Guillermo de Haro es profesor y escritor. Ha sido directivo en empresas multinacionales y nacionales, y tiene varios libros publicados, entre los que destaca Corleone Business School, un manual de lecciones de estrategia empresarial inspiradas en la película El Padrino. Colabora habitualmente en radio y televisión como analista económico y escribe regularmente en medios como JotDown o El Economista.

Bibliografía

Novedad

Un repaso ameno y entretenido a los grandes temas económicos, utilizando las historias más clásicas y los contenidos más peculiares del séptimo arte. 

El espectador económico repasa las principales teorías económicas y conceptos relacionados a través del análisis de diferentes películas de cine y series de televisión. Aprender economía gracias al cine y las series de televisión, de una manera diferente y original. Eso es lo que Laura Blanco y Guillermo de Haro llevan tiempo haciendo en el programa de Capital Radio y que ahora presentan en forma de libro.

No ficción

El espectador económico repasa las principales teorías económicas y conceptos relacionados a través del análisis de diferentes películas de cine y series de televisión. Aprender economía gracias al cine y las series de televisión, de una manera diferente y original. Eso es lo que Laura Blanco y Guillermo de Haro llevan tiempo haciendo en el programa de Capital Radio. Un repaso ameno y entretenido a los grandes temas económicos, utilizando las historias más clásicas y los contenidos más peculiares del séptimo arte. 

En el libro aparecen películas como 1, 2, 3 de Billy Wilder (los problemas culturales de las multinacionales), El show de Truman (donde Peter Weir se inspiraba en un corto español para hablar de la industria del entretenimiento), El método (basada en una obra de teatro sobre un proceso de selección de personal), Una verdad incómoda (con Al Gore hablando de cine apocalíptico) o Pozos de ambición (y la industria del petróleo). 

¿Son los objetos inútiles un negocio lucrativo en el mundo real? ¿O eso sólo ocurre en la tienda de Reginald Perrin? ¿Es ACME la empresa que más factura del mundo de la ficción? ¿O se trata de una empresa real como la vida misma?
¿Estamos perdiendo el norte con emigrar a Alemania de nuevo? ¿Emigramos en las películas como en la vida real? ¿Tenía razón Gordon Gekko cuando decía que "la codicia es buena"? ¿Podemos ganar dinero en bolsa haciendo como él en Wall Street o es mejor aprender de Richard Gere en Pretty Woman? ¿Ser becario en Google es para frikis o para comerciales? ¿Es posible vender anillas de cortinas de baño puerta a puerta? 

 

 

"Una oferta que no podrá rechazar” Así, con voz profunda y dudosas intenciones, es como nos propone Guillermo de Haro unas lecciones de estrategia empresarial, incluso vital, inspiradas en un clásico del cine y la literatura como es El Padrino.  En clave de humor, con un estilo didáctico y ameno, este libro servirá de guía para aquellos que quieran adentrarse en la gestión empresarial y descubrir algunos de sus engranajes sin dejarse por ello la piel en el intento.

En estos tiempos cambiantes y difíciles, con la crisis en boca de todos, cuando la economía ha salido de los grandes despachos a las aceras de los barrios, cuando los estados juegan partidas de ajedrez con piezas de deuda y prima de riesgo, con políticos y empresarios corruptos, sobres que no constan, uso fraudulento de fondos públicos, imputados ilustres y otros no tanto que dosifican de modo certero correos electrónicos en una nueva modalidad del tradicional “o me sacáis o tiro de la manta”. Son tiempos de extraños compañeros de cama en barcos y cacerías.

Entender cuáles son los mecanismos del poder, cómo y desde dónde se ejerce, es indispensable. Es el único modo de nadar en estas complicadas aguas, el saber quién nos puede lanzar un salvavidas y quién un ancla. Porque, ya saben, “no es nada personal, sólo negocios”.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”. Este libro ofrece un recorrido por la gestión empresarial, analizando los negocios de la familia más famosa del cine: los Corleone. Utilizando herramientas clásicas de gestión empresarial, como las Cinco Fuerzas de Porter o el DAFO, se ofrece un recorrido de cómo es el mercado donde compiten Las Familias, cuáles son las fuerzas que las amenazan y se determinará si su estrategia es coherente y acertada. Se compara los estilos de liderazgo de Don Vito y Michael Corleone, así como la visión y misión de la compañía.

Otros géneros

Ligonomics: cervezas, macarrones y otros secretos económicos del amor es un cómic para aprender economía basado en los chistes, bromas y ejemplos cotidianos utilizados por Guillermo de Haro en sus clases de economía.

Cómo el poder de la oferta y la demanda pueden equilibrar un fin de semana en función del lugar al que uno vaya; cómo explicar con el índice de Ginny la desigualdad entre Harry Potter y Voldemort; cómo «La Mano Invisible» guía el destino y ayuda a tomar decisiones con gran eficiencia....