México D. F., México , 1935

Fernando del Paso dejó sin concluir sus estudios de biología y economía y a lo largo de catorce años trabajó en el mundo de la publicidad. En 1966 salió a la luz su primera novela, José Trigo, que lo señaló como una de las revelaciones literarias más sorprendentes de su generación. Por entonces era becario del Centro Mexicano de Escritores, y de 1969 a 1971 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Su segunda novela, Palinuro de México, mereció el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1982 y lo consagró como narrador de enorme ambición. Vivió después catorce años en Londres colaborando en la BBC y ocho en París, como consejero cultural y cónsul general de México. En 1992 regresó a su país, asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y poco después ingresó en El Colegio Nacional.

En 2015 recibió el Premio Cervantes, la distinción de mayor prestigio en las letras españolas e hispanoamericanas en reconocimiento a una carrera que ha contribuido de forma notable a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

  • "Su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento y sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales." Comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en la concesión del Premio Cervantes 2015

Bibliografía

Obra periodística

El va y ven de las Malvinas El va y ven de las Malvinas, 2012

Novela

Fruto de casi cien horas de entrevistas con Juan José Arreola, grabadas, transcritas y editadas por Fernando del Paso, en este libro se retrata la infancia y la juventud del narrador: desde su primer recuerdo en 1920 hasta 1947, poco después de su regreso de París. El resultado final es un recuento en primera persona que nos lleva de la mano por los primeros episodios de la vida de Arreola.

David Sorensen, hijo de un diplomático Mexicano, ha crecido en un ambiente muy refinado, recorriendo el mundo con su padre. Ya como adulto, se encuentra sin los medios para satisfacer sus gustos hasta que se casa con una chica americana con dinero y muy glamurosa llamada Linda. Su comodidad financiera dentro de la alta sociedad de San Francisco se ve amenazada cuando Linda le pide el divorcio, basándose en el descontento de su padre con su matrimonio y su intención de desheredarla. Negándose a sacrificar el estilo de vida al cual se ha acostumbrado, David planea el crimen perfecto: asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar el rescate. Linda 67 es una novela de suspense y una seductora descripción de valores y personajes dentro del mundo de la alta sociedad.

Nunca es tarde para leer, o releer, este clásico de las letras mexicanas. En él, Fernando del Paso habla a través de la emperatriz Carlota, describe al detalle no solamente la vida de este histórico personaje sino la de México durante el Segundo Imperio. Con narrativa ejemplar, hace que entremos bajo la piel de Carlota y recreemos una parte de la historia mexicana, regida por Maximiliano de Habsburgo.

Obra ya consagrada de la literatura mexicana del siglo XX, puede leerse como una poderosa novela política que rescata un capítulo aún reciente de la historia de México: la masacre de Tlatelolco. Sin embargo, la extraordinaria capacidad narrativa de Del Paso la convierte, más allá de toda denuncia, en una exuberante fiesta del lenguaje y la dota de un sentido totalmente inédito. A través de una reelaboración artística del vocabulario médico y anatómico (Palinuro es un joven estudiante de medicina que se ve envuelto en el conflicto estudiantil) se crea un juego de espejos cuyo papel es, más que sobreponerse a la realidad, recrearla y estilizarla a través del lenguaje, verdadero protagonista de la novela. El autor construye una monumental parodia donde todo parece excesivo, una narración polifónica que se vale de la lengua, la cultura y la recreación de todos los mundos imaginables para ofrecer una trama que mantiene un vínculo ambivalente con la historia reciente de México.

Partiendo de una reestructuración radical del lenguaje y de sus posibilidades expresivas, usando con riqueza y libertad absolutas las dimensiones temporales y espaciales, del Paso nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a las estación Nonoalco-Tlatelolco. Pero sobre la anécdota misma de su personaje, simultánea con la recreación del ambiente ferrocarrilero en un momento determinado de la vida de México, el autor ha construido una evocación total de la historia de su país, desde sus orígenes hasta el tiempo presente. José Trigo, como muy pocas obras de la literatura universal, está concebida dentro de una ambición de expresar en forma absoluta, con todas sus ramificaciones, con toda la fecundidad expresiva del mito milenario, un instante del tiempo sobre la tierra.

Relatos

Podría decirse que en la escritura de las novelas a Fernando del Paso de vez en cuando se le aparecían cuentos, narraciones que no tenían comunicación muy directa con la trama novelística o que podrían funcionar de modo independiente. De José Trigo vienen, por ejemplo, La historia de GuadalupeDulce nombre. De Palinuro de México, Una bala muy cerca del corazón, historia de los últimos días del escritor norteamericano Ambrose Bierce en tiempos de la Revolución mexicana. De Noticias del Imperio, Camarón, camarón..., Yo soy un hombre de letras y Con el corazón atravesado por una flecha. Hay dos antecedentes en Del Paso como cuentista: en 1959 publicó en la revista La Palabra y el Hombre y el relato El estudiante y la reina, y envió a Colombia La Cama de piedra, cuyos originales el autor perdió (y que es todavía un texto por recuperar). La dispersión a la que alude el título de este volumen no califica a los cuentos sino que intenta señalar a una obra total donde han aparecido, dispersas, algunas piezas narrativas breves que por sus virtudes podrían ser calificadas como ejemplares.

Narrativa juvenil / infantil

Un nuevo texto del excelente escritor Fernando del Paso, que narra, a través de ilustraciones alegres y coloreadas, la historia de cómo Maricastaña escribió sus miles de historias.

Las esponjas, los pulpos, las orcas... Todos caben es este poemario sobre el mar. El ánimo de divertimento se confirma con las adivinazas finales y diversos juegos de palabras alrededor de la palabra mar.

Graciosos poemas que resaltan las peculiaridades de singulares personajes adaptados a la lectura de los más jóvenes de la casa. Con ilustraciones del autor.

Diez colores descritos por las certeras cuartetas de un poeta y la mirada plástica de un pintor, en este caso Fernando del Paso y Vicente Rojo. La colección Reloj de versos se propone acercar a los niños el gusto por la poesía, género que puede determinar en forma decisiva la imaginación y creatividad infantiles. Los libros de esta serie, de los grandes para los chicos, ofrecen a éstos mucho más que las rimas y cancioncillas tradicionales: las expresiones gozosas y sensibles de muchos de nuestros poetas.

Poesía

La interlocución con el mar podría ser un diálogo incesante, cíclico como olas que se rompen y resurgen, con la poesía misma. Con PoeMar, Fernando del Paso se consolida como un poeta deslumbrante en tanto se aboca a articular su propia mitología del mar, a inventar un mar a partir de la nada. En el marco de una plétora de formas poéticas, nombrar al mar — referente literario por excelencia — es nombrar al lenguaje, concertar gozosamente el experimento verbal de explorar la significación de lo inconmensurable.

Palabras preñadas de imagen o imágenes preñadas de palabras. En tanto que algunos lectores recibirán esta obra como poemario ilustrado, otros lo harán como una serie de dibujos con un correlato poético: se trata de una obra en la que ambos lenguajes se abrazan, revelan que la retórica y la geometría bien pueden corresponderse; los Castillos en el aire ensayan un juego de ingenio que es una metáfora en si misma; no obstante sus altos vuelos liricos, sus significados latentes, se trata de una obra accesible para cualquiera atraído por la línea o la palabra de este excepcional autor.  Textos e ilustraciones de Fernando del Paso.

El libro editado por Vuelta integra los sonetos que el escritor Fernando del Paso ha creado a lo largo de 40 años. Entre ellos se encuentran las poesías eróticas de amor más logradas en la poesía mexicana actual. Tal vez lo único desafortunado del libro es su título porque no da cuenta cabal de la peculiaridad de un poeta que le escribe poemas a la mujer, y concretamente a su esposa, con sonetos tan apegados a la realidad como lo hace Fernando del Paso.

Poemas breves que describen las letras del alfabeto. Enfocado en el público infantil.

Primer poemario de autor compuesto por unos sonetos que dan cuenta de un dominio del oficio y de un gran conocimiento del lenguaje poético. Fernando del Paso comenzó, al igual que muchos escritores, con la poesía. Para esta obra realizó una serie de ilustraciones que acompañan a los diversos sonetos.

Teatro

Drama en verso que recrea, con el aliento y la pasión necesarios, la atmósfera de angustia, sometimiento y redención que cubrió de misterio los últimos días del entrañable autor del Romancero Gitano. Con esta obra, Fernando del Paso celebra la memoria del altísimo poeta granadino Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento. Incluye un CD-ROM que contiene la lectura íntegra del texto.

Podría decirse que Palinuro en la escalera se desprende de la novela Palinuro de México. La puesta en escena recrea las visiones del México de 1968. La obra se desarrolla en dos planos, el real y el irreal. En el primero, se presenta la historia de un joven, Palinuro, que es golpeado por un tanque y que poco a poco va conquistando la escalera que le llevará hacia su departamento. En el segundo, se desarrollan algunos momentos del movimiento estudiantil.

Pieza de teatro que se basa en la novela Noticia del Imperio. La historia está basada en la imaginación y en la locura de María Carlota de Bélgica, provocada por la frustración de no poder establecer un imperio en México. La princesa de Bélgica cuenta la historia como si Maximiliano no estuviera muerto, le reclama sus errores, su falta de realismo y previsión, le reprocha todo y le comparte su sufrimiento, en donde sus amigos y parientes los abandonaron a su suerte.

No ficción

Si el lector desea saber cómo llueven las palabras en la literatura, qué entiende Fernando del Paso por novela histórica, cuáles son los temas que le parecen interesantes, a quién se refiere cuando habla de «solitarios animales abandonados por los dioses», qué cosas no han cambiado en México en al menos dos siglos, qué opina de sus propias novelas (y de las de Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros escritores), pero sobre todo dónde sugiere que hay que poner el corazón, el amor, el entusiasmo y el verbo a la hora de escribir, sin duda disfrutará esta colección de textos de uno de los mejores escritores de la lengua castellana, que en conjunto retratan algunas de sus obsesiones, aportaciones y convicciones en torno al mundo de la novela y al de la gran literatura.

A partir de la pregunta ¿en qué creen los que sí creen?, Fernando del Paso desarrolla su interés por “ el otro” y nos presenta un recorrido por la historia del Medio Oriente, cuna del islam y del judaísmo, donde analiza sus prácticas y representaciones culturales: dioses, costumbres, tradiciones, ideologías, cosmologías y todo aquello que constituía, y constituye, su interpretación del mundo. El resultado es una visión panorámica del surgimiento y desarrollo de estas dos religiones, escrita con precisión pero sin carecer de profundos elementos narrativos que la sitúan al alcance de todo público. Obra en dos volúmenes.

Viaje de novelista, más que viaje erudito, Fernando del Paso emprende en este libro un recorrido en el que comparte sus hallazgos al internarse en el océano de estudios cervantinos con el que coteja su propia experiencia de lector de ElQuijote. Las observaciones y sorpresas que le depara ese recorrido, lleno de "bellezas, honduras y enigmas insospechados", arman una visión fresca, siempre necesaria, de la obra cumbre de las letras hispanas.

Libro que recoge el coloquio mantenido entre el autor, Gabriel Garcia Márquez y Carlos Fuentes, en el que reflexionan sobre la literatura en castellano.

Obra periodística

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Otros géneros

"En esta obra se recoge el discurso leído por el escritor Fernando del Paso Morantes cuando recibió el Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015. Tras recibir al presea de las escritoras Cristina Pacheco y Elena Poniatowska, Del Paso sostuvo un “diálogo epistolar” con su entrañable amigo y colega José Emilio Pacheco, en el que ofreció una visión crítica de la historia de México que comenzó con estas palabras. "Quiero decirte lo que tú ya sabes: que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”. Despacho emitido por Notimex en Mérida, el 7 de marzo de 2015.

Hace 30 años, "el Atlántico Sur estaba en llamas". Después de la conmoción que causó la noticia de la invasión de las Islas Malvinas por parte de Argentina, Fernando del Paso, quien entonces colaboraba en la revista Proceso desde Inglaterra, donde residía, publicó una serie de artículos sobre el tema. A modo de cuaderno de bitácora, el escritor refiere con pasión y asombro el conflicto bélico de 1982 entre la Gran Bretaña y Argentina sobre las Malvinas, el cual resurge de nuevo entre el vaivén de las aguas marítimas de la Historia.

De la tradición oral mexicana, rica en juegos de palabras que dan lugar a refranes, adivinanzas y pregones, el autor recupera esas formas líricas populares para mudarlas y enriquecerlas con su oficio de poeta.

Fernando del Paso, escritor que suele incursionar en sus ratos libres en la creación plástica, festeja a su manera el advenimiento del año 2000, con una cantidad similar de dibujos de caras; todas producto de su invención. Con ellas intenta recrear los innumerables matices de la alegría, la desolación, la esperanza, la rabia, la locura, la tristeza, la timidez, el terror, la hipocresía, formas de ser y sentimientos que son inherentes al ser humano. Con justa razón el autor señala que para cumplir cabalmente con su cometido dos mil dibujos son muy pocos, no es nada.

Entre cucharadas, espolvoreos de pimienta y sal, elogios al maíz, aguacate y otros ingredienes que México le dio al mundo, de estas páginas emanan los hervores de una de las mejores gastronomías del mundo. Publicado originalmente en francés y para los franceses en 1991, en este libro Socorro y Fernando del Paso reúnen sus talentos y por medio de más de 150 recetas y una amplia sección de menús, una prosa sobresaliente y hermosísimas ilustraciones trazan un paseo histórico, suculentoy apasionado por La cocina mexicana.

Premios

  • Obtuvo dos veces la Beca Guggenheim (1971 y 1981)
  • 1966 – Premio Xavier Villaurrutia
  • 1982 – Premio Rómulo Gallegos
  • 1985 – Premio Casa de las Américas de Cuba
  • 1986 – Premio Médicis de novela extranjera
  • 1987 – Premio Mazatlán de Literatura
  • 1991 – Premio Nacional de Letras y Artes
  • 2007 – Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe
  • 2014 – Premio Internacional Alfonso Reyes
  • 2015 – Premio José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán)
  • 2015 – Premio Cervantes