Bahía Blanca, Argentina , 1962

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca y en 1985 se trasladó a Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Con Infierno grande, su primer libro de relatos publicado, obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes, y en menos de una década se convirtió en uno de los escritores más importantes de su generación. Su primera novela, Acerca de Roderer, logró un gran reconocimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. En el año 2003 obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que tuvo un resonante éxito internacional y fue llevada al cine por Álex de la Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford (2008). Autor también de varios ensayos, colabora regularmente en el diario La Nación, entre otros medios. Uno de sus primeros relatos fue publicado en The New Yorker.

  • "De los muchos infiernos que he visitado, el Infierno grande de Guillermo Martínez es uno de mis favoritos. Cada uno de los relatos que conforman este volumen revelan a un excelente narrador, una voz cautivadora y sorprendente". Juan Marsé.
  • "Bahiense, matemático, fanático del tenis y de Henry James, nunca le vio la gracia a los excesos y bufonadas a las que nos dedicábamos aplicadamente sus compadres de generación". Juan Forn
  • “Un dominio sorprendente de su materia psicológica y discursiva; con un apego y logro de los espacios digresivos, ese concepto cada día más raro en la novelística actual.” El País

 

 

Bibliografía

Novela

Agosto de 2001. Un profesor argentino llega a una universidad en el sur de los Estados Unidos, para dar un curso de literatura en español. Le asignan un apartamento, un coche y una oficina en el campus. Todo parece perfecto y en su primera clase descubre algo mucho más tentador: una de sus alumnas, Jennifer: una chica deslumbrante y ambigua, con la que inicia una serie de encuentros sexuales cada vez más arriesgados, en medio del secreto y el disimulo. Intensamente carnal, irónica y dramática, la novela registra, con la precisión de un diario, “el pasaje ensimismado de los cuerpos que de la nada llega a todo” y recobra con audacia el tema de la sexualidad en toda su complejidad y dimensión literaria.

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster.

Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los matemáticos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas. Crímenes imperceptibles, que conjuga los sombríos hospitales ingleses con los juegos del lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel con los arrebatos de la pasión y las sectas antiguas de matemáticos con el arte de los viejos magos, es una novela policial de trama aparentemente clásica que, en el sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación. Llevada al cine por Álex de la Iglesia como Los crímenes de Óxford.

Un joven escritor que acaba de publicar su primera novela, y otro, Jordan, al final del camino, que desconfía de los hombres y de las palabras y se recluye en la intimidad de su casa obsesionado por terminar la obra que podrá justificarlo. Entre esa casa y el mundo, entre Jordán y el aprendiz, Cecilia, la mujer del maestro. Una historia que avanza con la límpida tensión de las tragedias: dos hombres y una mujer a un paso del cielo y del abismo, movidos por el amor y la envidia, el deseo y la vanidad. El autor se aleja del vértigo posmoderno para buscar los restos de los antiguos mitos y devolverles su brillo oscuro y duradero del único modo posible: haciendo literatura.

En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria. El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte.

Relatos

Los cuentos reunidos en Una felicidad repulsiva son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. Tensados por una variante propia y sutil del suspense, pueden llevar por leves pendientes de una felicidad familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte –esos "reinos de la posición horizontal”–. Con ráfagas de humor negro y registros variados –desde el relato familiar a la nouvelle de horror, desde el cuento erótico a versiones novedosas del género fantástico– estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla.

En 2014, Una felicidad repulsiva obtuvo el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (Colombia). 

Lo incisivo de sus observaciones, cierto peculiar sentido de la comicidad y una impiedad solapada le confieren a Infierno Grande su tono intransferible, su originalidad. Pero el placer que provoca su lectura hay que rastrearlo sobre todo en una cosa: en la soltura con que estos diez cuentos están narrados. La derivación gradual de sus historias hacia la demencia, el absurdo, o un horror netamente contemporáneo, contrastan con el estilo calmo y hasta gozoso con que estas historias están narradas e instalan al lector en una realidad contradictoria y nada apacible.

No ficción

El teorema de incompletitud de Gödel es uno de los resultados más profundos y paradójicos de la lógica matemática. Es también, quizá, el teorema que ha ejercido más fascinación en ámbitos alejados de las ciencias exactas. Citado en disciplinas tan diversas como la semiótica y el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias políticas, el fenómeno de incompletitud se ha asociado también a supuestas derrotas de la razón y al fin de la certidumbre en el terreno más exclusivo del pensamiento: el reino de las fórmulas exactas. Pero también desde el interior de la ciencia se esgrime el teorema de Gödel en agudas controversias epistemológicas, como la que rodea las discusiones sobre inteligencia artificial. Surgido casi a la par de la Teoría de la Relatividad, y de manera quizá más sigilosa, el teorema de Gödel se ha convertido en una pieza fundamental y una referencia ineludible del pensamiento contemporáneo.

El conjunto de artículos y ensayos de La fórmula de la inmortalidad permite descubrir la variedad de intereses intelectuales, políticos y teóricos del autor. La obra reúne sus mejores notas, artículos y conferencias, a las que se suman dos largos ensayos inéditos: uno sobre las preferencias estéticas del posmodernismo, y otro sobre la discusión de tendencias en la narrativa argentina reciente a partir de los 90. La discusión literaria incorpora debates filosóficos de fondo y ocasionalmente la dimensión de la ciencia. Una vez más, Guillermo Martínez hace honor a su inagotable curiosidad intelectual y contagia al lector su lúcida forma de abordar la literatura.

Una aproximación a los principios y paradojas más fascinantes de las matemáticas a partir de la obra de Jorge Luis Borges. El mundo de las matemáticas es una abstracción y complejidad que suele parecer inaccesible a los no iniciados. El original camino que se propone aquí es acercarnos a ese universo a partir de uno de los grandes fabuladores de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. De este modo alcanzamos a comprender, de la mano de referentes literarios, cuestiones matemáticas fascinantes y mucho menos inaccesibles de lo que pudiera creerse. Todo ello de forma didáctica y amena, con el compromiso explícito por parte del autor de hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez”. 

Antología / Selección

  • Selección de cuentos (2010) Eichborn (en alemán).
  • Selección de cuentos (2015) Shanghai 99 (en chino).

 

 

 

Premios

  • 1982 - Primer Premio del Certamen Nacional de cuento “Roberto Arlt” con el libro La jungla sin bestias.
  • 1988 - Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, por Infierno Grande
  • 2003 - Premio Planeta Argentina por Los crímenes de Oxford.
  • 2006 - Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena (España) por Los crímenes imperceptibles (Los crímenes de Oxford)
  • 2006 - Premios “Kono Mystery Ga Sugoi”, “In Pocket Best Paperback Mystery” y “Honkaku Mystery Best 10”, en Japón.
  • 2014 – Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (Colombia) por Una felicidad repulsiva 
  • 2016- Premio Vidakovic (Serbia), en el marco del Festival de Literatura ProseFest.