La Habana, Cuba , 1972

Licenciada en Lengua y Literaturas Clásicas por la Universidad de La Habana, Ena-Lucía Portela es narradora y ensayista. A la edad de veinticuatro años ganó con su primer libro el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ese mismo año fue otra vez galardonada con el Premio Juan Rulfo de cuentos por El viejo, el asesino y yo, y en 2002 su novela Cien botellas en una pared mereció el Premio Jaén. Hoy es una de las autoras más aclamadas del panorama cubano y latinoamericano. Publicada en más de una veintena de países, muchos de sus textos han aparecido en numerosas antologías, tanto en Cuba como en el extranjero. En el año 2007 fue seleccionada en la Feria del Libro de Bogotá como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de América Latina. 

Bibliografía

Novela

Deslumbrante aproximación novelada a la vida de Djuna Barnes en el París de entreguerras. Portela cuenta la fascinante vida de Djuna Barnes, autora feminista de la novela de culto El bosque de la noche. En medio de la bulliciosa vida parisina de los años 20 —protagonizada por los conceptualistas, con Duchamp a la cabeza, y por talentos anglosajones como Joyce y Hemingway—, Barnes conoce a un joven estadounidense que es el genuino ejemplo del «nuevo rico» norteamericano. Portela describe la íntima relación que se establece entre los dos personajes mientras retrata un tiempo de libertad sexual e irreducible creatividad a las puertas de una terrible guerra que lo cambiaría todo.

La Habana, años noventa, un asesinato, una huida: una novela sobre el castigo y la culpa, sobre el mal y la imposibilidad de narrarlo.

El sol puede hacer que alguien pierda la cabeza en un campo de tiro. ¿Sólo el sol? También el pasado y el miedo, la realidad y lo que nunca se ha atrevido a contar.

¿Qué puede decirse sobre el mal que se salve de la anécdota, de una realidad que lo convierte o consume en rutina trivial? ¿Cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio inverosímil? La eficacia narrativa y la excelencia de la escritura confluyen aquí para conservar el abismo, narrarlo con todos los detalles y las palabras, sin omitir ninguno de sus registros, ninguna de sus sombras.

En esta, su tercera novela, Ena Lucia Portela nos cuenta la historia de Zeta y sus amigas, así, como la controvertida relación amorosa que sostiene la protagonista con el abusivo Moisés, abogado misógino que atropella y golpea a su pareja sin el menor remordimiento ni pudor. Tomando como escenario La Habana de los años noventa, la protagonista se desplaza por el mundillo artístico y marginal y nos convence de ese humor sarcástico y paródico característico del estilo al que esta autora nos tiene acostumbrados. Cien botellas en una pared es, a la vez, ruptura y continuidad en la obra de una narradora que es ya imprescindible en la historia de la novelística cubana de la última década.

 

 

Premio Novela 1999 Unión de Escritores y Artistas de Cuba

"Él no iba a matarla porque de algún modo entreveía el futuro, el final de esta historia, la cual, te adelanto, es, entre otras cosas, la historia de un asesinato."

"... recorre las calles de la Habana de norte a sur y de este a oeste como quien persigue lo único que, a pesar de la distancia, aún no se ha perdido bajo el sol y entre la gente."

 

 

   

Relatos

Publicado en  forma de mini-libro junto con Alguna enfermedad muy grave.

En la escritura de Ena Lucía Portela descubrimos una expresión ágil que con habilidad conduce al lector a un territorio literario con distintas fronteras: la clave irónica, en el caso de Alguna enfermedad muy grave  y el clima turbador que se respira en Huracán.

Con temática afín a la de Huracán, se editaron conjutamente en forma de mini-libro.

Los personajes de Una extraña entre las piedras son sutilmente exhibicionistas. Se saben contemplados y necesitan vivir en la contemplación.

 

Antología / Selección

Además de ser nueve historias maravillosas por sí mismas, esta antología ofrece una introducción a las obras de ficción y no ficción de Portela. La literatura es un elemento clave en la obra de Portela, y las referencias a libros y autores de todas las épocas se entrelazan a lo largo de sus escritos, así como referencias a las artes plásticas, el cine y música. La densidad de referencias culturales es accesible y es a la vez formal y lúdico. La Cuba de hoy aparece como telón de fondo de las historias, pero no de una manera burda o turística. Incluso la crítica se utiliza para servir a los propósitos literarios.

 

 

Premios

  • 1999 - Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por El pájaro: pincel y tinta china
  • 1999 -  Premio de Novela 1999 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
  • 1999 - Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional por El viejo, el asesino y yo
  • 2002 -  Premio Literario Jaén por Cien botellas en una pared
  • 2003 - Premio Literario Deux Océans - Grinzane Cavour por Cien botellas en una pared