Barcelona, España , 1964

Enrique de Hériz estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y empezó de muy joven a desarrollar una notable trayectoria editorial como traductor y como editor. En el año 2000 abandonó su puesto de director editorial de Ediciones B para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. Las cuatro novelas que tiene en su haber son fruto de largos periodos de reflexión e investigación, y lo han consolidado como uno de los escritores españoles más leídos y elogiados por la crítica en los últimos años.

  • "Un escritor enamorado de su oficio y del lenguaje." El País
  • "A Enrique de Hériz le gusta conseguir que el lector, consciente de que tiene una ficción en las manos, se conmueva porque se cree lo que le explica, una más de las magias de la vida." Avui

Bibliografía

Novela

Víctor Losa, heredero de una larga tradición de ilusionistas, ha aprendido y practicado el arte de la desaparición durante años, hasta llegar a ser el mejor mago de su tiempo. La magia es su vida. Sin embargo, el azar le depara una sorpresa contra la que nada podrá su talento: de pronto el mundo se empeña en desaparecer de su vista. El mago deberá entonces iniciar un viaje a las profundidades de sí mismo, convertirse en un nuevo Víctor Losa, aprender otro modo de relacionarse con la vida y aceptar que esta vez la magia no bastará para sacarlo del apuro.

Narra las vicisitudes de una familia barcelonesa, a partir del momento en que la madre es dada por muerta mientras lleva a cabo una investigación antropológica en Guatemala. Una serie de confusiones hacen que sus hijos preparen incluso la repatriación de sus cenizas, y a raíz de ello se escarba en la memoria familiar y empiezan a surgir aspectos oscuros y mitificados. Muchas son las historias que se cuentan, algunas de ellas muy divertidas, de dudosa veracidad, como poco a poco va demostrándose... Una impresionante estructura narrativa al servicio de un historia muy rica que aborda desde las relaciones familiares hasta el arte de contar, pasando por algunas reflexiones sobre la muerte y los ritos que la rodean.

Esta es la sorprendente y divertida historia de un grupo de personas que, contra toda probabilidad, se empeñan en quebrantar las normas sociales. Con la vida y las costumbres de los pájaros como ejemplo y como metáfora de libertad, estos cuatro hombres y una mujer acompañados por un periodista que se encarga de redactar la crónica de sus transgresiones emprenden una audaz campaña destinada a subvertir el orden establecido. Sus originales e incruentos golpes se proponen alterar un estado de las cosas que perciben como injusto. Claro que sus actos no pasan desapercibidos por el misterioso Falco, que al igual que las rapaces, les acecha desde su aguilera secreta...

Narra la historia de un arquitecto al que un acontecimiento catastrófico llevó a convertirse en un vagabundo y a iniciar un descenso a los infiernos. Inmerso en la tarea de escribir sus recuerdos a medida que va sacando del petate que lleva con él algunos de los objetos que salvó del incendio de su casa, poco a poco el lector va reconstruyendo la cronología de su historia y los sucesos que desempeñaron un papel trascendental en su vida.

Premios

  • 2004 - Premi Llibreter por Mentira.