Chile

Escritor chileno, que fue integrante del taller literario de José Donoso. Como biógrafo es autor de Todo debe ser demasiado (1998), sobre Delia del Carril, y de La vida intranquila (1999), una deslumbrante biografía de Violeta Parra. Como narrador ha publicado Aire visible (1993), La novela de Amanda Romo (2000) y la colección de relatos Guantes amarillos (2013).

Cuenta, asimismo, con una destacada carrera en el mundo de la gestión cultural. Actualmente es director de la Fundación Pablo Neruda.

  • "Esta novela tan bien lograda, además de desentrañar las verdades de la alta sociedad y su decadencia, nos pone de frente con una de las grandes piezas de la literatura chilena." María José Figueroa (sobre Aire Visible)

Bibliografía

Novela

De la relación entre una escritora de éxito y un crítico literario que le ha dedicado artículos demoledores trata La Novela de Amanda Romo. Amanda encarna un prototipo que se ha impuesto en este tiempo como producto literario dominante: el escritor fabricante de best-sellers. Una triunfadora cazada en la trampa de las exigencias de un agente literario inmisericorde, amo y servidor, a su vez de un público fanático de lecturas tan entretenidas como insignificantes. La heroína tiene inventiva y facilidad para narrar, pero tropieza con su incultura y una sensibilidad embotada por el mal gusto y la ramplonería. En Marcos, el crítico, ha creído descubrir, más allá de los dardos envenenados que le ha dedicado, una dosis de comprensión que quizás harán de ella una novelista de calidad. 

En el Santiago de 1987 una acaudalada familia chilena se ve enfrentada súbitamente al ataque cerebral que sufre su padre. Por decisión familiar, la muerte de quien fuera eje aglutinador de esa dinastía económica es aplazada por los adelantos de la medicina que permiten mantenerlo vivo por un periodo indeterminado. El tiempo y compás de la espera hacia el límite de la situación agitará de distintas formas a los personajes de este grupo familiar, plasmando una intimidad a partir de reacciones y recuerdos, de búsquedas y desencuentros. Los acontecimientos desvelan cómo se entreteje y afirma el soporte en que se desenvuelve ese equilibrio permanente, y al mismo tiempo precario, que sostiene a una familia.

 

 

 

Relatos

Conjunto de relatos del autor entre los que destaca Ora Pro nobis sobre la relación entre un sacerdote pedófilo moribundo y un joven del que abusó cuando era niño.    

Teatro

Obra de teatro en un acto sobre la última conversación entre Delia del Carril y Pablo Neruda cuando éste la abandona para iniciar una nueva etapa de su vida al lado de Matilde Urrutia. Reproches, deudas pendientes, amor y lejanía en un acto.

Biografía / Memorias

Deslumbrante biografía de Violeta Parra. El legado de un artista debe hablar por sí mismo. Allí están Gracias a la Vida, Volver a los 17, Casamiento de Negros y otras tantas notables creaciones de Violeta. Sin embargo, es su propia existencia la que provoca también la atención de historiadores, folcloristas y toda suerte de indagadores. Es el caso de Fernando Sáez, quien en este libro nos entrega con seguridad la más sólida y documentada biografía de esta "vida intranquila", pero de verdad terriblemente tormentosa, agitada e impredecible.

Sólo de pasada se refiere el poeta Pablo Neruda a su mujer, Delia del Carril, en su autobiografía Confieso que He Vivido. Pero esa relación que se inició en Madrid en 1934, cuando el poeta no era aún reconocido mundialmente, fue en muchos aspectos decisiva en el desarrollo y trayectoria de Neruda. Esta mujer, refinada, de nacionalidad argentina, lo apoyó y acompañó durante veinte años que fueron cruciales en la vida del poeta. En ese tiempo, no solamente su obra alcanza dimensiones importantes, sino también comienza su compromiso con el Partido Comunista y su participación activa en la vida política de Chile.