Linares, Andalucía, España , 1949

Doctora en Filología Románica y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, Fanny Rubio es autora de ensayos, novelas, libros de relatos y poemarios. Ejerció como docente en la Universidad de Granada y fue Maitre de Conference en la Universidad de Fez. Dirigió los cursos de Humanidades de la Universidad Complutense en El escorial y ha dado conferencias en numerosas universidades (Salamanca, Sevilla, Santiago de Chile, Berlín, Nueva York…). Sus primeros poemas, con los que arrancó su carrera literaria, ganaron el Premio Ciudad de Jaén. En el 2009 le fue concedida la Encomienda de Isabel la Católica. 

  • "Una nueva voz que en la narrativa española con voluntad de nutrirse de nuestra realidad, de nuestras obsesiones." Miguel García-Posada, El País
  • "Fanny Rubio construye entre las cenizas del infierno una poética del amor." Ernesto Sábato (sobre El hijo del aire)
  • "Reúne todas las obsesiones personales de la autora en sus facetas de lírica, narradora e investigadora. Pese a la erudición de la obra, el lector entrará en ella porque Fanny Rubio es una maestra del relato." Juan Cruz (sobre El Dios dormido)

Bibliografía

Novela

Este relato impregnado de realidad se lee con la voracidad de una novela de suspense. Sus personajes (la abuela, la «canguro», un juez, un comisario de policía, un abogado y un grupo de amigos que creyó en Mayo del 68) se entrecruzan magistralmente para hacer cómplice al lector de un misterio que no se revela hasta el final. El punto de partida es el viaje de una "abuela de mayo" a Madrid en busca de su nieto.

Es la historia de amor entre María Magdalena y Jesús de Nazaret. La escritora ha invertido una década de trabajo en novelar un episodio teñido de religiosidad y erotismo a un tiempo. Se trata de un amor al límite, hipersexual, que se traslada a lo simbólico. La novela refleja un erotismo casi místico que no sigue las modas de los movimientos genitalistas ni gimnásticos. El Dios dormido se inspira en santa Teresa de Jesús o en san Juan de la Cruz, pero sobre todo en el personaje de María Magdalena o Miriam de Betania, su verdadero nombre. Construida en el tiempo que transcurre entre la muerte y la resurrección de Jesús, la novelista hace verosímil un personaje tan legendario y rodeado de misterio como el de María Magdalena.

Alejandra Tena, joven corresponsal, describe la llegada del escritor amenazado Aziz Arrand al castillo de Pomar, en el límite de Castilla con el País Vasco y emprende la investigación del enigmático atentado del que es testigo. Su actividad la irá poniendo en relación con una serie de personajes unidos por esta experiencia, que irán desenterrando sus mea culpa con el afán de rectificar, por lealtad a la propia conciencia, las creencias cuestionables, las opiniones caducas y los sentimientos agotados. Una violenta sátira de la vida política, literaria y sentimental de los años noventa.

El mundo del olfato es también el mundo de la sensorialidad; esta novela se ambienta en la Francia del siglo XVIII, en la que coexisten el refinamiento expresivo de la pintura de Watteau, el espíritu de la Ilustración y la pervivencia de los miedos y los mitos atávicos.

Relatos

Consta de quince relatos con historias que se desarrollan en torno a la ciudad de Madrid, un movimiento centrípeto de personajes que vienen a la urbe o en fuga hacia otros lugares. Su localización temporal coincide con nuestro tiempo, entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, con referencias inequívocas al centenario del Quijote y a los “setenta años de paciencia” que sobrellevan en su resignación los abuelos republicanos enterrados en un cementerio civil andaluz.

Poesía

Gimferrer con palabras precisas en su prólogo, afirma que en la poesía de Fanny Rubio «antes que designar, las palabras son: en el ser, y no en el designar, estriba el lenguaje de la poesía. Su verdadero hilo conductor es la nervadura del lenguaje... un lenguaje punzante, movedizo, sometido a tensión e interrogación constantes y extremas a fin de que entregue algo que está más allá de sí mismo, pero que sólo por él se atisba».

Poemario de una casi adolescente Fanny Rubio que conmovieron por su dominio del lenguaje y su madurez literaria. 

No ficción

Fanny Rubio ha escrito a la vez una aproximación a la Baeza de la segunda década del siglo y un relato, documentado, hondo y conmovedor, sobre la decisiva estancia de Antonio Machado en la hermosa ciudad jiennenese. Tomando como
base sus cartas, apuntes y artículos, desde dentro mismo de la mente del poeta, se ofrece aquí un retrato intimista de Machado en la madurez de su trayectoria, tan sugestivo y emocionante que podría leerse como una novela.

Este volumen, fruto de un innovador proyecto filoló­gico interuniversitario, parte de los maestros cer­vantistas y cubre la necesidad de desvelar en su conjunto la potencia oculta que se aloja en la zona de sombras de los sujetos femeninos del Quijote.

Es el fruto de la tesis doctoral de Fanny Rubio después de un exhaustivo proceso de selección de material, investigación y documentación. En su aparición, se convirtió en texto de referencia esencial.

Análisis de todos los tópicos que se vincularon al amor a lo largo de la historia. La autora intenta definir qué es el amor de una manera realista, para así facilitar la vivencia de la felicidad.

Selección, estudio y notas de Fanny Rubio y José Luis Falcó.

Otros géneros

Introducción a la obra Hijos de la ira, de Dámaso Alonso. 

Premios

  • 1966 - Premio Ciudad de Jaén por Primeros poemas