La Habana, Cuba, 1964

Iván de la Nuez es ensayista, crítico y comisario de arte. En 1995 obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades. Ha ejercido la crítica de arte y literaria en numerosos medios; durante los últimos años en el El País y La Maleta de Portbou. Ha sido director del Centro de la Imagen de Barcelona, La Virreina, además de comisario de varias exposiciones de gran relevancia. Autor de diferentes antologías, como Cuba: la isla posible (1995), Paisajes después del Muro (1999) o Cuba y el día después (2001), sus ensayos La balsa perpetua (1998) y Fantasía roja (2006) han alcanzado una gran acogida entre la crítica y el público y han sido traducidos a varios idiomas.

 

 

Bibliografía

No ficción

Hace más de tres décadas, apareció publicada por primera vez en español Teoría de la vanguardia. Su autor, Peter Burger, enfiló ese libro hacia las dos tareas más importantes que, a su juicio, demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. El fracaso en esta doble empresa habría certificado, según Burger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.

Teoría de la retaguardia es un pequeño ensayo escrito en el ámbito de ese fiasco, pero no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo. Sobre todo, porque nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión, también irresuelta, entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por otros medios. (Sólo que más precarios).

En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia persigue el rastro de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los cuales regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo. Durante ese viaje de ida y vuelta, cabe preguntarse si el Arte Contemporáneo no se acaba nunca. Porque si es mortal, como apunta este libro, entonces vale la pena escribirle un final.

Dos décadas después de finalizada la Guerra Fría, el fantasma del Comunismo ha renacido en el territorio de los vencedores, siempre preparados para cavar su tumba, pero no para lidiar con su vida de ultratumba. De esta ironía trata este libro; y de cómo la cultura occidental ha acabado reciclando, en una mezcla de fascinación y venganza, la iconografía del Imperio desplomado.

Un repaso a los grandes temas del arte contemporáneo desde 1989.

Veinte años de transformaciones políticas. Veinte años de arte contemporáneo. Solo veinte años van de la caída del muro al desmantelamiento de la prisión de Guantánamo. Del fin de la Guerra Fría a la confirmación de la impotencia estadounidense para controlar el mundo que surgió del colapso comunista. A modo de dietario, con un capítulo por cada uno de los 21 años transcurridos, Iván de la Nuez recorre, con su brillantez habitual, todos los recovecos de nuestra experiencia para iluminar el impacto del arte en la historia contemporánea, y de la historia contemporánea en el arte.

Un ensayo que demuestra la irremediable unión que existe entre arte, política y sociedad.

'Inundaciones y El mapa de sal de Iván de la Nuez', Javier Calvo, Letras Libres 

¿Por qué ha cautivado a gentes tan diversas el mito de la revolución cubana y la figura de su líder? ¿Cuáles son los componentes que han hecho de esta isla un reducto en la conciencia de intelectuales, artistas, cineastas y gentes de la farándula en general? Este libro recorre de forma irónica e inteligente, no exenta de humor, la actitud y opiniones de docenas de intelectuales mundiales de diferentes ámbitos sobre los aciertos y errores de la revolución cubana.

Un libro a caballo entre la autobiografía y el ensayo más libre. Un libro de culto por donde transitan en igualdad de condiciones Jean-Paul Sartre y Pedja Mijatovic, Sergéi Bubka y Jean-François Lyotard; donde la artista Orlan se convierte en la «protagonista femenina» de un texto con tantos niveles de sugerencia que se expande mucho más allá de estas páginas. La sal es para Iván de la Nuez lo que el Libro de arena para Borges o el Territorio de la Mancha para Carlos Fuentes, sólo que su mapa no se adscribe al tiempo ni a la lengua. Entre el pasado dulce de las nostalgias y el presente ácido, y cínico, de la globalización hay un futuro que puede ser nombrado con la punta de la lengua. Un porvenir salado.

«Textos como éste cifran la supervivencia del pensamiento.» Pablo López Álvarez, El País

Una interpretación de la cultura cubana ante la globalización, la posmodernidad y la caída del muro de Berlín.

Antología / Selección

Selección y edición a cargo de Iván de la Nuez.

Ivan de la Nuez fue el director de la antología, que incluye artículos de José Antonio Évora, Natalia Bolívar, Gerardo Mosquera, Raquel Carrió, Coco Fusco, Osvaldo Sánchez, Emma Álvarez Tabio, Antoni Benítez Rojo, Antonio Vera León, Madeline Cámara, Gustavo Pérez Firmat, José Triana, Rafael Rojas, Iván de la Nuez, Manuel Moreno Fraginals y  Bladimir Zamora Céspedes.

Premios

  • 2007 - Premio Ciudad de Barcelona por Fantasía Roja
  • 2007 - Premio de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona, a la mejor crítica publicada en el año 2006, a su artículo “Autocrítica del Arte”