Londres, Reino Unido , 1926 - Antony, París, Francia , 2017

Además de un gran escritor, John Berger es un intelectual que destaca por su compromiso político y uno de los críticos de arte más influyentes en los últimos años. Se formó como pintor en la Central School of Arts de Londres, pero años más tarde, en plena Guerra fría, abandonó la pintura para dedicarse plenamente a la escritura, que consideró un medio más adecuado para expresar sus ideas. Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances, su trayectoria se caracteriza por una exploración incesante. Entre sus obras más conocidas están G. –novela ganadora del prestigioso Booker Prize–, la trilogía De sus fatigas y el ensayo de introducción a Modos de ver, un texto de referencia para la historia del arte. 

  • "Admiro y amo la obra de John Berger... En la literatura contemporánea, Berger me parece incomparable. Desde D. H. Lawrence no ha habido un escritor capaz de ofrecer al mundo tal atención sobre los problemas humanos más disímiles, con una sensualidad que no renuncia a los imperativos de conciencia y responsabilidad." Susan Sontag
  • "En la lucha entre la desesperación y la luz, solo la existencia de alguien como Berger hace que el combate tenga sentido." Isabel Coixet
  • "Las obras de John Berger viven entre los géneros y en un grado de contemporaneidad absoluto. Mezclando la poesía, el ensayo y hasta el periodismo más personal, sus obras son un intento de reflexión trascendente sin perder la historia inmediata, pero tampoco la metafísica o cualquier atisbo de pensamiento lírico." Luís Antonio de Villena, El Cultural de El Mundo
  • "Su obra parece labrada con una precisión de relojero, y una intimidad que podría confundirse con ternura." The New York Times Book Review
  • "Sus contemporáneos más cercanos podrían ser Umberto Eco o el tardío W. G. Sebald, pero resulta difícil compararlo: Berger rompió todos los moldes." The Guardian
  • "Los libros de Berger poseen la peculiar cualidad de parecer libros solo por azar. Hechos de palabras, las portan con indulgencia, casi a regañadientes, como si igual pudieran estar hechos de lienzo y pintura o, aún mejor, de polvo y paja, barro y hueso." Herald Tribune

Bibliografía

Novedad

“El lenguaje es un cuerpo, una criatura viva...  y esta criatura habita en lo inarticulado, así como en lo articulado”. La obra de John Berger ha revolucionado nuestra forma de entender el lenguaje visual. En este nuevo libro, escribe sobre el propio lenguaje y sobre cómo influye en el arte, la canción, la narrativa y el discurso político en la actualidad. Con dibujos, notas, recuerdos y reflexiones de Berger sobre los más variados temas, desde Albert Camus hasta el capitalismo global, Confabulations nos conduce a lo que es “verdadero, esencial y urgente”.

Novedad

“John Berger nos enseña cómo pensar, cómo sentir, cómo mirar hasta que veamos lo que creíamos que no estaba ahí. Pero sobre todo, nos enseña cómo amar ante la adversidad. Es un maestro”. Arundhati Roy

Con Portraits (Retratos), John Berger nos llevó en un viaje cautivador por siglos de arte, situando a cada artista en el contexto histórico y político adecuado. En Landscapes (Paisajes), surge un relato del propio viaje de Berger. A través de su perspicaz estudio de los escritores y artistas que modelaron su propio pensamiento, Walter Benjamin, Rosa Luxemburg y Bertolt Brecht, entre otros, Landscapes nos permite entender cómo llegó Berger a su particular forma de mirar. Como siempre, Berger lleva aún más allá los límites de la escritura sobre arte, demostrando con elegancia cómo sus ojos de pintor le llevan a considerarse solamente un narrador de historias. Para John Berger, un paisaje no es una definición rígida; es como un retrato, una metáfora liberadora y estimulante. También es un término que nos recuerda que es mucho más que el telón de fondo o un complemento de un retrato. Landscapes ofrece un viaje por la historia del arte, pero no como usted la conoce.

Novela

“Wrought with a miniaturist's precision.” New York Times

“John Berger has given us an exquisite thing. This is a book of controlled rage sculpted with tools of tenderness and a searing political vision.” Arundhati Roy

From A to X is one of the most tender and poignant books I have read for many years. Its power rests in its economy of means, its account of enduring love surviving oppression. It demonstrates that however foul the forces oppressing us, love and the human spirit are indestructible.” Harold Pinter

In the dusty, ramshackle town of Suse lives A’ida. Her insurgent husband Xavier has been imprisoned. Resolute, sensuous and tender, A’ida’s letters to the man she loves tell of daily events in the town, and of its motley collection of inhabitants whose lives flow through hers. But the town is under threat, and as a faceless power inexorably encroaches from outside, so the smallest details and acts of humanity assume for A’ida a life-affirming significance, acts of resistance against the forces that might otherwise extinguish them.

La cantidad de vidas que caben en una sola es incalculable. Este libro nómada viaja a través de Europa. A lo largo de sus páginas, historias aparentemente dispares acaban revelando una conexión; los objetos descolocados encuentran finalmente su lugar. Repleta de pasos a través de fronteras y zonas horarias, Aquí nos vemos es una obra hermosa, radiante e inesperada. 

El Abrigo es una de esas playas adonde se arroja a los náufragos de nuestra sociedad. ¿Qué sucede cuando también ese confín es codiciado por la especulación inmobiliaria? Esta novela transmite el punto de vista de King, un perro que expresa su análisis y apela a la inocencia que aún queda en nosotros. La obra tuvo una adaptación teatral en Portugal (Teatro Tapa Furos, Mem Martins).

Un hombre sentado en una oficina sueña con la playa. Dentro de su mente, ve la orilla, la profundidad del mar, la línea del horizonte... Sin cortapisas, dibuja figuras en el inmaculado lienzo del cielo. Luego, ya en su casa, rodeado por libros, intenta comprender esos sueños. Las ilustraciones de Selçuk Demirel invitan al lector a zambullirse en el onírico relato. La narración de John Berger acompaña a lo largo de un cuento memorable.

Una madre y un padre viajan por Europa para asistir a la boda de su hija. La madre coge un autobús en Eslovaquia, mientras que el padre va en moto desde Francia. Ambos se reencuentran después de muchos años. Diversos personajes enriquecen la historia: un chatarrero italiano, una pandilla de piratas informáticos, un redactor de enciclopedias, una Virgen pintada en una ermita... La obra tuvo adaptaciones teatrales en Alemania (Schauspielhaus, en Hamburgo; Metropol Theatre, en Munich) y en los Países Bajos (De Tijd), inspiró una ópera en Alemania (Hamburgische Staatsoper) y hubo una adaptación radiofónica de la BBC británica.

Incluye la trilogía formada por Pig Earth, Once in Europe y Lilac and Flag en un único volumen. El British Film Institute hizó una versión cinematográfica titulada Play Me Something. Hubo adaptaciones televisivas de la BBC en el Reino Unido (se tituló The Value of Money y se basó en Pig Earth) y de TF2 en Francia (titulada Time of the Cosmonauts, se basó en Once in Europe). Hubo montajes teatrales en Londres, Nueva York, París, Cardiff, Atlanta... El londinense Theatre de Complicité hizo una gira mundial que llevó la obra a Berlín, París, Tokio, Helsinki, Australia o Sudáfrica.

Espectador de los principales acontecimientos que agitaron Europa en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, G encarna, según su autor, “al hombre que hace el amor como una forma de destruir mentalmente la sociedad establecida”. Profética en muchos aspectos, la novela es una reflexión sobre la sexualidad masculina en el mundo actual. Esta obra recibió el Premio Booker y se considera una de las mejores novelas anglosajonas de las últimas décadas.

El protagonista es el propietario de una agencia de ocupación que anhela liberarse de las ataduras de la responsabilidad. Sus anhelos y sueños lo hacen vivir a caballo entre una realidad dura y las convocatorias de su fantasía. Berger reflexiona sobre los peligros del libre albedrío, y sobre las áreas inquietantemente grises que separan la  imagen pública de la realidad privada.

La obra describe la sociedad inglesa en el período que discurre entre la Segunda Guerra Mundial y la eclosión consumista de los años sesenta. Ambientado en una sala de hospital, el relato transmite un retrato de las clases sociales del momento a través de un escenario cerrado, con sus médicos cansados, las enfermeras mal pagadas, los pacientes de distintas extracciones sociales y, para redondear el cuadro, la presencua de un asesino convaleciente. Todos ellos están sometidos a unas normas rígidas, que imponen qué es correcto y qué no.

Londres, 1958. El pintor húngaro Janos Lavin ha huido sin dejar rastro horas después de la inauguración de su primera exposición individual. Su mujer y sus amigos no comprenden por qué se ha marchado justo cuando alcanzaba el éxito por el que tanto luchó. Las claves están en el diario que Lavin deja tras de sí. La novela es el retrato de un hombre atormentado por el recuerdo de un amigo muerto, un creador que se debate entre su fidelidad al arte y a la política, mientras intenta conservar la fe en el ser humano. Y, sobre todo, es un apasionante viaje al interior de la creación artística.

Poesía

Estos poemas transmiten algunas de las preocupaciones crónicas de Berger: el arte y la política, el amor y la guerra, la historia y la memoria, la emigración, el fin del campesinado europeo... La obra incluye poemas ya conocidos, como La cuchara, Pueblo de la maternidad o La muerte de La Nan M., junto a más de una veintena inéditos. Una vez más, Berger reafirma su compromiso permanente con las  vidas de la gente común.

Sostiene Berger que los poemas no se parecen a los cuentos ni siquiera cuando son narrativos. Todos los cuentos, dice, tratan sobre alguna guerra —terminan en victoria o derrota—, mientras que los poemas atraviesan el campo de batalla socorriendo a los heridos y escuchando a los que deliran. Por eso están más cerca de las oraciones, porque ofrecen algún tipo de paz.

Desde una brevedad contenida, prescindiendo de adornos y de retóricas superfluas, Berger disecciona vidas que emprenden un viaje sin retorno: la emigración rural a la ciudad; el camino hacia el desarraigo. A través de veintiún poemas, el autor transmite la respiración de la montaña y su paisaje, la actividad agraria y también la urbana, y habla de unos personajes que, como el cristal, exhiben sus emociones al mundo. 

Colección de poemas y prosas poéticas sobre todo tipo de temas relacionados con la condición humana.

Teatro

Durante el caótico paso del siglo XVIII al XIX en España, Francisco de Goya se ganaba la vida como pintor de Corte, haciendo retratos de la familia real y de la aristocracia. Sin embargo, su creación más importante es otra: el fenomenal retablo que forman sus dibujos y grabados, en los que representa el monstruoso rostro de su tiempo. 

Obra escrita conjuntamente con Niella Bielski. Se estrenó en Suecia (The Royal Dramatic Theatre), Francia (Theatre Nationale de Marseille; Le Theatre National de l’Odéon) e Inglaterra (Royal Shakespeare Company). Hubo adaptaciones radiofónicas en Alemania (DRS-2) y Suiza, y la francesa Antenne 2 filmó una versión televisiva en el teatro Odeon de París.

No ficción

“John Berger nos enseña cómo pensar, cómo sentir, cómo mirar hasta que veamos lo que creíamos que no estaba ahí. Pero sobre todo, nos enseña cómo amar ante la adversidad. Es un maestro”. Arundhati Roy

Con Portraits (Retratos), John Berger nos llevó en un viaje cautivador por siglos de arte, situando a cada artista en el contexto histórico y político adecuado. En Landscapes (Paisajes), surge un relato del propio viaje de Berger. A través de su perspicaz estudio de los escritores y artistas que modelaron su propio pensamiento, Walter Benjamin, Rosa Luxemburg y Bertolt Brecht, entre otros, Landscapes nos permite entender cómo llegó Berger a su particular forma de mirar. Como siempre, Berger lleva aún más allá los límites de la escritura sobre arte, demostrando con elegancia cómo sus ojos de pintor le llevan a considerarse solamente un narrador de historias. Para John Berger, un paisaje no es una definición rígida; es como un retrato, una metáfora liberadora y estimulante. También es un término que nos recuerda que es mucho más que el telón de fondo o un complemento de un retrato. Landscapes ofrece un viaje por la historia del arte, pero no como usted la conoce.

“El lenguaje es un cuerpo, una criatura viva...  y esta criatura habita en lo inarticulado, así como en lo articulado”. La obra de John Berger ha revolucionado nuestra forma de entender el lenguaje visual. En este nuevo libro, escribe sobre el propio lenguaje y sobre cómo influye en el arte, la canción, la narrativa y el discurso político en la actualidad. Con dibujos, notas, recuerdos y reflexiones de Berger sobre los más variados temas, desde Albert Camus hasta el capitalismo global, Confabulations nos conduce a lo que es “verdadero, esencial y urgente”.

John Berger nos conduce a través de siglos de dibujo y pintura, revelando su fascinación hacia un amplio elenco de artistas. Berger aproxima al contexto histórico de cada creador, y a su aportación revolucionaria. El recorrido abarca desde las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet hasta el juego lingüístico y pictórico de Cy Twombly.

Recopilación de ensayos que tienen el arte como leitmotiv.

El libro recoge las conversaciones mantenidas entre John Berger, John Christie, sor Lucia Kuppens y sor Telchilde Hinckley cuando en 2009 visitaron la capilla de Ronchamp, concebida por Le Corbusier. Durante esa peregrinación espiritual y arquitectónica, los diálogos afloran como un homenaje a la capilla y a su arquitecto. Los cuatro visitantes acuden a Notre-Dame-du-Haute desde trayectorias muy distintas, encarnan cuatro miradas, pero comparten diálogos sobre temas tan universales como el valor de la historia, la espiritualidad del lugar, la luz o la materia. 

Esta es una obra escrita conjuntamente con Anne Michaels. Ambos meditan sobre los ferrocarriles, el amor, la pérdida o los movimientos tectónicos de globalización. Su diálogo se acompaña con las evocadoras fotografías de Tereza Stehlíková, quien traza su propia atmósfera, basada en los paisajes boscosos e invernales del sur de Bohemia.

La palabra de origen griego “catarata” significa tanto cascada como reja levadiza, en alusión a una obstrucción que desciende desde lo alto e impide el paso. Este libro recoge notas y reflexiones de John Berger después de ser operado de cataratas en los dos ojos. Gran experto en el análisis de los “modos de ver”, Berger relata en este texto el redescubrimiento de la vista... ¡en su propia carne!

Durante su breve existencia, el filósofo Baruch Spinoza llevó un cuaderno de apuntes que se perdió tras su muerte. En esta obra, John Berger imagina qué aspecto podría tener ese cuaderno si se transmutase a la actualidad. Su hipótesis incluye un puñado de maravillosos dibujos, algunos relatos iluminadores (como el de la anciana nadadora que tuvo que huir de Camboya) y profundas reflexiones acerca de las flores, el cuerpo humano, el baile, los supermercados, los bufones de Velázquez, la ropa de bebé o las distintas formas de resistencia ante el mundo.

Berger analiza la evolución de nuestra relación con los animales. Para los primeros hombres, eran seres casi sobrenaturales, a quienes honraban desde las paredes de las cavernas. Hoy, en cambio, son “objetos” que no dudamos en mantener en cautiverio o, directamente, tirotear por pura diversión.

Este folleto de dieciséis páginas es un ensayo sobre nuestro tiempo. El autor denuncia cómo las autoridades de todo el mundo colaboran para transformar el conjunto del planeta en una prisión.

En este libro, John Berger nos habla sobre su tío Edgard, quien ha muerto en Bolonia. Edgard nunca tuvo un céntimo, vivía en casa de su hermano y carecía de pareja. Sentía auténtico amor por los viajes, que emprendía en busca de sorpresas. Por eso los preparaba tan concienzudamente, aunque parezca una paradoja. Edgar y John, tío y sobrino, compartieron varios de esos viajes, durante los que forjaron una relación especial. Las anécdotas compartidas son muchas, y Berger desvela unas cuantas. Además, claro, describe la ciudad de Bolonia.

John Berger analiza la esencia del terrorismo y el drama del desarraigo de millones de personas que se han visto obligadas a vivir refugiadas a causa de la pobreza y la guerra. Su mirada implacable ilumina la situación de Afganistán, Irak, Palestina, Serbia, Bosnia, China, Indonesia, y todos aquellos lugares donde la gente se ve privada de la más básica de las libertades. 

Recoge una serie de textos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría en el dibujo. Los análisis de los trabajos de Vincent van Gogh, Antoine Watteau, Martin Noël, Juan Muñoz o las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet se entremezclan en una búsqueda de la técnica de los maestros. Berger evoca experiencias que solapan el enigma que rodea al arte y nuestras propias vidas, y se pasea por varias categorías literarias: del relato al ensayo, pasando por las cartas o los diálogos.

John Berger se sumerge en el mundo del escultor Alberto Giacometti a través de la mirada intimista y sagaz del fotógrafo Marc Trivier. Los textos que acompañan a las fotografías son breves, intensos, muy sugerentes. La faceta artística de Berger se trasluce en los ecos que las figuras de Giacometti suscitan en su mirada.

Colección de textos e imágenes que ensambla los muchos aspectos de una personalidad dispersa. Narrador, guionista, dramaturgo, periodista, crítico literario, crítico de arte, John Berger eligió la no especialización como un estilo de vida. Esta obra es una pincelada de su poliédrica actividad.

Una “bolsa” se forma cuando dos o más personas se ponen de acuerdo y se unen para resistir contra el orden económico mundial. La obra relaciona a Rembrandt, a los pintores de las cavernas, a un campesino rumano, a los antiguos egipcios, a un experto en la soledad de ciertas habitaciones de hotel, unos perros en pleno crepúsculo y a un locutor de radio. El conjunto evidencia la perversión de lo que sucede hoy en el mundo. La obra se adaptó teatralmente en Alemania (Bockenheimer Depot, de Frankfurt; Theatre im Kornhaus, de Baden) y España (La Casa Encendida, Madrid). Ha habido versiones radiofónicas en Alemania, Suiza y en la BBC británica.

Las ideas de Berger imposibilitan mirar una pintura, ver una película o incluso visitar un zoológico como se hacía antes de conocerlas. La variedad de temas que aborda, la belleza de su prosa y la ferocidad de su ira contra la injusticia nos empujan a ver el mundo con los ojos de la conciencia. Sus filípicas abarcan desde el Guernica de Picasso, hasta la violencia general, la alienación en Francis Bacon o en Walt Disney, o el silencio enigmático de su propia madre, todo unido por la furia de Berger. Selección y edición de los textos de Geoff Dyer.

John Berger expone veintinueve encuentros que vivió en Europa a finales del segundo milenio de nuestra era. El volumen nos presenta a amigos suyos, a viajeros con quienes coincide en estaciones de tren, a campesinos, a Simone Weil en su apartamento de París, a vecinos, a extraños en cafés, al fotógrafo Henri Cartier-Bresson, a pintores y a otros artistas... Berger los observa con una mirada lúcida, sencilla, bondadosa e intensa.

Recopilación de ensayos políticos en los que Berger denuncia la búsqueda del beneficio como motor único de la humanidad. Incluso el arte se valora solo por su capacidad para transformarse en riqueza. Todo, incluido el hombre, se ha puesto al servicio de la acumulación material.

La obra desvela una serie de cartas que John Berger y su hija Katya Berger Andreadakis se intercambian. No es correspondencia íntima ni aborda asuntos familiares. Discuten sobre Tiziano, el pintor italiano del siglo XVI. La historia comienza con una postal que ella le envía desde Venecia, con una sentencia breve y perturbadora: “¿Qué me parece Tiziano? En una sola palabra: carne”. El engranaje del pensamiento a cuatro manos (y a dos sensibilidades) comienza a girar.

Casi cinco siglos después de la muerte de Alberto Durero, su talento para la reproducción de objetos sigue llenándonos de admiración. Asimismo, sus acuarelas de plantas y animales aún nos maravillan. Los trabajos reunidos en este libro dan testimonio de su genialidad, pero los textos de Berger van mucho más allá del elogio ramplón: ayudan a entender por qué es un artista diferente. 

Recopilación de artículos y ensayos en los que la teoría del arte convive con la política, y la poesía alterna con la sociología del mundo moderno. Siempre bienvenidos es uno de los libros más autobiográficos del sagaz crítico británico. 

Recopilación de textos en los que Berger aporta su visión de la realidad contemporánea. Aunque marxista confeso, Berger no renuncia nunca a una mirada original, que a menudo se aleja de todas las convenciones.

Berger aproxima a la trayectoria personal, la obra y el tiempo del gran pintor español. Su pretensión es proporcionar un contexto que ayude a una mejor comprensión del artista.

Es el tercer volumen de la trilogía De sus fatigas. Analiza las consecuencias de la prosperidad para la sociedad europea contemporánea. Relato de muerte y perdón, auténtica odisea moderna, esta obra condensa todas las cualidades del estilo de Berger: la obsesión por la claridad en el lenguaje, su modo singular de entender el marxismo, o la extraordinaria sensibilidad para la luz y el color. La obra inspiró adaptaciones teatrales en Estados Unidos (Talking Band, en Nueva York) y Francia (Theatre de La Croix Rousse, en Lyon).

Recopilación de ensayos que tienen el arte como leitmotiv.

Recopilación de ensayos que tienen el arte como leitmotiv.

Con esta provocativa y conmovedora colección de ensayos, Berger responde a las profundas cuestiones que plantea el mundo visual. Cuando escribe sobre cubismo, no lo hace solo sobre Braque, Léger, Picasso o Gris, sino también de ese milagroso momento, el inicio del siglo xx, cuando el mundo convergía alrededor de un sentimiento de esperanza. Del mismo modo, cuando analiza el trabajo de Modigliani, transmite el amor infinito que se revela en las alargadas líneas de la figura pintada. El libro nos incita a mirar con la misma tolerancia, coraje y compromiso moral con que mira el autor. 

John Berger enfoca la lente de su arte sobre sí mismo, se concentra en sus emociones personales y su vida, y se plantea interrogantes tan trascendentales como qué nos lleva a amar, cuáles son los límites de la separación o cuánto tiempo significa “para siempre”. Las respuestas de Berger son lúcidas y esperanzadas. Sus textos abarcan desde un brillante estudio sobre Van Gogh hasta el eterno enfrentamiento entre la devastación y el amor.

Es el segundo volumen de la trilogía De sus fatigas. Incluye cinco historias que son un alegato contra la destrucción de la vida rural, una denuncia del divorcio entre el hombre y la tierra. El volumen inspiró adaptaciones teatrales en Francia (Theatre L’Est de París), Países Bajos (Zuur, en Rotterdam) y Alemania (Stadttheater Konstanz). Antenne 2 hizo una adaptación televisiva en Francia, y hay una versión cinematográfica del British Film Institute: se titula Play me something y la dirigió Tim Neat.

Obra anterior al retoque fotográfico, en ella Berger descarta la opción de “negar fotografías”, ya que tienen la categoría de “realidad”. Lo que se ha de examinar, según él, es cómo la fotografía puede dar o no significado a los hechos. La obra explora la tensión existente entre el fotógrafo y lo fotografiado, entre la imagen y el espectador, entre el momento filmado y los recuerdos que se le asemejan. Obra realizada conjuntamente con el fotógrafo Jean Mohr.

Es el primer volumen de la trilogía De sus fatigas. En él, John Berger traza “los rasgos de un mundo campesino tan refractario a la historia y tan sensual como el Macondo de Gabriel García Márquez”, según The Washington Post. Los textos condensan todas las cualidades del autor: claridad en el lenguaje, sensibilidad extrema para la luz y el color, y compromiso con aquellos cuyas vidas se han visto sepultadas por la “prosperidad”. BBC TV Wales creó una versión televisiva, titulada The Value of Money, protagonizada por Antony Hopkins. Ha habido adaptaciones teatrales en Estados Unidos (The Talking Band), Francia (Theatre de Complicité, Nouveau Theatre d’Angers, Un Theatre d’Altitudes, Le Temps des uns, le temps des Autres) y Suiza (Theater Stars).

Es uno de los primeros estudios sociológicos sobre las migraciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial. También es un memorable relato periodístico sobre las experiencias de los trabajadores inmigrantes en los países occidentales. 

El programa televisivo Ways of seeing, dirigido por un jovencísimo John Berger en 1972, analizó cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios y revolucionó la teoría del arte. Este libro destila sus postulados. En sus páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad; el uso continuado de la mujer como objeto pictórico; la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad; y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. 

Analiza la vida y la obra de Ernst Neizvestny, un escultor ruso marginado en su país por no adscribirse a las consignas del realismo soviético. La peripecia de Neizvestny le sirve a Berger para reflexionar sobre el significado del arte revolucionario. En su lucha contra la ortodoxia oficial, que incluyó una confrontación con Nikita Kruschev, Neizvestny no defendió solo una visión personal o estética del arte, sino el reconocimiento de su verdadera función social.

Berger aproxima a la creación de un puñado de artistas entre 1907 y 1914, razonando por qué ese septenio fue crucial para el arte contemporáneo. El análisis de Berger aporta una visión global del mundo en ese momento, necesario punto de partida para poner el cubismo en perspectiva.

En 1967, John Berger y el fotógrafo Jean Mohr acompañaron a John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias de Sassall con sus pacientes, a la vez que revela pensamientos sobre su profesión y su vida. Las fotografías dialogan con un texto lleno de reflexiones, algunas de Berger, pero otras de Conrad, Gramsci, Piaget o Sartre. El texto se adaptó al teatro en Francia (Théâtre Rond-Point, Théâtre National de Bordeaux, Scène Nationale de Chalons en Champagne) y en Suiza (Théâtre Vidy Lausanne and Comète).

Pablo Picasso fue un pintor revolucionario que desafió los valores de su época. John Berger dirige su penetrante mirada sobre ese artista prodigioso. A través de un relato que conjuga historia, política y arte, vida pública y privada, Berger sigue la trayectoria de Picasso desde su infancia malagueña hasta el período azul y el cubismo, la creación del Guernica o los grabados de sus últimos años, ofreciéndonos la dimensión exacta de sus triunfos y el precio de su fama. Cuando se publicó este libro, la crítica lo tildó como “insolente, insensible, doctrinario y perverso”.  

John Berger plantea una teoría sobre qué significa ser pintor. En ella reivindica la pintura como lenguaje ancestral que nos aproxima al significado de la existencia humana. El volumen incluye cinco textos cortos y dos poemas. Todos ellos son pinceladas precisas y exactas que cobran todo su sentido cuando se contemplan en conjunto. 

Antología / Selección

Casi veinticinco ensayos componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el estudioso Geoff Dyer. Aparecen ordenados cronológicamente e incluyen desde textos emblemáticos de Berger, hasta artículos inéditos o aparecidos en catálogos de exposiciones. El crítico comparte sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck, y aporta brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith.

Recopilación de ensayos de John Berger, ilustrada por el artista mallorquín Miquel Barceló.

El ojo de la cámara y el ojo del artista nos hablan sobre significados ocultos para la mirada cotidiana con que contemplamos paisajes, animales o personas queridas. En los lienzos de Millet, Courbet, Turner, Magritte o Bacon, Berger evoca experiencias que confunden el misterio que rodea al arte con nuestras propias vidas, paseando entre categorías, del relato al ensayo, sin apenas reparar. 

Este volumen recopila algunos de los artículos y ensayos más incisivos y brillantes de Berger durante la década de 1960. En ellos, aparecen personajes como Camille Corot o Fernand Léger, Le Corbusier, Walter Benjamin, Jack Yeats o Che Guevara, reflexiona en torno a la Primavera de Praga o aborda temas dispares bajo una mirada coherente, humanista y marxista, que rehúye el análisis fragmentario en favor de la síntesis.

Correspondencia

Difunde las cartas intercambiadas entre dos amigos, John Berger y John Christie. La correspondencia se inició en febrero de 1997, a raíz de una pregunta genérica de Christie: “¿Cuál podría ser nuestro próximo proyecto?”.  Berger respondió: “Envíame un color”. La contestación de Christie dio su título a esta obra, escrita de manera epistolar.

Otros géneros

“Once upon a time, men, women and (secretly) children smoked”.

 Smoke es una memoria personal del humo: “There’s never smoke without fire”. Un delicioso librito, ácido y poético, que combina aforismos y reflexiones sobre el humo en sus distintas manifestaciones. En estas páginas el humo se revela como un signo ambivalente de las transformaciones en la sociedad moderna. A través de las ilustraciones vemos como presente y pasado contrastan con imágenes contundentes: “We smoked in trains and even in planes”, pero de la noche a la mañana, “Smokers became inadvertant killers”.

 Los textos derrochan la agudeza y originalidad que caracteriza la mirada de John Berger, espléndidamente ilustrados por Selçuk Demirel, con quien ya colaboró en Man on a beach y Cataract, traducidos a varios idiomas.

Los espacios de trabajo del artista Yves Berger y de su padre John, en la pequeña localidad de Quincy, en la Alta Saboya, son el escenario donde transcurrió esta deliciosa conversación a tres bandas con el periodista literario Emmanuel Favre. Rodeados de fotografías, dibujos, lienzos y libros, reflexionan sobre el arte y su estrecha relación con la vida y la política. Afloran iluminadoras opiniones sobre literatura, poesía, fotografía, dibujo o el arraigo del cuerpo en el territorio frente a la globalización. Un diálogo cercano y esclarecedor para tiempos de cambio. 

Un mes después de la muerte de su mujer, John Berger escucha un rondó de Beethoven que la trae de regreso. A partir de ese momento, los recuerdos comienzan a fluir: su ligereza, la manera que Beverly tenía de levantar las cejas, de regar las plantas, de fumar, sus gafas, su ropa, su belleza... Este delicado e inolvidable rondó literario, ilustrado con dibujos del propio Berger y de su hijo Yves, es un homenaje tierno y preciso que nos recuerda el poder del amor y de la memoria.

Este es un libro con muchas contenidos muy diversos. Por ejemplo, incluye el intercambio epistolar entre John Berger y Marilyne Desbiolles, poemas de Rainer Maria Rilke, Paul Celan o Marina Tsvietáieva, entre otros, fotografías, y hasta un diálogo entre John Berger y su hijo Yves.

Con gran minuciosidad, Christoph Hänsli pinta 166 rodajas de mortadela, y lo hace por las dos caras. En total, 332 pinturas. El embutido crea un efecto casi hipnótico en su espectador, a quien invita a la meditación, como si fuera un mandala tibetano. John Berger se zambulle a fondo en la propuesta artística de Hänsli y comparte sus heterodoxas reflexiones.

El volumen propone una miscelánea de pequeños ensayos, fotografías y otros detalles.

Bertold Brecht, Poems on the Theatre. Translated by John Berger and Anna Bostock Scorpion Press, 1961. 

Aime Césaire: Return to My Native Land. Translated by John Berger and Anna Bostock Penguin, 1969. 

Premios

  • 1972 - Premio al Mejor Director de Televisión por el programa Modos de ver.
  • 1972 - Premio Booker de ficción, memorial James Tait, con la novela G.
  • 1975 - Premio George Orwell de Periodismo.
  • 1976 - Premio de la Crítica de la Sociedad Nacional de Cinematografía al mejor guión por la película Jonás, que cumplirá veinticinco años en el 2000, coescrito con Alain Tanner. 
  • 1977 - Premio al Mejor Reportaje, concedido por la Unión de Periodistas y escritores, a Un séptimo hombre.
  • 1989 - Premio Europa del Festival de Cine de Barcelona (compartido con Tim Neat) por Play Me Something,
  • 1989 - Premio Literario Lannan de la Fundación Lannan de Estados Unidos 
  • 1989 - Premio de Literatura del Estado Austriaco
  • 1991 - Premio Petrarca de Literatura, Munich, Alemania
  • 1996 - Premio al Mejor Teatro Radiofónico del año en Alemania por Will It Be a Likeness?
  • 2002 - Premio de la Fundación Lannan por sus logros en vida
  • 2004 - Premio Cardo de Oro al mejor libro sobre la montaña, Trento (Italia) por su obra Once in Europe.
  • 2004 - Finalista del Premio Napoles por El tamaño de una bolsa.
  • 2005 - Premio Scott Moncrieff de traducción del francés.
  • 2005 - Premio Cálamo “Otra Mirada”, concedido por Bartleby Editores de Zaragoza, por Esa belleza. 
  • 2007 - Premio Rhone-Alpes en Literatura.
  • 2007 - Premio D. H. Lawrence de escritos de viajes, Departamento de Cultura y Patrimonio de la provincia de Cagliari (Cerdeña), por Aquí nos vemos.
  • 2009 - Premio Golden PEN, concedido por el Pen Club británico.
  • 2010 - Homenaje y Premio de la Fundación de Amigos del Museo del Prado