Madrid, España , 1960

Se le conoce, sobre todo, como integrante del dúo humorístico del programa radiofónico Gomaespuma, junto a Juan Luis Cano. Desde el año 2000 dirige la Fundación Gomaespuma, dedicada a facilitar que niños de Nicaragua y Sri Lanka accedan a la educación, y a promocionar el flamenco en España. Publica en medios como El País, ha colaborado en varios programas televisivos y escribió los guiones de algunas películas de su hermano, el director de cine Javier Fesser. En el año 2006 estrenó Cándida, película que guionizó, dirigió y produjo. Además de varias novelas, ha escrito varios cómics y libros de entrevistas en asociación con Juan Luis Cano. 

Bibliografía

Novela

El protagonista cambia Madrid por una comunidad con solo siete mil almas (sin contar las ardillas) a orillas de río Hudson, que se llama Rhinebeck y está a cien millas de Manhattan. El pueblecito se parece a los de la maqueta del tren eléctrico que traían los Reyes Magos. Nuestro hombre vive en una casa construida en madera y pintada de un color gris pálido. Acudió en busca de silencio, de paz. Pero antes de darse cuenta, ya está inmerso en una maraña de historias fascinantes. Descubrirá una América que ni siquiera sospechaba. 

Entrevista a Guillermo Fesser, Jot Down Cultural Magazine, sept 2017

Cándida es una mujer muy especial que, sin pretenderlo, vive perpetuamente instalada en el absurdo. Las circunstancias la obligan a desarrollar una picaresca que el mismísimo Lazarillo de Tormes admiraría. Y es que la pobre, en cuanto sale de una desgracia, se mete en otra. En 2006 se creó una versión cinematográfica de sus peripecias, dirigida por el propio Guillermo Fesser.

La obra advierte sobre dos grandes amenazas: meter a unos chapucillas en casa para que la revienten y, de paso, nos arruinen la vida; o suponer que cualquier reforma “está chupá” y que eso lo resuelvo yo “en dos patás”. Avisado queda. Guillermo Fesser escribió esta obra junto a su socio Juan Luis Cano.

La obra desvela algunos interrogantes clave en la historia de España: por qué Torquemada era tan adicto a la carne a la parrilla; quién fue el listo que dejó a los ingleses apalancarse en Gibraltar... El libro está escrito con dos sanas intenciones: que nos riamos de nuestros errores y que aprendamos cómo se produjeron para no repetirlos. Guillermo Fesser escribió esta obra junto a su socio Juan Luis Cano.

La madre se pasa la mayor parte del día en bata, lleva rulos, ejerce de víctima y su frase favorita es: “¡Me tenéis hecha una esclava!”. El padre suele ser un señor, conduce el coche familiar y contribuye a la formación de sus hijos con admoniciones como: “¡Te voy a dar un guantazo que vas a ver las estrellas!”. El perro sirve para que los niños le den patadas cuando se enfadan y para que la madre tropiece cuando lleva la sopera llena. Esta es una obra para leer al calor de la lumbre, rodeado por los seres queridos. Guillermo Fesser la escribió junto a su socio Juan Luis Cano.

Narrativa juvenil / infantil

La huella de Bernardo de Gálvez en Estados Unidos es cada vez mayor. En 2014, el Congreso estadounidense aprobó colgar un retrato suyo en los pasillos del Capitolio. El mismo año, Barack Obama le nombró ciudadano honorario, situándole al nivel de otros como Winston Churchill o Teresa de Calcuta. Ahora, las hazañas del general español que se alió con George Washington para lograr la independencia de Estados Unidos del Imperio británico, también se adentrarán en las aulas.

A la señora Patrocinio, su padre nunca le dijo si la quería o no. A cambio, le dejó escrito un enigmático papel con la respuesta. Por desgracia, “la Patro” no ha sido capaz de descifrarlo. Por eso recaba la ayuda del detective Calzeta y de su joven ayudante. Será un caso difícil, cuya solución implicará trepidantes aventuras. 

En este nuevo caso de Anizeto Calzeta, Ruedas deberá convertirse en una auténtica detective y resolver el misterio del GPS ella sola. Bueno, contará con la ayuda de Gonzalito Peripuesto, un amigo muy especial que resultará un genio en el arte de descubrir la razón de los dolores de espalda de los niños del colegio. ¿Encontrarán la solución?

Este es un libro digital que se puede leer de forma tradicional y también permite interactuar con la historia,  tocar la pantalla para animar las ilustraciones. Está pensado para tabletas y smartphones.

Anizeto Calzeta es detective privado y usa peluquín. El pobre no tiene pelo, pero no le importa. Lo único que le importa es la doctora Elena Latón, la dueña de una tienda de animales: Anizeto está enamorado de ella. Pero, claro, ¿cómo lo va a querer si descubre que se alimenta de la comida para gatos que ella le vende? Todo se complica cuando una ancianita le encarga la investigación de un caso muy misterioso… 

No ficción

El fotógrafo murciano Juan de la Cruz Megías ha retratado casamientos en toda España durante veintinueve años con un estilo muy particular. Este libro recoge una selección de su trabajo, acompañado por textos del dúo Gomaespuma. La obra ilustra desde los preparativos en casa de la novia hasta escenas picantes propiciadas por la embriaguez del banquete. Guillermo Fesser escribió el texto con su socio Juan Luis Cano.

La célebre pareja humorística Gomaespuma presenta esta rigurosa guía “pa’ comer bien por to’s laos”. La obra propone un recorrido por los restaurantes descubiertos por la pareja a lo largo del territorio español, con sugerencias y detalles particulares de cada local (consejos “entre tú y yo”), anécdotas, platos maestros y sus protagonistas, siempre cuidando la relación calidad-precio.

Este es, probablemente, el mejor manual para moverse por la red. No en vano, detalla los pasos a dar, soluciona dudas, identifica las páginas más útiles, muestra cómo chatear, y todo con un gran sentido didáctico. Libro recomendado para aficionados al humor de Gomaespuma. Guillermo Fesser lo escribió con su socio Juan Luis Cano.

Viajes

Si se tiene un poco de pasta y algo de tiempo, ¿por qué apalancarse delante de la tele? Es preferible agenciarse una muda (limpia) y ver mundo. Para triunfar en el intento, basta con empaparse de esta didáctica guía, la única que mezcla un exótico safari en Kenia con un tranquilo garbeo por las Hoces del Durantón. La obra destila la experiencia de José Manuel Lapeña, mil veces demostrada en el espacio Gomaespuma con maletas, a quien acompañan los inefables Guillermo Fesser y Juan Luis Cano 

Biografía / Memorias

En sus orígenes, hace ya veinte años, Gomaespuma fue solo un programa de radio. Hoy es un festival de flamenco, una escuela en Calcuta, una cotizada firma en el mundo editorial, un festival de cine asiático, un modo de entender la publicidad, una marca registrada en el mundo del doblaje del cine infantil, un programa de marionetas para la televisión, una web interactiva..., además de un programa de radio. Esta obra recorre la trayectoria de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser desde sus comienzos en la Facultad de Periodismo hasta los fascinantes años de Antena 3 Radio, la aventura en Los Ángeles, el salto a la televisión... Y siempre con un mismo objetivo: ser felices. 

Otros géneros

Gomaespuma transcribe las mejores entrevistas emitidas en su programa de radio en M-80 durante más de diez años: José María Aznar, Felipe González, Marisa Paredes, Juan Luis Arsuaga, Luis García Berlanga, José Luis Sampedro, Paco Rabal, Ana María Matute y muchos más. Al final de cada una, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano hacen observaciones y explican anécdotas sobre la persona entrevistada. 

 

 

Raúl es un chaval apocado y pusilánime. Su novia Andrea es una chica que desaprovecha su energía como un cohete de feria. La madre de Raúl es una mujer castradora con extrañas pulsiones freudianas. No son los únicos personajes lamentables que aparecen en esta obra. Historia narrada con lenguaje de cómic. Las ilustraciones son de José Luis Ágreda.

Colección de anécdotas y chascarrillos, con todos los tópicos habidos y por haber sobre el deporte de alta competición y el tan manido espíritu olímpico. Historia narrada con lenguaje de cómic. Las ilustraciones son de Vicente Luis Conejos. 

Colección de anécdotas y chascarrillos, con todos los tópicos habidos y por haber sobre las fiestas asociadas al nacimiento del niño Jesús y el tan manido espíritu navideño. Historia narrada con lenguaje de cómic. Las ilustraciones son de Vicente Luis Conejos.

 

Colección de anécdotas y chascarrillos, con todos los tópicos habidos y por haber sobre el servicio militar obligatorio y la actividad castrense. Historia narrada con lenguaje de cómic. Las ilustraciones son de Vicente Luis Conejos.