Lima, Perú , 1965

Inició su carrera de escritor en 1994, después de ejercer el periodismo varios años. Pronto se convirtió en una de las voces más originales y exitosas de la nueva literatura hispanoamericana. Personaje mediático, ha dirigido sus propios programas de televisión en Perú, Argentina y Estados Unidos. En tres ocasiones fue condecorado con el Premio Emmy regional. En la actualidad reside en Miami.

  • "Uno de los más indiscutibles representantes de la nueva narrativa latinoamericana." Robert Saladrigas, La Vanguardia
  • "El oído más portentoso de la nueva narrativa en español, una mirada a menudo conmovedora que se mira a sí misma sin autocomplacencia y que mira a los otros con humor e ironía y también con ternura. [...] Qué alivio leer a alguien que tiene la voluntad narrativa de no esquivar casi nada. No dudaría en calificar la prosa de Bayly de luminosa." Roberto Bolaño

Bibliografía

Novedad

Pocos escritores abren al lector su intimidad y revelan sus secretos más pecaminosos del modo en que lo hace Jaime Bayly: sin asomo de rubor, sin distancia y sin un gramo de autoindulgencia. Su vida amorosa parece el libreto de una comedia bufa, pero las notas resuenan con el dramatismo de la vida real.

El niño terrible y la escritora maldita describe el huracán que dinamita la no muy equilibrada vida familiar de Billy cuando se enamora de una escritora veinticinco años más joven que él. Una relación que levanta en armas a todo su entorno: su ex mujer y sus dos hijas, el novio argentino de Billy (que se pasea por los platós de televisión revelando detalles del escándalo) y hasta la madre, que conspira en su contra. Pero Billy no se da por vencido. Él lo quiere todo: vivir de la literatura, formar una candidatura política, recuperar su trabajo como presentador de programas de televisión, y convivir con su bella y flamante novia sin renunciar a una desenfrenada vida sexual.

Novela

Pocos escritores abren al lector su intimidad y revelan sus secretos más pecaminosos del modo en que lo hace Jaime Bayly: sin asomo de rubor, sin distancia y sin un gramo de autoindulgencia. Su vida amorosa parece el libreto de una comedia bufa, pero las notas resuenan con el dramatismo de la vida real.

El niño terrible y la escritora maldita describe el huracán que dinamita la no muy equilibrada vida familiar de Billy cuando se enamora de una escritora veinticinco años más joven que él. Una relación que levanta en armas a todo su entorno: su ex mujer y sus dos hijas, el novio argentino de Billy (que se pasea por los platós de televisión revelando detalles del escándalo) y hasta la madre, que conspira en su contra. Pero Billy no se da por vencido. Él lo quiere todo: vivir de la literatura, formar una candidatura política, recuperar su trabajo como presentador de programas de televisión, y convivir con su bella y flamante novia sin renunciar a una desenfrenada vida sexual.

Jaime Bayly destapa los secretos del periodismo televisivo tras las cámaras. Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables. El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará Perú durante los próximos cinco años. En La lluvia del tiempo, Jaime Bayly devela las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, que a menudo determinan el futuro de los políticos y del país.

¿Qué le espera a Javier Garcés en Buenos Aires? En primer lugar, la ciudad, bellísima. Pero también los argentinos, con sus charlas infinitas, su arrogancia... Javier tiene cuentas que saldar con ciertos personajes que odia o desprecia. Ha decidido matarlos antes de su propia muerte. Esta obra concluye la sangrienta tournée emprendida por el protagonista en Lima y que pasó por Chile, antes de recalar en Buenos Aires. La suerte está echada. ¿O no?

Es la segunda parte de la trilogía Morirás mañana. Transcurre en Chile y relata las peripecias de un sofisticado escritor peruano, convertido en asesino en serie. Esta vez, el objetivo de Javier Garcés es la aniquilación de la atractiva y sensual Alma Rossi, el amor de su vida, pero que ahora lo rechaza. Mientras la encuentra, para “matar el tiempo”, Garcés asesina a media docena de chilenos a los que considera merecedores de semejante fin. Hasta que, por fin, encuentra a su amada.

Es la primera parte de la trilogía Morirás mañana. El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Con ese propósito, pretende matar a sus peores enemigos y trama cinco asesinatos, uno a uno. Las cinco víctimas han conspirado contra él, contra su obra. Pero lo que busca no es venganza ni aún menos un acto de justicia, sino solo un gesto estético; una extirpación de la fealdad, una reivindicación de la belleza. 

Es el relato brutal de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el Cojo y el Loco, víctimas ambos de la crueldad y las vejaciones de sus padres. Estos los han convertido en dos sujetos sin escrúpulos, a la deriva, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad procede, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos –la cojera, la tartamudez– y los valores de su clase, donde lo distinto se considera deforme, anormal, y, por tanto, se oculta como una infamia. 

Jaimito está en la cuarentena y vive solo en Miami, donde graba su programa de televisión. Sofía, su exmujer, vive en Lima con las dos hijas de ambos; y su novio, Martín, en Buenos Aires. Jaime viaja constantemente a esas ciudades para atender las diferentes facetas de su vida, pero adora vivir solo en Miami y tener el piso lleno de ropa. Porque Jaimito siempre tiene frío, es un friolero crónico que se viste con seis pares de calcetines y cuatro jerséis, siempre amarillos o rojos. 

Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una asistenta. La irrupción de Mercedes, una criada envejecida y fiel, despierta la ternura y el instinto de protección de Julián. Ella le cuenta cómo su madre, cargada de hijos que no podía mantener, la vendió cuando tenía diez años. El escritor ayudará a Mercedes a buscar a esa madre, aunque las pesquisas no serán nada sencillas.

Gabriel ama a Sofía, pero también le gustan los hombres. Tiene mucho éxito en la televisión, pero lo que ansía de verdad es huir del Perú y dedicarse a escribir. Esta es una singular historia de amor, con una heroína, Sofía, que fascina por su capacidad de amar, y con un original antihéroe, el narrador, Gabriel, que expone al lector su conflicto con una sinceridad hilarante y conmovedora. 

La historia gira en torno a las relaciones entre tres personajes. Ignacio y Zoe están casados hace nueve años, no pueden tener hijos y su matrimonio ha sucumbido a la monotonía. Ignacio y Gonzalo, aunque hermanos, tienen una relación lejana y fría. Ignacio envidia la libertad y la despreocupación con que vive Gonzalo. Zoe y Gonzalo se llevan muy bien, tienen la misma edad, y existe cierta pulsión sexual entre ellos.

La novela fue adaptada al cine en 2005 por el director peruano Ricardo de Montreuil. (IMDB) 

Manuel, un hombre solitario, vive cerca de Miami y espera inútilmente que suene el teléfono. No suena nunca, porque sus amigos ya no quieren saber nada de él, enojados porque se inspiró en ellos para escribir unas novelas que lo hicieron famoso. A modo de disculpa, les escribe una larga carta a cada uno: a Melanie, con la que vivió algo más que una sana amistad; a Daniel, quien le enseñó a bailar y a visitar prostíbulos; a Manuel, que también soñaba con ser escritor; a Sebastián, el famoso actor con quien vivió una aventura secreta; y al doctor Guerra, pintoresco personaje de la Lima aristocrática.

Esta es la historia de Jimmy, un niño sensible y solitario, dotado con una singular capacidad de observación. Jimmy vive en una mansión en las afueras de Lima, estudia en el colegio inglés más exclusivo de la ciudad, adora a su hermana mayor, y sueña ir a Disneyland durante las vacaciones, casarse con la elusiva Annie algún día y jugar a fútbol en el F.C. Barcelona, el club de sus amores. Su madre apenas tiene tiempo para atenderlo, pero Jimmy recibe los mimos, desvelos, halagos y hasta el cariño de una legión de empleados a su servicio.

Gabriel Barrios vive en la horrible Lima, pero se escapa a Miami de vez en cuando. Gabriel es un amoral hijo de la burguesía, un famosillo de la tele, el único capaz de llamar “loco” a todo un presidente de la República durante una de sus imprevisibles entrevistas. También es bastante gay, aunque no le resultan indiferentes las chicas realmente guapas. Una noche, Gabriel conoce a Mariano, el líder de un grupo musical aún poco popular, que viste unos ajustados pantalones de cuero negro y se parece un poco a Bono cuando era joven.

El joven Diego Balbi (Balbicito) entra a trabajar en La Prensa, uno de los diarios más influyentes del Perú, a inicios de los años ochenta, cuando aún es un adolescente. Allí Balbicito descubre el fascinante mundo del periodismo, con su fauna de personajes increíbles: periodistas alcohólicos, editores con desórdenes psicológicos, tipos que abusan del dinero del diario para su satisfacción personal... 

Gabriel tiene un gran problema con su sexualidad: no sabe si es homosexual o bisexual. Para huir de esa angustia, sucumbe a unas drogas muy fáciles de conseguir en su ciudad. Todo conspira para que Gabriel se hunda de una manera lenta pero inexorable. Lo único que lo mantiene algo a flote es la íntima esperanza de encontrar a alguien que lo ame y que lo acepte como es. 

De temática homosexual, el libro narra la vida del protagonista, Joaquín, desde el inicio de sus estudios en el colegio Markham hasta su traslado a Cayo Vizcaíno, en Miami. La primera parte explica la adolescencia de Joaquín. La segunda, su juventud. Y la tercera, la primera edad adulta. 

Poesía

Pese a la estructura del texto, ordenado como versos y poemas, e incluso provisto de cierta rima, el libro carece de cualquier poesía. De hecho, Bayly se muestra fiel a su imagen de siempre y, una vez más, habla sobre sí mismo, sobre su trayectoria vital, con la habitual mezcla de humor y petulancia.

Premios

  • 1997, Premio Herralde de Novela por La noche es virgen.
  • 1998, Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago por Los últimos días de “La Prensa”.