Lleida, España , 1959

Estudia Filología Francesa en la Universidad de Barcelona y, más tarde, se especializa en lingüística aplicada en las universidades de Estrasburgo y Caen. Su primera novela No se sap mai (1996), la sitúa rápidamente entre las mejores escritoras de su generación, un hecho que confirmaría en publicaciones posteriores. Paralelamente a su actividad literaria, comienza las colaboraciones en las páginas del El País, y más tarde de manera regular en numerosos medios de prensa escrita, como La Vanguardia, L'Avenç, El Periódico de Catalunya y Catalan Writing, entre otros.

Bibliografía

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella

Novela

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.
La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

 

Reseña, Público.es, 13/09/2016

Nes es una psiquiatra de cuarenta y ocho años que vive bajo la presión de una percepción del tiempo anormalmente acelerada. Hija de un cirujano de provincias, pertenece a una familia dividida en dos categorías: los Rápidos y los Lentos. La mujer veloz es una original mirada sobre el gran mal contemporáneo: la tiranía de la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestras vidas y las dificultades que tenemos para distinguir lo «importante» de lo «urgente».«Soy rápida. No puedo evitarlo. Mi hermana lo es. Mi abuela, todo un referente en la familia, lo era. Mi padre lo era, aunque ahora ya no lo es tanto. Procedo de una estirpe en la que los que no corrían lo suficiente, eran tarde o temprano exterminados (más temprano que tarde, como comprenderéis, porque, en casa, lo que se puede hacer hoy nunca se deja para mañana). Y, si no era exterminado, se auto-exterminaba.»

Terminado el primer curso de Periodismo, Gus comienza unas prácticas en la sección de viajes de un periódico. Su jefe, la antipatía personificada, se dedica a hacerle encargos aburridísimos, mientras él sueña que le envían a hacer un reportaje a cualquiera de los lugares de ficción donde suele quedarse colgado con la imaginación: la Atlàntida, las Tierras de Gog y Magog, Jauja, Sildavia, Borduria, Terabithia, Magrathea... O Pausa da Longa, la isla de un viejo cuento infantil donde se dice que la gente vive feliz de verdad. Con la ayuda de Pol, su compañero de piso, y de la oportunidad de oro que le ofrece la estancia en el diario, Gus intentará investigar si es posible cruzar la frontera entre la realidad y la ficción y si es cierto todo lo que se dice de Pausa da Longa ...

Una escritora se dirige a ofrecer una charla literaria en un pueblo del Pirineo catalán, y en la carretera, en plena tormenta, se encuentra con una ambulancia que transporta a un joven que ha sufrido un accidente mortal en el bosque. Los únicos indicios para averiguar su identidad son un teléfono móvil y el último mensaje que dejó alguien que le esperaba en casa. La escritora descubre gracias al mensaje que el joven asistirá probablemente a la conferencia, sin saber que la tragedia se cierne sobre su futuro. El conocimiento del destino ajeno y la ignorancia sobre la identidad precisa del joven originarán en ella un complejo y angustiante embrollo en el que se entremezclan la responsabilidad, el respeto y la necesidad de saber. El tema principal de la conferencia, el miedo, propicia un acercamiento a la verdad oculta. Y a medida que los miembros del público intervienen y dejan entrever su personalidad, la escritora va desvelando quién es la persona cuya terrible suerte conoce. En el curso de la charla tomará una decisión al respecto...

Cuando un ser querido desaparece de nuestra vida, ¿cómo conciliar la necesidad de olvidar con el fuerte deseo de no hacerlo nunca? ¿Cómo conjugar el recuerdo y el olvido de la mejor manera posible? ¿Qué es lo que hace durar, a menudo incomprensiblemente, el amor de una pareja? Éstas son las preguntas que se plantea una mujer de 43 años a lo largo de estas páginas mientras, con humor y vitalidad, repasa la singular personalidad del hombre con el que convivió dieciséis años, las anécdotas que rodearon su relación, los viajes, la adopción de su hija, la complicidad intelectual que se creó entre ambos...

Julia Ares tiene una personalidad arrolladora que incluye el rechazo visceral de la hipocresía y el dominio de la provocación verbal. Y tiene también dos hijas, una de las cuales, la menor, vive aún con ella. Entre ambas existe un juego de afectos y desencuentros basado en su supuesta oposición de carácter. La hija, voz de esta novela, siempre se ha considerado la antítesis de su madre hasta que, casi de improviso, comienza a reconocerse en ella. Con enorme agudeza, la autora alcanza con su escritura el ritmo del pensamiento y muestra todas las ambigüedades psicológicas de las relaciones entre una madre y su hija. Un acercamiento, ágil y sagaz, a los recovecos del carácter.

Glenda, una psiquiatra que sufre una crisis vocacional, y Poltern Mac, un músico entregado a la enseñanza por vocación, dos personajes desorientados, aparentemente ajenos al mundo moderno, pero representativos de algunas de las contradicciones y sin sentidos del hombre contemporáneo, parecen destinados a encontrarse. En el intento desesperado de recuperar la pasión por su trabajo, Glenda se toma un año sabático y sale a la búsqueda del paciente que le redescubra el sentido de su profesión. Poltern, entretanto, comienza a sufrir los primeros síntomas de una extraña e insoportable fobia a las repeticiones, que parece no tener cura y que podría condenarle al aislamiento más absoluto. Afortunadamente, sus destinos confluyen en la granja de la excéntrica familia de Poltern. Juntos iniciarán una terapia nada convencional, en cierto modo tragicómica, que, si en principio pone en evidencia los trastornos de la normalidad impuesta, acaba descubriéndonos al fin una profunda historia de amor.

Terminados los estudios universitarios, Franz Hoozenberger, un joven alsaciano muy metódico, con una visión simétrica de las cosas, inicia unas plácidas vacaciones en la casa familiar con el fin de planificar para siempre su futuro. El azar pone en sus manos una vieja y misteriosa botella de Gewurtztraminer del 78, casi inencontrable, que lleva una etiqueta con un enigmático y, arriesgado mensaje: quien beba de ese vino obtendrá la facultad de intercambiar, de forma transitoria, la propia personalidad con alguien que comparta voluntariamente la experiencia. Se trata, pues, para Franz de encontrar a algún cómplice que quiera vivir la extraña experiencia, aun sabiendo que ninguno de los dos la recordará una vez terminados los efectos del delicioso vino. Y lo encuentra por fin en un personaje diametralmente opuesto a él. ¿Qué habrá pasado, quince años después, cuando Franz recapacite de pronto sobre lo que ha sido su vida, su matrimonio, desde aquel cruce de personalidades?

Relatos

La fascinante actividad de observar y ser observado es el hilo conductor de estas cinco narraciones. Por ellas desfilan personajes obsesionados o roídos por la envidia que se contraponen a otros amorales y despreocupados que son como un bálsamo que alivia la pesadez y la dureza de la vida. Personajes, en definitiva, que inspiran en el lector la imperiosa necesidad de vigilarlos muy de cerca.

Mejor que no me lo expliques es una colección de cuentos sobre la pareja, la felicidad, las relaciones familiares, la alegría, la enfermedad. Y sobre el valor de la comunicación oral, siempre falsa, siempre incompleta. ¿Cómo te sentirías si tu nombre no apareciera en una sola página del diario de tu pareja? Este libro nos recuerda que aunque compartamos sábanas y almohada, pocas veces sabremos lo que piensa nuestro amante...

Libro de cuentos con el que la autora consiguió su primer reconocimiento, el Premio Ribera d’Ebre.

Narrativa juvenil / infantil

Maria Camescames y Brutus Castanyer se aburren en el colegio y están hartos de las mismas rutinas. Un buen día se enteran de la existencia de una escuela muy especial que es todo lo contrario a un colegio normal, y los niños consiguen que sus padres les dejen ir una temporada. En la escuela Estrambota no se ponen deberes, no hay normas, los alumnos no son cuidadosos ni aseados y en el menú del mediodía sólo se sirven postres. Pero un día se produce un robo: un desconocido se lleva el Es trambolibro, un libro fantástico que puede conceder todos los deseos a quien lo sepa manejar. Los niños deberán ayudar a la extravagante señora Estrambota y el despistado señor Blink a recuperarlo. El final de la aventura les dará una sorpresa y les hará ver las cosas de una forma muy diferente.

No ficción

Imma Monsó se adentra en el mundo de los japoneses para captar aquellos gestos sutiles, aquellos detalles humanos que muestran los claros curos de dos culturas contrastadas. Niño de tres años juegan medio desnudos en el patio cubierto de nieve del parvulario Daini Hikari, una escuela de élite japonesa. En el interior, acurrucada en un catre, hay una niña a cuarenta de fiebre. Sin embargo, debe participar en la carrera del día siguiente. Llegará la última, muy por detrás de los otros, derrotada, y no sabemos si viva. ¿Quién puede imaginar una escena como ésta en nuestro país? Disciplina, refinamiento, discreción..., un abismo separa la cultura japonesa de la cultura occidental. Quizás por eso los miembros de esta comunidad en Cataluña se escapan de nuestras miradas. Y es que, si según los tópicos los catalanes se parecen a los japoneses en el amor al trabajo, lo cierto es que un montón de diferencias, y no de excentricidades, nos diferencian.

Otros géneros

La ignorancia de Milan Kundera

 

 

Premios

 1996 - Premi Ribera d’Ebre por Si és no és

1997 - Premio Tigre Juan por Nunca se sabe

1998 - Premi Prudenci Bertrana por Com unes vacances

1999 - Premi Cavall Verd de la Crítica Catalana por Com unes vacances

2001 - Finalista Premi Llibreter por Tot un caràcter

2003 - Premi Ciutat de Barcelona por Millor que no m’ho expliquis

2003 - Finalista Premi Llibreter por Millor que no m’ho expliquis

2007 - IV Premi de Narrativa Maria Àngels Anglada

2007 - Premió Salambó (Narrativa en catalán)

2007 - III Premio Internacional Terenci Moix (Literatura)

2007 - Premi Continuarà

2008 - Premio Internazionale de Letteratura 'Scrivere per amore', por Un home de paraula

2012 - Premi Ramon Llull por La dona veloç