Ciudad de México, México , 1950

En 1974 obtiene el título de Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después realiza estudios de postgrado en las Facultades de Química y de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Desde 1972 hasta 1988 se dedica a la docencia y a la divulgación del pensamiento científico. A partir de 1982 se traslada a la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, donde fue fundador y director del Centro de Divulgación de la Ciencia (1983-86), y de la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1986-88). En 1988 abandona las actividades relacionadas con el ámbito científico y se dedica a la creación literaria y a trabajos de índole editorial. A partir de 1994, es editor responsable de la sección de literatura del Grupo Editorial Vid. Su primera novela publicada, Rasero, ganó el Premio Pegaso de Literatura de la Mobil Corporation y ha sido traducida a varias lenguas. A parte de su obra literaria, Francisco Rebolledo ha publicado numerosos artículos, monografías y libros divulgativos.

Asimismo, ha traducido varios libros entre los que destacan: El Ascenso del Hombre, de J. Bronowsky y La vida en la Tierra, de D. Attenborough. Por otra parte, como editor ha dirigido varias revistas, y realizó el trabajo de edición técnica de las Obras Escogidas del maestro Guillermo Bonfil Batalla.

  • "La prosa de Rebolledo combina una estupenda erudición histórica, un fino juicio crítico sobre las figuras evocadas con precisión, en el decorado y en su dramatismo, y una soltura narrativa admirable." Carlos García Gual, El País

Bibliografía

Novela

En Amar a destiempo Francisco Rebolledo nos muestra una idea diversa del amor; de un amor no correspondido: el que José Fernando siente hacia Victoria y es desdeñado, el que el hijo de José Fernando (Nicolás) siente hacia la hija de Victoria (Isabel), y el de casi tres generaciones después, cuando Adriana (hija de Isabel) se enamora de Nicolás. Con un excelente manejo del recurso temporal, en estas páginas se crea un mundo en el que las cosas suceden en el momento preciso, justo cuando deben ocurrir. Un giro sumamente novedoso a un argumento clásico y un excelente uso del lenguaje, marcas del oficio de Rebolledo como novelista, nos acompañan en cada página, donde las sensaciones de los personajes en su contexto histórico y literario son transmitidas al lector de manera perfecta.

“Los europeos no sabían que habían salido del Medioevo y se encuentran con la magia de la nueva tierra; hice algo así como una confraternidad de magos”. Francisco Rebolledo.

La ministra se consolida como una apuesta novedosa que integra la narrativa ágil, de mirada tenaz, de Francisco Rebolledo, con el análisis minucioso e incluso irónico de la realidad mexicana en su trasfondo político, dando como resultado una nueva interpretación de la procelosa carrera sociopolítica que representó al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Una novela de nombre femenino que deambula entre las brumas del poder y del ascenso social, donde emerge la figura de Magdalena Arredondo, Madame Bovary de nuestro tiempo, en un mundo en el que la pasión, los celos, la envidia, el deseo y la ambición desmedida son un reflejo fiel de la disyuntiva social y política del México de hoy.

 

 

El protagonista de esta novela es Fausto Rasero, un ilustrado español que tras codearse con personajes famosos del Siglo de las Luces, como Diderot, Voltaire o Robespierre, escribe un aplastante y contundente tratado moral al que titula Por qué os odio, donde critica con ferocidad los soberbios sueños de la razón y llega premonitoriamente a la teoría del eterno retorno. Al mismo tiempo la obra contiene una historia que culmina en un gran amor.

Relatos

La magia de la añoranza y la ensoñación se dan cita en estos cuentos, donde el autor apuesta por la melancolía y la complicidad de los recuerdos. El lector encontrará primero, en Pastora, la historia de un hombre fiel y bondadoso que sufre con su familia los efectos de la guerra civil española. Luego, Me miró feo ofrece una amena descripción de la fiesta taurina y El camarada Andrés revela la profunda amistad entre un profesor y su ávida discípula. Las dos historias siguientes, Con las bombas que se tiran y Fue obra del Chepa, en venganza cruel, comparten la visión de sus personajes ante los horrores del conflicto bélico. La última edición incluye el cuento inédito Marcela, pastora de lobos, en el que se relata el encuentro de Tristán de Gredos con el Don Quijote, de Cervantes, y la aventura que emprendió para encontrar a la hermosa Marcela. Estos seis relatos reúnen a los personajes más dispares y evocan un universo de experiencias dolorosas con atisbos de fresca alegría, confirmando que, a pesar de todo, la vida tiene un inquietante sentido.

Premios

  • 1994 - Premio Pegaso de Literatura para América Latina