Burgos, España , 1952

Francisco Solano ha ejercido de crítico literario en diversas revistas y suplementos especializados, como Babelia del diario El País, para el que sigue colaborando. Su primera novela, La noche mineral, llamó la atención de la crítica, que la señaló como una obra de sorprendente poderío estilístico. Con la siguiente, Una cabeza de rape, ganó en 1997 el Premio Jaén.

  • "Una novela saludablemente extraña en la que la contención no está reñida con la densidad significativa del texto y a la que la sombra de cierta literatura centroeuropea -¿Kafka, Walser, el primer Musil? - no le es del todo ajena" . MANUEL RICO, Letra Internacional.

Bibliografía

Novela

El narrador de esta novela, obra de madurez total de su autor, parece recelar tanto de su memoria como de su identidad, pues ninguna le ha procurado un fértil asentamiento en la realidad. El narrador también desconfía de las palabras, sólo lo reconforta una: «improbable». Su resonancia le confiere una condición espectral, y con esa inconsistencia indaga en sus experiencias primordiales: en la muerte del padre, en la protección de la soledad, en el recurso de convertirse en personaje. He aquí un itinerario sinuoso por los orígenes y sus consecuencias para «pulsar una sola nota musical, pero donde prevalezca el sonido de las sinfonías nunca escritas». Como si el significado pudiera convocarse, y la literatura no fuera, en el mejor de los casos, una manera de dejarse ver para ocultarse.

En los años de la instauración de la democracia española, el narrador de Tambores de ejecución se estrena como profesor en un instituto de enseñanza media, en Madrid. A esta llegada a la vida adulta, que para él supone cruzar la conradiana «línea de sombra» y que Francisco Solano describe espléndidamente, se suma la inmersión en el enrarecido e inquietante ambiente que se vive en el instituto: su antiguo y dictatorial director ha muerto a raíz de un accidente con visos, nunca demostrados, de asesinato consentido, y quizá incluso inspirado, por todo el cuerpo docente.

La trama de los desórdenes es un libro de textos breves dividido en cuatro secciones que tienen en común el hecho de versar sobre la vida humana entendida como un combate contra lo aparente en busca de la verdadera esencia de las cosas y del ser humano. Tras una primera parte de corte realista titulada Infancia, rememoración de los primeros años de una vida que se inicia bajo el sometimiento a la injusticia de la historia y al poder y crueldad de los adultos, sigue Las enurias, una defensa, con ecos cortazarianos, de la imaginación y los misterios que pueblan las mentes tocadas por la inocencia. Esta última es una constante en los personajes de los treinta brevísimos textos de Fabulario. Prosa nuclear, tercera parte del libro, es un muestrario de seres sujetos al caos, a lo imprevisible, al afán por ir más allá de lo aparente y desenmascarar la realidad. Empeño que desemboca en la irónica crónica de un congreso literario en el apéndice final del libro.

 

 

 

Esta novela posee un marcado carácter introspectivo y está estructurada en tres partes, tres historias complementarias que se disuelven a la vez: un hombre que, replegándose voluntariamente hacia la insignificancia, deja abandonado un manuscrito con sus reflexiones; un crítico a cuyas manos llega, a través de una antigua alumna suya, ahora agente literaria, el texto anónimo; una carta que nunca será enviada, cuyo autor es el marido de la agente literaria, que se arroga el derecho de inmiscuirse en su vida. Tres textos que, al complementarse, se disuelven, con el propósito de ofrecer al lector una contrariedad que también a él lo disuelva en la última línea. 

 

 

Un personaje, Tomás Villegas, bien instalado socialmente, recibe un día en su despacho un extraño envío: una caja conteniendo una cabeza de rape. Este incidente origina en el personaje un amplio movimiento de inquietud y sospecha que le obliga a rememorar y cuestionar su vida al tiempo que se interroga sobre la identidad del responsable del envío y sus posibles motivos. La novela, a partir de este arranque, desarrolla un juego de espejos y contraespejos a través de una estructura epistolar que recoge las voces de distintos personajes relacionados, directa o indirectamente, con el protagonista, que mientras comentan, cavilan y elucubran sobre el incidente ponen de manifiesto sus propias inquietudes, miedos, manías y deseos.

Esta novela escarba en los imprecisos confines de la mente a fin de asir certezas con las que apuntalar la endeble realidad. Esta obra obtuvo una elogiosa acogida en el ámbito de la crítica, donde fue destacada por su “sorprendente poderío artístico”. Una voz, una historia, un argumento. Un hombre se encuentra con un mendigo y siente miedo. El mendigo es un antiguo compañero de colegio. Tuvo una biografia y ahora no tiene nada, no busca nada. No es el pasado quien vuelve sino el presente. La necesidad de llenar el presente. Una mujer con rostro de abandono aparece fugaz en una noche de alcohol y soledad. El azar del reencuentro pone en marcha una extraña historia de desamor.

Viajes

Este libro supone una profunda incursión en la literatura de viajes; en él proporciona el autor, bajo una mirada atenta a lo importante y refractaria al tópico, una visión singular y verdadera, breve y exhaustiva de México. Bajo las nubes de Mexico es un libro de viajes, una crónica caleidoscópica, breve y exhaustiva que nos descubre imágenes y asociaciones inéditas en paisajes tan visitados como la mítica Veracruz y figuras tan populares como los mariachi así como temas sociales de actualidad, como la guerrilla zapatista.

Biografía / Memorias

Extraña en ningún lugar, narra la insólita historia de la modelo internacional que consagró su vida a la defensa de los indígenas en el México profundo. En la zona de la presa Miguel Alemán, Oaxaca, Cora van Millingen comenzó su defensa de los indígenas mexicanos logrando que les pagaran las indemnizaciones pendientes por la expropiación de sus tierras, abrió una escuela y una clínica, creó una distribución comercial de artesanías y huipiles, todo encaminado a incrementar el nivel de vida de las comunidades marginadas del país. 

En este libro, la pluma fluida de Francisco Solano nos lleva de la mano por las peripecias de Cora en su lucha incansable, llena de episodios extraordinarios, que se traduce en un gran bastión de inspiración para todo aquel que se aventure en estas páginas. La biografía de Cora van Millingen es prodigiosa y despliega las múltiples maneras de ser mujer.

Premios

  • 1997 - Premio de Novela Jaén, por Una cabeza de rape.