Bilbao, España , 1963

Licenciado en Filología Hispánica, Iñaki Abad trabajó como periodista y locutor de radio antes de trasladarse a Sicilia para ejercer de profesor en la Universidad de Catania. En 1991 empezó a trabajar en el Instituto Cervantes, y ha dirigido los centros de Nápoles, Milán y Praga. En el año 2002, cuando llevaba una década en Italia, reconstruyó su memoria sobre Bilbao para crear el escenario literario de su primera novela, El hábito de la guerra. Cinco años más tarde situaría la acción de Los malos adioses en Nápoles. Ambas novelas son de espionaje, en la tradición de Graham Greene y John Le Carré.

  • "Iñaki Abad capta como nadie el fin de la época de los espías al servicio de la verdad." Enrique Vila-Matas
  • "Una novela fascinante, conmovedora e intensa, en la que la trama de espionaje es una herramienta para atisbar las entrañas de un mundo turbador y apocalíptico. A la altura de las mejores obras de Graham Greene o le Carré." Rosa Montero (sobre Los malos adioses)
  • "Iñaki Abad capta como nadie el fin de la época de los espías al servicio de la verdad. Una novela sobre el desamparo de un hombre arrojado a lo insignificante. Con el embrollo de Nápoles como gran metáfora del mundo futuro." Enrique Vila-Matas (sobre Los malos adioses)
  • "Vibrante thriller filosófico entre las luces y las sombras de Nápoles." Ignacio Martínez De Pisón (sobre Los malos adioses)

    Bibliografía

    Novela

    Un thriller con trasfondo político, marcado por los ecos de un poema, en el que la caótica ciudad de Nápoles adquiere un protagonismo que trasciende la acción, hasta convertirse en un emblema de las contradicciones de nuestra sociedad actual. Isabel Varela lleva una doble vida: es profesora en el Instituto Cervantes de Nápoles pero a su vez se encarga de controlar a las mujeres inmigrantes latinoamericanas en la base de la OTAN de Pozzuoli. Cuando un día desaparece sin dejar rastro, los servicios secretos españoles envían a Nápoles a Fernando Sanmartín para que esclarezca el caso. Este diplomático y veterano agente descubre que tras la desaparición de Isabel se esconde una oscura historia de amor. Sin embargo, su elección como responsable de la investigación no es sino una maniobra política de doble fondo que desembocará en un inesperado final.

     

     

    Dos agentes de Asuntos Internos han recibido el encargo de vigilar a un antiguo general en su retiro de Marbella. Nadie en el departamento sabe de dónde ni de quién ha partido esa orden. Sólo cuentan con dos indicios claros: el primero, que alguien ha conseguido infiltrarse en los archivos recopilando información confidencial acerca de dicho ex general y el segundo, que se han intervenido varios envíos de correo electrónico a una dirección contratada a nombre del Departamento. Siguiendo esta última pista, el director general Sanmartín de Mayorga decide emprender personalmente una investigación para descubrir a los posibles espías de entre sus hombres y averiguar el motivo que les ha llevado a establecer dicho seguimiento. Su búsqueda le trasladará de incógnito a Bilbao. En ese ambiente de tensión, de repente, los hechos se precipitan.

    Relatos

    Después de aquella noche, nada volvió a ser como antes. Fue como si se hubiera   muerto la pureza, como si una extraña suciedad nos hubiera contaminado. Cuando volvimos de Berna, encontré en el buzón este sobre....