Valladolid, España , 1945

Licenciado en Filosofía y Letras y psicólogo de profesión, Gustavo Martín Garzo es uno de los autores más singulares de la narrativa española actual. En 1987 fundó y dirigió, junto con los poetas Miguel Suárez y Carlos Ortega, la revista literaria Un Ángel Más, en la que colaboraron figuras como Rosa Chacel y Antonio Gamoneda. Escribe en distintos medios periodísticos, como El País y ABC, y participa frecuentemente en congresos de literatura. Su abundante producción literaria, que la crítica ha señalado como una de las más profundas, personales y originales del panorama literario español, destaca por la luminosidad de su prosa y el imaginario fantástico y mitológico que desprende.

  • "Martín Garzo es dueño de un universo novelesco absolutamente diferenciado en el conjunto de la actual narrativa española." Miguel García Posada, El País

Bibliografía

Novedad

Como Roberto Calasso, Gustavo Martín Garzo explora y revisita los mitos fundacionales, semillero de las grandes historias de la tradición universal

Bajo una nueva mirada, tan erudita como sugerente, y el vigor poético de su personalísima prosa, Gustavo Martín Garzo recrea en esta novela la historia de Isaac, del Libro del Génesis, que encarna como pocas la compleja relación entre padres e hijos y pone en tensión los límites del hombre en su obediencia a Dios.

Novela

Como Roberto Calasso, Gustavo Martín Garzo explora y revisita los mitos fundacionales, semillero de las grandes historias de la tradición universal

Bajo una nueva mirada, tan erudita como sugerente, y el vigor poético de su personalísima prosa, Gustavo Martín Garzo recrea en esta novela la historia de Isaac, del Libro del Génesis, que encarna como pocas la compleja relación entre padres e hijos y pone en tensión los límites del hombre en su obediencia a Dios.

Al poco de nacer, Isaac es sentenciado a muerte por Yahvé, y cuando Abraham, siervo sumiso, está a punto de sacrificar a su hijo, Yahvé envía a un ángel para detenerlo. Con un padre consagrado a un Dios caprichoso y una madre avejentada, Isaac crece al cuidado de las sirvientas africanas. Pronto descubre que al escapar de la mirada veladora de Yahvé se le abre un mundo en el que puede gozar de los placeres terrenales y comprende, así, que debe vivir la vida como la siente, y no como le vendría impuesta por linaje o designación divina.

Muchos años después, Isaac apartará a su primogénito, Esaú, y lo pondrá a salvo en esa zona de sombra en la que habitan quienes no pasan a la historia y jamás se convierten en héroes, mientras le concede la bendición a Jacob, entregándolo al amparo de Yahvé.

"Pues bien, instructivo, deleitable e iluminador es el último libro de Gustavo Martín Garzo, No hay amor en la muerte", por Francisco Calvo-Serraller, El País, 28/02/2017

En el pueblo donde nació su madre, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente, gracias al relato deshilachado y sin filtro de su abuela senil, y a las historias que circulan por el pueblo. Una historia de fantasmas imaginarios y reales, inquietante, arrolladora, necesaria.

La joven se llama María y parece una chiquilla cualquiera. Viste una túnica liviana que adorna su cuerpo hermoso y esconde el brazo derecho mutilado. Luce un rostro luminoso que destaca entre las ramas verdes de los árboles. José, un carpintero viudo, se le acerca un día sin dar importancia a su defecto físico porque en la mirada de María el hombre intuye que será el testigo de un evento ajeno a su realidad y, sin embargo, tan real como la tierra, el fuego y el cielo que le han tocado en suerte...

Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero de un pueblo, lleva una vida solitaria. Pero un día conoce a doña Paula, quien rompe su silencio tras muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo el padre del joven conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió el amor. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad.

Un paseo en bicicleta por Tierra de Campos, gran extensión entre León, Zamora, Palencia y Valladolid. Páramos abiertos sobre la meseta sin apenas relieves montañosos. Un recorrido por una geografía física, pero también por la propia memoria del autor. Su padre era de una localidad cercana a Medina del Rió Seco en plena comarca de Tierra de Campos.

Peculiar versión de la historia de Asterión y de su hermana gemela, Ariadna, la mujer que siempre lo amó. Jardines que son cárceles, palacios donde resuena la voz de un animal herido, mujeres que siguen el rastro de su propio deseo en una isla encantada, y un monstruo triste encerrado en un laberinto que será su perdición... Un mundo donde la locura dialoga con el ingenio y nos encandila con su imaginación y talento.

¿De dónde vienen las grandes novelas? La imagen fugaz de una mujer tendiendo ropa o la de un tendero exponiendo naranjas, las travesuras de unos niños, el gesto de una vieja dama a la hora de morir, una emoción inesperada, las palabras de un amigo o un poema antiguo leído a altas horas de la noche crean un espacio donde la palabra empieza a crecer y madurar hasta ser historia.

La vida de Alberto, Eva y Daniel ha quedado marcada por una pasión iniciada en la adolescencia. En un cálido verano de hace ahora muchos años, el amor sorprendió a los tres jóvenes, pero en aquel entonces no midieron bien sus fuerzas. Daniel y Eva vuelven a encontrarse por casualidad y a revivir aquel verano desde la experiencia de un hombre y una mujer maduros. Los recuerdos se acumulan, se revelan secretos mucho tiempo guardados, y lo que parecía una cita banal se convierte en un retal de vida donde incluso cabe ensayar esa lengua extraña que llamamos amor.

Érase una vez una joven alegre, con ganas de vida y de amor. Trabajaba en una joyería de una ciudad de provincias, y no pudo resistirse a los encantos de un apuesto policía. Se casaron y tuvieron dos hijos. Acabaron viviendo en un pequeño apartamento de Valladolid que ahora el hijo, ya mayor, recuerda con nostalgia. Vuelven a su mente los días luminosos en compañía de su madre, su figura inclinada sobre la tela que estaba cosiendo, sus charlas y su figura esbelta protegiéndole de los males que la vida acarrea consigo.

La historia de una gesto de amor capaz de trascender incluso más allá de la muerte. Tras la muerte de su padre, una mujer joven decide viajar de París a un pueblecito cerca de Burgos para averiguar la identidad de la chica que aparece en una foto que ha encontrado entre los documentos del fallecido. Al llegar, empieza una investigación para tratar de recomponer el perfil de Gloria. Gloria fue el gran amor de su padre, pero ese idilio no tuvo un final feliz. Poco a poco se va desvelando el carácter de Gloria, su entrega al hombre que amaba y la generosidad absoluta de un último gesto de amor para salvarle.

Una vieja historia de amor y rencor, en un apartado paraje de Castilla. Realismo con mucho de sobrenatural.

El final de la niñez de Lázaro estará ligado para siempre con las increíbles historias que le cuenta su abuelo, en las vacaciones en el pueblo. Novela de iniciación, invitación a la vida con su breve zona de luz y su inmensa oscuridad.

Narra, a través de varios episodios de la vida amorosa de unos jóvenes, la historia de una relación en sus detalles más íntimos y en su significado más hondo. Marta y Fernando viven, como todos los enamorados, en un universo propio, hecho de claves secretas, deseos medio esbozados, encuentros y desencuentros.

Entre Reme, una alegre e imaginativa muchacha de diecisiete años, e Isma, un huérfano de seis, se va creando una profunda relación maternofilial, como si el niño adorado por ella fuera la anticipación del hijo que no ha tenido. Pero Isma no es solo la imagen del hijo futuro: es también el confidente, el cómplice, el heredero de sus secretos. Alrededor de los protagonistas, una provincia árida, donde laten pasiones y dolores, apetitos y destinos necesariamente trágicos.

En esta pequeña novela de tono lírico, construida a partir de fragmentos, se disecciona la naturaleza del amor, los elementos e instrumentos que constituyen el alma enamorada. El resultado es una obra que aúna la precisión del entomólogo con la arrebatada devoción del místico, describiendo el gesto paradójico del amante que intenta, a través de la palabra, eternizar el frágil instante de cada gesto de la mujer amada.

Novela sentimental y fantástica que explora los sentimientos humanos a través de los ojos de un extraterrestre.

La protagonista habla de un corazón que recibe, no sabe de quién. Toda la teoría amorosa del libro se basa en la certeza de que el amor es algo que se nos da, algo radicalmente extraño al amante, que le exige realizar un salto a un exterior desconocido, amenazante y oscuro, y en el conflicto que se produce entre la verdad y la justicia, por una parte, y el amor, por otra. Este es el conflicto esencial de la protagonista, cuya apuesta es siempre una apuesta amorosa, incluso cuando ésta, por apartarla de la verdad, la condena a algo parecido al delirio.

Nos cuenta la historia de Esteban, un muchacho solitario que vive en comunión con la naturaleza y disfruta sin más de sus prodigios; quizá por eso no le asusta encontrar un día un cofre misterioso que esconde la mano viva de una muchacha. Desde entonces, la mano le acompañará en todas sus peripecias y en los encuentros con hombres, mujeres y animales que han venido del mundo de las fábulas para aliviar el dolor de los humanos y devolvernos el placer de mirar la vida con ojos limpios.

Novela introspectiva, de talante poético, en el que la búsqueda del amor es el objeto de varias relaciones truncadas que tienen como protagonistas a dos mujeres.

San José, ya viejo, recuerda su vida, su historia normal, no divina. Es muy poco lo que sabemos de José, un hombre sin voz que transita de manera incierta y marginal por los Evangelios, y que aquí nos cuenta su historia de amor con María, una mujer que lo lleva a aceptar su destino de padre putativo sin preguntas ni reproches.

Recreación intimista, tierna y lúcida de una historia de amor y de muerte entre una inestable joven y un anciano.

Relato fantástico sobre la búsqueda del doble, la unión con nuestro ser soñado.

Relatos

El recuerdo de la niñez es aquí el recuerdo de la literatura, de los escenarios en los que todo es posible. Gustavo Martín Garzo recrea en este texto ese espacio íntimo y soñado que crea el lector en su relación con el texto y que le instala más definitivamente en la realidad.

Relatos breves donde se expone una original visión del amor, del sentimiento amoroso y del poder de atracción que el universo femenino opera sobre el narrador.

Narrativa juvenil / infantil

El unicornio es el animal más tímido que existe y se sabe muy poco de sus costumbres. Mas basta que una doncella se interne en el bosque para que se ponga a seguirla en secreto. Cuando la doncella se sienta a descansar, el unicornio se acuesta a su lado y se queda dormido sobre su falda. Lo que pasa entonces es algo que nadie ha contado hasta hoy.

Cuando una niña se hace amiga de un duende se vuelve especial y no siempre aprende las cosas al ritmo de los otros. Eso le pasaba a Carmela, que no sacaba muy buenas notas porque no hacía sino pensar en su amigo, vivía en las nubes, como suelen decir los adultos. Pero pasó el tiempo y Carmela creció. Todos tenemos que hacerlo. Y se olvidó de su duende

El ogro no era malo, salvo cuando tenía hambre; en ese caso devoraba todo lo que se pusiera por delante. Pero cuando conoce a Florecita, una niña ciega, su vida empieza a cambiar.

Las hadas del agua son las criaturas más tímidas que existen. Les encanta observar a las pequeñas crías de los animales. Pero aún hay algo que les gusta más: los bebés humanos. Una vez, una pasó tres noches alrededor de un bebé. Y cuando por fin el hada del agua se tuvo que marchar le dejó un regalo.

Cada noche los hermanos Gonzalo y Paula piden a su madre el mismo cuento, aquel que transcurre en un bosque donde los lobos son amigos de los conejos, desde que dos conejos desobedecieron a su mamá.

Este cuento habla de una de las veces en que un niño de otro mundo vino a parar al nuestro.

Texto que recrea la situación en la que dos madres, una humana y otra animal, pierden a sus bebés y en la búsqueda cada una encuentra al bebé que no es el suyo, pero lo cuidan como si fuera el propio.

El mundo de don Quijote visto por una Dulcinea ya mayor.

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Sus habitantes tenían poco dinero, trabajaban duramente y, a veces, tenían enfermedades. Pero también sucedían hechos extraordinarios. Y de eso tratan estos cuentos: de una niña que se hace amiga de un ruiseñor; de un hada que envidiaba la vida de los hombres y que habitó en el cuerpo de una niña muerta; de un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado.

¿Por qué siempre los niños lanzan migas de pan en los estanques? El nacimiento de una perrita, a la que todos llamarán Tana, revoluciona la vida de los animales de una granja. Pero un día Tana se ve obligada a huir de la granja. Es entonces cuando tendrá que aprender a enfrentarse sola a la vida y a sobrevivir en medio de dos poderosas fuerzas opuestas: el Bien y el Mal, el Amor y el Odio.

No ficción

Los cuentos maravillosos pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes. Son casas de palabras, refugios frente a las angustias y el dolor. Crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo.

El autor reúne en una sola obra muchas de sus reflexiones sobre películas de todas las épocas. Martín Garzo nos propone otra mirada diferente, desde la sensibilidad y la observación profunda, hacia los clásicos del celuloide que han marcado su vida, en todos los sentidos.

Con este título que nos lleva tanto a una calle del viejo Valladolid como a un aroma de recuerdo de su infancia, Martín Garzo nos invita a recorrer una ciudad (su ciudad), y a mirarla con los ojos de la memoria.

Misteriosa mezcla de narración y de ensayo, cuyos temas centrales son el oficio de escritor y el poder de la imaginación. El encargo al que alude el título remite a los textos de encargo que el escritor ha realizado a lo largo de los años, treinta y ocho piezas en las que surge una visión personalísima y muy interiorizada de la gran literatura.

Las madres, nuestro primer amor... Un libro escrito para que ellas sean felices leyéndolo. O, mejor dicho, para que prolonguen con su lectura la felicidad que sienten junto a sus niños y disipen, con un poco de humor y de ironía, el miedo de verlos crecer. Publicado en Lumen como: Todas las madres del mundo.

En su empeño como escritor por encontrar el lugar desde el que las cosas se ven mejor, Martín Garzo transita el vasto territorio de la literatura, que arranca, cómo no, en la calle del Paraíso, es decir en el universo de la infancia. Un itinerario en el que también figura su pasión por narrar, la pulsión creadora, el trasfondo de los cuentos populares, la necesidad de recuperar lo perdido, la lealtad y el homenaje a los escritores y escritoras que han cambiado su vida.

Otros géneros

Extenso recorrido por los lugares mas emblemáticos de nuestra geografía. Un libro para recrear la vista en más de setenta lugares imprescindibles, retratados en una selección fotográfica impactante y sorprendente.

El concepto de pecado, así como el de culpa, parecen haber desaparecido de entre nosotros. Pero ¿vivimos en un mundo sin pecados? Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega parten de la premisa de que el pecador hoy es quien atenta contra la felicidad de los otros. El punto de referencia ético no es ningún dios, sino el otro ser humano. Y en consecuencia, la felicidad radicaría en dar placer, en alegrarse de las alegrías ajenas.

Premios

  •  1992 - Premio Emilio Hurtado por El amigo de las mujeres
  • 1994 - Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes
  • 1995 - Premio Miguel Delibes por su novela Marea oculta
  • 1999 - Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando
  • 2003 - Premio Sánchez Ruipérez por fomentar la lectura infantil
  • 2004 - Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas
  • 2006 - Premio Castilla y León de las Letras por toda su carrera
  • 2008 - Premio Mandarache por Mi querida Eva
  • 2008 - Premio Llanes de Viajes por Los viajes de la cigüeña
  • 2010 - XIII Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos por su relato inédito El país de la cebada
  • 2010 - Premio Ciudad de Torrevieja de Novela, por su novela Tan cerca del aire