Gijón, España , 1956

Es doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, donde ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura Inglesas. Su campo de investigación es la literatura de viajes. Ha traducido a varios autores de novela negra y a clásicos de la literatura inglesa al castellano, como el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Su primera novela, Los diarios clandestinos de Blancanieves, fue muy celebrada por la crítica. Sus novelas y relatos se han traducido a diversas lenguas. 

  • "Sutil estilista y narrador potente, culto y canalla al mismo tiempo, sólido y juguetón, transparente y perverso, del Campo resuelve a su favor todas las paradojas de la escritura." Enrique De Hériz

Bibliografía

Novela

La novela canta a un tiempo en el que una heterogénea comunidad juvenil quiso mudar el templo de los dioses, desalojar los viejos altares, mostrar un nuevo evangelio de libertad a través del rock, el sexo y las drogas. Como señala Jesús del Campo en su relato, fue un breve “sueño poshippy”: duró, más o menos, hasta la llegada de Reagan, Thatcher y el desencanto de los punkis, hijos bastardos y nihilistas de todo aquello. 

El valeroso Jim Hawkins, aquel que desafió al temible John Silver el Largo y a su banda de sanguinarios secuaces, se aburre. Los doblones y las piezas de a ocho han traído el hastío a su vida. Para paliar ese “no hacer nada”, decide reabrir la legendaria hostería del Almirante Benbow, la misma adonde Billy Bones llegó cierto día.

La historia empieza cuando Blancanieves abandona el bosque a lomos del caballo del príncipe. En un intento de olvidar las crueldades de su madrastra, decide escribir un diario, gracias al cual descubrimos que Blancanieves y el príncipe no fueron tan felices ni comieron perdices. La obra es una fábula sobre el conflicto entre la felicidad individual y los imperativos del poder político; entre las leyes del deseo y de la realidad. Sus páginas atesoran una subversiva reflexión sobre la dolorosa belleza de los sueños.

Relatos

El autor crea una visión caleidoscópica, afilada y mordaz, de las fuerzas que han hecho el mundo como es: la torpeza de entendimiento entre los humanos; el carácter endémico de la violencia; la necesidad social de la mentira; la fragilidad ante la derrota, el olvido y la muerte... A lo largo de sus cuentos, Noé navega por la selva amazónica, Marco Polo se adentra en la torre de Babel, el vizconde de Valmont se prepara para su último duelo, Bob Dylan pierde su sombra, Caperucita Roja discute con el lobo sobre el destino de Alemania... 

Este es un esfuerzo para dinamitar la lógica literaria a la que, inevitablemente, nos someten los libros. Sus diecinueve historias remueven el suelo bajo los pies del lector y lo enfrentan a una concepción insólita del relato, escrupulosamente respetuosa con la técnica del cuento clásico, pero radicalmente transgresora en cuanto a las situaciones.

Poesía

Personalísimo poemario compuesto por sonetos escritos en inglés.

No ficción

Minucioso estudio basado en cuatro obras: La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; La costa de los Mosquitos, de Paul Theroux; y Foe, de John Maxwell Coetzee

Viajes

Berlín. Es singular la acupuntura que ejerce sobre la piel del mundo esta urbe condenada a ser pedagógica, que convive con las heridas de su historia y las cura con cuidadosa despreocupación. Queda en Berlín un rastro de imágenes de la vida invisible, la de quienes poblaron disitintos países sin saber que en Berlín habían de cruzarse sus destinos.

El narrador recorre campos de batalla, ruinas de fortalezas, pueblos que presenciaron la muerte en la horca de Juan Martín el Empecinado o el matrimonio de Carlos II con una princesa de Francia... Las sombras de quienes cruzaron Castilla para firmar tratados, sufrir exilios o marchar a la guerra merodean en el paisaje, mientras en el camino suenan músicas de vihuela y guitarras de rock. 

Premios

  • 2004 - Premio Gatea, concedido en Italia a la literatura de viajes y aventuras, por Las últimas voluntades del caballero Hawkins.