Cañadajuncosa, España , 1955

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona,  desde el 2010 es profesor asociado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Su novela La sopa de Dios fue galardonada con el premio Memorial Silverio Cañada 2010 a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón. Ha publicado Otra vida en la maleta, escrita con A.G. Porta.

Bibliografía

Novela

Ocho años después de haber ingresado en prisión, África Bonal decide contar a unos supuestos periodistas la que ella considera la verdadera historia de su madre, Natalia Bonal, escritora más conocida por el sobrenombre de Virginia Solano, de cuya vida nada se sabe con anterioridad a la publicación de sus grandes éxitos literarios. La novela es la historia de una mentira inocente que, para ser encubierta, acarrea otras mentiras, medias verdades, pequeñas inexactitudes y toda una amplia gama de falsedades. La vida de África Bonal comienza, así, con una invención inocente que oculta los sueños y las frustraciones de su madre, pero que sin embargo termina por causar un mal irreparable.

«Ethel Jurado se había acercado al grupo para implorar ayuda—nos cuenta Marcos Recaj en esta novela—y nosotros le brindamos nuestro apoyo incondicional. Su necesidad de ayuda era tanta, su situación era tan precaria que, sin tener un plan, quizá de manera inconsciente, Ethel se introdujo en nuestras vidas y las colonizó, hasta el extremo que durante una época todo lo que hicimos y lo que vivimos giró alrededor de su tragedia personal, y sin que fuéramos conscientes cambió nuestras vidas, al menos la mía, para siempre. Si hubiéramos sido de verdad valientes nos habríamos limitado a llamar a la policía, como propuso Laura, pero no lo hicimos; desempeñamos un absurdo papel de amigos, terapeutas, salvadores, sin tener ninguna experiencia, sin saber cómo actuar ni qué repercusiones podía tener en nuestras vidas, y así nos fue».

Fede Cortés, desde la enfermería de la cárcel, rememora la montaña rusa de su vida. Principal sospechoso de múltiples asesinatos, relata una historia que, escrita según los parámetros de la novela negra, nos adentra en una delirante atmósfera vital, en la que la frontera entre el bien y el mal se difumina, y la felicidad - un bien escaso y finito -, se reparte con la misma arbitrariedad que la justicia. «Si yo me siento feliz, a mi vecino le habrá tocado un agónico dolor de muelas. Así funciona la vida».

Relatos

Colección de relatos, poemas, dibujos, cómics, editada por La Semana Negra (Gijón 2011), que tenían como motivo central “La frontera” en un sentido real y metafórico. Gregorio Casamayor colaboró con un cuento titulado A golpes por la vida, como homenaje al inolvidable Gato Pérez

"Dice Gregorio Casamayor que el olvido se ejercita, al igual que la memoria. Así, estos 40 relatos cortos de Borrón y cuenta nueva, suma de multitud de recuerdos que algunos voluntariamente habíamos arrinconado, nos reconcilian con un momento ya lejano de nuestra vida y, de alguna manera, con la escuela que sufrimos. Aquella escuela de finales de los años cincuenta y primeros sesenta, la del lanzamiento de la campanilla o de los azotes con la vara en la palma de la mano o en la punta de los dedos. Y nos reconcilian con aquel mundo por la manera como el autor nos lo muestra, sacando lo mejor de nosotros mismos y extrayéndonos una sonrisa benevolente que logra recuperar, lejos del ajuste de cuentas, la nostalgia y el espíritu de una época". A.G. Porta, en el prólogo de la obra.

Premios

  • 2010 - Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón por La Sopa de Dios.