Barcelona , 1947

Jaume Cabré es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea. Durante muchos años compaginó la literatura con la enseñanza y la escritura de guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura.  Su obra, con títulos como La telaraña, Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Libro de preludios, Señoría, Las voces del Pamano o Yo confieso y el libro de relatos Viatge d’hivern, se ha traducido en más de veinte países y ha conseguido un éxito arrollador en Alemania, Italia, Francia y Holanda, convirtiéndolo en uno de los autores imprescindibles del panorama literario actual.

  • Yo confieso, del catalán Jaume Cabré, es una novela monumental.” Osvaldo Gallone, Clarín
  • “Excepcional.” Sam Abrams, El Mundo 
  • “Absolutamente cautivador.” Andrea Camilleri

Bibliografía

La nueva obra maestra de Jaume Cabré, seis años después 
de la publicación de Yo confieso.

Un libro de relatos compacto, con aires de thriller pero también lleno de sensibilidad.

Novela

Novela de novelas, Yo confieso es una carta de amor de alguien que ha amado incondicionalmente, de alguien que se siente culpable de una muerte violenta; de alguien que no entiende el mal que recorre la historia de Occidente. Es una novela sobre el alma de la Europa que hemos recibido y la que ofrecemos a las generaciones futuras.

“La complejidad de la novela en sus diferentes planos y en su revisión crítica de la historia europea hace de Yo confieso una obra con capacidad para influir en la visión del mundo de sus lectores, lo cual es propio de la mejor literatura.” A. Basanta, El Cultural, El Mundo

· Reseña, Clarín, 13/04/2012

· Reseña, El Cultural, El Mundo, 16/12/2011

 

 

«Macondo está en los Pirineos.» Die Welt

Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido.

Una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.

Durante una cena con Júlia, Miquel Gensana, que no se siente nada cómodo con su pasado, decide echar la vista atrás: su paso por la universidad, la lucha antifranquista a finales de la dictadura de Franco, las venganzas y los asesinatos jamás resueltos, la opción de la violencia política, la verdad oculta de una larga historia familiar, el papel del arte y la música en nuestras vidas.

La lucha despiadada por el poder en la Barcelona del siglo XVIII provoca un rosario de víctimas, unas más inocentes que otras.

La pasión por la música es a un tiempo la salvación y la condena de fray Junoy, un franciscano cuyos superiores obligan a abandonar el órgano que tantas horas pasa tocando para destinarlo como confesor de un monasterio de monjas de clausura: la comunidad religiosa de la Rápita. Allí, la madre abadesa aplicará sus estrictas normas con intransigencia. Solo sor Margarita, una monja centenaria, comprenderá la desolación del fraile, que intenta refugiarse en las piezas musicales que tiene interiorizadas. Las distintas formas de entender la religión, el arte y la vida provocan una confrontación violenta en la que participan, entre otros, el obispo Mauricio, que quiere hacer carrera en Roma, y el industrial Rigau de Freixes. En Fray Junoy o la agonía de los sonidos, el silencio de las estancias, los cautelosos pasos por los pasillos, el miedo de las novicias y la evocación nostálgica de la música crean un clima que envuelve al lector. Con esta novela, el consagrado Jaume Cabré consigue que la música tenga un papel dramático de primera categoría.

La Cataluña industrial de principios del siglo XX, las luchas intestinas por el poder en una familia de industriales, con la Semana Trágica de fondo histórico.

Novela de Cabré en la que, por primera vez, aparece de forma evidente el tema de la música y, por extensión, el del valor de la creación en general.

El mítico bandolero de els Rasos, temido por unos, admirado por los demás, tanto por su agresividad como por su capacidad militar, no puede confesar a nadie que lo que tiene, esencialmente, es miedo.

¿Qué se puede esperar de una protagonista que se llama Barringa Barranga? Ella es una mujer que, hace tiempo, cuando se jubiló, adquirió el hábito de roer aceitunas arbequinas. Estamos en la Barcelona del barrio de Sant Antoni cuando todavía se podía hacer vida en la calle.

Relatos

Un niño miedoso que se rebela contra la tiranía de su maestro, un asesino que se confiesa ante su próxima víctima, un ladrón absorbido por el cuadro que acaba de robar, un escritor que amenaza a su editor con suicidarse, un anciano que pasea por los escenarios donde luchó durante la guerra… Todas ellas son historias que tocan la fibra, y que se entrelazan y se visitan las unas a las otras, siempre con dinamismo y energía y con un toque de humor y fantasía. Pocas veces un libro con tantos personajes que viven al margen de la ley, tantos malhechores y criminales, está tan lleno de vida. Jaume Cabré utiliza los recursos técnicos que lo han hecho célebre en toda Europa —sus saltos narrativos hacia adelante y hacia atrás, sus cambios de punto de vista— para escribir un conjunto de relatos trepidantes, donde no sobra ni una sola palabra, imbricados en una piña unitaria y rotunda. Son historias tocadas por la oscuridad y por la rabia, pero también por la ironía y por el juego.

Cuento incluido en la antología Domèstics i salvatges. Deu contes d'animals.

Han sido los aliados imprescindibles de los héroes de ayer y objeto de la ternura de los personajes de novela de hoy. Pueden ayudar a encontrar la clave de un crimen abominable o servir de puente hacia la fantasía... Mimosos o crueles, salvajes o domésticos, los animales más diversos se han infiltrado en los cuentos de diez narradores catalanes: B. Porcel, M.A. Oliver, J. Cabré, V. Puig, V. Vidal, M. Domínguez, A. Villaró, J. Llavina, T. Sala, E. Piquer.

Viaje de invierno es un homenaje literario a Schubert, a Bach y a la música y, al mismo tiempo, una celebración de la pintura, simbolizada por Rembrandt. Por otra parte, es también un repertorio de pasiones humanas, un repaso de la historia interior de Europa y un recorrido geográfico desde Viena hasta Treblinka y desde Oslo hasta Bosnia pasando por el Vaticano. Los relatos que conforman el libro se sitúan en épocas y lugares diferentes y distintos son sus protagonistas; sin embargo, logran mantener una misteriosa unidad que el lector capta a medida que transita por ellos. Y poco a poco van configurando una urdimbre narrativa de sutileza exquisita, como si, a partir de distintas historias, se tejiera el cañamazo de una novela singular. Los temas esenciales de la obra de Jaume Cabré, modulados con la plenitud de sus recursos artísticos, cristalizan en este Viaje de invierno una pequeña maravilla que confirma, una vez más, a Cabré como uno de los autores que cuentan entre los grandes nombres de la literatura europea contemporánea.

El Libro de los preludios participa a la vez de la condición de novela y de libro de narraciones. Forma parte de una trilogía cuya acción se sitúa en la Cataluña de principios de siglo. Personajes que en una narración son protagonistas, aparecen en un segundo plano en otras, creando, con sus cruces e interacciones, una trama viva e intensa. La primera narración tiene como protagonista al discípulo de una atípica escuela vampírica cuyo objetivo no es el mal sino el conocimiento. Otros capítulos tienen también como tema sucesos misteriosos, con frecuencia relacionados con la música, vista como manera de entender el mundo. Los personajes se mueven entre el amor y el misterio y la obsesión por dar sentido a sus gestos o justificar sus acciones, empujados por el deseo de gloria o la búsqueda de lo imposible. Álex Broch, reconocido especialista en la literatura catalana de nuestros días sitúa esta obra en el contexto de la producción del autor, al mismo tiempo que facilita al lector su lectura independiente. 

Colección de narraciones con las que el autor se dio a conocer y ganó el premio premi Víctor Català el 1973.

Narrativa juvenil / infantil

Pedro ha perdido su camión... ¿Quién le ayudará a encontrarlo? Pedro ha salido de su casa de noche en busca de su camión de bomberos y se ha adentrado en el bosque. Unos cuantos animales lo observan con curiosidad. Un búho, una ardilla, un erizo... Él no se da cuenta. ¿Qué será capaz de hacer Pedro para recuperar su camión de bomberos?

Cuando el Alción decidió dejar la selva y conocer el mundo, tuvo que aprender mucho sobre las costumbres del frío y el calor en nuestro país ya que, en la selva, el tiempo siempre era el mismo. Con ilustraciones de Pep Boatella.

Los arqueólogos hallan, en Vilanova de Sau, un esqueleto de la época del neolítico. Los niños del pueblo se interesan por el hallazgo. Pero alguien más también se interesa... Ilustraciones de Ismael Balanyà.

¿Qué puede hacer un chico de ahora que, de repente, se encuentra en la Barcelona de 1714 en pleno bombardeo de la ciudad? ¡Qué sabía, el pobre!

Teatro

Ha muerto el Papa Luna, el último pontífice, para muchos, de la causa de Aviñón. En el castillo de Peníscola, los auténticos cardenales de la cristiandad buscan sucesor. En el exterior estalla la tormenta...

No ficción

Una reflexión sobre el hecho creativo y los interrogantes que el autor ha encontrado a lo largo de su trayectoria literaria.

Después de El sentido de la ficción donde se habla de la escritura, era preciso reflexionar sobre un hecho esencial para el novelista: la lectura.

Una reflexión inesperada para el mismo autor, sobre el propio proceso creador.

Antología / Selección

Antología de cuentos de tema musical pertenecientes a Libro de preludios y Viaje de invierno. Edición a cargo de Maria del Roser Trilla.

Otros géneros

  • Ventdelpla. Biblia 2a temporada telenovela. Con Jordi Calafí y Núria Parera. 2005
  • Nautes. Telefilm. 2004
  • Nines russes. Telefilm. 2003
  • Sara. Telefilm. 2003
  • Crims. Serie TV. Creación y dirección de guionistas (Jaume Cabré i Manel Bonany). 2000
  • Estació d'enllaç. Serie TV. Creación (con Joaquim M.Puyal) y dirección de guionistas. 1994-1998
  • Havanera. Film. En colaboración con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antoni Verdaguer. 1993
  • La teranyina. Film. En colaboración con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antoni Verdaguer. 1990
  • La granja. Serie TV. Creación (con Joaquim M.Puyal) y dirección guionistas.1989-1992
  • Fins que la mort ens separi. Radionovela. 1989
  • La teranyina. Radionovela. 1988
  • La dama blanca. Telefilm. 1987
  • Estimada Loreto. Telefilm (Guión de Marta Balletbó-Coll sobre un relato de Jaume Cabré). 1986

Premios

  • 2016 -  Prix Ulysse à l'ensemble de son oeuvre, Festival Arte-Mare, Bastia, Córsega
  • 2015 - Premio de Honor de la Plaça del Llibre de València
  • 2014 - Creu de Sant Jordi
  • 2013 - Premio Socarrat Major
  • 2013 - Premio Ciutat de Barcelona a la proyección internacional de la ciudad, por  Jo confesso (Yo confieso)
  • 2013 - Prix Courrier International du meilleur roman étranger por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2012 - Premio Joan Crexells de l’Ateneu Barcelonès por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2012 - Premio La Tormenta en un vaso por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2012 - Premio de Narrativa Maria Àngels Anglada por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2012 - Premio de la Crítica Serra d'Or por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2012 - Premio de la Crítica Catalana por Jo confesso (Yo confieso)
  • 2010 - 42º Premio de Honor de las Letras Catalanas, 2010.
  • 2007-  Premio de Novela Setè Cel por Les veus del pamano (Las voces del Pamano)
  • 2005 - Premio de la Crítica Catalana por Les veus del pamano (Las voces del Pamano)
  • 2004 - Prix Méditerranée a la mejor novela estrangera Sa Seigneurie (Señoría)
  • 2003 - Premio Jaume Fuster de los Escritores Catalanes
  • 2001 - Premio de la Crítica Serra d'Or por Viatge d'hivern (Viaje de invierno)
  • 1999- Premio Fundació Enciclopèdia Catalana por Viatge d'hivern (Viaje de invierno)
  • 1997 - Premio Lletra d'Or por L'ombra de l'eunuc (La sombra del eunuco)
  • 1997 - Premio de la Crítica Serra d'Or por L'ombra de l'eunuc (La sombra del eunuco)
  • 1997 - Premio Ciutat de Barcelona  por L'ombra de l'eunuc (La sombra del eunuco)
  • 1992 - Premio de la Crítica Catalana por Senyoria (Señoría)
  • 1992 - Premio de la Crítica Serra d'Or por Senyoria (Señoría)
  • 1992 - Premio Prudenci Bertrana de los lectores y de la crítica por Senyoria (Señoría)
  • 1991 - Premio de los lectores de la revista El Temps por Senyoria (Señoría)
  • 1991 - Premio Joan Crexells de l'Ateneu Barcelonès por Senyoria (Señoría)
  • 1985 - Premio de la Crítica Catalana por Fra Junoy o l'agonia dels sons (Fray Junoy o la agonía de los sonidos)
  • 1985 - Premio de la Crítica Serra d'Or por Fra Junoy o l'agonia dels sons (Fray Junoy o la agonía de los sonidos)
  • 1983 - Premio Prudenci Bertrana por Fra Junoy o l'agonia dels sons (Fray Junoy o la agonía de los sonidos)
  • 1983 - Premio Sant Jordi por La teranyina (La telaraña)
  • 1981 - Premio de la Crítica Serra d'Or por La història que en Roc Pons no coneixia (El extraño viaje que nadie se creyó)
  • 1980 - Premio Fastenrath por Carn d'olla (Ropavieja)
  • 1977 - Premio Joaquim Ruyra por Galceran, l'heroi de la guerra negra (Galceran, el héroe de la guerra negra)
  • 1973 - Premio Víctor Català por Faules de mal desar (Fábulas incómodas)