro a imagen de San Petersburgo. Esta narración confluye en la actualidad con la búsqueda de un cuadro perdido del último gran maestro de la pintura italiana, Giambattista Tiépolo, y la necesidad del protagonista de ajustar cuentas con su propio pasado.

La Ciutat Invisible es una novela de aventura personal y de intriga histórica que tiene como fondo una inconfesable historia de amor. Del presente más rabioso al siglo XVIII; desde San Petersburgo, Nápoles o la corte ilustrada de Carlos III en Madrid al delta del Ebro de hoy, el lector viaja sin tregua por los diversos escenarios donde se dan cita tres enigmas. Emili Rosales convierte un episodio poco conocido y que habría podido cambiar el rumbo de la Historia en una novela fascinante.

 

«Algunas noches todavía me despierto. Me parece que vuelvo a oír el teléfono. Como aquella noche.» La penúltima del siglo, la noche del día en que un joven ejecutivo y una periodista económica de un diario de Barcelona se sienten acosados. El mismo día en que un viejo amigo de los dos, profesor universitario en paro, se ha cansado de vivir siempre a la sombra del éxito y del amor. Y antes de que caiga el siglo se sabrá por qué unas manos han ido al cuello de la periodista. Pero para saberlo, la voz que nos explica la historia tendrá que explorar los turbios vínculos entre todos tres y recular hasta lo que pasó sesenta años antes en una isla solitaria y anónima.
Emili Rosales construye con Mentre Barcelona dorm una novela apasionante, de una profunda carga moral y de una tensión y dramatismo crecientes, y prefigura algunos de los escenarios y temas que han cristalizado en La Ciutat Invisible y lo han convertido en el nuevo éxito internacional de la novela catalana.

 

 

Un hombre de negocios recibe un extraño mensaje incompleto de su hermana sobre su padre y en el que le pide que vuelva pronto de Nueva York. Las horas de angustia para encontrar rápidamente un vuelo con destino a Barcelona le harán recordar su pasado: su llegada a los Estados Unidos y cómo pasó de ser un joven pintor a ser un hombre de negocios; también la relación con su familia y su patria.

Premios

  • 1990 - Premio Salvador Espriu de poesia joven por Els dies i tú.
  • 2004 - Premio Sant Jordi por La ciutat invisible.