Barcelona, España , 1956

Esteban Martín se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, cursó un máster de Escritura para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma y estudió Artes del Libro en la Llotja de Barcelona. Miembro del Institut Català d’Antropologia, en el año 2001 fundó la editorial Littera Books. Colabora con diversas revistas de historia y participa asiduamente en programas culturales de la radio. Su novela La clave Gaudí, redactada a cuatro manos con el periodista y escritor Andreu Carranza, consiguió un gran éxito entre el público, y se ha traducido a más de veinte idiomas. Con El pintor de sombras, su segunda novela, continuó cultivando una ficción en la que se combinan personajes históricos con un trasfondo de historia y misterio. Ha publicado poemarios, novelas, biografías y narrativa infantil y juvenil.

Bibliografía

Novedad

El mago de Cracovia

Tras la invasión alemana de Polonia, Jacob permanece con su padre recluido en un campo de concentración, donde vive situaciones difíciles, duras y tristes. Pero un día Jacob levanta la vista y reconoce al gran mago Jossi Ornstein entre los prisioneros recién llegados. Entonces siente en lo más profundo de su ser que las cosas pueden cambiar.

Novela

El sábado 23 de abril de 1977 una joven lectora de diecisiete años se acerca por vez primera a un escritor para que le firme un ejemplar de su libro. Se trata del debut literario de ese escritor, lo cual supone que para ambos se trate de un momento muy especial. Enseguida se crea entre ellos un vínculo de mutua simpatía y afecto que les llevará a buscarse y reencontrarse todos los días del libro durante más de treinta años.

Estas citas anuales componen el relato de las vidas de sus protagonistas, que se sinceran en el poco tiempo que duran esos encuentros fugaces entre libros y escritores que han marcado toda una época.El día del libro es, ante todo, un relato sobre el amor a la vida, a la lectura y a los libros.

Marina es una niña en la frontera de la adolescencia que va al instituto, estudia viola en el Conservatorio y vive en un mundo seguro y confortable. Su madre dirige una librería en el centro de la ciudad y su padre es arquitecto. Son una familia unida y feliz. Pero todo empieza a desmoronarse alrededor de Marina cuando la librería cierra sus puertas, su madre pierde el trabajo y el estudio de su padre se va quedando sin clientes.

Esta es la historia de una familia en problemas contada a través de los ojos optimistas de una chica dispuesta a cambiar su dura situación y la de los suyos. Un relato sobre cómo las personas, en tiempos difíciles, de indignación y de descenso a los infiernos, son capaces de unirse, ser solidarios, mantener la esperanza y luchar a brazo partido contra un tiempo de pillaje bancario, corrupción, precariedad y desmantelamiento.

Fue la mañana en que su perro le mostró los dientes con violencia. Después de aquello los acontecimientos tomaron un rumbo desconocido para Eduardo Aguilar y los suyos. Eduardo es un respetado profesor de universidad, discreto, educado y peculiar a los ojos de los demás. Piensa que vivir es sencillo aunque, a veces, es como si guardara un secreto. Si la felicidad, sin mediar palabras, de repente, diera paso a la hostilidad ¿cómo se enfrentaría un hombre a este nuevo destino?

Thriller trepidante ambientado en el Hollywood de finales de la década de 1930 y en la Barcelona que empezaba a sufrir las consecuencias de una guerra. En ese momento histórico el glamuroso y politizado mundo del cine americano se interesó por lo que sucedía en España y se relacionó con la II República, y quiso ayudar al gobierno legítimo frente a los fascistas que amenazaban su continuidad.

¿Qué puede ocurrir cuando el mayor genio del mal se topa con el más brillante genio del arte? En la Barcelona de finales del siglo XIX, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, coincidirán dos genios muy distintos: Pablo Picasso y Jack el Destripador. El artista, acusado injustamente de los asesinatos de unas prostitutas, deberá resolver el misterio, y en el intento alumbrará el cubismo. Solo el amor y el horror pueden explicar el secreto de una de las pinturas más famosas de la historia: Las señoritas de Aviñón.

María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y su novio matemático, Miguel, tienen hasta el 30 de diciembre de 2007 para encontrar una reliquia cuyo poder podría redimir a la humanidad de un terrible mal que se avecina. Con la ayuda de un librero y una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que en los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán está la solución al enigma. La clave tal vez se encuentre en las estrellas...

Narrativa juvenil / infantil

Tras la invasión alemana de Polonia, Jacob permanece con su padre recluido en un campo de concentración, donde vive situaciones difíciles, duras y tristes. Pero un día Jacob levanta la vista y reconoce al gran mago Jossi Ornstein entre los prisioneros recién llegados. Entonces siente en lo más profundo de su ser que las cosas pueden cambiar.

Entrevista a Esteban Martín sobre El mago de Cracovia, Cadena Ser, 19-04-17

Sanada encuentra la pista del padre Álvaro de Mendoza, el único que puede darle información sobre sus orígenes. En su misión evangelizadora, el jesuita había cruzado el océano el océano para llegar al Nuevo Mundo. Sanada sigue sus pasos, pero ni mucho menos contaba con enfrentarse a tantos obstáculos y peligros: desde los piratas que tratan de abordar su nave, a una auténtica conspiración para acabar con su vida que recurre al vudú y a la magia negra. Afortunadamente, también encontrará en los indios a unos inesperados aliados.

En su búsqueda de sus verdaderos orígenes y para desvelar el secreto de su nacimiento, el samurái Sanada ha recorrido ya todo el Imperio chino. Y allí por donde ha pasado, ha demostrado con valentía su destino de libertador y defensor de la justicia. Sin embargo, no estaba preparado para enfrentarse a un implacable enemigo: las terribles arenas del desierto.

Eran tiempos de guerra y Sanada luchó a favor del Emperador. Pero él quería saber y partió en busca de la misión del padre Álvaro de Mendoza, quien le diría cuál era su origen, de dónde venía. Lo que no imaginaba Sanada era que en el camino de búsqueda encontraría fantasmas, tropezaría con piratas, se enfrentaría al Brujo Negro y tendría que recuperar los Tesoros Imperiales.

Tras la muerte de su padre adoptivo, el joven Sanada se ha convertido en un gran samurái, y se ha ganado el amor y el respeto de todos. Por eso, cuando Sanada desembarca en el continente y se dirige a Beijing siguiendo la Gran Muralla, pasar desapercibido no es tan fácil. Su objetivo era encontrar cuanto antes al padre Álvaro de Mendoza para conocer cuál era su verdadero origen, de dónde venía. Con lo que no contaba era con convertirse en el salvador de los hijos del Emperador de China ya en su primera jornada en esas nuevas tierras.

Fue el gran samurái Akechi Yukimura, defensor del Emperador, quien encontró al bebé entre los restos calcinados por el ataque de los bandidos. Era un niño extranjero. Akechi lo adoptó y le puso por nombre Sanada. Y Sanada creció feliz, sin saber que los Libros Antiguos habían anunciado ya su destino. Por eso Akechi lo envió a formarse en el camino de la perfección y de la espada con su maestro Oda Hideyori. Eran tiempos de guerra y eran muchos los peligros que le esperaban...

Jorge viaja desde España a tierras escocesas para mejorar su inglés. Allí vive con una familia en una granja de un pueblo cercano al lago Ness. La vida parece transcurrir apacible, pero pronto se verá envuelto en misterios inquietantes que amenazan su seguridad, la de sus amigos y la de Annabella, la chica de la que se ha enamorado... ¿Qué es el extraño brazalete que llevan todos los miembros de la familia? ¿A qué obedecen los esotéricos rituales que hacen de madrugada algunos vecinos de la aldea? ¿Qué se mueve bajo las aguas del lago?... Y, sobre todo, ¿por qué Annabella se comporta ahora de un modo tan evasivo?

Berto es un gigante bravucón que se divierte asustando a los pobres campesinos, hasta que estos le hacen frente y lo echan, por lo que decide ir al otro lado de las montañas, en busca de gigantes como él. Lo que no sabe es que allí son más grandes todavía, y su situación dará un giro inesperado.

Ricardo vive con sus padres, que son dos famosos inventores. Como es un niño muy cariñoso, siempre les está haciendo preguntas. Así aprende muchas cosas y construye su propio invento.

Poesía

El poemario está dividido en dos partes, en la primera, con una cita introductoria de Rubén Darío, los versos tratan de la realidad de esa América constantemente sometida por golpes militares y por guerras absurdas. La segunda parte, introducida por una cita de Antonio Machado, trata más bien del ser humano en consonancia con su entorno, es decir, la vida, el amor, la opresión del poder, la muerte...

Biografía / Memorias

Premios

  • 2011 - Premio de Novela Diputación de Córdoba por El olvido