Zamora, España , 1952

Cursó sus estudios de bachillerato en el País Vasco y se trasladó a París para estudiar Historia Antigua. Después de permanecer siete años en la capital francesa, volvió a España. Primero vivió un tiempo en Barcelona y luego se trasladó a Madrid, donde actualmente imparte clases en la Escuela de Letras. Escritor prolífico, ha cultivado la narrativa, la poesía, el teatro y el ensayo. Su primera novela, Bélver Yin, supuso una novedad rompedora en España y tuvo un notable éxito de público y crítica, convirtiendo a Jesús Ferrero en uno de los referentes más importantes de la nueva literatura española. Ha colaborado en cine y televisión, y es coautor del guión de la película Matador (1986) junto a Pedro Almodóvar

  • "Ferrero acierta en las palabras y las imágenes, en su estilo accesible y directo, sencillo a la vez que cargado de connotaciones, revelador de una sensibilidad extrema para tomar de la vida los materiales más vulnerables, y arrancarles afectos poéticos a las causas anodinas." Pilar Castro, El Cultural

Bibliografía

Novela

Berlín, otoño de 1989. Cae el Telón de Acero. Mientras algunos jóvenes se encaraman al Muro y festejan la próxima reunificación de Alemania, otros esquivan balas, y otros nadan en una corriente subterránea que recorre la ciudad como una densa tela de araña. Para unos, la noche se llena de esperanza; para otros, de codicia. Hay prisas para hacer limpieza de personas y documentos. En ese campo de minas se mueven una muchacha que va siempre en bicicleta, dos hermanas noctámbulas y lascivas, una banda que aspira a enriquecerse, y un hombre perseguido por una bala que nunca encuentra su destino. 

«La naturalidad con que los personajes (y el lector) de las novelas protagonizadas por Ágata Blanc prescinden de todo sistema policial y jurídico para entregarse a la espontaneidad de las pasiones vengadoras es un claro reflejo del hecho que muchas veces ha analizado Ferlosio: la profunda artificiosidad de la ley, cuyo fundamento histórico último es la pura voluntad de los guerreros victoriosos y el aplastamiento de los vencidos». José Lázaro

Entrevista a Jesús Ferrero, Lecturas sumergidas, 29/02/2016

“En agosto falleció mi hija. Se llamaba Olalla y estaba a punto de cumplir veinte años. La policía dijo que fue un accidente de tráfico.” El diario de la joven Olalla sugiere que fue drogada y violada. La detective Ágata Blanc investiga en un Madrid decadente, sumido en una depresión propia de la posguerra. Un lugar donde no es posible respetar a los verdugos. 

Julián nació el mismo año en que Brian Jones murió. Su padre, jardinero, fue amigo del fundador de The Rolling Stones. Julián era todavía un niño cuando perdió a sus padres en un accidente de tráfico. Criado en Madrid por su abuela y su tía, siente la tentación de aclarar su identidad, de indagar en sus orígenes hasta averiguar más cosas de sus progenitores y del mundillo que frecuentaron. El destino lo lleva a Nueva York, donde conoce a Alexis, un joven actor con un aspecto frágil. Es hijo de Brian Jones.

Esta novela sobre la bravura del amor, sobre sus momentos infernales y sus momentos celestiales tiene como marco la generación que presenció el crepúsculo de las ideologías y creció como el rock and roll. Una mujer, Beatriz, va a ser testigo privilegiado de esta ceremonia descrita desde la intimidad de un narrador que la ama y la persigue, de forma que la novela se convierte en una historia continuamente presidida por Eros, en todas sus variantes sentimentales y sexuales. Es también la historia de los últimos afrancesados, hijos de una época en la que París era todavía el faro que guiaba a muchos aprendices de escritor que acababan convergiendo en ella y que en ella conocían el amor y el desamor.

Lucía Valmorant encarga a la detective Ágata Blanc que localice a su hija Alize: “No le pido que indague en su alma, solo que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida lleva.” Las pesquisas llevan a París, donde Ágata conoce a la verdadera Alize. De manera insospechada, la protagonista se siente atraída por caminos que nunca imaginó, convocatorias que ahora se desvelan como una auténtica revelación.

A finales del siglo XIX, siete hombres y una mujer emprenden una travesía. Su propósito es llegar a las fuentes de las que surgió el rey de los océanos, cuya posición conocen y cuyas riquezas desean. Siguiendo los pasos de quienes los precedieron, dejarán atrás “fuertes y fronteras, mares y ciudades” en un periplo que los conducirá hasta el centro del océano Pacífico y al fondo de sí mismos. 

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que, en el momento más determinante de su iniciación al amor, son incitados a descender al infierno de la mano de un seductor que funde la belleza de las ideas elevadas y la urgencia del sometimiento. A través del testimonio del narrador, el lector percibe la crueldad que acompaña la misma existencia.

Válter dará la vuelta al mundo durante un mes, acompañado por su hermano mayor. Para cualquiera persona normal sería un chollo, una ganga; pero a Bruno solo le causa quebraderos de cabeza. Antes de partir, la novia de su hermano le advirtió que se andara con ojo, porque aquel andaba metido en un asunto muy feo. Durante el viaje, le revela a Válter la existencia de una poderosa organización, con miles de agentes en todo el mundo, que gobierna el planeta desde la clandestinidad. Esa organización secreta suprime a cualquiera que pueda delatar su existencia.

Una cofradía milenaria se hace cargo de un manuscrito que desvela “el secreto de los dioses”, relacionado con el fuego de la destrucción y de la purificación. Inspirada en el mito del Apocalipsis, a lo largo de la novela se asiste a la destrucción de múltiples mundos. Y es que, como dice uno de sus personajes, “El fin del mundo ya ocurrió, el fin del mundo ha ocurrido muchas veces”. 

Año 1939, primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empiezan a ser llamadas Las trece rosas. Así comienza la leyenda. 

Zirze vive en una casa destartalada junto a un pantano. Por allí desfilan las más variadas criaturas, hijas del día, la noche, el azar, la necesidad, la magia, la razón y la locura. Zirze sabe escuchar y mirar como nadie, y es el centro de todo un mundo. Lo habita, por ejemplo, su madre, quien es adivina y accede al pasado y al futuro por igual. O su padre, que entiende el camino que las estrellas trazan en el cielo mejor que los astrónomos. Y eso por no hablar de sus amigos.

Ambientada en el Toledo medieval, su protagonista es Juanelo, un hombre nuevo. Su padre fue el inventor más dotado de su tiempo, el más generoso e insensato. Ya en la vejez, creó un efebo y le insufló vida a costa de su propia muerte. Aquel recién nacido, Juanelo, fue tierno y silencioso al principio, hasta que resucitó a través de las palabras y conquistó la voz. A partir de entonces vivió una serie de dramáticas peripecias. 

Cuando Leo Salgado dirigió el objetivo de la cámara hacia su familia, sintió el influjo diabólico de aquel instrumento. De la noche a la mañana se convirtió en un cazador furtivo de imágenes. Leo no descansó hasta captar la quintaesencia de la bondad y de la maldad humanas. Y su consecuencia: la desintegración de su familia.

La protagonista vive a orillas del extraño lago Litoga, en la región del Norte, donde el cielo está lleno de hidroaviones. La suya es una existencia tranquila, hasta que cierta mañana se produce un gran cambio: una barca la arrastra mar adentro, hacia tierras extrañas y desconcertantes aventuras. 

Todo sucede en una noche, tiempo suficiente para que el amor y la muerte interpreten íntegramente su melodía. Cuando ese concierto acaba, se apagan las luces, el escenario se derrumba y ya nada volverá a ser como antes. 

Aunque nació en una cárcel de Bruselas, hijo de un matrimonio de inmigrantes atracadores, Amador tiene una capacidad ilimitada para gozar la vida. Después de una infancia trashumante, llega a Barcelona, donde sus padres mueren atropellados por un tren. Huérfano, emprende un viaje iniciático por diferentes ciudades en compañía de su amigo Fabio. Durante un improvisado atraco que ambos cometen, conoce a Georgina, la mujer con quien compartirá su futuro.

Básil Béar nació en un tren que circulaba a ciento veinte kilómetros por hora, de eso hace ahora veinte años. Aquella era la España de los años cincuenta, y el niño se fugó repetidas veces de un entorno familiar opresivo y violento. Terminado el bachillerato, huye a París, donde estudia, trabaja, y sueña con Grecia. Por el camino, descubre el amor y la sexualidad, se pregunta por el sentido de la vida y renuncia a perseguir más fantasmas. 

Con el I-Ching o Libro de las mutaciones como punto de partida, el autor propone un recorrido por la vida y la muerte de distintos personajes que se relacionan y complementan. El cuentacuentos, Sima Mung, es el hilo conductor de la novela, bien sea como narrador o como protagonista directo de la acción. De su mano, el lector tiene la oportunidad de conocer todo un mundo de confrontaciones, causas y efectos.

Nacido en circunstancias oscuras, Alis crece en una selva del sur de Europa, hasta que es capturado y conducido a la civilización cuando ya tiene nueve años. Aprende a hablar muy tarde, quizá por eso la soledad es un misterio tardío para él. Después de huir de Condado, donde aprende a cantar y a tocar la cítara, Alis vaga por el sudoeste de Europa en una continua iniciación que es también un  acercamiento a los diferentes aspectos del mundo.

Acuciado por sus necesidades económicas, Darío Dolfos, un estudiante de español en París, se ve obligado a visitar a unos parientes suyos. Allí contacta con su prima Rosaura, diez años mayor que él, bella, problemática y fascinante. Rosaura invita a Darío a su fiesta de aniversario. Sin motivo aparente, la dama da un súbito giro a la reunión, dejando a sus invitados desolados y perplejos. Darío se propone descubrir las causas de ese proceder.

Nicanor Román (Nic) trabaja en un hotel de Barcelona y vive una feliz rutina hasta el día en que recibe la carta de una mujer. Esta lo cita enigmáticamente en una galería de arte, invitándolo a la inauguración de una exposición. La pasión irrumpe bruscamente en la vida de Nic, inundándolo el deseo de poseer a Pepa, una mujer inaprensible. 

La protagonista se busca a sí misma en Berlín, Barcelona o Madrid, antes de acabar en Los Escullos (Almería). Su viaje exterior es una metáfora de otro más íntimo: su búsqueda incansable del yo entre las ruinas del siglo XX.

La novela se basa en un diálogo permanente entre el narrador y una enigmática interlocutora, que lleva a diversos escenarios de la capital de Alemania.

La novela transcurre en la turbulenta frontera chino-tibetana a principios del siglo XX, y narra una doble iniciación en los misterios del deseo y del amor. También es una fábula sobre las huellas que el otro deja en nuestra piel y cuánto hay de irreparable en todo cruce de dos cuerpos. De algún modo, según el autor, somos el recuerdo de quienes nos han amado (y de los que nos van a amar).

Ambientada en una China refinada y sensual, donde aún campan las sectas secretas, el crimen ritual y los personajes heterodoxos, la novela la protagonizan Bélver Yin, el Hermoso Femenino, y Nitya Yang. Ambos son hermanos y amantes, y están unidos por lazos indisolubles. Juntos emprenden un camino iniciático que los conducirá a la culminación de sus sueños de poder y venganza. La obra es un canto a la libertad, a los derechos de la imaginación, a las relaciones sexuales heterodoxas, y a la vida humana entendida como aventura y riesgo. 

Relatos

Esta es la historia de un hombre que, al llegar al cielo, descubre que quienes viven allí están hastiados de tanta felicidad como disfrutan. 

Poesía

Cuarta entrega poética de Jesús Ferrero, con la que ha obtenido el Premio de Poesía Barcarola de 2003. Se trata, sin duda, de su poemario más inspirado y en el que abundan las imágenes fulminantes y reveladoras. Concebido como una autobiografía alucinada en la que se suceden diecinueve avatares, la obra propone un viaje a las regiones más íntimas del ser, a los confines más turbadores de la conciencia. 

Uno de sus tres primeros libros de poemas junto a Negro sol (1987) y Río amarillo (1986).

No ficción

El deseo es una fuerza inherente a toda materia, a todo ser. Ese deseo se manifiesta tanto a través de la atracción –Eros, amor– como de la repulsión –Misos, odio–. A su vez, el amor y el odio se escinden cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro; y el odio a uno mismo y el odio al otro. De esos cuatro movimientos básicos surgen todas las pasiones.

Viajes

Concebido con el tono de una antigua crónica, es en realidad una guía turística para exquisitos. El autor introduce a tres viajeros portugueses que visitan el Pekín de los años veinte y treinta, y narran sus emociones y vivencias.

Otros géneros

Junto a Perdo Almodóvar, es coautor del guión de la película Matador.

Premios

  • 1982 - Premio Ciudad de Barcelona por Belver Yin
  • 1990 - Premio Internacional de Novela Plaza & Janés por El efecto Doppler
  • 1997 - Premio Azorín de Novela por El último Banquete
  • 2003 - Premio Internacional Barcarola de Poesía por Las noches rojas
  • 2009 - Premio Anagrama de Ensayo por Las experiencias del deseo. Eros y Misos
  • 2011 - XIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por El hijo de Brian Jones
  • 2013 - Premio de Narración Breve UNED por El Paraíso