Buenos Aires, Argentina , 1947 - Madrid, España , 2012

Licenciado en historia medieval y doctor en geografía humana por la Universidad de Barcelona, desempeñó varias labores y cargos en el mundo editorial y periodístico. Ejerció de profesor en la Universidad de Barcelona y dirigió el taller de escritura creativa ‘International Writers Circle’. Su obra recibió numerosos premios y distinciones. En 1986 fue finalista del Premio Nadal con la novela Historia del Triste, y su novela Frontera Sur (1994) fue llevada al cine por Gerardo Herrero.

Bibliografía

Novela

Premio de Novela 'La otra orilla' 2006

Año 2000, época del crack económico en Argentina. Enrique Kramer, un médico al que todos daban por muerto desde los tiempos de la dictadura argentina, reaparece dieciocho años después para empezar de cero una nueva vida.

Durante la dictadura Kramer formaba parte de una red clandestina que ayudaba a liberar a presos políticos, pero una traición lo obliga a desaparecer del mapa. Ahora tratará de recuperar el tiempo perdido, sus amores olvidados y su lugar en el mundo.

Después de desaparecer se puede volver a empezar o se debe; depende de quién maneja los hilos de la trama, de quién nos sorprende con un argumento trocado de diálogos irrepetibles, sabios y certeros como una daga mortal. En el caso de las historias de Horacio Vázquez- Rial sus criaturas siempre vuelven a empezar. A pesar de haberlas pasado negras, muy negras, salen adelante. Su tierra les hiere estén donde estén y esa herida les alienta en la búsqueda de la verdad, lo único que les hace libres. Ese camino que les conducirá hacia el ayer y el mañana; compartiendo los pasados intentarán construir algo, en una casa en Palermo, en una carretera haciéndose compañía, ayudando a enterrar a los muertos, y alentando los sueños que El camino hacia el Norte les va deparando a medida que transcurre ese viaje que todos acabaremos realizando, ya que, en definitiva, se trata del camino de la vida. O de las vidas de unos y otros; de muertos y vivos, de amigos y enemigos, finalmente tanto da ya que lo esencial son los minutos compartidos, las historias contadas y los avatares, ya que los recuerdos son la vida.  

Joan Romeu, un ex editor barcelonés de origen argentino, arruinado pero inquebrantablemente íntegro, es contratado por un millonario con el encargo de proteger a Giulia Brenan, una famosa cantante en un viaje por Argentina. 

Su misión es protegerla y acompañarla, pero Romeu va a descubrir que nada en esa bella y misteriosa mujer es lo que parece y que Giulia Brenan se propone nada menos que ejecutar un plan para recuperar el hijo que los militares le robaron en 1976, cuando fue secuestrada con su familia, y vengarse de los responsables de aquel suceso. 

Pablo Estévez, un comunista argentino afincado en España, recibe al hijo de un antiguo camarada y se ve obligado a repasar ante él los verdaderos móviles que se agazapaban tras aquellos ideales por los que ambos lucharon. Amargo y desengañado, Estévez empieza evocando la frase profética del alcalde de París a los manifestantes del Mayo del 68 –“¡Idiotas! ¡Si dentro de diez años todos seréis notarios!”– y va desgranando los pasos de su propia aventura dentro de aquella gran ilusión colectiva.

Suma de cinco novelas: Historia de Triste, El lugar del deseo, La libertad de Italia, Territorios vigilados y Crónica de Ana

Militantes clandestinos, lumpenes suburbanos, policías y prostitutas, hombres en fuga, asesinos y asesinados, brujas y vírgenes perversas se mezclan en las páginas de estas cinco historias, unidos por el amor, el espanto, y el sentido de la historia. Buenos Aires, Madrid, Barcelona, La Habana y la selva paraguya o brasileña son los escenarios en los que discurre este libro lúcido y apasionante.

Un hombre aparece muerto en un lugar del Caribe. Entre sus escasas pertenencias hay una serie de libretas con lo que parece ser un diario personal, y los datos de un tal Reyles. Nada más. Al propio Reyles le corresponde identificarlo. Le bastará un vistazo para saber que se trata de Celestino Gómez, un escritor que firmaba bajo el seudónimo de Mariano Urrutia. Pero, no contento con eso, decide investigar la causa de su muerte lo que le lleva a indagar en las mujeres que él amó y en un oscuro secreto enterrado en el pasado de la guerra civil española.

 

Esta novela aborda la intensa y apasionante vida de Gustavo Durán, compositor de piano, espía y testimonio de privilegio de los grandes acontecimientos del siglo XX.

Atormentado por una infancia cruel, marcado por el carácter monstruoso del padre, un militar adúltero, que manda recluir a la madre de por vida en un manicomio, el joven Gustavo Durán empieza a mostrar aptitudes para la música y comienza una vida de artista que lo lleva a conocer y a tratar a los principales intelectuales de su época en España, desde Lorca, Alberti, Alejo Carpentier o Dámaso Alonso, o en el París de la bohemia y los años locos, donde conoce a Buñuel, Hemingway o Anaïs Nin. 

Su compromiso ideológico durante la guerra civil lo obliga al exilio y define los increíbles rumbos políticos que empieza a tomar su vida: se convierte en informador de Roosevelt y Rockefeller en La Habana y Buenos Aires, es perseguido por Franco y por McCarthy, y llega a ser representante de la ONU durante la independencia del Congo.

Una vida marcada por el drama y el desarraigo narrada de forma magistral.

 

La historia de una saga de emigrantes gallegos que desembarca en Montevideo en el año 1880 y se despliega por el Cono Sur hasta 1935, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, aquí convertida en musa y en paisaje de la novela. La historia de Roque y de Ramón Diaz, y la de sus descendientes durante tres generaciones, o lo que es lo mismo, la historia minuciosa de una parte sustancial de la vida rioplatense desde los albores de la sociedad capitalista moderna –la corrupción política, la amistad, los movimientos obreros, la trata de blancas–, hasta el año crucial del estallido de la Guerra Civil española.

Frontera Sur fue adaptada al cine en 1998 por Gerardo Herrero.

Walter Bardelli –que aparece como secundario en Los últimos tiempos y El lugar del deseo– es ahora un hombre atormentado por los fracasos que acumula en vida y que busca aislarse del mundo en una isla que no aparece en los mapas: Port-au-sang. Lo que se encuentra, sin embargo, es un mundo en absoluto idílico, en el que un negro ejerce de negrero y somete al resto a una dictadura sangrienta y terrible, y una isla de buscadores de oro, putas, mendigos y fracasados

Durante muchos años Vero Reyles ha conservado consigo una urna con las cenizas de su padre. Ahora, un turbio drama amoroso va a obligarle a revisar toda su historia personal y a ajustar cuentas con esos insistentes restos del pasado. Reyles ha logrado el reconocimiento como escritor y vive rodeado de un aura mítica en la Barcelona de los años 80, pero tiene que enfrentarse con el desmoronamiento de muchas ilusiones, como tantos intelectuales comprometidos de su generación, y también con una pasión absorbente y destructiva por una mujer que no es lo que parece.

Los últimos tiempos pertenece a una serie de novelas que pueden ser leídas de forma independiente, pero que forman parte de un conjunto narrativo más amplio. Algunos personajes de este libro se reencuentran en otras novelas de Horacio Vázquez Rial como Historia del Triste, Territorios vigilados, La reina de oros, Frontera Sur o El soldado de porcelana.

Abandonada primero por su madre, una prostituta del Barrio Chino que marchó al frente con los milicianos, y vendida por cuarenta duros cuando contaba con catorce años, Mila Solé tuvo que aprender muy pronto las artes de su oficio –el mismo que el de su madre–, pero logró con su belleza sobreponerse a las miserias y racionamientos de los años 50.

Mila era la reina de oros, según decían las cartas: una mujer muy hermosa, deseada por hombres y mujeres, pero destinada al dolor y con un solo día de felicidad en el horizonte.

En 1974 Miguel Arellano muere asesinado en el Hotel Oriente de Barcelona. Doce años después Joan Romeu, amigo de la víctima, recibe un mensaje en el que se insinúa una versión oculta de ese hecho. La íntima necesidad de Romeu de dar con la verdad le llevará a una tétrica casa de las afueras de Buenos Aires y a un pueblo fantasma del Sur de la Pampa, un viaje de pesadilla en cuyo curso se diluyen los límites de lo real. Novela violenta, de ritmo intensísimo, con una estructura próxima al cine y a la literatura negra.

(Incluido también en La guerra callada)

Dos asesinos a sueldo en la Argentina de la junta militar. Cristóbal Artola, el Triste, es un tipo duro que abandona el mundo clandestino de las apuestas ilegales para convertirse en uno de los sicarios del régimen. Junto con su compañero Chaves son primero verdugos y toman parte en el clima de terror y de profunda violencia que sacudió Argentina durante más de veinte años, para convertirse finalmente en víctimas de ese mismo Régimen.

 «Historia del Triste, de Horacio Vázquez-Rial, es una novela perfectamente construida, admirablemente cerrada en sí, extrañamente emocionante. La historia de dos asesinos a sueldo en la Argentina del terror reciente. Sin heroísmo final, sin jugar sucio con el lector. Desconcertante en grado justo, como si la literatura pidiera su lugar ante la evidencia de un testimonio que completa como tal ese infierno que ya conocíamos.» Luis Suñén, El País

Relato de las últimas jornadas de Arellano, un disidente, un hombre en fuga, acosado por el miedo que su propia condición le inspira. La muerte no es para él un castigo, ni siquiera una interrupción de su proyecto, sino la manera más rápida, fácil y cómoda de poner fin a su angustia y liberarse de los sacrificios que ha hecho por una revolución en la que ya no cree.

 (Incluida también en el libro La guerra callada)

Prólogo de José Agustín Goytisolo

El complejo mensaje que encierran ciertas experiencias sobrepasa los límites de la narración tradicional. El horror de una implacable dictadura militar, la desubicación que provoca el exilio, la búsqueda de una identidad a través del tiempo, reclaman un esfuerzo formal por parte de aquél que quiera plasmarlos. Así, la escritura de Oscuras materias de la luz se sitúa en un territorio en el que prosa, poesía y reflexión se funden, permitiendo que lo vivido se manifieste alcanzando una conmovedora fuerza moral.

El oscuro protagonista de El viaje español se interna, ante la inminente muerte de su padre, en una reflexión  sobre la peripecia de la guerra civil, la dictadura, el exilio y el regreso, a través de una escritura fragmentada y de orden interior que, sin embargo, busca directamente la complicidad del lector.

Segundas personas es la novela de una novela, el relato del fracaso de Rodríguez Sastre, el Indignado, a la vez protagonista y narrador de la mayor parte del texto, en su intento de convertir en literatura una historia de culpa y de traición. También es una reflexión sobre la militancia armada, organizada en torno al asesinato el general Aramburu, en el Buenos Aires de 1970, y de la trayectoria posterior de algunos personajes secundarios del drama.

Segundas personas es el primero de los libros de Horacio Vázquez Rial sobre la responsabilidad histórica y las repercusiones de la moral individual sobre el destino colectivo. En esta obra, que tiene tanto de exorcismo de de diagnóstico del horror político, la lucidez y la amargura sostienen la siempre brillante y rigurosa prosa del autor.

Relatos

Publicado dentro de la antología Tu nombre flotando en el adiós.

Nuria Barrios, Mario Delgado Aparaín, José Manuel Fajardo, Mempo Giardinelli, Alicia Giménez-Bartlett, José Ovejero, Antonio Sarabia, Luis Sepúlveda y Horacio Vázquez-Rial  –autores conocidos, sobre todo, por sus obras de ficción– se enfrentan, en esta ocasión, al reto de hurgar en la memoria de su propia realidad sin la máscara protectora de la ficción y desvelan sus fracasos amorosos más personales: un amor imposible y desgarrado, una pasión clandestina, el enamoramiento metamórfico de un adolescente, una intensa pasión repleta de huidizas sospechas, un matrimonio condenado, un desencuentro, un amor tramposo, un amor culpable y un amor cobarde.

Narrativa juvenil / infantil

"No conocí a mi padre. Los indios acabaron con su vida antes que yo iniciara la mía... Mamá solo pudo acompañarme durante doce años. En 1888 se la lllevaron las fiebres."

Novela juvenil de trama iniciática.

Alfonso Dubous, huérfano de padre y madre, afronta la adolescencia en un territorio que todavía no pertenece por entero a la civilización, bajo la amenaza constante de animales y hombres. El maestro Singer y la Cautiva le enseñan a descubrir su camino en los ojos de su ángel, que en realidad son los suyos.

No ficción

Horacio Vázquez-Rial nos ofrece, con estilo vibrante y documentación inédita, la biografía más cercana de Santiago de Liniers. De origen noble francés, entró al servicio de la Armada española y acabó convirtiéndose en virrey del virreinato del Río de la Plata y un personaje clave en el proceso de las independencias americanas. «Si hoy me atrevo a añadir unas páginas a la historia de don Santiago de Liniers y Bremond, caballero de San Juan, es en parte debido a que la generosidad de la familia Liniers en Francia y en España me ha permitido disponer de esas cartas del virrey que definen con mayor precisión algunos aspectos de su vida, sobre todo en lo relativo a los años previos a su actuación ante las tropas inglesas en el Río de la Plata; y en parte debido a notables avances en el ámbito de la investigación sobre la política británica para América. [...] A ello se agrega el hecho de que se carezca hasta la fecha de una obra en la que se incluyan por extenso ciertos documentos, reiteradamente mencionados pero condenados a la lectura en archivos y bibliotecas. [...] Por otra parte, creo que es hora, después de muchas décadas de furibunda crítica a la dependencia argentina del Imperio británico, de poner algunas cosas en su sitio; la primera y más importante de las cuales es la que ya sugería Groussac en la edición de 1807 de su libro sobre Liniers, al decir que el destino de éste le «deparó la suerte inesperada de iniciar la independencia de un pueblo»: la reconquista y la defensa de la ciudad de Buenos Aires por su propia población, sin ayuda alguna de la metrópoli (y en más de un momento contra alguno de sus funcionarios locales), sumadas al hecho de darse un gobernante sin aguardar órdenes de Madrid, proponen una independencia de hecho de la remota colonia».

"Hay otros mundos, y no todos están en éste. Al menos, no lo están hoy. Pero tal vez hayan estado a vayan a estar en el porvenir. 'El Otro Mundo' es un juego narrativo en el cual el protagonista es el tiempo: cosas que occurieron en distintas épocas se solapan aquí como si fuesen contemporáneas. El caballero Amaro -- San Amaro en el santoral popular gallego -- hace un viaje en el que se encontrará con el Judío Errante, con los hombres que han enterrado al Apóstol Santiago, con el portero del Paraíso o con el propio Satán, para arribar a un lugar que puede ser América o la Tierra Prometida: un lugar en el tiempo, el la esperanza, en el amor."

 

En Hombres solos. Ser varón en el siglo XXI, Horacio Vázquez-Rial analiza y disecciona los mitos en torno a la mujer y al hombre, a la vez que desmonta las teorías basadas en la diferencia de géneros. Consigue poner bajo sospecha las teorías que manejan, a modo de biblia y de manera inmovilista, sociólogos y feministas. «Que nadie se confunda: no estoy condenando el feminismo como tal. Creer eso sería equivalente a creer que estoy a favor de la tuberculosis si denuncio el manejo corrupto de una organización nominalmente dedicada a combatirla. O a creer que estoy en contra de la justicia social si denuncio el estalinismo. Estoy, en cambio, condenando los contenidos reaccionarios de una importante porción del feminismo militante. El que ha creado el mito de la mujer como clase social, y como víctima y, por lo tanto, enemiga del varón. Ambos términos, mujer y varón, empleados como absoluto, en olvido de las mujeres concretas y de los hombres concretos.»

"Horacio Vázquez-Rial sabe detectar las insuficiencias, las contradicciones de los relatos contemporáneos, y mostrar las carencias e incongruencias de un tipo de feminismo que, desde las últimas décadas del siglo XX, sobresale en aspectos negativos. ¿Y de dónde proviene esta deriva ultramontana y reaccionaria que venimos detectando sobre todo y en especial entre aquellos movimientos finiseculares que dicen que abanderan estrategias de liberación? Puesto que la igualdad se ha alcanzado a partir de unas reivindicaciones concretas, el tiempo las fue haciendo cada vez más difusas; lo cual revela por qué a partir de los principios justos y equitativos de la igualdad sexual se pasó a la ideología de la diferencia, a la reivindicación sexista de las diferencias." María Teresa González Cortés

¿Es que sigue siendo útil analizar la realidad política actual con criterios de izquierda o derecha? ¿Qué significa esto? Si las izquierdas se proponen sobrevivir al shock de la realidad sin convertirse en otra cosa, tienen que revisar tanto su pasado como su presente. No se puede dar a las cuestiones de hoy respuestas tan profundamente reaccionarias como las que se dan. El pensamiento independiente, sin aparato político y organizado sólo en momentos puntuales para un objetivo por vez, es la senda más lógica hacia la creación de una zona política exclusivamente democrática que no dé lugar a fosilizaciones.

 

El fracaso de Argentina como nación es el mayor misterio político del siglo XX, afirmaba en 1978 un célebre artículo del New Statesman. La frase seguía más vigente que nunca dos décadas más tarde, y la corrupción de los gobiernos de Carlos Menem no bastaba para aclarar el enigma. Horacio Vazquez-Rial, con datos fehacientes, desvela los orígenes de un sistema de partidos casi mafioso, rastrea el crecimiento astronómico de la deuda externa, desde los sucesivos gobiernos militares hasta 2002.

La vida de Carlos Gardel fue mucho más sórdida de los que ha pretendido hacer creer la edulcorada versión oficial. Ni era francés, ni su muerte se debió a un accidente, ni su madre fue una planchadora ejemplar. Su auténtico padre era un siniestro coronel uruguayo y en el fondo de su origen se ocultaba una historia espeluznante de violación, estupro e incesto. Manejando con toda soltura una rigurosa base documental y alternando de manera apasionante la investigación y la pura narración, Vázquez-Rial reconstruye el proceso de creación del personaje que habría de ascender, como Evita, al santoral de la imaginación popular, y deja trazada la silueta de un Gardel muy distinto -más humano y desvalido-, que modificará definitivamente la imagen que todavía se tiene de él.

La formación del país de los argentinos es una historia de la población de un país que padece a la vez los males del desierto y los de la abrumadora concentración urbana, una historia de las contradicciones entre e imaginario que alentó la general aceptación de la idea que "gobernar es poblar", y la realidad económica y social en que debía materializarse. 

«La cabeza de Goliat», como definiera a Buenos Aires Ezequiel Martínez Estrada, vivió un fascinante proceso de transformación, inseparable del de la propia Argentina, en el medio siglo que va de 1880 a 1930. Esta obra no sólo aborda la vida política o los elementos de la vida cotidiana, sino también la cultura, el sueño de la modernidad o el imaginario urbano. Bajo la dirección de Horacio Vázquez-Rial colaboraron en este volumen, entre otros, Clara Braun, Rodolfo Giunta, Jaime Naifleisch, David Viñas, Aurora Sánchez, Juan José Sebreli, Marta Ferreyra, Beatriz Sarlo, Eduardo Romano, Ernesto Goldar, Osvaldo Gallone y Blas Matamoro.

Otros géneros

Prólogo a Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Círculo de Lectores (2000)  

La perla de John Steinbeck, Edhasa (1993, 2009)

Contra la interpretación de Susan Sontag, Planeta (2007)

Premios

  •  1983 - Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Educación y Ciencia, para el proyecto de su novela Oscuras materias de la luz
  • 1982 -1985 - Beca del World Universitary Service, de Ginebra, respaldado por Naciones Unidas, para completar estudios de licenciatura
  • 1985 - Premio Martí i Pol de Poesía por  Explicación del Sur
  • 1986 - Finalista del Premio Nadal 1986 por Historia del Triste
  • 2003 - V Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por La capital del olvido 2003
  • 2006 - Premio La Otra Orilla, del Grupo Norma/Editorial Belacqva por El camino del Norte
  • 2006 - Premio Generación del 27, por El cuñado de Nietzche y otros viajes