Lima, Perú , 1942

Isabel Allende inició su carrera como periodista en Chile y Venezuela, mientras colaboraba en shows televisivos y en documentales e incursionaba en la dramaturgia. Su primera novela, La casa de los espíritus, publicada en el año 1982, pasa por ser uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana, y a este siguieron muchos otros éxitos internacionales. Sus libros han vendido millones de copias y han sido traducidos a más de treinta idiomas. Es considerada la autora más leída de la lengua española.

  • "Allende es una narradora especial y sorprendente con un envidiable talento para las tramas más intrincadas." The Boston Sunday Globe
  • "Allende es una de las más importantes novelistas aparecidas en Latinoamérica en la pasada década." Boston Globe Magazine
  • "Allende es un genio." Los Angeles Times Book Review

Bibliografía

Novela

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. Las estrellas siempre dicen la verdad..."Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusión, sueño, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.

Isabel Allende escribe con el corazón para que sus lectores vuelvan a leer con el alma. Inés Suárez no es más que una humilde costurera extremeña hasta que, empeñada en encontrar a su esposo, perdido en sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico, se embarca hacia América. Allí comienza el heroico destino de una mujer que desafió las convenciones de la época y se vio involucrada en la fundación del Reino de Chile. Guerra, pasión y esta valiente luchadora que conquistó Chile en el siglo XVI y que ahora conquistará el corazón de miles de lectores.

¿Quién se escondía bajo el disfraz del célebre forajido y justiciero? Detrás de la máscara del Zorro hay una historia de valentía, justicia y amor. Una novela que desenmascara a uno de los personajes más emblemáticos de todos los tiempos: El Zorro.

Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria. Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.

Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte dispuesto a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.

Una novela que recrea medio siglo de la sociedad norteamericana en la vida de su protagonista. Esta novela narra la historia de un hombre que, tras una infancia conflictiva en una familia muy peculiar, se hace a si mismo en el difícil mundo de los hispanos de California. En su aprendizaje de la vida, Gregory Reeves deberá recorrer un duro camino: la marginación social, el racismo, la guerra de Vietnam, el obsesivo materialismo de un mundo competitivo...

En Eva Luna Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico.

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. «La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...» Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

Han transcurrido más de veinticinco años desde la publicación de La casa de los espíritus, escrita por Isabel Allende (1942), una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que, para «sacarse del alma los fantasmas», tomó la pluma en enero de 1981 y no paró hasta enhebrar más de quinientas páginas, como un exorcismo. Después comenzó la peregrinación por las editoriales del lugar, que la rechazaron, para finalmente lanzarse con éxito en España, de donde saltó a Europa e Hispanoamérica. En ese proceso de recepción literaria llega por fin al Chile de Pinochet en el que se cuela de contrabando burlando la censura. A partir de ahí explota el «fenómeno Allende»: un inmenso éxito de ventas, traducciones al alemán, ruso, japonés... y la versión cinematográfica en 1993. La clave de este éxito radica en la extraordinaria capacidad de narrar de Isabel Allende, inventora de una «comedia humana» al estilo de Balzac.

Relatos

Los amantes del Guggenheim es la historia de un hombre y una mujer hallados de madrugada mientras duermen en una sala del famoso museo de Bilbao. ¿Por qué están allí? ¿Cómo es que nadie los ha visto antes? Una obra que nos introduce en los misterios del amor.

Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje. Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre... Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen que recupera, con pulso vibrante, los inolvidables protagonistas de la novela Eva Luna: Rolf Carlé, la Maestra Inés, el Benefactor...

Narrativa juvenil / infantil

África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas. Con El Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende cierra la trilogía «Memorias del Águila y el Jaguar».

Isabel Allende nos invita de nuevo a vivir una aventura junto a Alex, su abuela Kate y Nadia, los protagonistas de La Ciudad de las Bestias, a través de una narración que combina sabiamente la acción trepidante con la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente. La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.

Primer volumen de una trilogía para jóvenes adultos, La Ciudad de las Bestias es un libro lleno de aventura y de realismo mágico. A los quince años, cuando su madre se enferma, Alexander Cold es enviado a reunirse con su valiente y severa abuela, una periodista de la revista International Geographic, en una expedición al peligroso y remoto mundo del Amazonas. Su misión, junto con los demás de su equipo –un célebre antropólogo, un guía local y su pequeña hija Nadia, y un médico–, es documentar al legendario Yeti del Amazonass, conocido como la Bestia.

Una faceta poco conocida de Isabel Allende se presenta en este cuento infantil. En un relato que rebosa de humor y de la característica imaginación de su autora, un hombre gris ve como cambia su vida cuando lleva a su casa una figura de porcelana.

Teatro

El embajador (1971),

La Balada del Medio Pelo (1973)

Los Siete Espejos (1974)

 

Tres obras de teatro escritas por Isabel Allende antes de exiliarse a Caracas en 1975, tras la muerte de su tío Salvador Allende durante el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet.

Biografía / Memorias

Una memoria viva y amena y al mismo tiempo un libro de superación personal. En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. Además, es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida por el cariño.

La deslumbrante prosa de Isabel Allende esta vez se pondrá al servicio de sus recuerdos íntimos y de la visión de su Chile natal. Según confiesa la propia autora, su voluntad era armar la idea que tenía de su país como si se tratara de un gran rompecabezas formado por hombres, mujeres y paisajes. Así, rememorará la casa de la infancia, poblada de mascotas semisalvajes y de fantasmas, de vida en permanente estado de ebullición, donde destaca sobre todas la figura de su abuelo. Más tarde vendrá el abandono del país y la aparición de la nostalgia, tema central de la obra. En su conjunto se trata de un libro ameno, lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de esta excelente autora chilena.

Vida y Espíritus es una biografía animada y cariñosa de Isabel Allende, quién a través de mil y una anécdotas reveladoras transcritas por Celia Correas Zapata, a la escritora como una conversadora igual de entretenida y cercana que cualquiera de sus libros. Una mirada profunda a la vida de un autor.

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

Antología / Selección

Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, esa es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

Otros géneros

Así dice la autora: “Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma... Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo”.

Premios

  • 1983 - Mejor Novela del año, otorgado por Panorama Literario en Chile.
  • 1984 - Premio Autor del año, en Alemania. - Premio Libro del año, en Alemania. -Grand Prix d’Evasion, en Francia.
  • 1985 - Premio Prix Point de Mire, Radio Television Belge, Bélgica. - Premio Mejor Novela, en México.
  • 1986 - Premio Literario Colima, en México. - Premio Quality Paperback Book Club New Voice, en USA. - Premio Autor del año, en Alemania.
  • 1987 - XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno, en Italia. - Mulheres Premio a la Mejor Novela Extranjera, en Portugal. - Nominación al Los Angeles Times Book Prize en USA. - Premio Quimera Libros, Chile. - Premio Libro del Año, Suiza.
  • 1988 - Library Journal’s Best Book, en USA. - Premio Before Columbus Foundation Award, en USA. 
  • 1991 - Premio Freedom to Write Pen Club, en USA.
  • 1993 - Premio Literario “XLI Bancarella”, en Italia. - Premio Bramdeis University Book Colletion, USA. - Premio Independent Foreign Fiction Award de Junio/Julio 1993 en Inglaterra por El plan infinito.
  • 1994 - “Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres”, en Francia.
  • 1995 - Miembro de la Academia de Artes y Ciencias en Puerto Rico.
  • 1996 - Premio Critics’Choise, USA. - Premio Read About Me, USA. - Premio Books to Remember, American Library Association, USA. - Premio Gigft of HOPE, HOPE Education & Leadership Fund, USA. - Premio Literario Harold Washington Chicago, USA. 
  • 1998 - Premio Malaparte, Amici di Capri, Italia. - Premio Literario Donna Citta di Roma, Italia. - Premio Dorothy and Illán Gish “por contribuir a la belleza del mundo”, USA. - Premio Sara Lee Frontrunner, USA. 
  • 1999 - Premio Woman of the Year, GEMS (Grils and Mentoring Services), USA. - Premio Mujer del año, Italia. 
  • 2000 - Premio Books to Remember, The New Cork Public Library, USA. - Premio Literario WILLA (Women in Literature and Life Assembly), USA.
  • 2002 - Premio Excellence in International Literature and Arts, USA. - Premio The Celebration of Books Ambassador Award, USA. - Premio Foro Internacional de Mujeres, México. 
  • 2003 - Premio José Donoso concedido por la Universidad de Talca, Chile. - Premio Nopal, Univ. Cal Poly, USA. - Premio Cyril Magnin Lifetime Achievement Award, USA. - Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Chile.
  • 2004 - Premio Commonwealth Award of Distinguished Service for Literature, USA. - Premio Best Biography por Mi país inventado, USA. - Premio Latino Literacy Now, USA.
  • 2006 - Premio Rosalía de Castro, España. - Premio Best Young Adult Fiction por El reino del dragón de Oro, IMPAC, Irlanda. - Premio Latino Literacy Now, USA.
  • 2007 - Distinción Un libro, Una Ciudad, Martin County, Califorrnia USA, por Hija de la fortuna. - Premio Hubert Howe Bancroft Award, The Bancroft Library, USA.
  • 2008 - Premio Visionary Marin Award, Marin Interfaith Council, USA. - Premio Best Young Adult Fiction por El bosque de los pigmeos, USA. - Premio Best Audiobook of the Year, AudioFile Magazine por La suma de los días, USA.
  • 2009 - Premio Momentum Award for Storytelling, The Women’s Foundation of California, USA. - London Times, Los Mejores 60 Libros de los Últimos 60 Años La casa de los espíritus, Inglaterra.
  • 2010 - Premio Nacional de Literatura (Chile).
  • 2011 - Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2011. - Premio Hans Christian Andersen de Literatura, Dinamarca.
  • 2012 - Premio a la Excelencia en las arte del Museo Nacional de la Mujer en Washington. 

DISTINCIONES: 

  • 1989 - Miembro de la Academia de la Lengua en Chile. 
  • 1991 - Profesor de Literatura Honoris Causa por la Universidad de Chile. - Doctor of Letters at New York State University, USA. - Brandeis University Major Book Collection Award, USA.
  • 1994 - Condecoración “Gabriela Mistral”, Chile. - Doctor Honoris Causa en Letras, Bates Collage, USA. - Doctor Honoris Causa en Letras, Dominican Collage, California, USA. - Marin Women’s Hall of Fame, USA. - Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation, USA. 
  • 1995 - Honorary Citizen of the City of Austin, USA.
  • 1996 - Doctor of Humane Letters at Florida Atlantic University, USA. - Doctor of Letters at Columbia College Chicago, USA. - Hispanic Heritage Award for Literature, Washington (USA). - Critics’Choice, USA. - Books to Remember, American Library Assoc., USA. 
  • 2000 - Doctor Honoris Causa, Lawrence University, Wisconsin, USA. - Doctor Honoris Causa, Mills Collage, California, USA. - Miembro honorario de la Academia de Desarrollo y Paz, Austria.
  • 2002 - Doctor Honoris Causa, Illinois Wesleyan University, Illinois, USA.
  • 2004 - Miembro de la Academia de Artes y Letras, USA. - Embajadora del bicentenario Hans Christian Adensen, Dinamarca. - Personalidad Distinguida, Universidad del Pacífico, Chile.
  • 2006 - Portadora de la Bandera Olímpica de Invierno, representado a América Latina, Torino, Italia. 
  • 2007 - Laurea Honoris Causa en Lengua y Literatura, Universidad de Trento, Italia. - Doctor Honoris Causa, Whittier Collage, California, USA. - Doctor Honoris Causa, San Francisco State University, California, USA.
  • 2009 - Miembro del Patronato Cervantes, España.