Windsor, Reino Unido , 1931 - Londres, , 2017

Hugh Thomas estudió en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona. En 1961 se dio a conocer con la obra La Guerra Civil Española, referencia principal de la vasta bibliografía sobre la Guerra Civil Española y que fue traducida a varios idiomas. Ejerció como profesor en la Real Academia de Sandhurst y en la Universidad de Reading. En 1981 recibió el título de barón Thomas of Swynnerton, de Notting Hill en Greater London. Tras la publicación de La Guerra civil española,  Hugh Thomas se centró, principalmente, en el estudio de la creación y consolidación del Imperio ultramarino español durante los siglos XVI y XVII. Desde 1994 fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. En 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. 

La Agencia Literaria Carmen Balcells representa al autor para lengua española.

Bibliografía

No ficción

El tercer volumen de la trilogía sobre el imperio español. La narración apasionante de la evolución del vastísimo imperio a manos de Felipe II.

Hugh Thomas vuelve a los grandes temas de nuestra historia que interesan al público español. El estilo casi literario de este autor nos trae al presente a los personajes, que se hacen reales a los ojos del lector. Se trata de la visión original de un historiador que siempre está investigando nuevos temas y siempre con las fuentes originales.

El Imperio español fue una de las más grandes creaciones políticas europeas. En el primer tomo de esta magnífica trilogía explicaba cómo fue concebido este gran imperio a principios del siglo XVI. En el segundo tomo, continuaba la expansión del Imperio con el rey y emperador Carlos V. Ahora, un tercer volumen nos ofrecerá la narración apasionante de la evolución del vastísimo Imperio a manos de Felipe II, el Prudente, hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada, aunque las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado.

Segundo volumen de la trilogía sobre el imperio español.

El enigmático Carlos V, emperador de Europa y el Nuevo Mundo, es la figura central en torno a la que gira el monumental estudio de la gran historia del Imperio español que Hugh Thomas comenzó a narrar con gran éxito en su obra El imperio español. Este volumen comienza en 1522 con el regreso de los restos de la expedición de Magallanes y termina con la muerte de Carlos V en 1558. Entre esos años, los españoles conquistan Guatemala, Yucatán, Colombia, Venezuela, Perú y Chile, y controlan ambos lados del poderoso Río de la Plata. 

Con su habitual estilo colorido y detallista, Thomas transporta al lector a la época de los conquistadores, quienes apenas lograban creer el alcance de sus hazañas. El descubrimiento y posterior dominio y subyugación de todos estos pueblos indígenas levantaron una enorme polémica en España. Gobernantes y gobernados se empezaron a preguntar cómo deberían ser tratados y cuál era el papel de la Metrópoli en las nuevas tierras, debate que Thomas explora con gran perspicacia, y buen ojo para narrar problemas que han perdurado varios siglos.

Una joya literaria de la mano de uno de los hispanistas más prestigiosos. 

Sin duda todos los grandes escritores inventan sus personajes. Pero ¿por qué Beaumarchais situó sus dos obras dramáticas de mayor éxito en Sevilla, donde no estuvo jamás? Él conoció Madrid y sus alrededores, aunque es evidente que en España encontró una forma de vida en la que sus fascinantes creaciones podían vivir, cantar, bailar, flirtear... y florecer. Thomas se ha propuesto descubrir de dónde le venía la inspiración a Beaumarchais para escribir obras como Las bodas de Fígaro o El barbero de Sevilla ambientadas en esta ciudad mágica, que no conoció, y de la que logró ofrecer una imagen al mundo entero que todavía perdura. 

En esta ocasión, el gran hispanista británico centra su atención, interés y erudición en uno de los personajes más desconocidos pero también más fascinantes del siglo XX español: el empresario del motor Eduardo Barreiros. Partiendo de una situación modesta en la Galicia rural, Barreiros se convirtió en uno de los grandes empresarios de la época franquista, un período de grandes dificultades: retraso económico del país, falta de valoración de la actividad empresarial, las propias trabas impuestas por el régimen, etc.

Primer libro de la trilogía acerca del Imperio Español

La colonización de América de la mano del más reconocido especialista en Historia de España

El Imperio Español perduró trescientos años en la América continental y casi otros setenta en el Caribe y Filipinas. Hugh Thomas, con el estilo serio a la par que ameno que le ha granjeado tantos lectores en nuestro país, emprende un estudio completo de la génesis de este Imperio, mostrándonos como nunca hasta ahora las vidas y las hazañas de las dos primeras generaciones de exploradores, colonizadores, gobernadores y misioneros que abrieron el camino al enorme imperio americano de España. Desde la caída de Granada al viaje de Magallanes, pasando por el descubrimiento de Colón o la coronación de Carlos V, Hugh Thomas se embarca en una narración épica de una de las más grandes aventuras de la humanidad.

Completo diccionario de historia que reúne información sobre más de dos mil hombres y mujeres que emprendieron la conquista de Nueva España a principios del siglo XVI. El volumen está dividido en diferentes bloques que giran en torno a una figura destacada y las entradas están organizadas alfabéticamente dentro de cada uno de estos apartados. Contiene algunos testimonios significativos para la comprensión de la conquista de México. La obra se cierra con un apartado de mapas, la bibliografía y el índice. 

El último emperador azteca, Moctezuma II, dicta sus recuerdos a Orteguilla, el paje de Hernán Cortés, evocando su vida antes de la llegada de los españoles y describiendo los hechos que le condujeron a su decisión de convertirse al cristianismo. Ésta es, pues, la historia de la conquista de México en la voz del primero de sus protagonistas indígenas, cuya mentalidad, magníficamente reconstruida por el autor, retrata de un modo apasionante y vivísimo la época y las situaciones que hicieron posible uno de los episodios más extraordinarios de la historia universal.

La trata de esclavos fue una de las mayores y más complejas empresas marítimas y comerciales de la historia. Entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas –con destino a las plantaciones de tabaco, caña, café, algodón y arroz, a las minas de oro o plata y al servicio doméstico– por traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses, españoles y norteamericanos (por orden de importancia). En su apogeo ingleses y franceses transportaban unos cuarenta mil cautivos al año, comprados por lo general a monarcas africanos o a mercaderes en la desembocadura de los grandes ríos de la costa atlántica a cambio de lingotes de cobre o hierro, armas de fuego, vino, ron, brandy y objetos como cuentas de cristal, sombreros, bacías y cuchillos. 

Hugh Thomas analiza este extraordinario comercio desde que lo iniciaron los portugueses hasta su fin tras la guerra civil norteamericana. 

El prestigioso historiador Hugh Thomas describe con minuciosidad la riqueza de la civilización azteca, el poderío de Moctezuma y la audacia de Cortés, en una emocionante narración que transmite desde la primera página la fascinación del autor por este memorable episodio.

Antología de Madrid es una cuidadosa selección de textos a cargo del gran hispanista Hugh Thomas, una completa panorámica de la historia de Madrid a partir de los testimonios de viajeros, políticos, escritores y artistas, españoles y extranjeros. La amenidad y el interés de los textos escogidos y su cuidada organización permiten leer el libro casi como una novela, desde la primera hasta la última página, pero es también una excelente obra de consulta, o libro de cabecera que puede leerse de forma selectiva.

El 3 de mayo de 1808 es uno de los más grandiosos cuadros de tema bélico de todos los tiempos, y por su implicación política, uno de los más polémicos. Pero ¿cuál fue la verdadera intención de Goya al cumplir el encargo del Consejo de Regencia poco después de la Restauración en 1814? En este fascinante libro, Hugh Thomas sitúa el cuadro en el contexto de la vida y la obra del artista y en el de la historia española, investiga las conexiones de Goya con la Corte, de la que era pintor oficial, sus relaciones con los ministros de un Despotismo benevolente y su amistad con los pocos representantes de la Ilustración en España antes de la invasión napoleónica.

«Da la impresión de que Thomas ha hablado con todos los que no han muerto o están encerrados, y de que lo ha leído todo. Es escrupulosamente imparcial.» Time

Una obra clásica que ofrece al lector una visión apasionante de la historia, la política y la cultura de la isla del Caribe y que, en esta nueva edición, revisa la historia reciente de Cuba en una esclarecedora introducción que plantea la tesis del cambio y la posibilidad de que nos encontremos ante una importante encrucijada de la historia de este país.

La isla de Cuba fue, desde la segunda mitad del siglo XVIII, un territorio clave para el control del tráfico marítimo de las rutas hacia el Nuevo Mundo. Su privilegiada situación geográfica y la mezcla de culturas y tradiciones han hecho de esta pequeña isla un lugar esencial en el Caribe. Hugh Thomas examina su historia desde la captura de La Habana por parte de los ingleses en 1762 hasta la llegada de la revolución de Fidel Castro y la crisis de los misiles con Estados Unidos en los años sesenta, ofreciendo una visión general de la historia de la isla caribeña y de la forja de su carácter nacional.

Con un singular talento narrativo, y sin olvidar los hechos simbólicos y los detalles que constituyen la intrahistoria de una nación, el texto recorre más de dos siglos de historia, que incluyen la dominación de ingleses, españoles y estadounidenses, la lucha por la independencia, la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, la llegada al poder de los «barbudos» liderados por Fidel Castro y el inicio de las conflictivas relaciones con Estados Unidos.

La Guerra Civil no fue sólo un episodio crucial en la historia contemporánea de España, marcó un punto de inflexión en la conciencia del mundo occidental, anticipando el enfrentamiento entre el progreso y la reacción, entre el totalitarismo y la democracia. El libro de Hugh Thomas es un estudio clásico en la extensa bibliografía que la Guerra española ha suscitado, una de las primeras obras a cuya amplitud y rigor se unen la claridad y la ponderación. 

En 2011 se publicó una nueva edición revisada, en conmemoración de los los 50 años desde su primera impresión. Esta obra se ha traducido a 15 idiomas. 

Premios

  • 2014 - Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
  • 2013 - Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
  • 2013 - Premio ABC Joaquín Romero Murube 
  • 2009 - Premio de Periodismo Rafael Calvo Serer
  • 2009 - Premio Literario G. Bocaccio (Italia)
  • 2009 - Premio Nonino (Italia)
  • 2008 - Commandeur des Arts et des Lettres (Francia)
  • 2008 - Premio Gabarrón
  • 2001 - Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
  • 1995 - Orden Mexicana del Águila Azteca (México)
  • 1962 - Premio Somerset Maugham (Reino Unido)